Juego para PlayStation 4
Análisis crítico de The King of Fighters XIV, un juego llamativo de Lucha de SNK. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en The King of Fighters
The King of Fighters XIV
7.25

Análisis The King of Fighters XIV - PS4

Análisis The King of Fighters XIV - PS4
Reseña de The King of Fighters XIV publicada el Pertenece a la saga de juegos The King of FightersClasificación global: #1309 Clasificación en PlayStation 4: #426Estilo de juego: Lucha Juego recomendado para mayores de 12 años
    7
    Con 16 equipos y 50 luchadores en plantilla está claro que los enamorados de la saga van a encontrar cuerda para disfrutar muchas horas con el juego, aunque nosotros hubiéramos preferido que el plantel de personajes llegase más pulido (visual y jugablemente), y los héroes fueran más distintos entre sí. Se agradece muchísimo el esfuerzo por innovar, pero nos da la sensación de que muy pocos de los 19 nuevos personajes (incluyendo el horrendo jefe final) van a seguir en posteriores entregas, y sin embargo hemos echado en falta a algunos clásicos de la saga (como Blue Mary o Shingo).

Algo parecido pasa con los modos de juego, no están cortos en número pero no hay ninguno que realmente enganche, y nos ha resultado especialmente cojo el modo historia, completamente genérico para todos los equipos (salvo un final único por equipos y alguna conversación esporádica, que además suelen ser bastante tontorronas). Eso sí, es más completo que algunos de sus competidores (SFV, te miramos a ti). El apartado del que más esperábamos (después de los problemas de KOF XII y XIII) era el online, y ahí hemos encontrado luces y sombras, hay mejoras pero todavía es bastante inestable, y de momento no hay penalización para los que se desconectan; falta trabajarlo más.
    8
    The King of Fighters XIV se presenta con un sistema MAX para potenciar temporalmente nuestro poder (a costa de la energía para los especiales) y con hasta 5 barras de energía (según los personajes que nos queden en el equipo, lo máximo es 3-3, 4-2 y 5-1), junto con un sistema de guardia heredado del último Fatal Fury y un sistema de combos básico pensado especialmente para recién llegados. Con cuatro botones de ataque hablamos del típico juego fácil de pillar (sobre todo, para los fans del género) pero con una pronunciada curva de aprendizaje, y que lleva muchas horas dominar de verdad.

Cuando te haces al sistema te das cuenta de su profundidad y potencial, y KOF XIV se configura como un juego de lucha sólido y con muchas opciones, potenciadas por su gran plantel de personajes. Es cierto que las diferencias entre muchos personajes no están tan marcadas como en otros juegos (y que hay algunos que están descompensados tanto en su poder como en su facilidad de uso, bien por arriba o bien por abajo), pero en líneas generales la fórmula funciona bien, y puede pulirse todavía más con parches de actualización.
    7
    The King of Fighters XIV se presenta con un espectacular plantel de personajes, que incluye 19 personajes 'nuevos' (hay algún rescatado de otras sagas) y llega sacando pecho con un modo historia (bastante mejorable, dicho sea de paso). Y exactamente ahí acaban sus ganas de innovar y sorprender. KOF XIV no es el primer título en 3D de la saga (Maximum Impact y su secuela ya probaron suerte ahí), y las mecánicas de juego vienen heredadas de otros títulos de la saga (la idea de las barras 5 y los ataques MAX la vimos en KOF 98) y de uno de los mayores aciertos de SNK, el Mark of Wolves.

Así, tras las primeras partidas (y una tediosísima instalación) nos damos cuenta de que la saga está un poco estancada, y necesita un empujón mayor para volver a lo más alto del podio de los juegos de lucha. En su ausencia títulos como Blazblue, Guilty Gear, Street Fighter o Mortal Kombat / Injustice han mostrado una evolución mucho mayor, y era necesario contar con ideas más novedosas en el terreno jugable para recuperar el terreno perdido. La saga siempre ha sabido sorprendernos: el cambio de la forma de jugar de los héroes, los strikers, los equipos variables... Y en esta ocasión falta sorpresa, pese a los aciertos.
    7
    Desde que se presentó el juego hemos visto que The King of Fighters XIV estaba un paso por detrás de su competencia más directa (basta un vistazo para darse cuenta de que juegos como Street Fighter V, Mortal Kombat X o Guilty Gear XRD son claramente superiores visualmente), y aunque tenemos en cuenta el gran número de personajes y las luchas a 60FPS, los modelados, animaciones y efectos están mucho más cerca de lo que cabría esperar de PS3 que de un juego creado exclusivamente para PS4. Resulta especialmente evidente en los primeros planos de los personajes, y es una pena, porque desluce el trabajo de los diseñadores... Los escenarios tampoco salen muy bien parados, y necesitarían también más tiempo de desarrollo.

La banda sonora merece una mención aparte, porque es bastante irregular. Hay temazos (como el opening), que contrastan claramente con otras melodías mucho más sosas y menos inspiradas (de nuevo, escenario y música del enemigo final son muy pobres), y los FX de batalla también necesitan más trabajo. La parte positiva es que el juego nos llega traducido al castellano (aunque con estas traducciones made in SNK que muchas veces no tienen demasiado sentido gramatical).
    El Rey de la Lucha ha lanzado una apuesta muy interesante para PS4, y ha utilizado sus mejores armas - muchos personajes, un buen número de modos de juego y una jugabilidad clásica - para intentar imponerse a los grandes del género. Desgraciadamente sus golpes ya no son tan acertados como antes, y el título que hoy nos ocupa llega también con importantes debilidades a nivel técnico - incluyendo un online mejorable - y con menos capacidad de impacto por culpa de una fórmula un tanto predecible.

Así, podemos recomendar The King of Fighters XIV a cualquier aficionado a la lucha, en especial a los que disfrutaron de los episodios clásicos, y que soltarán una lagrimilla al ver volver al ring a Kyo, Iori, Terry o Mai. Eso sí, para los más exigentes encontramos apuestas con más posibilidades y mejor relación calidad-precio en el género (como Street Fighter V o Guilty Gear XRD), y tampoco nos parece una apuesta especialmente buena para iniciarse en el género, a pesar de los esfuerzos de SNK por añadir combos facilitados).

Quizá lo mejor de KOF XIV sea que representa un nuevo e interesante punto de partida para la saga que puede suponer la resurrección de otras franquicias míticas de SNK como Samurai Shodown, Fatal Fury o Metal Slug, que siempre deberían tener su huequecito en cada generación.
    2 votos en total
    6.71
    Datos de The King of Fighters XIV
    King of Fighter 14, KOF 14
    - Juego competitivo: Competitivo online hasta 12 jugadores
    en España el 26 de Agosto de 2016 (para PlayStation 4)
  • Comprar The King of Fighters XIV
    Precio de The King of Fighters XIV para PS4
    Compara los precios de The King of Fighters XIV para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando The King of Fighters XIV a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Chin Gentsai, Choi Bounge y Tung fu Rue quieren ser los mejores luchadores
    Vídeo de Chin Gentsai, Choi Bounge y Tung fu Rue quieren ser los mejores luchadores
    SNK Playmore nos ha preparado un nuevo avance de The King of Fighters XIV con imágenes y un nuevo vídeo, descubre cómo luchan estos 'viejos conocidos' de la saga