One Piece Odyssey

Juego para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series X y Nintendo Switch
Análisis crítico de One Piece Odyssey, un juego llamativo de Rol por turnos de ILCA y Inc.. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en One Piece
One Piece Odyssey
7.25

Análisis One Piece Odyssey - Un viaje para recordar

Reseña de One Piece Odyssey publicada el Pertenece a la saga de juegos One PieceClasificación global: #1267 Clasificación en Xbox Series X: #97 Clasificación en PlayStation 4: #388 Clasificación en Nintendo Switch: #238 Clasificación en Xbox One: #278 Clasificación en PlayStation 5: #120 Clasificación en PC: #463Estilo de juego: Rol por turnos Juego recomendado para mayores de 12 años
    7
    Terminar la aventura que nos propone One Piece Odyssey nos llevará en torno a las 35 horas de juego en nuestra primera partida, en la que disfrutaremos de una nueva historia creada especialmente para el videojuego, pero también de tramas clásicas; Luffy y sus amigos naufragan en una isla, y tras una serie de acontecimientos pierden sus habilidades. Para recuperarlas, y volver a ganar su coraje, tendrán que revivir acontecimientos clave de cinco de los grandes arcos del juego: Arabasta Kingdom, Water 7, Enies Lobby, Marineford y Dressrosa. ¿El problema? Pues que evidentemente hay ausencias importantes, como Skypea, Impel Down o Wano, y además que no se han recreado perfectamente cada historia, ya que faltan importantes personajes secundarios, mientras se abusa de enemigos de relleno.

Con todo, la fórmula rolera funciona, la trama principal resulta más o menos interesante (especialmente en el último cuarto del juego), y tenemos mucho que hacer, con misiones secundarias y mejoras para nuestros piratas favoritos; con ello es posible llegar hasta las 50 horas de juego si queremos exprimir todo el contenido al 100%. Y no nos extrañaría nada que la acción siguiese creciendo con DLCs posteriores.
    8
    A nivel jugable One Piece Odyssey apuesta por el rol por turnos tradicional, pero enriquecido con varias ideas interesantes. Para empezar tenemos una escala de afinidades - similar a la de Fire Emblem, pero basada en Poder/Técnica/Velocidad - en que tenemos que tener muy en cuenta las fortalezas y debilidades de nuestro personaje. Otro punto a controlar es la distancia de nuestros ataques (y la de los enemigos), porque hay algunos personajes - como Ussop - que funcionan mejor luchando de lejos, pero algunos golpes y técnicas los acercan al enemigo (y lo mismo pasa con los del enemigo), por lo que para no sufrir más de la cuenta tenemos que controlar este flujo. No podemos abusar de los golpes especiales, ya que se cargan con técnicas normales, y tenemos opciones de ir cambiando nuestro equipo durante la batalla, algo muy útil si queremos maximizar el daño de nuestro equipo...

Sin embargo, no es tan necesario hacernos expertos en el sistema de batallas, ya que el juego en general es bastante sencillote, tanto en el desarrollo de los combates como en la exploración, que es muy lineal. Básicamente vamos recorriendo la isla, aprovechando las habilidades de nuestros piratas (como la de Luffy para lanzarse a salientes lejanos, o Chopper de escurrirse por pequeños huecos) para ir encontrando tesoros y nuevos caminos, y así podremos ir recuperando el poder que perdemos al principio del juego.
    7
    Anunciado como un ambicioso proyecto para el 25 aniversario de la serie, One Piece Odyssey se queda corto precisamente en esa ambición, y nos llega como un RPG con buenos momentos, pero que ni tiene una historia propia que realmente nos vaya a emocionar, ni revive a la perfección las principales tramas de la serie (como si lo ha hecho, por ejemplo, Dragon Ball Kakarot, o One Piece Pirate Warriors 3). Nos encontramos con la mano de Oda detrás de la trama principal, que nos presenta a dos interesantes personajes, Adio Suerte y la carismática Lim, que tras naufragar en la misteriosa isla de Waford serán la clave para que Luffy y sus amigos puedan continuar su viaje. Y aunque hay algunos momentos - y batallas - interesantes con ambos, esta mini-historia es principalmente un hilo conductor para revivir algunos momentos inolvidables de la serie.

Un punto que sí nos ha gustado mucho es cómo las relaciones entre los personajes (y sus técnicas) se van fortaleciendo conforme se ayudan, algo que es muy fiel al espíritu One Piece, y que aquí encaja a las mil maravillas. Precisamente uno de los mayores alicientes en nuestra experiencia de juego ha sido ver cómo nuestros héroes interactúan en nuevas situaciones o recuperan algunas de sus técnicas legendarias, y ahí no faltan un montón de guiños para los que hemos vivido el viaje del Sombrero de Paja y sus amigos. Eso sí, nos ha faltado más trama propia, más profundidad y una mejor recreación de arcos argumentales para que este título fuera lo que prometía...
    7
    A nivel visual One Piece Odyssey consigue una brillante puesta en escena con un estilo gráfico a caballo entre el realismo y el típico cel-shading; esto permite que podamos disfrutar de bonitos paisajes en zonas abiertas, escenarios llenos de detalle y vida, y combates rápidos y emocionantes, pero a nuestros héroes no termina de sentarles del todo bien, y elementos como sus expresiones (algo que se nota especialmente en las cinemáticas) no funcionan del todo bien. Tampoco resulta sencillo olvidarse de los problemas de rendimiento que el juego tienen incluso en Series X y PS5, ya que no consigue 60 FPS estables a máxima resolución, tenemos que quedarnos con un modo rendimiento (que sí consigue 60FPS) o uno calidad, más lucido pero que sufre para mantener los 30 FPS.

La banda sonora - de Motoi Sakuraba - funciona a la perfección, y aunque no tiene una gran cantidad de temas sí que son estupendos en calidad, composiciones muy inspiradas que terminaremos tarareando, y que ambientan a la perfección de los momentos más emocionantes a algunos en los que casi se nos saltarán las lágrimas. Las voces las tenemos disponibles en japonés (y con los dobladores originales de la serie, como suele ser habitual en las producciones niponas), y además con textos en castellano.
    25 años lleva ya el pirata de Goma-Goma entre nosotros, y Bandai Namco ha querido celebrar este importante aniversario ofreciéndole una nueva aventura en forma de J-RPG que tiene grandes aciertos, pero que desgraciadamente no consigue brillar completamente en ninguno de sus apartados.

Podemos recomendar One Piece Odyssey a casi cualquier fan de las aventuras de Luffy y su tripulación, siempre que esté interesado en la fórmula jugable del rol japonés; la nueva trama irá de la mano con revivir grandes momentos de serie, y hacerlo de una forma espectacular y divertida nunca es una mala apuesta.

Nos quedamos con un sabor agridulce tras probar esta nueva aventura; el 25 aniversario de una de las mejores series de manga-anime se merecía más, y con más tiempo y puliendo más los diferentes apartados de juego, Odyssey podía haber sido el regalo perfecto para los fans. Tendremos que esperar un poco más...
    0 votos en total
    0
    Datos de One Piece Odyssey