Shantae Risky´s Revenge
8.75

Análisis Shantae Risky's Revenge - Una heroína genial para DSi

Análisis Shantae Risky\
Reseña de Shantae Risky´s Revenge publicada el Pertenece a la saga de juegos ShantaeClasificación global: #336 Clasificación en Nintendo DS: #26 Clasificación en PC: #121Estilo de juego: Aventura
  • Por las genios no pasan los años
    Nacida en Gameboy Color hace ya casi 9 años (2002), la divertida medio-genio Shantae y protectora de una ciudad portuaria se convirtió en un título de referencia para los usuarios de la consola gracias al buen hacer de WayFoward, que basándose en la mecánica Metroid creó un título de referencia en la portátil: jugable, divertido, técnicamente brillante... Su secuela - inicialmente anunciada para GameBoy Advance - se convirtió en un juego a seguir muy de cerca por sus legiones de fans, pero su posterior cancelación, y el salto a DS y luego al servicio de descargas para de DSi han sido una prueba de paciencia y fe.

Finalmente Shantae ha vuelto y por fin está entre los europeos (a USA llegó el pasado 2010). ¿Cómo le han sentado los años a la genio?

En Risky's Revenge nos vamos a encontrar un juego sobresaliente para el formato, donde se mantiene la misma fórmula del Shantae original: pega con tu pelo, explora el mundo y descubre sus secretos. Por supuesto, lo más llamativo siguen siendo las transformaciones de Shantae, que iremos obteniendo al profundizar en la aventura, realizando su peculiar danza del vientre:

- Mono: Ideal para trepar y llegar a sitios previamente inaccesibles; además, su salto más alto sustituye al típico doble salto. Posteriormente nos permitirá dispararnos con la Monkey Bullet.

- Elefante: Pura fuerza, gracias a su brutal embestida que rompe rocas y destroza Golems, aunque su velocidad deja mucho que desear. Cuando consigue su habilidad especial para destrozar hacia abajo con su peso es casi imparable.

- Sirena: Además de permitirnos explorar el fondo de mares y acceder a nuevas zonas, la transformación en sirena es la más sexy del trío. Además, convertida en medio-pez Shantae puede disparar útiles bolas de agua.

A estos poderes de transformación hay que sumar las distintas magias de ataque que iremos consiguiendo (fuego, rayo o bolas protectoras, con distintos niveles) o los potenciadores para nuestro pelo para golpear a los rivales; un punto interesante es que no basta con tener dinero suficiente para comprarlos en la tienda, también hay que ofrecer un bote (o más) de mermelada mágica al vendedor, lo que controla nuestra subida de poder.

La exploración en busca de todo lo que ofrece el juego es, curiosamente, la mayor garantía de su duración; exprimiéndola no sólo sumamos horas, luego hacemos más interesante el desafío para completar el juego en menos de 2 horas para poder ver los cuatro finales (ojo al truco). Además, los niveles que esconden las últimas mejoras y tarros son, sin duda, de lo mejorcito del juego.

¿Y ya está? ¿Un juego 10? Pues no, pero los únicos peros que podemos ponerle al título están en dos puntos:

- Que sea un juego descargable es un arma de doble filo. Sí, no hay problemas con su distribución y tiene una excelente relación calidad-precio, pero llevábamos esperando el regreso de Shantae muchísimo tiempo, y nos hemos quedado con ganas de más; hubieramos firmado por un juego físico a precio normal y 3 veces la duración de este. Además, estamos seguros de que el tamaño máximo de descarga ha limitado aspectos del juego, como la decisión de no incluir minijuegos como los del original.

- Que nos llegue en inglés. La falta de traducción afecta a dos aspectos del juego, el más importante es el avanzar (las pistas que nos van dando los personajes de dónde ir, etc... Pueden hacerse complejas porque además se usan muchos modismos), aunque también vamos a perdernos parte de la personalidad de héroes y villanos.

Con todo cerramos con la impresión de que estamos ante un títulazo muy recomendable para cualquiera que tenga DSi, posiblemente - muy probablemente, diríamos nosotros - el mejor título disponible en DsiWare.
    9
    Terminar esta nueva aventura de Shantae nos llevará unas 4-5 horas intensas (algo más si queremos conseguir los 34 items especiales), llenas de desafíos y puzles (y recorriendo los escenarios para encontrar secretos con nuestros nuevos poderes). Una vez terminada tenemos un speed-run, o sea, opción para terminar el juego en menos de 2 horas para una suculenta recompensa. Excelente relación calidad-precio
    9
    Nos encontramos con una interesante mezcla de acción, plataformas, exploración y puzles que recuerda a la fórmula Metroid, pero simplificada. Las mazmorras y laberintos son estupendas, y algunos retos - muy bien orientados a las transformaciones del personaje - son realmente ingeniosos. El único pero que encontramos son los textos en inglés (y, además, complicado y lleno de modismos), que puede complicar la aventura
    8
    Shantae puede parecer una hija bastarda de Samus, la heroína de Metroid... Pero basta pasar un rato en su mágico y colorista mundo para entender que la fórmula tiene su identidad propia, es mucho más colorista y desenfadada, y la aventura de esta medio-genio es única. Eso sí, hay que reconocer que su primer título para GameBoy tenía más personalidad
    9
    Un apartado 2D espectacular, con un enorme mimo a los detalles, impactantes escenarios (con profundidad) y a una sobresaliente animación, donde brilla con luz propia Shantae, soberbia. La banda sonora, sencillamente espectacular, para jugar con auriculares... El único pero es no haber podido lucirse más o extender la experiencia por las restricciones de espacio de DSiWare
    WayFoward nos brinda, por fin, la esperada secuencia de Shantae, que se ha convertido instantáneamente en el título más recomendable de DSiWare. Divertido, colorista, lleno de ingenio... Shantae Booty Revenge ha merecido su espera, aunque de llegar en cartucho (a un precio mayor, pero también más largo) posiblemente nos encontrásemos ante un juego 10.

5 votos en total
    6.71
    Datos de Shantae Risky´s Revenge
    Shantae DS, Shantae 2, Shantae DSi
    - Opciones de juego: Juego con protagonista femenina o permite crearla
    en España el 11 de Febrero de 2011 (para Nintendo DS y PC)
  • Comprar Shantae Risky´s Revenge
    Precio de Shantae Risky´s Revenge para DS y PC
    Compara los precios de Shantae Risky´s Revenge para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Shantae Risky´s Revenge a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    WayForward lanza Shantae Risky's Revenge para PC
    Vídeo de WayForward lanza Shantae Risky's Revenge para PC
    El título de Nintendo DS se ha remasterizado para nuestros ordenadores, añadiendo cartas coleccionables y logros para cumplir, descubre los puntos fuertes del título en este nuevo avance en vídeo, mientras esperamos el lanzamiento de la nueva entrega de la saga de la chica-genio