Sonic Colours

Juego para Nintendo DS, Wii, Nintendo Switch, PlayStation 4 y Xbox One
Análisis crítico de Sonic Colours, un juego excelente de Plataformas de Blind Squirrel Games. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Sonic
Sonic Colours
7.75

Análisis Sonic Colours Ultimate - El remaster de un juego brillante... al que le falta brillo

Reseña de Sonic Colours publicada el Pertenece a la saga de juegos SonicClasificación global: #962 Clasificación en PlayStation 4: #296 Clasificación en Xbox One: #217 Clasificación en Nintendo Switch: #181Estilo de juego: Plataformas Juego recomendado para mayores de 3 años
    8
    Si bien terminar Sonic Colours: Ultimate nos llevará unas pocas horas (5-6 en nuestra primera partida) se han añadido extras y secretos suficientes para multiplicar por 3 fácilmente esa duración si queremos conseguir las mejores puntuaciones (el glorioso S) y exprimir los modos adicionales. Y es que además de la aventura principal, hay extras a valorar, como la posibilidad de competir con otro jugador por los mejores tiempos o los emocionantes desafíos Rush contra Metal Sonic, que pondrá a prueba nuestra habilidad y velocidad en cada nivel.

Es cierto que, con el tiempo extra, SEGA podría haber añadido más extras y contenido, y que la mayoría de opciones desbloqueables son estéticas (cambiar los guantes de Sonic, su aura, el efecto de carrera...), pero también hay que reconocer que el Colors original era uno de los títulos más redondos del erizo azul en cuestión de contenido.
    9
    Los amantes de las plataformas y la velocidad tienen una cita ineludible con Sonic Colours: Ultimate, un título rápido y vibrante que resulta una carta de amor al universo del erizo supersónico. Refrescando el gameplay típico de la saga con ayuda de los Wisps, unas simpáticas criaturas que nos darán poderes especiales durante un breve espacio de tiempo, Sonic se abrirá paso a través de la fase taladrando el suelo, quemando a sus enemigos o incluso rebotando como un láser, todo con un diseño sobresaliente, una estudiada curva de dificultad y un diseño de fases absolutamente brillante.

Precisamente este último aspecto es más disfrutable que nunca gracias al uso de un nuevo Wisp especialmente desarrollado para esta versión, una criatura que nos permitirá traspasar muros y paredes, y no solo encontrar zonas secretas y tesoros ocultos, también entender mejor las conexiones entre distintas partes de las fases, y el genial diseño detrás de cada nivel. El control es más preciso que nunca, y la respuesta de Sonic muy rápida.
    7
    Concebido como el gran revival para el 30 aniversario de Sonic, Sonic Colours: Ultimate es un remaster correcto en cuestión de novedades y contenido extra, aunque se le podría haber pedido un poco más. La base, por supuesto, es el título de 2010 de Wii, uno de los mejores juegos third party para la consola, y la mejor aventura supersónica que hemos tenido en la última década, con Sonic recorriendo un emocionante parque de atracciones intergaláctico cargado de trampas y peligros. El objetivo principal para SEGA ha sido actualizar el apartado gráfico, y eso ha hecho que se descuiden un poco las novedades.

Cambios estéticos para el personaje, enfrentamientos contra Metal Sonic, el rescate de Tails para caídas y una breve invulnerabilidad al conseguir los anillos son pequeñas mejoras que ayudan a que esta sea la mejor (y más redonda) versión del título, pero no son extras de peso si ya disfrutamos del original de Wii y lo exprimimos a fondo. Detalles como una enciclopedia, diseños y fases no utilizadas, o tener al menos un mínimo avance jugable del nuevo Sonic hubieran sido muy de agradecer...
    7
    El punto que peor parado sale en la remasterización de Sonic Colours: Ultimate es el visual, especialmente si hablamos de la versión de Switch; SEGA ha utilizado un motor opensource como base para el proyecto, Godot 3, y parece que han tenido algunos problemas, que si bien en otras versiones se han quedado en fallos y glitches puntuales, en la consola de Nintendo son sangrantes. En el resto de versiones se han conseguido los 60FPS y 4K - en contraste a los vídeos entre fases, que se han quedado en la calidad estándar que tenía la entrega de Wii -, mientras que Switch se ha quedado en 30 FPS que además no son estables. Otro punto negativo es que no hay versiones para la nueva generación (PS5/Xbox Series X), son las entregas normales sin mejoras. Es una pena que SEGA no haya cuidado más uno de los mayores reclamos de la remasterización, el apartado gráfico.

La banda sonora sí funciona mucho mejor, con melodías brillantes, coloridas y muy emocionantes, que transmiten toda la velocidad y emoción de las fases, perfectamente diseñadas, siendo el artístico el mayor valor de producción del juego. Otro punto a favor de esta versión es el doblaje al castellano (el original solo tenía japonés e inglés), especialmente divertido con las voces de Robotnik que amenizan las fases.
    El 30 aniversario de Sonic tiene como gran protagonista a la remasterización de una de las mejores aventuras del héroe supersónico, un juego que ya hizo las delicias de los fans del personaje en 2010, y que hasta ahora solo se había podido disfrutar en consolas de Nintendo.

Así, podemos recomendar Sonic Colors: Ultimate a cualquier interesado en el mundo del erizo azul, pero especialmente a los que no jugaron - al menos, no en profundidad - al título original de Wii. Cuidado también los usuarios de Switch, ya que la versión para la portátil de Nintendo necesita pulirse todavía un poco más, y necesitará varios parches para mejorar.

Tras este remaster correcto nos quedamos a la espera de ver con qué nos sorprende SEGA y el Sonic Team (o lo que queda de él) en el próximo juego de Sonic.
    12 votos en total
    6.71