Street Fighter Alpha 3 Max - PSP

Street Fighter Alpha 3 Max

Juego para PSP
Análisis crítico de Street Fighter Alpha 3 Max, un juego excelente de Lucha de Capcom. Por Mario Durán, auténtico experto en Street Fighter

Street Fighert Alpha 3 Max

por
Reseña publicada el Pertenece a la saga de juegos Street FighterClasificación global: #635 Clasificación en PSP: #30Estilo de juego: Lucha
  • Introducción
    Análisis realizado conjuntamente por Antonio Gallardo (al que enviamos nuestros agradecimientos) y Mario Durán


    Han pasado 15 años desde que llegó a nuestros ojos desde todos los salones recreativos del planeta, el que sería llamado a ser el mejor y más jugado beat?em up de la década de los 90. Era marzo de 1991 y ?Street Fighter 2? conseguía lo que la entrega anterior ( Street Fighter: World Warriors ) no había podido; establecer el género de la lucha como uno de los grandes en el mundo del videojuego, con unos gráficos de un tamaño y calidad nunca vistos antes, y con un sistema de juego que crearía escuela.

    Con velocidad y fecundidad, la leyenda no paraba de expandirse, y tras la primera versión fueron incontables las adaptaciones o variaciones del original ( Turbo, Super, SF3,...). De entre todas ellas, ?Street Fighter Alpha? (1995) fue quien mejor y mayores éxitos cosechó, alcanzando en 1998 su tercera entrega, la que ahora nos ocupa. ?Street Fighter Alpha 3 Max? lleva el espíritu de combate a PSP con promesas de fidelidad y jugabilidad a raudales.

  • Entretenimiento y duración
    9
    Acción a raudales con el mejor Street Fighter en cualquier lugar, solo o acompañado.
    Hablando de un juego de lucha, es obvio que la diversión del juego está supeditada al número de modos de que disponga, y a la posibilidad de jugar contra adversarios humanos. En este caso, los de Capcom han echado el resto poniendo a disposición del jugador una enorme variedad de modos de juego. Comenzando por el siempre presente modo Arcade, una serie de combates con luchadores hasta llegar al jefe final a la vieja usanza.

    Modo Wold Tour:
    En el que nuestro personaje elegido tendrá que ir recorriendo el mundo, comenzando por Asia, luchando con diferentes contendientes en combates que irán variando, alternando diferentes modos de juego, como time attack (combate a contrarreloj), combates tipo R.dramatic Battle (del que hablaremos después), completando prácticamente todo el abanico de posibilidades. A la vez iremos ganando habilidades que nos permitirán enfrentarnos cada vez a retos y enemigos más complicados de vencer.

    Survival mode:
    Modo en el que iremos combatiendo con una serie de contendientes a un solo round con cada uno, con una sola barra de energía, que por suerte se regenerará parcialmente entre combate y combate.

    Variable battle:
    Modo de combate que recupera algo parecido a la forma de lucha en otros juegos como la saga ?King of Fighters? de SNK en el que seleccionaremos a dos luchadores entre los que podremos ir cambiando en medio del combate.

    Edit y entry mode:
    Modo muy interesante que permite personalizar a uno de tus personajes repartiendo como si de un juego de rol se tratara una cantidad de puntos entre sus diferentes habilidades, Ataque, Defensa, Resistencia (Stamina), Gauge (indicador de energía para los super combos), además de poder ?comprar? habilidades especiales, como por ejemplo, capacidad para hacer mas daño en los golpes que te bloqueen, capacidad para bloquear ataques desde el aire, entre otras. Algunas de ellas vienen por defecto como ocultas y tendremos que ir desvelando jugando a otros modos como el World Tour. A su vez podemos importar nuestro luchador desarrollado y personalizado en el modo World Tour para utilizarlo en los demás modos de juego.

    Dramatic battle:
    Modo de juego 2 contra uno en el que tú eliges dos personajes, uno que tú controlarás y otro que te ayudará en el combate manejado por la consola, para vencer a los solitarios desdichados contrincantes que se atrevan a retaros.

    Reverse dramatic battle (R. Dramatic Mode):
    Es el equivalente pero a la inversa del modo dramatic mode, en el que tú solo deberás enfrentarte a los contrincantes de dos en dos. Solo apto para expertos.

    Vs 100 kumite:
    Para combatir en una serie de 100 combates, como en la torre oscura del ?Dark Stalkers?, también para PSP.

    Final battle:
    En el que nos enfrentaremos directamente con el enemigo final, para así poder contemplar los finales de todos los luchadores sin tener por ello que jugar el modo arcade completo con cada uno de ellos.

    Network:
    El Modo de juego en red es uno de los más interesantes de este juego. Se nos permitie realizar combates con hasta tres jugadores simultáneos en el modo dramatic mode, dándole una longevidad mucho mayor a la diversión que este juego te procurará. La única pega es que como es lógico, para esto se necesitarán tres consolas y tres videojuegos ?Street Fighter Alpha Max 3?.
  • Control y opciones de juego
    8
    Perfecto control digno de un Street Fighter, lástima el pequeño problema de la cruceta. (Lo cual no afecta a la calidad del juego)
    De base, en todo Street Fighter se espera una jugabilidad digna de sus antecesores. En esencia el juego cumple con las expectativas creadas por estos. Es rápido, intuitivo y la visión panorámica de la fantástica pantalla de la PSP nos da una visión del combate más amplia y espectacular.
    Sin embargo, al igual que las capacidades de este juego se ven potenciadas por la claridad y perfección de las imágenes que nos muestra la PSP en su enorme pantalla, también se ven mermadas por la incómoda ubicación de la cruceta de control tan cerca del extremo de la consola, lo que dificulta la ejecución de muchas maniobras.

    Recordar para los recién llegados que Street Fighter usa 6 botones (3 puños y 3 patadas, ordenados de flojo a fuerte) y combinaciones con la cruceta para realizar los especiales.
    Los problemas se hacen especialmente palpables cuando tu personaje lucha hacia el lado izquierdo, momento en que toda maniobra queda dificultada hasta límites ilógicos, desde los movimientos más sencillos hasta los obligados ?combos especiales?.

    Una lástima que esto reste puntos en un juego que en la era de las 3D tiene su más importante arma en la jugabilidad; aunque por suerte esta pequeña tara no es achacable al juego en ninguno de los casos y según parece sólo es aplicable a algunas unidades de la consola. En Estados Unidos y Japón, Capcom distribuyó junto con el juego una cruceta de plástico que se pegaba sobre la original para intentar paliar un poco esta dificultad; sin embargo, nada de esto hemos llegado a ver en Europa.

    En cualquier caso, esto no debería desanimar a todo buen amante de la lucha 2D y de Street Fighter en concreto, pues, por una lado, podemos seleccionar en el menú el sistema ?Fácil? de reconocimiento de ?magias?, y por otro, la mecánica, modos y protocolo de combate siguen inalterados en esta versión, máxime si la comparamos con la versión ?Dreamcast?, la más potente de todas las aparecidas en doméstico.

    Así, siguen inalterable los 3 estilos de acumulación de la barra de poder, el Gauge:

    A-ism: el clásico, una barra con tres estados, permitiendo unos especiales en potencia variable dependiendo del botón que pulsemos. Tres posibilidades, del botón de ataque débil (puño o patada), consumiendo 1 única barra, al fuerte, consumiendo las tres.

    X-ism: Una variable que cuenta con un único estado en la barra a al hora de completarla. Los Super-Combos sólo pueden realizarse una vez que el nivel está al límite, pero a cambio, nuestros ataques serán más poderosos mientras la mantengamos al máximo.

    V-ism: A diferencia de las anteriores, se activa pulsando dos botones de ataque simultáneamente, siempre a partir de la mitad del montante total. En ese momento, el personaje se acelera y entra en fase de combos personalizados, donde se nos permiten los ataques que queramos en el reducido tiempo del que disponemos hasta agotar el nivel de recarga.

    En otro orden de cosas, se mantienen los dos niveles de turbo, seleccionables antes de entrar en combate; y además, seguimos contando con el ?medidor de Guardia?. Una propia barra que decrece a medida que nos cubramos de ataques rivales, dejándonos vulnerables por un segundo cuando su nivel llega a cero.
  • Creatividad e innovación
    8
    Los combates dos contra uno y los modos de personalización del luchador dan más vida a la saga Street Fighter
    Dado el gran abanico de juegos de lucha existentes en el mercado, ?SFA3MAX? excesivamente novedoso de por sí, ya que no deja de ser una adaptación de los ?Street Fighters Alpha? a esta consola. Sin embargo, el hecho de ser un Street Fighter ?Portátil? (aunque no el primero, recordemos la versión de GBA), con una calidad casi exacta a la de su versión recreativa, es un buen paso, como lo es también la gran variedad de modos de juegos con los que prolongar la diversión.

    Como novedades, destacaríamos primero la posibilidad de juego en red, siempre una garantía; y más en este caso en el que se permiten combates de hasta tres jugadores en el modo Damatic Battle;unos de los mayores alicientes de este juego.
    Por otro lado, el ?Edit Mode? abre un campo de posibilidades muy amplio a la hora de elegir personaje. Escogemos a nuestro luchador y, dentro de un sencillo menú de habilidades y técnicas, vamos distribuyendo un número de puntos entre sus habilidades de combate (Ataque, defensa, etc.), así como entre sus habilidades especiales (cubrirse en el aire, guardia sin daño, etc.). Es una opción muy a tener en cuenta, aunque sólo sea para lanzarnos en el modo arcade con el tipo de personaje que más nos guste/beneficie.

    Perfecto en teoría, primero, pierde enteros al comprobar que no podemos extrapolar este luchador al modo mundial; y, segundo, por el hecho de no poder permitir personalizar también los colores de los personajes, una opción vista, por ejemplo, en ?Dreamcast?.

    Continuando con las novedades, debemos destacar las nuevas aportaciones de personajes para con esta peculiar entrega. Aparte de los clásicos, presentes desde la primera versión en arcade, encontraremos por primera vez en un ?Alpha 3? doméstico a Evil Ryu, T. Hawk, Deejay, Fei Long (?Super Street Fighter 2?)y Guile (SFII), además de las aportaciones llegadas de la versión ?Single Upper? de recreativa y GBA: Yun (SF3 3rd Strike), Maki (Final fight 2) y Tagle (SF); finalmente, Ingrid, de ?Capcom Fighting Jam?.

    Por lo demás, hacer hincapié de nuevo en los modos exclusivos, tales como el VS 100 Kumite, el Dramatic Reverse, el Variable Battle y, por supuesto, el hecho de poder acceder, mediante el Final Battle, a la lucha final con Bison y, tras ella, a la pequeña escena final exclusiva para cada personaje (un breve texto e imágenes de los personajes del juego, descubriendo su destino final...).
  • Gráficos, sonidos, IA
    8
    Impecable conversión a una portátil. Sin duda el mejor Street Fighter portátil, fiel a sus hermanos mayores.
    Técnicamente ?Street Fighter Alpha 3? es impecable, incluso comparable a la versión recreativa en cuanto a animaciones, aunque no así, por supuesto, en cuanto a tamaño de personajes en pantalla (sólo levemente más pequeños, aunque superiores a los de la versión PsOne).
    Los gráficos son espectaculares, detallados, y muy coloristas, sacando el máximo partido a la fantástica pantalla de la PSP y su formato panorámico. Una garantía de cara a la espectacularidad que es posible desactivar, en un gesto innecesario, en el menú de opciones.
    La definición y resolución es muy alta, tanto en fondos como en luchadores; quedando perfectamente integrados, como en versiones anteriores, los Sprites a lo ?dibujo animado? con los fondos ?realistas?. Una belleza en todos los aspectos que nos hará sorprendernos, en más de una ocasión, por el gran detalle de la pantallita tan bien iluminada.

    Destacar la presencia de los combates con 3 personajes y con intercambio instantáneo de luchadores, lo que demuestra lo sobrada que va PSP a la hora de mover el juego. En el modo Network tampoco encontramos problemas de ningún tipo, salvo la obligatoriedad de usar un juego por cada luchador.

    En el aspecto sonoro no hay nada destacable ni positiva ni negativamente, ya que tanto los efectos especiales como la música no difieren de otras conversiones. Ritmos y melodías idénticas, con apenas imperceptibles tonos de renovación para con cualquier versión anterior; tal y como ocurre con los efectos de sonido. Los gritos, exclamaciones y sonidos varios de los diferentes golpes han sido trasladados directamente de la versión recreativa, trayendo también consigo el efectivo y siempre presenteQ Sound.

    Por lo tanto, y en resumen, estamos ante un Street Fighter Alpha técnicamente perfecto, en gráficos, animaciones y sonido, que tan sólo encuentra su handicap, y a la postre su limitación, en ser fiel a un juego con 8 años ya, falto de la espectacularidad o efectos de las últimas propuestas, lejos, a fin y al cabo, de la potencia total de PSP para con el espectáculo gráfico.
    Buena conversión, buen juego y, en cuestiones de localización, todos los textos se muestran en inglés. No es un detalle muy importante para seguir el desarrollo del juego ni para la historia (aunque algunas cosas pueden ser confusas en los modos entry / edit si no tenemos mucha idea de inglés), pero hubiera sido de agradecer.
  • Conclusión
    Si te gusta Street Fighter, si te gusta la lucha, ya no hay razón para dejar de disfrutar de ella con la máxima calidad en cualquier lugar.
    Si te gusta ?Street Fighter?, si te gusta la lucha, ya no hay razón para dejar de disfrutar de ella con la máxima calidad en cualquier lugar. PSP te ofrece una conversión perfecta, la mejor de entre todas las plataformas que han albergado semejante título, con multitud de modos de juego, nuevos luchadores, posibilidades de edición de personajes y modo inalámbrico incluido. Una opción perfecta para todos los amantes de los Ha-do-ken, aunque la mal diseñada cruceta digital no acabe de poner las cosas sencillas, con ese control tan tosco, a la hora de los especiales y magias cuando nos encontramos mirando hacia el lado izquierdo.
    Puntúa este juego
    0 votos en total
    Tu nota:
    0
    Datos de Street Fighter Alpha 3 Max
  • Juego conocido como
    Street Fighter Zero 3 Double Upper, Street Fighter Alpha 3 Double Upper
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 24 de Febrero de 2006 (para PSP)
  • Comprar Street Fighter Alpha 3 Max
    Precio de Street Fighter Alpha 3 Max para PSP
    Compara los precios de Street Fighter Alpha 3 Max para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Street Fighter Alpha 3 Max a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos