Yoshi's Island DS

Juego para Nintendo DS
Análisis crítico de Yoshi's Island DS, un juego excelente de Plataformas de Nintendo. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Yoshi
Yoshi's Island DS
7.50

Análisis - Yoshi's Island DS

Reseña de Yoshi's Island DS publicada el Pertenece a la saga de juegos YoshiClasificación global: #1231 Clasificación en Nintendo DS: #88Estilo de juego: Plataformas Juego recomendado para mayores de 3 años
    No cabe duda de que el enfoque abierto de Nintendo DS ha convertido el catálogo de la consola en un ejemplo de variedad de tipos, que auna tanto joyas de corte clásico (como Advance Wars DS) como géneros totalmente nuevos (valga Trauma Center como ejemplo)...

Pero no todo es tan positivo, y es que dado que los recursos de Nintendo no son ilimitados, muchos de los juegos de sus franquicias clásicas (Kirby, Yoshi, Starfox) han sufrido modificaciones en su forma de jugar, o lo que es peor, han sido dejados en manos de Third Parties. Esto, obviamente, no termina de convencer a los fans de 'toda la vida' de su compañía, que después de esperar años para una continuación de su saga favorita se encuentran con un experimento jugable o un juego mediocre.

Por eso, cuando en este E3 os anunciamos la salida de Yoshi?s Island 2 (que posteriormente cambió de nombre), lo hicimos con un poco de temor... sí, disfrutar de la segunda parte del que, para muchos de nosotros, es el mejor plataformas de la historia era un notición, pero que Artoon estuviese detrás del proyecto no terminaba de convencernos.

Ahora, con el juego en nuestras manos y tras un montón de horas de juego, llega el momento de juzgar si esos temores eran fundados o si estamos ante una segunda parte digna del original...
    8
    El diseño de las fases no tiene ese toque de genialidad del original, lo que hace mucho más pesado el conseguir los porcentajes perfectos en cada una. Aún así no faltan horas de juego.
    Sin duda, uno de los detalles que hizo de Yoshi?s Island uno de los mejores plataformas de la historia fue la cantidad de tiempo que nos mantenía entretenidos cada fase gracias al sistema de recolección. En esta entrega se mantiene, así que para conseguir el 100% al final de la fase tenemos que conseguir 20 monedas especiales, 5 flores (muchas veces ocultas) y llegar con 30 segundos de tiempo/vida a la meta. Sin embargo, en esta entrega esto no resulta tan divertido por 2 razones:

- Se han eliminado los ítems que podíamos conseguir y usar en las fases (incluyendo las estrellas extra que sumaban segundos o los melones), lo que dificulta muchas de las fases... Que nos den un toque al lado de la meta habiénlodo recogido todo y tener que repetir la fase completa es, cuanto menos, frustrante. Y no hablemos de los enemigos finales...

- El diseño de las fases resulta mucho menos imaginativo y variado, por lo que repetirlas es mucho menos divertido. A esto se suman problemas del estilo 'llegas a una tubería y una plataforma. Si te metes por esta tubería y te falta algo ya no podrás retroceder y tendrás que repetir la fase, pero no te aviso de ninguna forma. O lo mismo tienes suerte y la tubería es normal, y es la plataforma la que te lleva a un sitio del que ya no puedes volver.'

El juego cuenta con un buen número de horas de juego: 5 mundos con 8 fases + 2 fases de bonus por fase hacen un total de 50, lo que no está nada mal (aunque el original tenía 54 y la versión remasterizada de GBA 60). Por si fuera poco, se añade una fase museo, un modo contrarreloj al terminar el juego principal y varios minijuegos desbloqueables, aunque sólo para un jugador (el juego no tiene modo Wi-Fi) y básicamente para conseguir vidas, algo innecesario ya que sobran. A poco más de una hora de juego nosotros ya teníamos más de 100 vidas, y la cifra sigue subiendo?
    9
    La fórmula básica del juego sigue funcionando a las mil maravillas, aunque las novedades jugables no sean demasiado relevantes.
    La jugabilidad clásica de Yoshi?s Island se ha mantenido casi intacta; tenemos nuestro salto con posibilidad de mantenernos unos segundos en el aire (que ahora además podemos hacer varias veces antes de caer) y la mecánica de comer enemigos para convertirlos en huevos que luego podremos lanzar. Se mantiene también la eliminación de la barra de vida, así que una vez que nos golpeen tendremos un tiempo máximo para coger al bebé que llevemos.

Así, la fórmula básica que hizo de la anterior parte una leyenda se mantiene. Las novedades jugables vienen en 2 sabores:

- Los nuevos bebés, Baby Peach, Donkey, Bowser y Wario, cada uno con sus habilidades especiales. Peach nos permite planear por corrientes aéreas, Donkey trepar por lianas, Bowser dispara fuego y Wario tiene un útil imán, mientras que Mario puede romper bloques especiales y con él Yoshi corre más de lo normal. Según vayamos jugando también aparecerán algunas pequeñas diferencias, como la fuerza al lanzar los huevos.

- La doble pantalla, que permite aumentar el tamaño de las fases y enemigos finales. Para facilitar el apuntado la bisagra que divide las pantallas de DS se cuenta como area existente, así que ya podéis imaginaros dónde se van a esconder muchos de los objetos especiales...

Desgraciadamente, ninguna de las 2 novedades enriquece realmente el juego... por una parte, el cambio de bebés es muchas veces forzado o sólo necesario para encontrar algún ítem, mientras que otras veces tendremos que repetir toda una fase por habernos equivocado en la elección del bebé. Y por otra, el diseño de las fases no alcanza la calidad y variedad del clásico, conviviendo unas demasiado simplonas y otras excesivamente complicadas. Una pena.
    7
    Hay pocas novedades en la mecánica de juego, y encima muchas de las incorporadas quedan un poco forzadas. Mejorable.
    Seamos claros; una innovación drástica en un juego de este tipo (al fin y al cabo, una segunda parte) hubiera llevado a muchos fans a quejarse. Por eso, aunque el juego no presente demasiadas diferencias con la primera parte, tenemos que ser algo más benevolentes de lo normal y apreciar los pequeños cambios en la mecánica de juego.

Sin duda, la mayor aportación de esta nueva entrega ha sido el cambio de bebés y sus distintas habilidades para avanzar en las fases. Desgraciadamente, es una idea que no funciona tan bien como podría haberlo hecho? principalmente porque muchas veces este cambio nos viene ?impuesto? y no se nos da demasiada libertad.

Otro punto negro es la historia, que peca de ser absolutamente simplona (otro secuestro de bebés por parte de Bowser), pero que además incurre en contradicciones absurdas? ¿Cómo pueden enfrentarse Baby-Bowser y Bowser? (la excusa es increíblemente estúpida). ¿No había más personajes que pudieran haber hecho de malos? (y más en un mundo tan poblado como el del fontanero?). Uno de los momentos más grandes de Yoshi?s Island era el enfrentamiento final, toda una sorpresa y un guiño a la serie, tristemente algo que aquí no vamos a encontrar.

Por último, un punto gris es el diseño de fases; en general bastante flojo y poco inspirado, ya que casi todos los elementos jugables son plagiados de la versión original. Lo único que destacamos son los guiños a los mundos de los otros bebés, como fases inspiradas en el Donkey Kong original?
    6
    Salvo algunos detalles de calidad (como los jefes o fases puntuales) el juego se queda técnicamente muy por debajo de las capacidades de la consola.
    Es muy triste que, tras jugar unas horas al juego, uno se tenga que preguntar si la versión original, con más de 10 años a sus espaldas y de una consola de 16 bits es superior técnicamente a esta. Pero es más triste que la respuesta sea ?sí?.

Gráficamente, Yoshi?s Island es un juego bastante limitado; se ha calcado el estilo gráfico ?infantil? y con efectos de dibujo a mano, pero no se ha conseguido la calidad del original. Yoshi no presenta su característico sombreado, los nuevos elementos no están tan bien rematados, los fondos de los escenarios son más pobres y se pierden muchos de los efectos gráficos, como las estelas de colores o el ?mareo? de Yoshi en algunas fases. Salvan un poco el tipo las fases más originales y algunos de los enemigos, de enorme tamaño.

Afortunadamente, todo esta vagancia gráfica redunda en un juego que se mueve sin ningún problema y a una velocidad estupenda, sin sombra de problemas técnicos (algo lógico).

Pero sin duda, el punto más flojo del apartado técnico es el sonoro; las nuevas composiciones para las fases son increíblemente flojas, y las únicas notas de calidad que escucharemos serán las rescatadas del juego de Snes. Es muy triste que uno tenga que plantearse a lo largo de las fases si jugar con sonido o sin él, y las voces y FX tampoco son nada del otro jueves?

Cierran un apartado flojo una traducción al castellano y algunos minijuegos (muy simplones) que sacan un mínimo partido a la pantalla táctil (el navegar por menús o utilizarla para 'rascar' los premios). Un auténtico desperdicio de las capacidades de DS (incluyendo el Wi-Fi, anunciado en un principio?)
    Un plataformas correcto y divertido que queda sepultado tras la enorme sombra del Yoshi?s Island original. Esperamos que, de haber otra continuación, corra a cargo de la propia Nintendo
    Tras haber jugado horas y horas a este título entendemos por qué Nintendo ha decidido ?olvidarse? de este juego como segunda parte directa (su nombre anterior era Yoshi?s Island 2) y dejarlo con la coletilla de DS: estamos ante un juego del montón que no hace justicia a la versión original.

Con todo, al haber mantenido la genial mecánica de juego intacta, estamos ante un título largo, jugable y divertido (aunque llegar al 100% en cada fase pueda resultar frustrante). Una apuesta que, aunque no dejará plenamente satisfechos a los maestros de las plataformas y a los que disfrutaron a fondo de la primera parte, sí que entretendrá a los que aficionados al género y dejará un buen sabor de boca a los más pequeños, y a los que no hayan disfrutado del original.
    93 votos en total
    6.71
    Datos de Yoshi's Island DS