Somerville

Juego para PC, Xbox One y Xbox Series X
Análisis crítico de Somerville, un juego épico de Aventura de Jumpship. Por José M. Martínez, auténtico experto en videojuegos
Somerville
8.50

Análisis Somerville - La aventura de ciencia ficción que no te dejará indiferente

Reseña de Somerville publicada el Clasificación global: #383 Clasificación en Xbox Series X: #31 Clasificación en PC: #135 Clasificación en Xbox One: #71Estilo de juego: Aventura Juego recomendado para mayores de 12 años
    9
    Tengo que reconocer que hay un elemento que no me ha gustado nada del juego, y es su duración. Y es precisamente porque el juego engancha tanto que no pararás hasta que lo termines, y el problema es que esto ocurre en algo menos de tres horas, al menos la primera partida. Si eres como yo y dejas atrás algunas cosas (por no hacer spoiler) y quieres intentar que no suceda, a buen seguro lo vas a intentar por segunda vez, o incluso una tercera, por lo que su vida útil puede verse un poco más extendida, pero aún así da para muchísimo más, encontrar nuevas zonas, más interacción con algunos de los personajes que encuentras, y más puzles y situaciones. La compañía responsable del desarrollo del juego, JUMPSHIP, es una pequeña compañía de poco más de cinco integrantes que llevan ya unos cuantos años para hacer su desarrollo, por lo que hay que entender que no sea excesivamente largo, pero aún así nos da la sensación de que podía haber dado para mucho mucho más.

También cuenta con un nivel de enganche muy alto debido a su gran historia, gran narrativa, la inmensa mayoría de sus puzles que no son nada complicados y los averiguamos en uno o dos intentos, y esas situaciones en las que hay que huir y que también conseguiremos sin demasiados problemas siempre que hayamos jugado a varios juegos de corte similar. La combinación de todos ellos hacen de este Somerville una experiencia digna de probar por todos los fans de las aventuras, los juegos de puzles, y de las buenas historias en general.
    9
    Las mecánicas de juego de Somerville responden a lo que estamos acostumbrados a juegos de corte similar. Si habéis jugado a Limbo, Inside, o incluso a cualquiera de las dos entregas de Little Nightmare, ya sabéis lo que os vais a encontrar. Escenas de sigilo con enemigos que no mueren y que como nos descubran estamos acabados, escenas de persecución con enemigos de los que no se puede uno ocultar, y zonas de puzles en las que tenemos que agudizar el ingenio para saber lo que debemos hacer. En la mayoría de las ocasiones son estas últimas, las zonas de puzles, las que más vamos a encontrar, también combinadas con otras en las que no debemos hacer nada salvo seguir avanzando y que sirven perfectamente para contar más de la historia y por dónde estamos pasando.

En cuanto a su sistema de control va a ser de lo más sencillo. Cámaras fijas en una perspectiva en 2D en todo momento, a veces lateral y otras superior, que nos hace movernos con el analógico derecho y dar a un solo botón para hacer todas las acciones, por lo que no vamos a encontrar problemas. También cuento con el ya clásico sistema de pintura amarilla en los objetos que son interactivos de forma que será complicado que nos perdamos lo que hay que hacer en cada momento. Quizás el problema principal esté en el punto en el que hay que estar para poder coger o agarrar un objeto, y que está programado de forma que o estamos en el lugar exacto o no podremos hacer nada. Es un pequeño engorro, por que en un par de ocasiones vamos a pensar incluso que no se puede hacer nada con dicho objeto aunque esté marcado de amarillo porque no estamos exactamente en el pixel exacto, y esto es algo que ya pensábamos extinguido de los juegos de puzle en general. No es demasiado malo porque no pasa mucho, pero pasa en un par de ocasiones que nos hace hasta dudar de si lo estamos haciendo bien.
    9
    No había leído prácticamente nada del juego cuando lo ví en Game Pass y me interesé por él, y no sabía cuál iba a ser su desarrollo. Tras los primeros minutos se ve cláramente que estamos ante uno de esos juegos de puzle en 2D con scroll lateral de tipo Limbo o Inside, pero que además cuenta con algunas mecánicas de juego más típica de esos juegos de puzle en primera persona, en los que siempre tienes un arma en las manos con dos opciones, o bien crear portales (si usted me entiende...), bien para que una de las opciones crea y la otra destruye. Justo esta última es la que encontramos aquí, por lo que tenemos una especie de juego de tipo Inside con toques de puzle en primera persona, y otros toques como sigilo para pasar por zonas si ser detectado, combinadas por zonas en las que tenemos que correr para no ser apresado. La verdad es que sus mecánicas funcionan mucho mejor que en juegos de corte similar debido a que no hay eventos predefinidos en los que cae una piedra y mueres sin esperarlo (bueno, en realidad hay uno casi al inicio, pero ya no hay más), y eso le sienta muy bien porque el tema de encontrar eventos que se solucionan mediante ensayo y error en los que se suele morir la primera vez que llegas porque no sabías que había que hacer algo concreto como en los Limbo y compañía no suelen molar demasiado.

La combinación de elementos ya de por sí lo hace un juego de lo más interesante, pero además está combinado con una historia y un desarrollo de lo más original que es, sin duda, lo mejor del juego. Si miramos juegos similares, su historia suele ser una mera excusa para ofrecernos puzles de entorno y situaciones en las que vamos a morir una y otra vez hasta dar con la combinación adecuada de acciones. En Somerville, la historia es muy intensa y está perfectamente llevada, y además cuenta con hasta cinco finales diferentes según algunas acciones concretas, lo que lo hacen rejugable a diferencia de otros juegos, y además hacen que quieras intentar no cometer los mismos fallos que en la primera vez. De hecho, se te incentiva a jugar más de una vez porque en algunos momentos pasarán cosas que no nos gustarán y que querremos solventar, pero ya no podremos hacer nada, por lo que una segunda (o tercera partida) se nos antoja de lo más necesaria. Toda esta combinación, y que los juegos similares no van por este camino, lo hacen una apuesta muy refrescante.
    7
    Es el apartado más flojito de todo el juego, y no es que sea malo pero sí que es el que más problemas tiene al menos de lanzamiento. El juego utiliza el conocido Unity Engine, que ya sabemos que no es ninguna maravilla pero que suele ser la opción perfecta para aquellos pequeños equipos de desarrollo que quieren conseguir buenos resultados en poco tiempo. Y la verdad es que le sienta muy bien, ya que cuenta con un arte que intenta mostrar unos escenarios con muchos objetos en pantalla y muy coloristas, pero al mismo tiempo con poco detalle que intenta de alguna forma simular, precisamente, los elementos de arte de cualquier juego solo que en 3D, y el aspecto general ha sido muy conseguido y preciosista en muchos lugares. Los efectos de luces están muy bien, los modelados son más que correctos, y la calidad general de todo lo que aparece en pantalla está bien.

El problema principal probablemente esté en el apartado sonoro, muy soso y casi sin audio en ninguna parte del juego salvo algunas melodías a piano, y sobre todo, varios bugs que hemos encontrado que nos han hecho reiniciar el juego en varias ocasiones. Probablemente debido a que el equipo de desarrollo es bastante pequeño y no les ha dado tiempo cumplir las fechas de entrega sin que el juego tenga ningún bug, pero sí que hemos visto zonas donde el personaje se engancha, otras donde la vibración del mando no para, y otras en las que es complicado acertar con el punto exacto donde hay que agarrar o coger un objeto porque no se han programado correctamente las zonas interactivas. Esto último puede ser un engorro, ya que hay alguna zona donde vemos el objeto en amarillo (que se puede hacer algo), y luego no podemos cogerlo o agarrarlo, por lo que podemos pensar que no se puede hacer nada cuando en realidad es que no estamos en el punto exacto donde hay que estar. Esto es algo que pasaba mucho en los juegos más antiguos, pero en la actualidad ya no mola nada.
    La sensación tras haber jugado a Somerville es la de haber disfrutado de algo único, por su historia, su narrativa y algunos de sus puzles, aunque también hay que decir que sigue muy de cerca los padres del género del que bebe como es el de los juegos de puzles de entorno con toques de plataformas al estilo Limbo o Inside, por ejemplo. La narrativa nos hace experimentar con todo lo que tenemos a nuestro alrededor desde el primer minuto, y nos indica sin decir ni una sola palabra o línea de texto, todas las posibilidades que el juego ofrece. Una buena historia, unos buenos puzles, un desarrollo muy intenso, y un final que no deja indiferente a nadie y que solo puedes formar parte del bando de los que lo adoran o de los que lo odian (personalmente estoy en el primero de los grupos). Peca de ser extremadamente corto y que podría haber intentado hacer algo un poco diferente en la resolución de los puzzles, pero aún así, es un juego que merece la pena ser experimentado, y sobre todo degustado y disfrutado.
    0 votos en total
    0
    Datos de Somerville