Tekken: Dark Ressurection - PSP y  PS3

Tekken: Dark Ressurection

Juego para PSP y PS3
Análisis crítico de Tekken: Dark Ressurection, un juego épico de Lucha de Namco. Por José M. Martínez, auténtico experto en Tekken
Tekken: Dark Ressurection
9.25

Tekken Dark Resurrection ? Análisis

por José M. Martínez (@elderlas)
Reseña de Tekken: Dark Ressurection publicada el Pertenece a la saga de juegos TekkenClasificación global: #106 Clasificación en PS3: #21 Clasificación en PSP: #4Estilo de juego: Lucha Juego recomendado para mayores de 16 años
  • Introducción
    Hace algo más de un año recibíamos la quinta parte de una de las más conocidas y exitosas sagas de juegos de lucha en PS2 con Tekken 5. Sin incorporar excesivas novedades con respecto a la cuarta parte, llegó a despuntar por la mejora en diferentes puntos como la adicción, el número de personajes o los modos de juego. Poco tiempo después, la compañía desarrolladora Namco nos anunciaba una revisión de este título para forma recreativa llamado Tekken 5.1 Dark Resurrection, que no era más que el mismo juego con ligerísimas diferencias y un par de personajes nuevos. Cuando casi todos esperábamos que esta revisión acabase también en el mismo sitio que el juego original (o incluso en PS3), finalmente, Namco anunciaba que vería la luz en PSP, siendo así el primero de esta saga que lo haría en una portátil con este estilo de juego (no aceptamos Tekken para GBA como animal acuático?).

    Desde hoy día 13 de Septiembre de 2006 el juego se encuentra disponible en España y la verdad es que nos ha sorprendido gratamente el trato que ha recibido en la portátil de Sony, consola capaz de lo mejor y de lo peor, consiguiendo una conversión que no sólo se encuentra a la altura del juego aparecido en PlayStation 2, sino que en algunos casos incluso hasta lo mejora sobretodo teniendo en cuenta el potencial de la máquina donde se mueve. Evidentemente, al tratarse de una versión con algún añadido con respecto a Tekken 5, será difícil que tenga excesivas innovaciones, pero es destacable la obra de los chicos de Namco por diversos factores que pasamos a revisar a continuación en los diferentes apartados.
  • Entretenimiento y duración
    10
    Absolutamente todos los elementos han sido estudiados para conseguir enganchar como ningún otro título de lucha. No hay nada que nos haya disgustado y todo nos ha encantado.
    A estas alturas es difícil (que no imposible) encontrar a alguien que no haya disfrutado de alguna de las entregas de esta popular saga de lucha. Para ellos, decirles simplemente que el juego mantiene la misma adicción que en entregas anteriores por los mismos motivos que siempre. Para los que aún no hayan jugado a ninguna entrega, comentarles que Tekken Dark Resurrection tiene muchísimos pros y casi ningún contra hablando del apartado adictivo. Empezando por la facilidad de uso en el control de cualquier personaje para los que únicamente necesitamos los cuatro botones, adelante y atrás. La enorme complejidad de acciones a realizar se va aprendiendo conforme vamos realizando combates con uno u otro luchador hasta que vamos poco a poco dominándolo y cada vez realizamos acciones más complejas.

    Si el control es una de sus virtudes, también lo es su progresivo nivel de dificultad. Desde el primer combate rápido tras coger por primera vez la consola, el juego nos dejará ganar si conocer nada de su control al menos los dos primeros, comenzando a aumentar paulatinamente según avanzamos. Lo mismo ocurrirá con el modo Historia y con los primeros combates del Dojo Tekken. Esto hace que el jugador piense en todo momento que puede tener controlado el juego y si es vencido que no se frustre pensando que es imposible superar ese reto, volviéndolo a intentar una y otra vez. Si consiguiésemos dominar a uno de los luchadores y desvelar todos sus secretos, siempre podremos cambiar a otro cuyos movimientos será tremendamente similares en su mayor parte, aunque con otros puntos fuertes y débiles que deberemos averiguar para ser verdaderos maestros de este Torneo Rey del Puño de Acero.

    Es importante reseñar también que esta versión también posee dos elementos que lo hacen tremendamente adictivo para cualquier jugador y que hoy en día se utiliza hasta la saciedad en casi cualquier género. Por un lado, la posibilidad de personalizar a tus luchadores con toda clase de objetos para la cabeza, cara, cuerpo, piernas y otros accesorios, muchos de ellos que deberán ser desbloqueados ganando combates: cuantos más ganemos, más dinero para comprar y más elementos desbloqueados, por lo que siempre nos llevará a seguir intentando ganar hasta poner al luchador todo lo 'chulo' que queramos. El otro elemento viene heredado de Tekken 5 aunque tiene ciertas diferencias como es el sistema de ranking del jugador. Cuantos más combates ganemos, más poderosos nos dirá el juego que somos y a rivales más duros nos enfrentaremos. Esto es, simplemente, una medida que utiliza el juego para ciertos modos (como el Dojo por ejemplo) que nos hará competir contra rivales de similares características, de forma que nunca nos enfrentaremos a rivales demasiado duros ni fáciles. Cada vez que realicemos un número de combates, el juego nos ofrecerá un combate de ranking, que es la posibilidad de subir un nivel si lo ganamos o quedarnos tal como estamos si lo perdemos a otra nueva oportunidad.

    La gran cantidad de modos disponibles, los mini juegos ocultos que podremos desvelar según vencemos torneos y dojos o el gran acabado técnico son otros de los muchos elementos destacables que hacen que Tekken Dark Resurrection sea una compra obligada para los fans de los juegos de lucha y una muy interesante opción para los amantes de la acción.
  • Control y opciones de juego
    10
    Tekken 5, un control excelente, 34 personajes, modo online, compartir juego y un buen puñado de modos de juego. El mejor Tekken junto con su hermano de PS2.
    Ante todo, hay que decir que afortunadamente el juego se puede controlar sin problemas con la cruceta digital, ya que el control con el mando analógico es de lo más insufrible (y que juego de PSP no lo es?). Mantiene las mismas premisas que los anteriores Tekken o incluso que Tekken 5 en PS2, por lo que si has jugado al juego, te harás con los controlas inmediatamente. Si hay alguien que no sepa aún que es Tekken, diremos que este Dark Resurrection es un juego de lucha definido como de 2?5 dimensiones, es decir, los personajes luchan en el mismo plano aunque podemos realizar movimientos de profundidad para esquivar golpes y realizar algunos combos que harán que rote la cámara, volviéndose a situar nuevamente en una vista lateral. Tenemos dos botones para realizar ataques de pies, otros dos para ataques de manos y dos laterales para ataques combinados, pudiendo realizar combos mediante combinaciones de todos estos.

    En principio, el sistema de juego no varía. Eso sí, hemos notado una ligera reducción de la dificultad de juego, quizás debido a su paso por la portátil y las dificultades que ello conlleva en su control, por lo que también es de agradecer, aunque eso no hará que no tengamos reto suficiente a la hora de jugar todos los modos de juego. Además de los clásicos modo Historia, Arcade, Práctica o Combate Rápido, encontramos algunas incorporaciones interesantes, quizás la que más sea el Dojo Tekken, esto es, un nuevo modo que sustituye el extraño modo aventura de Tekken 5. En él, nos encontraremos en una liga de enfrentamientos todos contra todos teniendo que subir posiciones en la clasificación a medida que ganamos combates hasta quedar entre los primeros y echar una eliminación de cuartos, semifinales y final. Si conseguimos superar la primera de estas ligas (Dojo de la Tierra), se irán desbloqueando nuevas ligas (Agua, Fuego, Viento, Vacío y Cielo, cada vez más difíciles), con más combates y mejores luchadores desbloqueando nuevos modos de juego así como posibles personalizaciones para nuestros personajes.

    Contaremos con un gran número de personajes en plantilla, 34 con los dos nuevos personajes de esta versión como son Dragunov y Lili, lo que hará que no tengamos que estar jugando con todos acabándonos el modo historia para sacar al resto. A esto hay que añadirle un buen puñado de retos y modos de juego, luchadores de distintos niveles de dificultad, la posibilidad del juego Wi-Fi con otro jugador (con un solo juego y 2 PSP) o las posibilidades online (combate uno contra uno y la ?pijada? del ranking mundial y la descarga de espectros, personajes entrenados por otros jugadores) redondea un apartado en el que no hemos podido encontrar fallos realmente significativos. El mejor Tekken en la portátil de Sony.
  • Creatividad e innovación
    8
    En PSP, algo totalmente nuevo por ser el primero de la saga y no existir nada parecido, puntuado con un 10. En general, pocos añadidos que hacen plantearse muy seriamente la adquisición de este título si ya has jugado a Tekken 5, aunque incorpore modo online, dos personajes nuevos y un nuevo modo de juego y personalizaciones, puntuado con un 6. Para nosotros, sí merece la pena tenerlo en nuestra colección.
    Este apartado, como siempre, resultará un tanto peliagudo de analizar ya que dependerá en gran medida de la persona que lo lea. Tekken Dark Resurrection no es sino una revisión del juego original Tekken 5 aparecido en PS2 con algunos añadidos, lo que hará que en el apartado original no tenga una excelente puntuación. Sin embargo, en PSP no existe nada parecido y, a decir verdad, no sólo no existe ningún otro Tekken sino que prácticamente este es el primer juego de lucha real en 3D, lo cual haría que tuviese una nota magnífica. Por ello, hemos decidido tirar por el camino de en medio y nombrar los añadidos de este título con respecto al original haciendo una valoración un poco más global teniendo en cuenta que es el primero en PSP.

    Empezando con las novedades, DR cuenta con dos personajes nuevos con sus respectivos escenarios y melodías, algo que no es excesivamente espectacular teniendo en cuenta que se han eliminado algunos otros también quedando el plantel reducido a 34 luchadores. Aún así, resulta un número enorme para cualquier juego de lucha que se precie y más aún en una portátil cuya función principal es ?jugar un rato? en cualquier parte. En cuanto a modos de juego, se han incorporado con respecto al original el Dojo Tekken, aunque no es sino otra forma distinta de organizar los combates y de otorgar premios distinta al modo Arcade o Historia, conservando el mismo sistema de juego original.

    Quizás la mayor aportación de esta versión sea el modo multijugador, con la posibilidad de jugar online con otro poseedor de PSP o vía Wi-Fi con un único juego. Esto hace que siempre tengamos nuevos rivales con los que competir lo tengamos o no cerca, incluso si no tenemos online, ya que PSP es (eso dicen) una consola portátil que podemos llevarnos a cualquier parte, por lo que nunca se sabe si nos encontraremos con otro poseedor de esta consola que quiera echarse un rato con nosotros.

    El análisis que habría que hacer es el siguiente: Si no tienes o no has jugado a algún Tekken anterior (y más concretamente al quinto), este es un nuevo tremendamente original sobretodo viéndolo desde la perspectiva de saga que inicia su andadura (esperamos prolífica) en PSP. Si has jugado o posees Tekken 5, habría que analizar si los dos nuevos personajes, el modo online y el nuevo modo de juego Dojo Tekken suponen suficientes mejoras como para hacerse con él, además del añadido de poder jugar a uno de los mejores títulos de lucha de todos los tiempos en cualquier parte. Para nosotros, esta compra sí merece la pena.
  • Gráficos, sonidos, IA
    9
    Sin ningún fallo grave, DR muestra un gran aspecto técnico tanto a nivel gráfico como sonoro. Los vídeos, escenas de comics, movimientos fluidos y respuesta inmediata hacen el resto.
    Lo primero que hay que decir es que comparar Dark Resurrection con Tekken 5 de PS2 sería un error monumental, ya que son dos máquinas distintas, con distinta potencia y con propósitos distintos. Una vez dicho esto, decir que Tekken Dark Resurrection es uno de los mejores títulos a nivel técnico que ha pasado por PSP. Hablamos de unos escenarios llenos de vida (en su mayoría), unos personajes detallados que se mueven de forma fluida, con infinidad de movimientos y gestos, gran cantidad de juego de luces en los golpes especiales y en general un apartado gráfico a grandísima altura. Mención especial a los vídeos de todos los personajes (rescatados también de Tekken 5 pero de gran calidad de visionado), así como la intro (nueva para esta versión) y cada una de las escenas del modo historia de cada personaje a modo de comic. A nivel sonoro, también hay que destacar la banda sonora (made in Namco), las voces de los personajes (cada una en su idioma correspondiente), todas las voces y efectos tanto de personajes como del entorno que escuchamos, teniendo la opción en el menú de poder escuchar todos los cortes musicales del juego.

    En realidad, hay que ser muy quisquillosos para poder sacarle algún pero en este apartado ya que fallos graves no hemos visto en ningún momento. Sí es cierto que en alguna ocasión el juego sufre una mínima ralentización que no afecta para nada el desarrollo del juego por ser muy puntual (casi inexistente), pero existe. También hemos visto algunos escenarios que presentan un estado muy vacío y que chocan con otros que están llenos de detalles y vida en su fondo, algo que si ser perjudicial si denota quizás el haber prestado el mismo interés a todos por igual. También nos hubiese gustado poder escuchar las voces en español del juego, no la de los personajes que nos parece bien cada uno tenga la de su nacionalidad, pero sí las del comentarista a la hora de presentar a los personajes o el modo historia. Afortunadamente todos los subtítulos sí se encuentran traducidos, así como todos los menús y opciones, lo cual hace que no sea nada grave.

    En definitiva, pensamos que PSP todavía puede dar más de si, pero Tekken Dark Resurrection muestra un excelente nivel técnico, que es en realidad lo que cuenta. Sin ningún fallo grave, con enormes y detallados personajes en pantalla, movimientos fluidos, una gran banda sonora, buena respuesta a los controles, vídeos, las imágenes del modo historia, todo el conjunto hace de este UMD un título sobresaliente.
  • Conclusión
    La decisión, como siempre, está en vuestro tejado. El juego es realmente bueno, pero quizás no ofrezca suficientes elementos nuevos a los que ya conocen la saga.
    La conclusión parece bastante clara. Tekken Dark Resurrection es una de las mejores compras que podemos hacer en PSP a día de hoy. es un juego muy adictivo, con un montón de modos de juego, técnicamente brillante, muchas horas de vida y suficientes retos para mantenernos meses pegados a la pantallita. Si te gustan los juegos de lucha, esta es una compra obligada. El problema viene en si ya eres poseedor de Tekken 5 de PS2, ya que tendrías que plantearte el si quieres jugar online (novedad con respecto al original), si quieres disfrutar del nuevo modo de juego Dojo Tekken (para nosotros, lo mejor del juego) o si quieres tener en tu colección todos los juegos de esta saga. Además, los dos nuevos personajes, con sus respectivos escenarios, y la posibilidad de echar unas partidas de Tekken en el metro, autobús o cualquier parte sin necesidad de llevarse consolas y mandos a cuestas hacen una buena opción de compra para los que han disfrutado del juego original.
    Puntúa este juego
    369 votos en total
    Tu nota:
    6.71
    Datos de Tekken: Dark Ressurection
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 13 de Septiembre de 2006 (para PSP y PS3)
  • Comprar Tekken: Dark Ressurection
    Precio de Tekken: Dark Ressurection para PSP y PS3
    Compara los precios de Tekken: Dark Ressurection para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Tekken: Dark Ressurection a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos