¿Por qué jugar a S.T.A.L.K.E.R. 2 Heart of Chernobyl para PC y Xbox SX?
Deberías jugar...
+ Los enfrentamientos contra otros enemigos. Al principio nos matarán sin motivo aparente, pero cuando aprendamos cómo movernos y tengamos nuestra primera arma decente, vamos a disfrutar como cochinos en una charca.
+ No es un juego de supervivencia, pero tiene algunos elementos como el hambre, el peso, la contaminación por psi, o el sueño, que nos harán estar buscando alimento y curación constante, lo que hace la experiencia aún más estresante.
+ La ambientación es soberbia. No solo por los escenarios o el acabado técnico y artístico que también, sino por los eventos dinámicos, truenos y relámpagos que pueden acabar con los enemigos, lluvia, ciclo de noche y día, o los mortíferos eventos denominados emisiones.
+ Los enfrentamientos contra los enemigos son de lo mejor del juego. Muerte por tiro en la cabeza para los humanos (con el arma correcta), enemigos enfrentándose entre sí, aunque algunos de estos con un comportamiento de videojuego de los años 90. Aún así, se disfrutan mucho por todo lo que sucede a su alrededor.
+ Y si los enfrentamientos son buenos, también lo son algunas de las situaciones que vamos a vivir. Aunque navegar por la Zona de Exclusión puede ser un incordio (lo es), cuando hagamos misiones principales nos van a llevar a algunas de las situaciones más originales que hemos visto en un videojuego este año 2024, con algunos enemigos curiosos, fantasmas o anomalías extrañas con las que luchar, o simplemente de las que escaparse para sobrevivir.
No deberías jugar...
- El apartado artístico no es demasiado bueno. Vale que quieran ser realistas y simulan una posible realidad radioactiva, pero por culpa de eso los escenarios se vuelven muy sosos y repetitivos en poco tiempo.
- Los elementos de supervivencia están bien, pero algunos son muy cansinos. No hay sed, el agua cura el hambre y además la quita igual que el pan o el salchichón, y cosas como estas hay a patadas en un juego que se dice ser realista.
- Sin duda lo peor del juego es andar. Hay viaje rápido pero solo en las bases principales, y hay que buscar al guía al que le pagamos para que nos lleve al sitio una vez descubierto, y puede incluso que dicha base principal no tenga guía y tengamos que volver andando. Además el juego está lleno de puntos a los que no podemos ir de forma rápida, e ir corriendo como correcaminos, o andando, o agachados, o esquivando anomalías, acaba aburriendo de lo lindo, y es lo que más vamos a hacer durante todo el juego, más que combatir o explorar.
- Es un juego difícil, pero no lo es por estar hecho para ello. Sus creadores pretenden que nos sintamos como auténticos seres humanos en esta situación, así que no nos cuentan nada y tendremos que ir averiguando todo. El problema es que echará a muchos jugadores que no encuentren un buen arma, o aprendan cómo mejorarla, o sepan a dónde ir ni cómo, o que aprendan a sortear enemigos. Luego los enemigos tienen vista de lince y te ven a kilómetros... Todos ellos.