Sonic Rush - DS

Sonic Rush

Juego para Nintendo DS
Análisis crítico de Sonic Rush, un juego épico de Plataformas de Sonic Team. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Sonic
Sonic Rush
8.50

Sonic Rush - Análisis para Nintendo DS

por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de Sonic Rush publicada el Pertenece a la saga de juegos SonicClasificación global: #529 Clasificación en Nintendo DS: #43Estilo de juego: Plataformas
  • Introducción
    Hablar de Sonic es hablar de uno de los personajes más queridos y famosos del mundillo de los videojuegos. En su época dorada su nombre presidía los rankings de personajes de ficción, por encima del mismísimo Mickey Mouse .

    Asistimos en el año 2001 a su décimo cumpleaños, donde el erizo parecía disfrutar de una perfecta forma, y estrenaba ?Sonic Adventure 2? para la difunta DC. Quizá ahí empezó la total dejadez del ?Sonic Team?.

    Sin duda, juegos paralelos como ?Sonic Pinball?, ?Sonic Shuffle?? no habían hecho mucho por volver a encumbrar al personaje, pero la cosa ha ido a peor. En GBA, la saga ?Sonic Advance?, pese a desarrollarse en 2D y contar con todos los personajes de la saga, no logró ni de lejos encandilar a los fans como antaño. Sí, había novedades, como los trucos, los equipos? pero nada realmente espectacular.

    Por otra parte, y en 3D, Sonic daba su más sonoro patinazo: Sonic Heroes, que en el mejor de los casos podemos calificar de ?mediocre?, mostraba un acabado técnico muy flojo, montones de problemas jugables (como la cámara) y un sinfín de molestias para el jugador que acababan con sus pocas virtudes.

    La última muestra de calidad de la saga ? quitando los numerosísimos recopilatorios de juegos antiguos - fue Sonic Battle para GBA, en el que los personajes protagonizaban un curioso juego de lucha, al menos innovador.

    Ahora, y con la esperanza de hacernos olvidar sus últimos fallos, y la falta de brillantez de Sega desde el fin de la DC, el Sonic Team apuesta fuerte por DS y nos presenta un juego con lo mejor que Sonic sabe hacer: correr en circuitos 2D, detalladísimos y llenos de diversión. Pero, ¿está Sonic ya oxidado a sus casi 15 años de vida? ¿O todavía le queda al erizo mucho por correr?
  • Entretenimiento y duración
    8
    Cuando un juego engancha como este ?Sonic Rush?, 8 horas de juego saben a muy poco. Queremos más extras
    El punto más flojo del título de Sonic es su duración; en terminar la nueva aventura del erizo (y compañía) podemos tardar unas 6-8 horas, contando con que con el segundo personaje los tiempos se acortan considerablemente (porque son las mismas fases con algunos minúsculos cambios). Esto incluye el tiempo de coger las nuevas ?Sol Emeralds?, con lo que queda muy poco que hacer.

    Desbloqueadas todas las esmeraldas y completado el juego con ambos personajes, tendremos la oportunidad de ver el ?verdadero final? y tendremos acceso a un nuevo mundo y al verdadero final boss, al tiempo que aparecen Super Sonic y Super Blaze (aunque sólo en ese mundo).

    Una vez terminado el modo ?historia?, sólo hay otros 2 modos:

    - ?Time Atack? , que nos permitirá mejorar los tiempos de cada fase, y
    - ?Versus Mode? , que nos dejará linkar 2 DS para ver quién es el más rápido. (con uno o dos cartuchos)

    Dada la capacidad ?libre? para volver a fases (estilo ?Mario World?), también podremos repetir y mejorar cada una de las pantallas, que tienen una calificación que va de la S a la E, según nuestro tiempo, puntos, anillos? Eso sí, no hay ninguna recompensa especial por hacerlo, más allá del placer de mejorar nuestras marcas.

    Cierto es también que la mayoría de fases incluyen un buen montón de caminos y atajos distintos, con lo que explorarlas y re-jugar la fase es más divertido (aunque no tanto como si nos hubieran obligado a buscar algún elemento o a batir alguna marca la segunda vez).
  • Control y opciones de juego
    10
    Jugar a esta nueva aventura de Sonic es un placer sin complicaciones, repitiendo una mecánica muy, muy adictiva
    Para esta entrega se añade un nuevo personaje al universo del erizo azul, Blaze the Cat , una heroína venida de otro mundo y con la que también tendremos que acabar esta aventura, que se desarrolla principalmente en 2D.

    El control de ambos personajes es idéntico, con la única diferencia es que Sonic es notablemente más rápido que la recién llegada, y que esta tiene más capacidad para hacer piruetas y puede planear unos segundos. Un solo botón para los saltos y los botones L y R para las piruetas (heredadas de los ?Sonic Advance?) nos bastarán en la mayoría de los casos para salir indemnes de cualquier pantalla.
    Sigue estando presente el ?spin dash?, o la aceleración en forma de bola, aunque es mucho menos útil (y eficaz) que en anteriores entregas. Sin embargo, nos puede salvar la vida (o los anillos) en más de una ocasión.

    Y es que este ?Sonic Rush? sigue la clásica estructura de la saga; el ir recogiendo anillos, que nos protegen contra impactos (aunque no si somos machacados o nos caemos por algún barranco) y saltan por toda la pantalla cuando somos alcanzados (algo no muy difícil, dada la velocidad a la que os movemos). También encontraremos las típicas burbujas de protección (aguantan un impacto), incluyendo la magnética (que atrae anillos), así como las cajas que nos dotan de supervelocidad o invulnerabilidad.

    La gran novedad es la inclusión de un nuevo movimiento, el ?Rush?, que proporciona una aceleración inmediata e invulnerabilidad mientras dure su barra. Esta barra se carga eliminando enemigos y haciendo piruetas, y se vacía al chocar contra un enemigo o simplemente con el tiempo. Una interesante adicción, muy necesaria en muchos momentos.

    Para los combates con los enemigos finales el juego pasará a un motor 3D, aunque a nosotros no se nos permitirá movernos libremente, quedando la cosa en un ?pseudo-3D?, muy parecido a los combates de Klonoa. De cualquier forma, estos combates son un gran reto y muestran enemigos realmente imaginativos. Lástima que se ?reaprovechen? y tengamos que volver a luchar con los mismos más de una vez con cada personaje.

    Y para terminar, ya en exclusiva para Sonic, uno de los mayores aciertos del cartucho: las fases de bonus en la pantalla táctil. Como un claro homenaje a las de ?Sonic 2? de Megadrive, veremos la espalda de Sonic mientras corre hacia delante, y podremos guiarlo con el ?stylus? para coger anillos y esquivar pinchos. Además, aparecen enemigos que tendremos que atacar (tocándolos) y muelles que nos llevarán a un mini-bonus donde tendremos que tocar una secuencia de números en orden mientras el erizo ejecuta piruetas en el aire. Tremendamente divertido.
  • Creatividad e innovación
    7
    La historia es muy, muy pobre, y las novedades jugables están contadas.
    Sin duda, el punto flojo de esta entrega. Con unas fases cuyo diseño recuerda a las primeras aventuras del erizo en Genesis / Megadrive , hay pocos elementos nuevos que sean realmente importantes en el desarrollo.

    Jugablemente, encontramos la barra de ?Rush?, que aunque es una idea muy interesante no está bien explotada, quedando relegada a entrar a las fases de bonus (Sonic) o ganar algo de velocidad (Blaze). Suponemos que de eso se encargarán próximas entregas.
    También las fases de bonus con la táctil son muy divertidas, pero un calco de las fases de bonus de ?Sonic 2?.

    Y argumentalmente es donde encontramos lo peor del juego; la historia es tan, tan simplona y predecible que casi hubiéramos preferido que no estuviera. Básicamente, una mala excusa para volver a recorrer fase tras fase y reunir las nuevas esmeraldas. Al final la cosa mejora un poco, pero vemos claramente que este aspecto ha sido el menos cuidado en el desarrollo del juego.

    Lo mismo podemos decir sobre ?Blaze the Cat?. El personaje no consigue trasmitir demasiado, y se ve un poco ?metido con calzador?, a la fuerza, en una trama un tanto caótica. No sabemos por qué no se ha elegido a otro co-protagonista del largo elenco de personajes del mundo de Sonic: Tails, Knuckles, Shadow, Metal-Sonic? o alguna de las nuevas caras que vamos a ver en ?Sonic Riders??

    Esta ?flojera? hubiera sido comprensible en algún ?spin-off? o derivado de la serie, pero con Sonic de protagonista, la aventura podría haber dado mucho más de sí.
  • Gráficos, sonidos, IA
    9
    Un apartado gráfico y sonoro de lujo, de lo mejor de la portátil. Lástima del modo vs.
    Gráficamente, el Sonic Team consigue una evolución con el salto a DS del erizo, gracias a un apartado gráfico que mezcla polígonos (el personaje está en un pseudo cell-shading) y fondos y enemigos 2D, con el detalle y mimo clásico de la serie (se pueden apreciar incluso los pequeños animalitos que hay dentro de cada máquina enemiga). Con esto se consiguen 2 cosas:

    - Efectos nunca vistos en la saga, zooms perfectamente claros y muchos juegos de plano, lo que hace al juego mucho más espectacular.

    - Enemigos de fin de fase en 3D, con un mínimo cambio de engine y con el mismo personaje.

    Por otra parte, el motor gráfico del juego es estupendo. Haciendo uso de las dos pantallas para mostrar más área de juego, de una forma fácil e intuitiva, todo se mueve a una velocidad endiablada. Y es que no podíamos esperar menos del erizo supersónico. No hay fallos técnicos de ninguna clase, salvo cuando juguemos en vs. contra otro rival sin cartucho. Ahí puede aparecer alguna ralentización, esporádica pero molesta.

    ¿Y el apartado sonoro? Pues sobresaliente. Las melodías que acompañan a cada una de las fases son soberbias, muy pegadizas e incluyen voces de coro, así como un remix continuo de la voz de la cantante, dando lugar a las mejores composiciones de la saga desde la primera entrega. Todo un lujo, y jugar sin volumen puede constituir delito.
    Eso sí, los FX del juego, pese a estar a la altura, quedan totalmente relegados a un segundo plano.

    Por último, indicar que el juego viene perfectamente traducido al castellano, para que todos los jugadores puedan enterarse de la historia del juego.
  • Conclusión
    Actualmente, el mejor plataformas ?clásico? de DS está protagonizado por el erizo azul de SEGA.
    A la espera de que Mario y compañía reaccionen, estamos ante un momento histórico en el mundo del videojuego: Sonic protagoniza el mejor juego de plataformas ?clásico? de una consola de Nintendo . No hay duda de que estamos ante uno de los mejores juegos de DS, la mejor opción para los amantes de la velocidad y los saltos. Lo único que nos ha parecido mejorable es su duración y su historia, pero su enorme capacidad de enganche hace que sea más fácil perdonarlo.
    Puntúa este juego
    81 votos en total
    Tu nota:
    6.71
    Datos de Sonic Rush
    • Nombre
    • Compańía
      Sonic Team
    • Género
      - Plataformas
      - 2D
  • Opciones
    - Otros detalles: Textos en español
    - Opciones de juego: No es necesario haber jugado a anteriores juegos de la saga
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 25 de Noviembre de 2005 (para Nintendo DS)
  • Comprar Sonic Rush
    Precio de Sonic Rush para DS
    Compara los precios de Sonic Rush para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Sonic Rush a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos