WipEout Pulse - PSP, PS3 y  PS2

WipEout Pulse

Juego para PSP, PS3 y PlayStation2
Análisis crítico de WipEout Pulse, un juego épico de Conducción (Simulación) de SCE Liverpool Studios. Por José M. Martínez, auténtico experto en WipEout
WipEout Pulse
8.75

Wipeout Pulse ? Análisis PSP

por José M. Martínez (@elderlas)
Reseña de WipEout Pulse publicada el Pertenece a la saga de juegos WipEoutClasificación global: #353 Clasificación en PSP: #13Estilo de juego: Conducción (Simulación) Juego recomendado para mayores de 3 años
  • Introducción
    Hace ya algunos años que los usuarios de consolas venimos disfrutando de una franquicias muy exitosa por la combinación de velocidad, espectacularidad gráfica y una banda sonora de lujo como es la de WipEout. Desde que la ahora extinta compañía Psygnosis acometiera los primeros pasos en la generación de 32 bits como respuesta al súper-ventas de Super Nintendo, F-Zero, hemos tenido muchas entradas dentro de esta saga ahora exclusiva en las máquinas de Sony. Ahora nos llega una nueva entrega en PSP, WipEout Pulse, segunda tras el que acompañase el lanzamiento de esta portátil en 2005, Pure, y hasta que aparezca en PS3 WipEout HD, última entrada conocida. Los que nos seguís en la revista ya sabréis lo que pensamos sobre lo que debería ser una continuación de un videojuego, es decir, ofrecer algo que no hayamos visto en entregas anteriores conservando (o mejorando) las buenas cualidades ya ofrecidas. En este sentido, ¿qué encontraremos en este Pulse?

    Para los que no saben ante que clase de juego nos encontraremos, definir Pulse es tan sencillo como una carrera de aeronaves ultra-veloces en la que controlaremos a una de ellas por circuitos vertiginosos llenos de loopings, giros imposibles con o sin peralte y enormes rectas donde llegar a las máximas velocidades. En cada vuelta podremos pasar por ciertas marcas en la pista que nos otorgarán objetos que podremos recoger y que convierten en nuestra mejor baza para competir contra el resto de naves, algunos con ventajas para nosotros y otros con armas para lanzarlas a los enemigos. La forma de controlar la nave será, en principio, muy simple con un botón para acelerar (X), otro para lanzar el objeto obtenido (cuadrado), y los dos gatillos como frenos laterales que harán que podamos dar las curvas más difíciles. Decimos a priori porque para los que nunca antes se hayan puesto al control de una de estas naves, éste les resultará bastante complicado en un principio (nunca un WipEout ha resultado sencillo) y que pensando en ellos echamos en falta un pequeño modo tutorial o pruebas más fáciles o naves más lentas para habituarnos a su control. Aún así, para ir cogiéndole el tranquillo tendremos a nuestra disposición carreras de distinta categorías (con naves de menor velocidad que irá incrementándose de forma paulatina) así como distintos tipos de equipos que nos ofrecerán naves con distintas características a elegir, algunas más rápidas pero menos manejables, otras con más resistencia y mayor maniobrabilidad, etc.

    Estos pocos elementos le bastan para ser uno de los juegos más adictivos que pueda pasar por cualquier consola gracias a la combinación de velocidad extrema, buenos gráficos, muchos circuitos y una banda sonora espectacular con temas electrónicos re-mezclados para la ocasión que podemos escuchar en la actualidad en la calle. Y este WipEout Pulse cuenta con todos estos elementos y en cantidades industriales, por lo que cualquier aficionado a la velocidad que no haya probado hasta ahora ningún juego de esta franquicia o cualquier aficionado a la saga desde hace muchos años encontrará lo que busca y necesita en esta nueva entrega. Además, estamos también ante otro de esos juegos que podemos denominar como ?experiencia portátil?, es decir, echar una partida a cualquiera de sus modos no nos llevará más de dos minutos, lo que además de hacerlo muy adictivo por su velocidad lo convierten en otra de esas opciones ideales para esperar el metro, autobús, tren, avión, ferry...
  • Entretenimiento y duración
    10
    Todas las opciones de juego, y en especial la de eliminación, resultarán de lo más divertidas y nos llevarán a estar horas pegados a la portátil, y eso que ninguna prueba nos llevará más de un par de minutos. Excelente en todos los sentidos.
  • Control y opciones de juego
    9
    entre ellas como carreras, eliminación (posiblemente lo más divertido de todo), el modo zona, duelo o contrarreloj. Para los neófitos es demasiado difícil y, aparte, habría que buscar otra combinación para acelerar la nave y activar los objetos (botones X y cuadrado) ya que cuando lo usamos tenemos que soltar el acelerador, lo cual no mola nada.
  • Creatividad e innovación
    7
    El modo Zona, algunas armas y circuitos o la edición de la nave online son las bazas novedosas para esta entrega. El problema es encontrar todo lo que uno se espera de este juego, ni más ni menos.
  • Gráficos, sonidos, IA
    9
    El mejor WipEout visto hasta ahora en cualquier consola. Circuitos y naves espectaculares repletas de detalles, enorme cantidad de texturas, gran velocidad o una música soberbia. Hemos comprobado algunos comportamientos un poco raros en ciertos momentos/zonas de las naves y alguna mínima ralentización muy puntual.
  • Conclusión
    Una excelente entrada en la saga que responde perfectamente a las expectativas. Es muy divertido, técnicamente brillante y con unas enormes posibilidades de juego. Lo malo es la enorme similitud con entregas anteriores y la poca cantidad de elementos originales que aporta. Aún así, debe estar en tu colección.
    Hay que puntualizar varias cosas a la hora valorar este WipEout Pulse. Lo primero sería preguntarse qué ha llevado a Liverpool Studios a desarrollar otra entrega dos años después del lanzamiento del primero en PSP, Pure, aparte del dinero claro. La primera entrega, a pesar de ser un excelente título, sufría algunos problemillas que podían achacarse perfectamente a un desarrollo demasiado rápido para poder llegar a tiempo al lanzamiento del título en Europa. Esta secuela se ha llevado algo más de dos años en desarrollo además de contar con el tiempo utilizado en el desarrollo anterior, lo que garantiza que estos problemas han desaparecido, como así lo hemos constatado. Por un lado, se ha aprovechado mucho más la potencia de la consola para ofrecernos los mejores circuitos a nivel técnico que hayamos visto en la saga (no contamos con WipEout HD, claro). Mención especial, por ejemplo, a algunos efectos de explosiones de algunas armas, los escenarios que bordean casi todos los circuitos (algunos sublimes) las gotas de agua que vemos en Port Gale White o la desaparición casi total de las ralentizaciones que vimos en la anterior entrega, salvo casos muy puntuales con muchos efectos y muchas naves en pantalla.

    Otro elemento a tener en cuenta es la gran cantidad de opciones con las que cuenta. El modo historia del juego nos llevará a competir en 16 series con hasta 16 pruebas en cada una de ellas las cuales deberemos ir superando para poder entrar en la siguiente con un sistema que nos obligará a superar una de ella para que se desbloqueen las adyacentes, teniendo además hasta tres posibles niveles de dificultad a elegir en la inteligencia artificial y pudiendo lograr superarla con tres niveles, oro para el mejor, plata para el segundo y bronce para el tercero. Por si esto fuese poco, podremos crear nuestra propia serie editando las pruebas que queremos, el orden en el que tendremos que disputarlas dentro de una cuadrícula como las creadas por defecto. Además, contamos con los modos multijugador tanto ad-hoc como infraestructura, lo que le aseguran miles de horas de juego sin descanso. Todo esto consigue que estemos ante el título más completo de toda la saga creado hasta la fecha, lo que no es decir poco, con cuatro paquetes ya preparados para su venta online en la página oficial, y opciones para crear incluso nuestra apariencia de nave personalizada y utilizarla en cualquier modo, online incluido.

    Todo pinta de maravilla, y a decir verdad estamos ante uno de esos juegos que cualquier usuario de PSP debería tener. El punto oscuro reside en lo que parece la idea que ha llevado a desarrollar este juego, y es que estamos ante una mejora técnica y en opciones de WipEout Pure que no añade prácticamente nada nuevo u original, ya no sólo a esta saga sino a cualquier título de velocidad de características similares. Contamos con algunas armas nuevas con un uso muy similar a todas las demás (algunas muy espectaculares como el terremoto), los nuevos circuitos, los nuevos equipos, el nuevo acabado técnico y alguna que otra opción nueva como la posibilidad de edición online de la apariencia de nuestra nave o el nuevo modo ?Zona? que nos pondrá en un circuito normal, le cambiará las texturas por otras más sicodélicas y la aceleración de la nave será automática aumentando progresivamente para ver cuanto tiempo aguantamos. Evidentemente, los que busquen más de lo que les ha encandilado estos últimos años, lo encontrarán, al igual que los que nunca se hayan hecho con ningún juego de esta franquicia y busquen adrenalina pura.

    Creemos que esta franquicia necesita un cambio de sentido, añadiendo no solamente pequeños elementos que hagan un título más completo, sino algunos que aún conservando las propiedades de la franquicia nos hagan pensar en ocasiones que no es un WipEout, aún siéndolo. Si no es así, podrían caer pronto en la monotonía, aunque con Pulse aún no han llegado tan lejos.
    Puntúa este juego
    40 votos en total
    Tu nota:
    6.71
    Datos de WipEout Pulse
    • Nombre
    • Compańía
      SCE Liverpool Studios
    • Género
      - Conducción (Simulación)
      - Shoot'em Up
  • Juego conocido como
    WipEout Pulse
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 12 de Diciembre de 2007 (para PSP)
    en España el Desconocida (para PS3)
    en España el 03 de Septiembre de 2008 (para PlayStation2)
  • Comprar WipEout Pulse
    Precio de WipEout Pulse para PSP, PS3 y PS2
    Compara los precios de WipEout Pulse para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando WipEout Pulse a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos