Theatrhythm Final Fantasy

Análisis crítico de Theatrhythm Final Fantasy, un juego excelente de Musica y Baile de Square Enix. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Final Fantasy
Theatrhythm Final Fantasy
8

Análisis Final Fantasy Theatrhythm

Análisis Final Fantasy Theatrhythm
Reseña de Theatrhythm Final Fantasy publicada el Pertenece a la saga de juegos Final FantasyClasificación global: #849 Clasificación en Nintendo 3DS: #69Estilo de juego: Musica y Baile Juego recomendado para mayores de 12 años
  • Celebra el cumpleaños de la saga con mucho ritmo
    Entre los eventos del 25 aniversario de Final Fantasy, los chicos de Square Enix han querido rendir un homenaje a la música de la saga con Theatrhythm Final Fantasy, un juego para 3DS con una estética única y muy colorista que nos lleva a repasar los eventos de los 13 juegos principales, y a revivir su historia y acción mediante canciones. Por supuesto, la experiencia no es tan intensa si no hemos jugado a los títulos (los personajes no son tan emblemáticos, ni los temas tan llamativos), pero el equipo de Indies Zero ha creado un sólido juego musical que se aprovecha de la pantalla inferior para permitirnos seguir el ritmo de varias decenas de canciones.

La acción se desarrolla en 3 modos principales:

- Modo Historia. Es la atracción principal, e incluye 3 tipos distintos de pruebas:

* Desafíos de mapa. Nuestro grupo irá andando por el mundo, y tendremos que seguir bien el ritmo (marcando además la altura a la que aparecen ciertas notas) para que lleguen a su destino. Cuando hacemos una prueba a la perfección aparecen chocobos para ayudarnos y avanzar más rápidamente (el color depende de nuestra habilidad).

* Desafíos de batalla. Los 4 héroes que hayamos elegido se irán enfrentando contra tandas de rivales, y tenemos que seguir las indicaciones de pantalla para dar golpes letales (incluso críticos) y acabar con ellos antes de que agoten nuestra vida. Si hacemos las cosas a la perfección veremos cómo nuestros personajes llaman a una invocación, que causará un daño masivo.

* Escenas interactivas. Incluyen vídeos espectaculares con algunas de las secuencias más inolvidables de las distintas entregas de la saga, en los que tendremos que seguir el tema estrella del juego. Sin duda, el momento más espectacular a nivel gráfico del juego.

- Modo Desafío. Una vez desbloqueemos los distintos temas en dificultad normal (lo que puede ser un poco lento al principio, ya que el juego no nos permite elegir nivel de dificultad en el modo historia) podremos competir con ellos en un nivel de dificultad más alto (Experto), y si superamos éste, en Ultimate.

- Modo Caos. Aquí nos enfrentaremos a las canciones más oscuras del juego, con fases de batalla y mapa y distintos escenarios. Podremos conseguir 31 temas, que unidos a los 39 del modo historia dan un total de 70 mapas.

Con estas modalidades y la posibilidad de jugar en modo multijugador con nuestros amigos (sólo en red local) la vida útil del juego ya se dispara... Y si además queremos completar la colección de ilustraciones, cartas especiales, temas y vídeos desbloqueables, junto a las canciones adicionales y a los más de 10 personajes que podremos sacar vamos a tener entretenimiento para rato. Lástima que no se haya dado soporte a un modo online - aunque fuera simplemente por comparar puntuaciones -, porque el juego hubiera ganado muchísimos enteros.

Nos vamos del mundo de Theatrhythm Final Fantasy con una sensación muy agradable, pero también un poco agridulce; con textos en castellano, sin tanto DLC (y tan caro) y puliendo un poquito la fórmula del juego y el apartado gráfico estaríamos ante un título redondo... Aún así, la experiencia es muy recomendable para los amantes de los juegos de ritmo en general, y especialmente para todos los fans de la banda sonora de la franquicia.
    8
    Con 70 temas (39 para el modo principal, 3 por juego, y 31 para el modo Chaos) y distintos niveles de dificultad vamos a tener muchas horas de retos, desbloqueando todo tipo de contenidos que harán las delicias de los fans (vídeos, ilustraciones, cartas...). Los peros que encontramos están con el idioma, que pueden complicarnos disfrutar plenamente de los modos más roleros, y la falta de soporte online, que podría haber permitido desde leaderboards a intercambio de contenido con otros usuarios...

8
    Relajarte y seguir el ritmo es sencillo gracias a un versátil sistema de control que se apoya en la pantalla táctil, donde tendremos que tocar o dibujar flechas en el momento justo, mientras revivimos escenas de los 13 Final Fantasy principales. Si lo hacemos bien aparecerán chocobos de carrera para ayudarnos en el mapeado, o invocaciones durante los combates... En el extremo están las opciones roleras de equipo, que nos permiten mejorar el rendimiento de nuestros personajes, pero pueden resultar excesivamente farragosas
    8
    Hay que agradecerle a Square Enix el esfuerzo e interés para crear una mecánica de juego novedosa y original que no calque ninguno de los títulos ya existentes; el sistema es interesante y funciona muy bien. También hay que destacar las ideas para los distintos modos (lucha, combate y vídeos, todos ellos muy bien selecionados) o los enfrentamientos de altísima dificultad del Modo Caos. Sólo podemos echarle en falta que no se hayan currado más opciones multijugador, o que las pruebas dentro del juego no sean más variadas

8
    Gráficamente correcto, Theatrhythm puede presumir de tener una estética muy vistosa aprovechando los diseños superdeformed y el efecto tridimensional de 3DS, aunque se echa en en falta más variedad de escenarios y más personajes. El punto fuerte, la banda sonora, es excelente, por su variedad y calidad de selección, tanto que aupa el juego hasta el notable alto, y nos hace olvidarnos de la falta de voces para los héroes y heroínas
    Square Enix nos sorprende con un sólido título musical, un intenso repaso por 25 años de historia de la saga rolera por excelencia cargado de momentos inolvidables, lo que hace el título particularmente recomendable a los que hemos disfrutado los distintos episodios de la franquicia. Para el resto la experiencia también puede ser divertida, pero cae un paso por detrás de los grandes juegos musicales, ya que resulta más difícil perdonarle sus fallitos y descuidos (como no contar con modo online o llegar sin traducción).
    9 votos en total
    6.71
    Datos de Theatrhythm Final Fantasy
    - Juego cooperativo: Modo adicional para 4 jugadores interconexión
    en España el 06 de Julio de 2012 (para Nintendo 3DS)
  • Comprar Theatrhythm Final Fantasy
    Precio de Theatrhythm Final Fantasy para 3DS
    Compara los precios de Theatrhythm Final Fantasy para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Theatrhythm Final Fantasy a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Sigue el ritmo con el nuevo DLC
    Vídeo de Sigue el ritmo con el nuevo DLC
    Nuevos temas, incluyendo un adelanto de Final Fantasy Versus XIII