Uncharted 3: La Traición de Drake - PS3

Uncharted 3: La Traición de Drake

Análisis crítico de Uncharted 3: La Traición de Drake, un juego épico de Acción y aventura de Naughty Dog. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Uncharted
Uncharted 3: La Traición de Drake
9

Análisis Uncharted 3: La Traición de Drake

Reseña de Uncharted 3: La Traición de Drake publicada el Pertenece a la saga de juegos UnchartedClasificación global: #190 Clasificación en PS3: #29Estilo de juego: Acción y aventura Juego recomendado para mayores de 16 años
  • Sigue los pasos de Drake y vivirás una aventura inolvidable
    Nate y sus amigos vuelven a la carga en una excelente tercera entrega de Uncharted que mantiene el genial ritmo y sentido del espectáculo que ya disfrutamos en El Reino de los Ladrones, enriqueciéndola con nuevas e interesantes mejoras... Pero cuando uno trata de pulir algo tan redondo, a veces puede pasarse y crear alguna fisura... Y esto es exactamente lo que ha pasado.

Uncharted 3 empieza abrumando al jugador con su calidad técnica (con elementos mejorados, especialmente el agua, la arena y el fuego, tres pilares en los escenarios y tres elementos muy bien aprovechados por el equipo de desarrollo) y no deja de sorprenderle y emocionarle durante la primera mitad del juego; eso hace que en la segunda mitad se pierda algo de fuelle, incluso queden algunas tramas algo colgadas (¿DLC? Naughty perjura que no, pero...) y el final se precipite un poco.

Los tres pilares de Uncharted 3 vuelven a ser los puzles (ligeramente mejorados) mezclados con exploración, las plataformas y persecuciones (ahora más espectaculares) y el más sólido, los tiroteos y combates contra legiones de enemigos (hemos matado a casi 700 en nuestra primera partida). Una de las adicciones interesantes son una especie de mini-jefes, enemigos especiales con los que hay que luchar un rato, intercalando pelea normal con contras, esperando que ataquen para esquivarlos, bajen la guardia y podamos golpearles en una secuencia. Son duelos emocionantes e intensos, y funcionan muy bien en 1 vs. 1 o en peleas sin armas, pero cuando aparecen en mitad de un tiroteo la cosa se complica: en los agarres y secuencias estamos vulnerables a granadas, recortadas, francotiradores (y ellos son inmunes a las armas, no nos dejan apuntarles), por lo que si nos enganchan en una secuencia de combate probablemente moriremos mientras luchamos. Este tipo de fallitos (junto a una IA con altibajos) puede resultar frustrante; es cierto que sólo ocurren en ocasiones puntuales, pero aún así...

Por otra parte hemos echado también en falta más peso para el resto de personajes; la historia se centra mucho en Nate y Sully, las chicas tienen un papel secundario y uno de los personajes más interesantes (Charles, con parecido a Jason Stanham) queda muy desaprovechado al final. Lo mismo podemos decir de los dos enemigos importantes del juego, tienen mucho potencial, pero terminan de desarrollarse ni se exprime su potencial.

Que nadie se lleve a engaño; estamos criticando las pequeñísimas fallas de un diamante, uno de los mejores juegos del catálogo de Playstation 3 y un juego superior en muchos aspectos a El Reino de los Ladrones (que ya era una maravilla). Lo mejor, sin duda, es la experiencia del modo historia, unas 10 horas de media (algo más corto que la entrega anterior) donde visitamos localizaciones realmente asombrosas, y el equipo no deja de sorprendernos técnicamente (de eso hablaremos ahora). La duración, por supuesto, es una media; podemos terminar la aventura en unas 8 horas en la primera partida si vamos a saco (y menos de la mitad jugando contrarreloj y pasando las escenas), pero si queremos encontrar los 100 tesoros y desbloquear todos los logros esa duración se multiplica hasta las 15-20 horas fácilmente.

Fuera del modo principal, ahora tenemos dos pilares para mejorar la experiencia, el modo cooperativo y el competitivo. El cooperativo es la gran estrella de este juego, y cuenta con tres opciones de juego:

- Modo Aventura. Aquí podemos disfrutar de 5 niveles completos de la Traición de Drake y el Reino de los Ladrones para luchar codo con codo con amigos (hasta 3); se eliminan puzles y escenas de plataformeo para disfrutar arrasando con los enemigos, y con estrategias de trabajo en equipo.

- Modo Cazador. La idea es formar equipo con un amigo y enfrentarnos a otro dúo de caza-tesoros intentando llevarnos el tesoro a nuestra zona mientras tratamos de evitar que la otra pareja haga lo mismo. Con una interesante mecánica de ataque/defensa (estamos capados para atacar cuando llevamos el tesoro) la fórmula termina siendo bastante adictiva.

- Modo Arena. El más flojito del trío es esta modalidad en la que luchamos codo con codo con un amigo en una fase infestada de enemigos. Es una especie de deathmatch contra bots, y aunque no está del todo mal no alcanza la calidad del resto del opciones de juego.

Por otra parte encontramos importantes mejoras en el modo competitivo (que es el que más horas nos llevará), ya que ahora hay más niveles, se ha ajustado mejor las estrategias, el ritmo de juego es más rápido y hay más posibilidades para invertir nuestros puntos de experiencia y seguir mejorando; sin duda es el que más tiempo nos tendrá pegados a la pantalla, y un colofón perfecto para coronar el modo historia principal, y cerrar la trilogía de forma sobresaliente.

Y ya para cerrar llega el momento de hablar de el punto mejor conseguido La Traición de Drake, el apartado gráfico y cómo se ha aprovechado para enriquecer la mecánica de juego; aunque hay truquitos (por ejemplo, el fuego no quema de verdad los escenarios, aunque la simulación, si no nos paramos, está muy bien llevada) en líneas generales se ha conseguido que el jugador viva las situaciones, y que cambien su forma de jugar. Si estamos disparando en mitad de la mar embravecida nuestra puntería (y la de los enemigos) empeorará sensiblemente... Naughty Dog ha conseguido dar una vuelta de tuerca - más - al concepto de espectáculo, creando un título que nos tiene con la boca abierta de forma continua, desde su arranque a la emocionante conclusión.

El doblaje al castellano, con las voces que ya reconocemos (y adoramos) vuelve a ser sobresaliente, y un ejemplo de buen hacer, y la banda sonora vuelve a ser excelente, para quitarse el sombrero, con melodías de lujo para ambientar cada etapa del juego, de las frenéticas persecuciones a las emocionantes batallas, pasando por los tranquilos puzles o las secuencias de historia. El propio Indy se quitaría el sombrero.
    9
    Un poco más corto que la segunda entrega (ronda las 10 horas) es cierto que el ritmo de La Traición de Drake es más emocionante e intenso en líneas generales (con un principio arrollador), aunque también tiene momentos más lentos, y al final la fórmula se desinfla un poco. Para compensar, el multijugador está más pulido, aunque todavía podría dar más de sí; lo mejor, los modos cooperativos
    9
    Con algún arma nueva, Nate se lanza a una aventura con una sensible mejora en el plataformeo, puzles ligeramente más interesantes e integrados en la acción y un mejor multijugador, arreglando algunos de los fallitos de Uncharted 2. Sin embargo, hay algún nuevo peros en el modo historia, donde se abusa de las secuencias QTE, e incluso se perjudica un poco el sistema de batalla
    8
    Sin el gancho del multijugador, la tercera parte de Uncharted es la menos innovadora de la saga. Con todo, el equipo creativo del juego se ha currado una increíble ambientación, una historia que engancha de principio a fin y nuevas ideas jugables aprovechando los escenarios y efectos únicos, y hay que ponerles un notable muy alto, no sin antes darles un tirón de orejas por seguir desinflándose en los finales
    10
    Naughty Dog vuelve a tocar techo en PS3, y nos presenta un título apabullante a nivel gráfico que supera todo lo visto hasta la fecha, con momentos gloriosos (como las escenas en el agua o el movimiento de la arena); hay algún truquillo para hacerlo más espectacular, pero es fácil perdonarlo. La banda sonora (en especial, el remasterizado tema principal) y el doblaje redondean este estupendo título
    Nathan Drake ha vuelto a dejarnos enganchados al mando con su tercera gran aventura, una auténtica película de acción interactiva (y realmente jugable y divertida) que sabe emocionar y asombrar al jugador a partes iguales. Es cierto que la fórmula ya no es tan sorprendente, pero con una calidad técnica sobresaliente, una mecánica de juego genial y un sólido multijugador lo compensan con creces: uno de los grandes del año.
    141 votos en total
    6.71
    Datos de Uncharted 3: La Traición de Drake
    Uncharted 3: El Engaño de Drake, Uncharted 3: Drake's Deception
    - Juego competitivo: Competitivo online hasta 10 jugadores
    - Juego cooperativo: Modo adicional para 3 jugadores online
    - Otros detalles: Dificultad ajustable
    - Todos los jugadores: Muy buena historia
    en España el 02 de Noviembre de 2011 (para PS3)
  • Comprar Uncharted 3: La Traición de Drake
    Precio de Uncharted 3: La Traición de Drake para PS3
    Compara los precios de Uncharted 3: La Traición de Drake para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Uncharted 3: La Traición de Drake a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Conferencia Sony GamesCom 2011: Más de 6 minutos de juego
    Vídeo de Conferencia Sony GamesCom 2011: Más de 6 minutos de juego
    El asalto al avión, una de las secuencias más impresionantes, completo