Juego para PS3 y Xbox 360
Análisis crítico de SoulCalibur V, un juego épico de Lucha de BANDAI NAMCO Games. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en SoulCalibur
SoulCalibur V
8.50

SoulCalibur V - Análisis PS3 y Xbox 360

SoulCalibur V - Análisis PS3 y Xbox 360
Reseña de SoulCalibur V publicada el Pertenece a la saga de juegos SoulCaliburClasificación global: #467 Clasificación en Xbox 360: #81 Clasificación en PS3: #78Estilo de juego: Lucha Juego recomendado para mayores de 16 años
  • Una historia de almas y espadas... Con más acción que trama
    Han pasado 17 años desde la batalla entre Nightmare y Siegfried, pero la espada maldita no ha conseguido ser destruida, y todavía es un peligro para el mundo infectando a inocentes - Malfestados - y causando caos y dolor. Es el momento de que una nueva generación de luchadores, encabezados por los hijos de Sophitia tomen las armas para acabar de una vez con todas con el legado oscuro de la Soul Edge. Así comienza SoulCalibur V, el regreso de la leyenda de almas y espadas de Namco Bandai.

SoulCalibur V apuesta por una mecánica de juego más fluida, rápida, activa y agresiva, gracias a un movimiento mejorado en los escenarios de batalla y a la inclusión de la Critical Gauge, que nos permite ejecutar dos nuevos tipos de ataque:

- El Critical Edge nos permite potenciar golpes especiales utilizando parte de nuestra barra. Además de lanzar ataques más devastadores (muchas veces imposibles de bloquear), esta opción nos permite crear nuevos combos o multiplicar el daño de los mismos, lo que refresca la mecánica de juego tanto si manejamos un personaje clásico como si tenemos uno nuevo.

- El Brave Edge necesita un nivel de barra completo y actúa como un super-ataque especial que puede darle la vuelta al combate (los hay que quitan hasta un 70% de la barra rival). Son golpes muy espectaculares que recuerdan a los finalizadores de SoulCalibur IV, y aunque no resultan muy fáciles de meter (hay que hacer dos semicírculos + botones de ataque) pueden ayudar a distinguir a los jugadores expertos de los novatos.

Para completar el trabajo se han limitado los Guard Impacts (guardias que dejaban indefenso a nuestro rival) gastando parte de la Soul Gauge, han desaparecido los Parrys y ahora tenemos la Just Guard, que nos permite ganar ventaja en el ataque cubriéndonos en el momento justo de ser golpeados.

El punto que menos nos ha gustado es el modo historia, muy poco ambicioso y a años luz de los elaboradísimos otros de las primeras entregas; básicamente seguiremos la trama de los dos hermanos protagonistas (Patroklos y Pyrrha) a lo largo de unas 3 horas de juego, con ilustraciones y algún combate especial (contra 3 rivales consecutivos / algún jefe). Apenas controlamos a 5 personajes, se desaprovecha gran parte del plantel de luchadores (Mitsurugi, por ejemplo, no aparece) y no hay retos distintos o bifurcaciones en el camino. En otras entregas de la saga el modo historia había servido para pulir nuestra forma de luchar o mostrarnos las novedades (ganar de una forma determinada, utilizar agarres, buscar en fuera del ring, luchar con handicap...). Desgraciadamente no vamos a encontrar nada de esto en SoulCalibur V, donde ni siquiera hay historia para el resto de luchadores, ni unas tristes letras al final del modo arcade contándonos el objetivo de cada combatiente.

Tampoco resulta muy gratificante completar la historia para encontrarse que los nuevos personajes que desbloqueamos no lo son tanto... EdgeMaster lucha con el estilo de todos los personajes, Killik aprece como un clon suyo que sólo domina los estilos masculinos, la jefa del juego - Elyseum - hace lo propio con estilos femeninos, Alfa Patroklos tiene la base de juego de Setsuka y Pyrrha Omega la de Sophitia; sólo Algol (jefe final del 4) puede sacar pecho. Tampoco resulta fácil de comprender por qué se han eliminado personajes y estilos de lucha interesantes para los fans, como Talim, Zasalamel o Yun-Seong.

Y es que uno de los aspectos más conflictivos del juego es que parece estar menos cuidado que otras entregas; en sus menús, en la falta de modos de juego (¿dónde está el Team Battle?, las ilustraciones, saber qué elementos vamos desbloqueando y cuáles nos quedan por desbloquear...

Por contra un modo que sí no ha encantado es la Casa de Almas, que bien con personajes protagonistas o con nuestras creaciones simula un poco la experiencia de juego online; nosotros comenzaremos con nivel E5, y el juego nos irá sugiriendo rivales de distinta agresividad, dándonos además información de su forma de luchar. Tendremos centenares de enemigos, algunos personajes protagonistas pero en su gran mayoría luchadores nuevos creados con el editor, lo que engancha a luchar para ver qué rivales nuevos nos esperan e ir mejorando nuestro ranking y puliendo nuestra forma de luchar.

Siguiendo con las novedades positivas, uno de los puntos más brillantes y elaborados del juego es el editor de personajes, que nos ha sorprendido y encantado a partes iguales, y que hará las delicias de los jugadores más creativos, aunque sus posibilidades jugables se quedan un pasito atrás con respecto a SC3. En este especial lo podéis ver más a fondo, con capturas exclusivas .

Como conclusión final, SoulCalibur V es un juego de lucha espectacular que hará las delicias de los amantes del género que puedan disfrutarlo con amigos o disfruten jugando online; lástima que no se haya pulido más la experiencia para el jugador que disfruta luchando contra la CPU (la base para aprender a jugar) y que el título cojee en estos apartados... Porque si no estaríamos hablando de la mejor entrega de la saga (sin duda alguna).
    8
    Con un modo historia que se acaba en menos de 3 horas y una preocupante falta de posibilidades en el modo un jugador más allá de los combates de la Casa de Almas, el punto fuerte de SoulCalibur V es su faceta multijugador, local u online; esta vez nos encontramos una experiencia mucho más sólida y brillante que en SCIV, y aunque no hubieran venido mal más modos de juego la idea de ordenar a los jugadores por rankings y de ganar rangos con cada combate engancha
    8
    SoulCalibur V llega con una jugabilidad más rápida y agresiva, gracias a la Critical Gauge, un sistema de movimiento 3D mejorado y más posibilidades para los combos de los personajes (nuevos y antiguos). ¿El gran problema? Que no hay opciones que nos enseñen a exprimir este potencial, y el descubrimiento de sus posibilidades tendremos que hacerlo por ensayo y error. Echamos en falta los tutoriales interactivos del modo historia (ganar cumpliendo una condición determinada) y un modo entrenamiento más completo

8
    Hay que reconocer el esfuerzo de Soul Project por innovar dando un salto de 17 años en la saga, aunque el trabajo se queda a medias cuando descubrimos que la mayoría de nuevos personajes incluidos son clones de luchadores clásicos con el moveset mínimanente actualizado. Sólo Viola, ZWEI y los hijos de Sophitia (Patroklos y Pyrrha) son realmente nuevos, junto a Ezio Auditore, el personaje invitado desde Assassin's Creed 2. Los cambios realmente importantes están en el sistema de juego, que se vuelve más agresivo con elementos como el Critical Edge / Brave Edge
    10
    Sin duda, el punto más fuerte de SoulCalibur V es su espectacular apartado gráfico y artístico, con un excelente diseño y animación para todos los personajes, escenarios realmente bellísimos (y que uno no se cansa de ver, gracias a multitud de pequeños detalles) y efectos impactantes para los combates. La banda sonora está muy a la altura con estupendas composiciones, los FX son sobresalientes, el doblaje (en inglés ó japonés) es estupendo y el modo online sólido como una roca
    Un título de lucha espectacular, rápido y muy divertido, que va desarrollando sus posibilidades conforme invertimos tiempo en sus impactantes combates. El equipo de desarrollo ha decidido sacrificar posibilidades de la experienca para un jugador (como un modo historia sólido) para apostar por mejoras importantes en la mecánica de combate, un editor de personajes o crear un modo online a la altura de la franquicia... De esta forma esta entrega queda un poco descompensada en algunos apartados, pero sigue teniendo un corazón brillante.
    68 votos en total
    6.71
    Datos de SoulCalibur V