Streets of Rage 4

Juego para PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch
Análisis crítico de Streets of Rage 4, un juego épico de Beat'em Up de DotEmu. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Streets of Rage
Streets of Rage 4
8.75

Análisis Streets of Rage 4 - Calles llenas de violencia... y diversión

Reseña de Streets of Rage 4 publicada el Pertenece a la saga de juegos Streets of RageClasificación global: #273 Clasificación en PlayStation 4: #80 Clasificación en Xbox One: #52 Clasificación en Nintendo Switch: #48 Clasificación en PC: #97Estilo de juego: Beat'em Up Juego recomendado para mayores de 12 años
    8
    Si bien terminar Street of Rage 4 nos llevará en torno a las 3-4 horas en nuestra primera partida (a lo largo de 12 fases muy intensas), la duración del juego se prolonga gracias a un buen montón de extras, y sobre todo, a una mecánica de fases muy rejugables. El título valora nuestros combos, habilidad, velocidad y el que experimentemos con nuevos personajes, y va desbloqueando personajes y extras, destacando cuatro fases retro y las versiones retro-pixel de los principales héroes de la saga, todos jugables para uso y disfrute de los más veteranos. Si se hubieran remasterizado también en 2D...

Al modo historia principal se le une un siempre bienvenido versus, un dificilísimo arcade (para completar el juego sin continuaciones), batallas contra los jefes (imprescindibles para mejorar luego nuestra actuación) y la sal de la experiencia, el multijugador (local u online). Y tenemos muchos personajes jugables con los que experimentar y aprovechar... Así, la duración inicial se dispara.
    9
    A nivel jugable Street of Rage 4 puede sacar pecho y presumir no solo de estar a la altura de los clásicos, si no de saber reinventarse e incluso mejorar la fórmula jugable. El truco está en el uso de los golpes especiales, que en otras entregas nos penalizaban quitando vida al ejecutarlos, y que aquí nos restan una parte que podemos recuperar si somos hábiles con los combos; de esta forma, arriesgarse y jugar de forma agresiva tiene doble premio: destrozaremos a los rivales y conseguiremos estupendas valoraciones al final de cada fase.

Por supuesto, no todo es pegar a lo loco, lo suyo es sacarle partido a las habilidades de cada personaje (y, sobre todo, aprender sobre sus combos); el equilibrio de Axel y Adam, los combos aéreos de Blaze, las increíbles combinaciones de ataque de Cherry o la fuerza bruta de Lloyd (si queréis más info, no os perdáis nuestra wiki de personajes). Así, cada fase tiene dificultades y facilidades para ellos, y saber luchar arriesgando, aprovechando las armas extra y recursos (las típicas manzanas y pollos) es clave para la victoria. Eso sí, para los recién llegados se agradecería un modo infinito o más sencillo, para no frustrarse cayendo varias veces contra el jefe de una fase y tener que repetirla completa...
    10
    Street of Rage 4 puede presumir de ser una de las mejores continuaciones - y actualizaciones de saga - jamás vistas en un videojuego, tal y como suena. El espíritu de las entregas de Mega Drive, con más de 20 años a sus espaldas, ha sabido plasmarse perfectamente en una nueva entrega que no solo honra su pasado, también hace evolucionar el apartado gráfico, las mecánicas de juego y las posibilidades del título.

Fiel al legado, pero con espacio para innovar y sorprender, el juego no solo recupera a los héroes que conocemos (rescatando a personajes de otras entregas, algunos como desbloqueables, como jefes especiales o como simples cameos, que posteriormente llegarán como DLC, esperamos), también ha creado a dos nuevos héroes carismáticos y llenos de posibilidades, y sobre todo a una galería de villanos que por méritos propios se han ganado nuestro cariño, y que realmente nos gustaría poder controlar en un futuro. El resultado final es brillante, un ejemplo de estupendo beat'em up que hará las delicias de los fans, pero también de los recién llegados.
    8
    Visualmente, Street of Rage 4 es un gran título 2D que puede presumir sobre todo de sus espectaculares diseños, tanto de personajes protagonistas como de enemigos (especialmente los jefes). La acción se ha animado con maestría, las luchas contra varios enemigos simultáneos se desarrollan sin problemas mientras intercalamos combos con armas especiales, y no hay problemas de rendimiento notables; eso sí, algunos escenarios son un tanto simplones y poco interactivos, y se recurre al tópico de enemigos cambiados de color que a estas alturas nos parece bastante innecesario. También hemos detectado algunos problemas puntuales en partidas online, pero el equipo técnico está haciendo todo lo posible por arreglarlo.

La banda sonora sí llega al sobresaliente sin problemas. Para empezar se ha conseguido volver a reunir a Yuzo Koshiro y Motohiro Kawashima, los genios detrás de los primeros episodios, que han conseguido composiciones de la misma intensidad y frenetismo, y además ha enriquecido la fórmula con las increíbles composiciones de Olivier Deriviere (Obscure, Remember Me, A Plague Tale...), creando un apartado musical único. Esto, unido a grandes FX (con guiños a los clásicos) y traducción al castellano ponen la guinda al apartado técnico.
    La unión de los chicos de Dotemu, Lizardcube y Guard Crush Games ha dado lugar no solo a una increíble continuación de una saga mítica del videojuego, si no a un grandísimo beat'em up con grandes valores de producción y un enorme potencial para divertir (eso sí, a los más hábiles y pacientes).

Tenemos que recomendar Street of Rage 4 a cualquier fan de la saga original (sin concesiones, van a disfrutar de lo lindo, desde la actualización jugable a la banda sonora), pero también es una apuesta muy recomendable para los aficionados al género - yo contra el barrio - e incluso para cualquiera que quiera experimentar con él.

Hay algunas cosas que se pueden mejorar (como incluir las entregas originales, des-pixelar a los héroes clásicos o hacer controlables a los jefes, especialmente a Shiva, y estamos casi seguros de que muchas de ellas llegarán como DLCs), pero estamos ante una continuación impecable que nos ha dejado con muchas, muchas ganas de ver qué puede dar de sí una nueva entrega, con más presupuesto y recursos.
    2 votos en total
    8.88
    Datos de Streets of Rage 4