Bravely Default II

Juego para Nintendo Switch y PC
Análisis crítico de Bravely Default II, un juego épico de Rol por turnos de Claytech Works. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Bravely Default
Bravely Default II
8.50

Análisis Bravely Default II - La experiencia del rol clásico, reimaginada para tu Switch

Reseña de Bravely Default II publicada el Pertenece a la saga de juegos Bravely DefaultClasificación global: #395 Clasificación en PC: #144 Clasificación en Nintendo Switch: #71Estilo de juego: Rol por turnos Juego recomendado para mayores de 12 años
    9
    Terminar Bravely Default II nos llevará en torno a las 40 horas de juego en su primera partida lineal. Si queremos completar las principales misiones secundarias y exprimir el potencial de nuestro equipo es fácil superar las 60 horas, y si queremos exprimir al máximo el juego y desentrañar todos sus secretos (incluyendo las profesiones ocultas o capturar a todos los monstruos del juego) la duración se dispara hasta las 80.

Por supuesto, es un RPG de corte clásico, y aunque su sistema de combate lo hace más dinámico, táctico e interesante que los turnos tradicionales hay momentos un tanto lentos y monótonos explorando ruinas o mazmorras, en contraste con las batallas contra los jefes, que son de lo más emocionante (y tienen normalmente jugosas recompensas). Con todo, a nosotros nos ha enganchado de principio a fin, especialmente por el sistema de Asteriscos / Profesiones, más versátil que nunca.
    9
    A nivel jugable Bravely Default II es un grandísimo RPG, con elementos brillantes, pero un pico muy destacable: su sistema de combate. La mecánica se basa en lo visto en los capítulos anteriores, la posibilidad de avanzar turnos (Bravely) o acumularlos mientras nos defendemos (Default), lo que le da al desarrollo mucha más estrategia, vistosidad y emoción. Saber cuándo atacar, cuándo defendernos - con cada personaje - y cómo gestionar nuestras habilidades y poderes mágicos será fundamental para avanzar en una aventura rolera de corte muy clásico.

El otro gran plus del juego es su sistema de profesiones, los Asteriscos, que al derrotar a determinados enemigos nos permite que nuestros personajes cambien su aspecto y habilidades latentes; por ejemplo, si los hacemos ladrones aumentarán su agilidad y posibilidad de esquivar, al tiempo que aprenderán técnicas como robar de sus enemigos. Saber cuándo - y a quién - debemos convertir en cada profesión será fundamental para crear un equipo sólido y equilibrado que pueda afrontar los centenares de desafíos que le esperan. Es cierto que muchas de las profesiones ya están heredadas de Bravely Default (y estas a su vez de Final Fantasy), pero también vamos a encontrar algunas completamente nuevas (en paralelo a otras muy parecidas entre sí...).
    8
    Aunque lleve el número 2 en su título, este nuevo Bravely Default es totalmente independiente de las dos primeras aventuras publicadas en 3DS/2DS, tanto en el mundo en el que transcurre como en personajes y trama, lo que ha permitido al equipo creativo de Claytechworks ser más originales. Tenemos el nuevo continente de Excillant, grandes ciudades por descubrir y un elenco de héroes únicos, que pese a su apariencia chibi tienen carácter y personalidad, y un enorme potencial de crecimiento.

Pese a que la historia arranca de una forma bastante típica - y tópica - y vuelven a estar envueltos los Cristales Elementales y los Héroes de la Luz, el juego esconde grandes sorpresas, decisiones extremas, sacrificios inesperados y algunos momentos realmente impactantes para el jugador. Pero sin duda lo más interesante - y que más anima a avanzar - es el sistema de combate, las nuevas profesiones, ver cómo nuestro grupo evoluciona e intentar llevar su aventura a buen puerto.
    8
    A nivel visual, Bravely Default 2 supone un claro paso adelante sobre las entregas de Nintendo 3DS, presentando modelados mucho más elaborados, localizaciones bellísimas y un altísimo nivel de detalle, aunque el estilo elegido - personajes achaparrados y cabezones, un clásico en el rol nipón - no sea el más lucido. Hay que destacar una estupenda puesta en escena y una gran dirección artística, en contraposición a un motor un tanto limitado y momentos menos lucidos (incluso un poco anticlimáticos con esas apariencias).

Donde sí que tenemos que poner un sobresaliente sin condiciones es en el apartado musical. La banda sonora, a cargo de Revo (Sound Horizon) es absolutamente brillante, y ambienta a la perfección desde cada nuevo punto a explorar a las emocionantes batallas, o los momentos más sentimentales. Como no podía ser de otra forma, nos llega con textos perfectamente traducidos al castellano, con un estupendo elenco de voces inglesas...
    Tras devolvernos con éxito el rol de sabor clásico de 16 y 32 bits en 3DS con la saga Bravely, Square Enix vuelve a apostar por la fórmula aprovechando el mayor potencial - e imparable éxito - de Nintendo Switch, y el resultado es un RPG muy a la altura.

Podemos recomendar Bravely Default 2 a casi cualquier poseedor de Switch aficionado al - buen - rol japonés, ya que auna algunos de los mejores valores del género, es muy sólido en todos sus apartados e, igualmente importante, deja muy buen sabor de boca. A los que les eche para atrás su estética o se hayan aburrido rápidamente en los combates de la demo... mucho mejor olvidarlo, o al menos esperar hasta una buena bajada de precio.

Nos quedamos a la espera de ver cómo evoluciona la saga en futuras entregas, y qué van a hacer los chicos de Claytechworks en su siguiente proyecto, que ya está en nuestro punto de mira...
    2 votos en total
    8