Shin Megami Tensei V

Juego para Nintendo Switch
Análisis crítico de Shin Megami Tensei V, un juego épico de Rol por turnos de Atlus Software. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Shin Megami Tensei
Shin Megami Tensei V
9

Análisis Shin Megami Tensei V - Lo mejor del RPG nipón, en todo su esplendor

Reseña de Shin Megami Tensei V publicada el Pertenece a la saga de juegos Shin Megami TenseiClasificación global: #125 Clasificación en Nintendo Switch: #29Estilo de juego: Rol por turnos Juego recomendado para mayores de 16 años
    10
    Terminar Shin Megami Tensei V nos llevará en torno a las 60-70 horas de juego en nuestra primera partida, horas muy intensas y con una acción que no decae - una vez que arranca, eso sí, el juego tarda un poco en empezar a funcionar y las primeras horas son más tibias - ya que el juego sabe sorprendernos y engancharnos con sus mecánicas de exploración, combate y fusión de monstruos (especialmente, esta última). Si nos metemos de lleno en ese apartado y nos dedicamos a buscar el demonio perfecto es fácil superar las 100 horas.

Para disparar la rejugabilidad hay 2 puntos importantes, un nivel de dificultad adicional (que solo recomendaríamos a los roleros más veteranos, o a los que disfruten con un grandísimo desafío) y diferentes decisiones en la trama - además, de corte bastante maduro, ya que se tocan temas espinosos y muy adultos, como la filosofía, la religión, la política... Uniendo ambos, la idea de una segunda vuelta con otro enfoque es bastante interesante, y los más roleros lo agradecerán.
    9
    Los chicos de Atlus han hecho un grandísimo trabajo con Shin Megami Tensei V, una evolución perfecta de la franquicia de rol japonés, empezando por su sistema de combate. La mecánica típica de combate por turnos ya nos llegaba enriquecida de la entrega anterior gracias al sistema Press Turns, que nos recompensa con turnos extra cuando atacamos las debilidades de nuestro rival (por ejemplo, usando magias contra las que sea especialmente vulnerable), pero también nos castiga cuando no somos efectivos, o da la misma habilidad a los jefes... que nos lo van a poner muy difícil. Igualmente evoluciona la posibilidad de reclutar demonios (negociando con ellos en el combate, o ganándonos su respeto de diferentes formas) para después fusionarlos, y crear nuevas criaturas más poderosas y con menos debilidades; aquí se multiplican las opciones, y los más completistas tienen juego para rato.

La exploración es quizá lo que más enteros gana en la aventura, cambiando las (simplonas) mazmorras de pasillos y subsuelos por escenarios abiertos llenos de elementos interactivos, desarrollo vertical y posiblidad de plataformear para encontrar secretos o recompensas ocultas. Si a esto le sumamos una gran sensación de interactividad con nuestras decisiones, y de recompensa al avanzar (porque el juego no es fácil, y cada Game Over nos llevará a arrancar de un punto de guardado) tenemos un RPG redondo.
    9
    Con Shin Megami Tensei V, Atlus ha conseguido algo realmente difícil: evolucionar su franquicia sin renunciar a su identidad, y al mismo tiempo hacerla más accesible que nunca para el público occidental o los recién llegados, algo similar a lo que hizo Persona 3 en su momento. Su original punto de partida, las mejoras aplicadas en las mecánicas de fusión de demonios, los pensadísimos cambios y pulido del sistema de combate y - sobre todo - el impecable diseño de las nuevas mazmorras, convertidas ahora en escenarios abiertos, se han convertido en seña de identidad de este JRPG único que brilla incluso dentro de su propia franquicia.

Es cierto que no hay un elemento revolucionario, pero sí un gran trabajo para sacar lo mejor de la fórmula; un punto de partida muy diferente al de otros juegos de rol, con Japón devastado, un guión adulto con reflexiones muy interesantes, el sistema de decisiones, los puntos de Gloria para animarnos a emprender misiones secundarias y mejorar a nuestro equipo... Todo está perfectamente hilado para convertir la experiencia en algo único en Switch.
    8
    El apartado visual de Shin Megami Tensei V es quizá el punto más descompensado del juego, con un desequilibrio entre su impresionante acabado artístico y un rendimiento con algunos altibajos (que, si bien no lastran la experiencia, sí que tenemos que mencionar). Así, los elaborados diseños de demonios y el brillante diseño de los escenarios - más interactivos que nunca, y además desarrollándose a varias alturas y con multitud de secretos - nos meterán de lleno en este mundo apocalíptico y fantástico. Por contra, algunos problemas de rendimiento (especialmente, en modo portátil) como pequeños tirones o popping (generación brusca de elementos), unidos al no aprovechar las capacidades únicas de Switch impiden que el juego consiga un sobresaliente en este apartado.

La banda sonora sí que es de diez, con grandísimos momentos y composiciones inolvidables, una muestra inequívoca del genial talento de Ryota Kozuka y Toshiki Konishi; vais a terminar tarareando muchas de las melodías, y en los combates con los jefes la emoción se dispara todavía más. Toda la historia del juego nos llega perfectamente traducida al castellano (aunque hay algunos elementos del menú que se han quedado en inglés, aunque no dan ningún problema) y con la opción de disfrutar de las voces en el japonés original, además de inglés.
    Atlus vuelve a unir fuerzas con Nintendo para traernos el quinto episodio principal de la saga Megamiten, un juego de rol redondo que por fin llega a nuestro país por la puerta grande, en una versión muy trabajada artísticamente, es tan adictivo como rejugable, y nos llega además traducido al castellano.

Podemos recomendar Shin Megami Tensei V a cualquier fan de los RPG nipones, pero especialmente a los más curtidos y amantes de los clásicos, ya que no es precisamente un paseo; sabrá ponernos a prueba, pero también recompensarnos con cada hora invertida, y es muy probable que termine en nuestro Olimpo rolero junto a joyas como Persona 5, Chrono Trigger o Valkyria Profile.

Sabemos que muy probablemente nos tocará esperar un buen montón de años para el próximo Shin Megami Tensei (hace 8 años de la entrega anterior), pero si tiene esta calidad... merecerá la pena.
    0 votos en total
    0