Street Fighter X Tekken - PS3, Xbox 360, Ps Vita y  PC

Street Fighter X Tekken

Juego para PS3, Xbox 360, PS Vita y PC
Análisis crítico de Street Fighter X Tekken, un juego épico de Lucha de Capcom. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Street Fighter

Análisis Street Fighter X Tekken - PS3 y Xbox 360

Análisis Street Fighter X Tekken - PS3 y Xbox 360
por (@JoseUltimagame)
Reseña publicada el Pertenece a la saga de juegos Street FighterClasificación global: #158 Clasificación en PS3: #26 Clasificación en Xbox 360: #25Estilo de juego: Lucha Juego recomendado para mayores de 12 años
  • ¿Quién es el luchador virtual más fuerte?
    Para los amantes de la lucha virtual, los cruces entre franquicias son un acontecimiento del calibre de una final de mundial, y Capcom es la reina de estos saraos, llevando a sus personajes a enfrentarse contra super-héroes o contra los luchadores de SNK; sin embargo cuando se anunció Street Fighter X Tekken tuvimos nuestras dudas de que realmente se hubiera dado en el clavo. Dos sagas muy distintas, sin demasiados puntos comunes en la mecánica de juego, el uso de proyectiles... Las diferencias parecían superiores a los puntos comunes; sin embargo, Capcom disipó todas nuestras dudas con las primeras betas del juego, y ahora, tras haber probado a fondo la versión final, somos conversos.



    Los combates del juego son 2 vs. 2 con un estilo de lucha que equilibra los combos de Tekken con las magias de Street Fighter, el ritmo de los combates de SF y un interesantísimo sistema de relevos/golpes combinados que parece homenajear a Tag Tournament, Street Fighter X Tekken es el juego de lucha más completo y divertido que hemos probado en años, con una profundidad que va creciendo mientras más nos adentramos en sus combates. Empezaremos cambiando manualmente, luego lo haremos con combos, y luego le sacaremos partido al sistema Pandora, que potencia enormemente a un personaje sacrificando a otro.

    El control de los personajes, basado en la fórmula de 6 botones, presenta además especiales de carga en lugar de complicadas combinaciones de botones, haciendo accesible la experiencia a jugadores de Tekken, que tienen además ventaja a la hora de ejecutar los combos con relevo. Hay que quitarse el sombrero ante Capcom por haber dado vida perfectamente a casi una veintena de héroes de Tekken, que encajan a las mil maravillas con el resto del plantel de personajes; todos ellos tienen un aluvión de combos y golpes especiales adaptados desde su saga, y un ataque final demoledor que casa a las mil maravillas con el espíritu del torneo Puño de Hierro. No vamos a encontrar los disparos energétios de Vs. Capcom, es una lucha más callejera y realista, pero francamente espectacular.



    Kudos también a Capcom por currarse una trama - un cubo con un misterioso poder venido del espacio, capaz de multiplicar las fuerzas de un luchador - y hacer muy ameno el modo historia, con conversaciones entre las parejas después de cada combate, unos rivales predeterminados y un enemigo final duro pero divertido (olvidaos de la frustración de Seth). Esto se complementa con un modo misiones realmente divertido - que nos ayuda a exprimir otra de las novedades de la saga, gemas que nos potencian temporalmente en el combate - y retos que nos ayudarán a sacarle todo el partido a los distintos luchadores, muy distintos entre sí.

    ¿Todo es bueno? Desgraciadamente el online no está tan pulido como debiera, y hemos echado en falta más opciones - como un rematch -, además de presentar algunos fallitos con el sonido; nada muy serio (y fácilmente solucionable con un parche), pero un pasito por detras de la experiencia offline.



    El otro gran punto negro del juego son los DLCs; uno disfruta enormemente con un plantel completo y variado (especialmente probando a los personajes de Tekken, o con los divertidos invitados exclusivos de PS3), pero saber que hay 12 personajes en el disco, bloqueados a la espera de que Capcom nos deje pagar por ellos quema un poco. Igualmente la idea de las gemas - que pueden potenciar nuestras habilidades, o ayudar al jugador facilitándole determinadas acciones - es buena, pero cobrar por packs de gemas y potenciar más al que más pague no nos parece la mejor opción, y puede acabar con el equilibrio de un título que llega bastante bien equilibrado y con un enorme potencial.

    Con todo, el resultado final es sobresaliente, y pone el listón muy, muy alto para el equipo de Harada, que será responsable del cruce inverso, Tekken X Street Fighter, para el que todavía falta mucho...

  • Entretenimiento y duración
    9
    Con 38 personajes (más invitados en PS3) Street Fighter X Tekken es un juego a descubrir que esconde horas y horas de diversion; por supuesto los personajes de Tekken resultan más sorprendentes luchando en 2D, pero los de Capcom también han cambiado muchos de sus combos, golpes especiales y ultras. Dominar el nuevo estilo de lucha con relevos es también una experiencia, y le da más estrategia al desarrollo, y los retos y desafíos adicionales son un reclamo para los que disfrutan jugando contra la CPU y desbloqueando contenido. El único pero que encontramos es que no se hayan incorporado más modos de juego online, aunque la experiencia para nosotros ha sido muy, muy divertida

  • Control y opciones de juego
    9
    Capcom ha conseguido lo que parecía imposible, casar dos estilos de juego muy distintos y crear uno nuevo, espectacular, profundo y accesible, que va a resultar atractivo para los amantes de ambas sagas; se han reducido los movimientos difíciles (y eliminado los imposibles), se han añadido potenciadores para distintos golpes especiales, se ha equilibrado el número de combos (y su potencia), se ha trabajado a fondo para crear el nuevo sistema cross y las estrategias para lucha con 2 personajes y se ha logrado un juegazo de lucha muy equilibrado. Las gemas son un añadido muy interesante con una idea de fondo estupenda: hacer todavía más estratégico el juego y al mismo tiempo más accesible. Nuestra única queja es que estas gemas se vendan, lo que pueder romper todo el esfuerzo y este equilibrio...
  • Creatividad e innovación
    9
    Más allá del hecho histórico del cruce de franquicias hay que quitarse el sombrero y reconocer los esfuerzos de Capcom para equilibrar los mecánicas de combate tan distintas como las de Tekken y Street Fighter, y hacerlo de una forma tan sobresaliente; las adaptaciones de los 19 personajes de Tekken son para quitarse el sombrero, y la mecánica de ataques combinados/ataques en relevo es un claro homenaje a la experiencia Tag de la saga de Namco. Si a todo eso le sumamos una historia mínimamente elaborada, dialogos entre cada combate con las parejas, modos de juego alternativos e interesantes y detalles muy estudiados como las gemas nos encontramos un juego de lucha que rebosa personalidad

  • Gráficos, sonidos, IA
    9
    Partiendo del motor de Street Fighter IV, Capcom ha dado un paso adelante y ha creado un juego todavía más espectacular con cuatro personajes en memoria, escenarios con varios planos y golpes combinados francamente espectaculares; además, más del 50% del trabajo (recrear a los personajes de Tekken) suponía un reto para diseñadores y grafistas, y el trabajo es para quitarse el sombrero. La IA ha sido otro aspecto muy cuidado, y se han eliminado los jefes super-injustos. La banda sonora francamente estupenda (y con cambios de ritmo en los momentos más emocionantes), y contamos con 3 doblajes: inglés, japonés y cross, en el que cada personaje habla según su nacionalidad (en inglés o japonés). El único aspecto que podría haberse pulido más - y puede hacerse con un parche - es el online
  • Conclusión
    Capcom ha sabido sacarle partido a este cruce de luchadores estrella, creando un juego de lucha sobresaliente en todos los aspectos, con una mecánica de juego híbrida pero muy adictiva y llena de posibilidades. Si se hubiera pulido un poquito más la fórmula y no se hubieran anunciado DLCs con personajes ya terminados, hablaríamos de un juego casi perfecto...
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    Datos de Street Fighter X Tekken
  • Juego conocido como
    Street Fighter Vs. Tekken
  • Opciones
    - Juego competitivo: Competitivo local para 2 jugadores
    - Juego cooperativo: Modo historia para 2 jugadores en la misma consola
    - Otros detalles: Textos en español
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 09 de Marzo de 2011 (para PS3 y Xbox 360)
    en España el 26 de Octubre de 2012 (para PS Vita)
    en España el 11 de Mayo de 2012 (para PC)
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