Resistance: Fall of Man - PS3

Resistance: Fall of Man

Análisis crítico de Resistance: Fall of Man, un juego épico de Disparos en primera persona (FPS) de Insomniac Games. Por José M. Martínez, auténtico experto en Resistance
Resistance: Fall of Man
8.50

Resistance Fall of Man ? Análisis

Reseña de Resistance: Fall of Man publicada el Pertenece a la saga de juegos ResistanceClasificación global: #513 Clasificación en PS3: #100Estilo de juego: Disparos en primera persona (FPS) Juego recomendado para mayores de 18 años
  • Introducción
    PS3 se estrena en Europa con el primer título de Insomniac para esta consola, el FPS Resistance Fall of Man, un título que hay que mirar desde una perspectiva un poco distinta a la que otros títulos de este género nos tiene acostumbrados por numerosos factores. En un primer vistazo, resulta no ser lo que a priori cualquier seguidor del género de los shooters en primera persona espera de un nuevo título. Las primeras fases resultan demasiado fáciles y previsibles, incluso la que se puede ver en la demo que gratuitamente se puede descargar vía PlayStation Network. Sin embargo, el juego mejora ostensiblemente a medida que le dedicamos horas, con un aumento muy significativo de la dificultad y del interés a partir del 50% de su desarrollo. Esta claro que nadie se gastará el dinero en comprarse un juego que luego abandone en una estantería, pero de hacerse con muchos títulos en el estreno de esta consola, este factor puede resultar decisivo para no cogerlo con las ganas que se merece.

Ante todo, Resistance resulta un juego muy dinámico debido a la enorme variedad de situaciones que se nos presentarán hasta finalizarlo. Desde los primeros minutos, es fácil ver como sus desarrolladores, Insomniac, han recopilado elementos de otros shooter en primera persona para unirlos y crear éste, obteniendo como resultado un juego que varía su estilo a medida que el jugador progresa. Por ello, vemos algunas fases que parecen extraídas directamente de títulos como Call of Duty, otras de corte similar a Doom 3 o, incluso, fases que recuerda bastante a Halo. También tendremos que controlar algunos vehículos en ciertos momentos, como jeeps o arañas mecánicas que no hacen sino acentuar aún más el sentido de variedad del juego. Aún así, su estilo propio lo se descubre gracias a una serie de elementos que lo hacen único, como su ambientación, las armas que utilizamos, el multijugador o incluso la inteligencia artificial de los personajes. Es más, algo como la historia que se suele dejar en segundo término se ha cuidado bastante en esta ocasión, algo que se aprecia desde el principio, donde nos explican el porqué nuestro personaje puede regenerar su vitalidad sin necesidad de botiquines, detalle muy de agradecer y que ayuda a hacerlo más realista.

Su sistema de control es el ya conocido de otros títulos del género, con el analógico izquierdo para los movimientos, el derecho para las vistas, el gatillo R1 para los disparos y el L1 para la munición especial. Luego tendremos botones para agacharnos, saltar, recargar el arma, lanzar una granada, zoom y dar un golpe con nuestra arma, botón este último que también se utilizará para activar botones y demás que encontraremos en el juego. El gatillo R2 sirve para cambiar de armas entre todas las que llevamos con un sistema que no llega a convencer demasiado, ya que una pulsación al gatillo cambiará de un arma al siguiente de forma cíclica mientras que si lo dejamos pulsado aparecerá un menú que nos permite seleccionar la que queramos. Quizás se debería haber utilizado como en otros juegos del género la cruceta digital para este fin, la cual queda para el cambio de tipo de granadas (arriba y abajo) y para encender y apagar la linterna (izquierda y derecha). En cuando al sixaxis, su único uso es el de ejecutar un movimiento cuando algún enemigo se agarra a nosotros para soltarse, por lo que no es que su utilidad sea excesiva.
    8
    A pesar de su elevada jugabilidad y su mezcla de géneros, resulta un shooter puro sin muchas opciones extras a realizar salvo la de disparar a casi todo lo que se mueva. Aún así, no defraudará a los fans del género por su apartado técnico, historia, excelente modo multijugador o por ver qué le pasará finalmente a nuestro protagonista.
    9
    El baile de dificultad hace que haya jugadores no dispuestos a darle una oportunidad. Muchas horas de juego, los documentos, los logros, las armas o los modos multijugador son destacables.
    9
    La mezcla de géneros es algo a lo que no estamos acostumbrados. Las armas como las granadas incendiarias o el perforador son capaces de ofrecer por si solas una jugabilidad no vista hasta ahora en este género. La historia o algunos elementos del multijugador también son destacables.
    8
    A nivel general, muy buenos escenarios llenos de detalles y enormes. Los enemigos también están muy bien definidos y con una IA bastante lograda. Echamos en falta algo más de vistosidad, escenarios deformables o un mejor comportamiento aliado y enemigo. A PS3 le debemos pedir más.
    Muy recomendable para los fans del género de los FPS y un buen inicio del mismo para PS3. Para una posible secuela, Insomniac debe mejorar algunos elementos y mantener otros muchos para lograr estar en lo más alto del género.
    Resistance: Fall of Man resulta una buena oportunidad de disfrutar de un buen shooter en primera persona en la nueva consola de Sony. Es un juego muy dinámico con muchos cambios de estilo lo que hace que sea difícil aburrirse hasta terminarlo. Eso sí, un punto a cuidar más en una posible secuela es el de su nivel de dificultad, como antes comentábamos, por la distinta fluctuación que existe entre sus niveles. La fase inicial donde comienzan a contarnos la historia resulta bastante complicada para un jugador medio hasta que ?ganamos? la habilidad de regenerar la vitalidad del personaje, cayendo esta hasta el mínimo. Esto se mantiene así hasta llegar aproximadamente al 50% de juego donde los mismos enemigos con las mismas armas resultan mucho más duros que al principio por actuar de forma más inteligente y disparar muchas más balas que inicialmente, siendo a partir de aquí donde realmente comienza la diversión. Una de estas fases iniciales es la que podemos probar en la demo de PlayStation Store, lo que puede hacer que cualquier jugador que le eche un vistazo saque una idea distinta de lo que el juego completo ofrece.

Y es que estamos ante un título con tiene suficiente profundidad como para hacernos jugar más de una vez una vez visto el final. Los más importantes son los logros (retos como derrotar a un enemigo en un cierto tiempo o eliminar a otros sin armas, etc.), y los documentos ocultos esparcidos por el escenario que debemos encontrar y que nos ofrece detalles interesantes sobre las quimeras, las armas o las situaciones vividas por otros personajes. También nos puede hacer jugar una segunda vez el hecho de desbloquear nuevas armas una vez terminada la partida en el modo para un jugador, pudiendo utilizarlas en este modo, algunas de las cuales las podíamos ver en el modo multijugador y cuyo potencial es superior al de las armas convencionales. Esto no quiere decir que las armas iniciales sean débiles, y es que este título tiene una selección de armas no vistas hasta ahora en ningún otro juego y que aportan de una jugabilidad no vista hasta ahora. A destacar el perforador, un arma capaz de traspasar muros y que hace que el sistema de cubrirse para atacar no tenga mucho sentido con los enemigos que la usan, teniendo que enfrentarnos a ellos abiertamente intentando esquivar sus disparos.

Técnicamente, el juego resulta muy atractivo, algo que se puede apreciar en las imágenes o vídeos, pero que destaca al verlo en HD en directo. Nos encontramos con escenarios enormes, repletos de detalles y muy variados, sobretodo gracias a los distintos estilos de juego, es decir, en las zonas similares a Call of Duty son unos mapas muy grandes y abiertos llenos de personajes, aliados y enemigos, mientras que en las zonas similares a Doom 3 los escenarios son estrechos y lúgubres en los que hace falta la linterna y los enemigos están en menor cuantía. También el comportamiento de todos los personajes es excelente gracias a una trabajada IA que hará que se cubran, se acerquen cuando no nos vean y que actúen en equipo. Sin embargo, no todo son flores para este apartado, ya que a PS3 se le debe exigir mucho más. Por ejemplo, desde el primer momento se ven mapas que parecen haber sido desarrollados para una máquina de menores prestaciones y que al sobrarle potencia se les ha añadido muchos objetos, como muertos en el suelo, piedras o llamas, que dan vistosidad pero no espectacularidad. Además, nos hubiese gustado ver más dinamismo en los mismos (entornos destruibles, por ejemplo) y una mayor inteligencia artificial similar a la de F.E.A.R, por ejemplo.

Mención especial se merece los distintos modos multijugador, los cual han sido muy cuidados ofreciendo diferentes posibilidades de juego, tanto en partidas todos contra todos como por equipos, donde encontraremos los clásicos captura la bandera o equipo contra equipo. Todos funcionan muy bien gracias ayudado por un parche lanzado a finales de marzo por la compañía que solventaba una gran cantidad de problemas en el juego y que se han solventado de esta forma, como problemas de lag o demora en la carga de los niveles. Con ello, aunque la mayoría de las partidas son a 16 jugadores, el juego permite unos enormes mapeados hasta para 40 jugadores simultáneos los cuales resulta una delicia probar. Para este modo, existen dos elementos importantes que enganchan sobremanera. Uno de ellos es la posibilidad de subir de nivel jugando al modo online gracias a conseguir medallas al mérito cada vez que ganemos, disparemos a la cabeza a algún enemigo o acabemos con él sin armas. El otro es el hecho de que incluso jugadores noveles tengan su oportunidad de jugar sin miedo a que se acabe con ellos demasiado rápido gracias a este sistema de ranking que busca partidas del mismo nivel y al hecho de puntuar no por muertes como otros juegos, sino como si de un juego multijugador por equipos se tratase, donde también se puntúa las heridas a los enemigos. De esta forma, si uno jugador dispara a otro pero no lo elimina porque otro ha corrido más, éste también se lleva puntos, con lo que se va progresando poco a poco y siempre disputando partidas con jugadores de similar nivel.

En resumen, Resistance Fall of Man es un muy buen FPS con muchas cosas buenas y algunas que deben pulirse más para una posible secuela, pero que resulta aconsejable para todos los fans del género en esta consola. Ofrece algunos elementos de juego que merecen la pena ser probados y disfrutar del juego en conjunto, tanto el modo para un jugador como el multijugador.
    502 votos en total
    6.71
    Datos de Resistance: Fall of Man
    Project I-8
    - Juego competitivo: Competitivo online hasta 40 jugadores
    - Juego cooperativo: Modo historia para 2 jugadores en la misma consola
    en España el 23 de Marzo de 2007 (para PS3)
  • Comprar Resistance: Fall of Man
    Precio de Resistance: Fall of Man para PS3
    Compara los precios de Resistance: Fall of Man para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Resistance: Fall of Man a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Ejemplo del modo cooperativo a pantalla partida
    Vídeo de Ejemplo del modo cooperativo a pantalla partida
    Las posibilidades de acción para 2 jugadores