Análisis crítico de Ninja Gaiden Sigma 2, un juego excelente de Hack'n Slash de Team Ninja. Por José M. Martínez, auténtico experto en Ninja Gaiden
Ninja Gaiden Sigma 2
7.75

Análisis de Ninja Gaiden Sigma 2

Ninja Gaiden Sigma 2 Plus - PS Vita

Ninja Gaiden Sigma 2 Plus - PS Vita
Reseña de Ninja Gaiden Sigma 2 publicada el Pertenece a la saga de juegos Ninja GaidenClasificación global: #1026 Clasificación en PS Vita: #44Estilo de juego: Hack'n Slash Juego recomendado para mayores de 18 años
  • Experiencia ninja portátil
    PS Vita es una consola con un enorme potencial, y más de un año después de su lanzamiento al mercado aún tiene una carencia de títulos originales de calidad con el que rellenar su catálogo, y lo que es peor, a día de hoy hemos recibido muchos títulos ya aparecidos en PS3, pero con una conversión un tanto mediocre. Desde el 1 de marzo de este 2013 tendremos disponible en el mercado español Ninja Gaiden Sigma 2 Plus, un juego que a pesar de ser también un port de PS3 (y antes de Xbox 360, al igual que el primer Sigma), puede presumir de poder hacerse su huequito entre los mejores de la portátil de Sony.
    Al ser un port, el juego sigue las mismas pautas que sus predecesores, más de cerca la versión para la máquina de Sony al incluir casi los mismos extras y añadidos con respecto a la versión para la 360, e incluso algunos bonus nuevos. De esta forma se convierte en la versión más completa del juego hasta la fecha. Eso sí, tampoco es la versión perfecta ya que en su paso de PS3 a PS Vita ha perdido algunos elementos de forma incomprensible.

Para empezar, diremos que la versión Sigma 2 Plus (Vita) cuenta con el mismo modo historia, con las mismas opciones y el mismo desarrollo que la de PS3, por lo que además de controlar al personaje protagonista Ryu durante la aventura también tendremos que controlar a las tres féminas (Sonia, Momiji y Ayane) en distintos momentos, cada uno con sus armas, combos y movimientos (esto no lo tenía la versión original de 360). La única diferencia con respecto a la versión de PS3 es que rescata la gran cantidad de sangre de la versión de Xbox 360, aunque esto a nivel jugable signifique más bien poco.
    Aparte de este modo (el principal), el juego también cuenta con otros que si bien estiran algo la vida del juego no aportan realmente nada al conjunto, como por ejemplo el clásico modo contrarreloj (Carrera ninja) en el que podremos revivir cada una de las fases del juego con cualquiera de los cuatro personajes y contamos con un tiempo límite para realizarla, dándonos segundos extras cada vez que eliminamos a algún enemigo. Podremos seleccionar el personaje, la fase y las armas y ninpos que vamos a utilizar y entraremos en una clasificación de puntos. Otro modo de similares características es el Reto de capítulo, que básicamente es repetir cualquier capítulo con el personaje predeterminado por el juego seleccionando un nivel de dificultad y ver cuántos puntos podemos hacer.

También contamos con otro modo de juego que sí podría haberle dado más jugo como es el de las Misiones en equpo o "tag team" en el que seleccionamos a dos personajes y un escenario basado en una fase ya desbloqueada y la jugaremos con la posibilidad de intercambiar entre ellos con un botón mientras que el otro es controlado por la consola. Aquí es donde encontramos uno de sus grandes fallos, y es que en esta versión para Vita no se permite el juego cooperativo, ni online, ni en modo Ad hoc, por lo que tendremos que jugar solos a este modo y, para colmo, el juego sufre una enorme bajada de frames cuando los dos personajes se juntan en pantalla.

Como vemos, este Sigma 2 Plus no cuenta con muchos modos de juego, ni tampoco es demasiado re-jugable en ninguno de ellos, tan solo el de repetir esas fases para ver cuál sería nuestra clasificación mundial. Aun así, el desarrollo y la longitud del modo principal hará que pasemos muchos y muy buenos ratos delante de la portátil (aún más si cabe teniendo en cuenta que no hay competencia hasta el momento en Vita).

Además, esta versión cuenta con tres modos de dificultad (normal, difícil y muy difícil), así un cuarto pensado específicamente para los más novatos para intentar hacer el juego más accesible (recordemos que ningún Ninja Gaiden es fácil) y que recibe el nombre de Modo Héroe. En realidad es un "modo fácil" con el mismo sistema de control, botones y opciones con la salvedad de que cuando estemos a punto de morir el juego activará automáticamente la protección del personaje de forma automática durante un tiempo determinado donde solo hasta que el tiempo se acabe o acabemos con los enemigos.
    En cuanto al sistema de control también tenemos es el mismo que utiliza sus hermanas mayores gracias a contar con los mismos botones y analógicos que estas, pero tiene algunos elementos personalizados para esta consola. Por un lado, activamos la denominada "vista subjetiva" (que es como la llama el juego al disparo de las armas de largo alcance) tocando un botón de la pantalla, y también podemos con la opción de activar (por defecto no lo está) la opción de control de la pantalla táctil trasera para los ataques (que resulta incómodo, aunque muy original para probarla).

Técnicamente está a la altura de PS3, lo que es un gran logro, con unos modelados de personajes, enemigos y escenarios de gran calidad y belleza y unos movimientos muy rápidos y fluidos en prácticamente todo momento (alguna ralentización puntual). Este apartado tampoco es perfecto y tiene sus cosas. Por ejemplo, la colocación de la cámara es demasiado lejana, suponemos que para mostrar más acción en una pantalla más pequeña que una televisión y en ocasiones va demasiado lenta (por ejemplo cuando nadamos o cuando cambiamos de dirección), y también demasiado baja por lo que a veces ni siquiera vemos a nuestro personaje cuando los enemigos nos rodean. El audio es excelente, incluyendo voces (en inglés aunque el juego está traducido) y la banda sonora también está a la altura.
    9
    Divertido, bien hecho y lo suficientemente largo y variado para dejarnos delante de la consola un buen puñado de horas. Aún teniendo una dificultad alta por defectos, podemos bajársela y divertirnos desde el primer momento. El ver todos los escenarios y su belleza (y el de sus personajes) nos dejará pegados a la portátil.

7
    Cuatro niveles de dificultad lo hacen muy accesible hasta para el más novato, y el juego tiene una gran duración. Los modos en equipo, carrera ninja (contrarreloj) y reto de capítulo le pueden dar aún alguna hora más de vida. Sin embargo, le echamos en falta más opciones y modos, así como el cooperativo online o ad-hoc que tenía la versión para PS3. También hubiese estado bien más personajes, alguna historia alternativa o la posibilidad de jugar el modo historia completo con los otros tres personajes femeninos.
    7
    Su principal virtud es también su principal problema, y es que esta versión es casi un calco de las anteriores, y de otros juegos del género de los hack?n slash (con trajes nuevos para esta versión). Eso sí, es el segundo de la franquicia en llegar a PS Vita y también el segundo de este género en la consola, por lo que aún no hay muchas opciones originales (si no contamos con las revisiones de God of War, por ejemplo).

8
    De lo mejorcito visto en PS Vita hasta el momento. No está a la altura de los grandes - como Uncharted - pero su velocidad, enormes escenarios y el modelado de personajes y escenarios brillan a gran altura. Ralentizaciones puntuales, la lejanía de la cámara en todo momento y los escenarios vacíos en muchos momentos (sin prácticamente detalles) le quitan de tener la máxima puntuación.
    Ninja Gaiden 2 Sigma Plus es un excelente hack?n slash para cualquier consola, y la versión de PS Vita no ha querido ser menos y está a la altura de las entregas para Xbox 360 y PS3, cogiendo lo mejor de ambas versiones. Sin embargo no es la versión perfecta y por el camino ha perdido el modo cooperativo para dos jugadores. También echamos en falta más modos de juego y alguna novedad al haber aparecido tan tarde con respecto a estas. Aun así, el juego es lo suficientemente largo y divertido para formar parte de cualquier jugoteca.
    9

El Team Ninja lleva su saga de acción ninja a lo más alto

Reseña de Ninja Gaiden Sigma 2 publicada el Pertenece a la saga de juegos Ninja GaidenClasificación global: #224 Clasificación en PS3: #47 Clasificación en PS Vita: #3Estilo de juego: Hack'n Slash Juego recomendado para mayores de 16 años
  • Vuelve el mejor ninja del mundo... Esta vez bien rodeado de féminas
    Ryu Hayabusa vuelve a la acción con un remake de su última aventura en Xbox 360, a la que se le han añadido un montón de suculentos extras que, como ocurría con el primer Sigma, harán las delicias incluso de los que ya jugaron al título original.

Para los recién llegados comentar brevemente que el juego es un título de acción frenética en el que tendremos que dominar todo un arsenal de armas (si bien son todas útiles cada una tiene ventajas contra determinados enemigos) para enfrentarnos a centenares de criaturas que intentarán acabar con nosotros. Doble katana, guadaña, garras despedazadoras... Alternar devastadores combos con nuestros ninpos - técnicas ninja de ataque, como bolas de fuego - y armas a distancia - como el arco es fundamental para sobrevivir.
    A los veteranos de la saga les interesará saber que se ha incluido dos nuevas arma, una gigantesca espada muy contundente y un cañón (como secundaria) para atacar a distancia.

La mecánica de juego es muy sencilla; avanzar por las distintas fases (explorando un poco, para conseguir items de apoyo y desbloquear secretos) acabando con todo lo que se nos ponga por delante. Al ser golpeados nuestra vida baja tanto nuestra vida como el máximo de la misma, por lo que al terminar el combate descansamos pero sólo recuperaremos una parte, siempre perdemos energía... Hasta llegar a un punto de guardado. Esta mecánica - nueva respecto a Sigma - hace el desarrollo más intenso y estratégico.
    Por supuesto, Ninja Gaiden Sigma 2 no es un título fácil como no lo ha sido ninguno de la saga, pero si le dedicamos un poco de tiempo, utilizamos los items con cabeza y empezamos por el nivel de dificultad adecuado (acólito en el caso más normal) no deberíamos tener demasiado problema para completar la aventura.

Sigma 2 cuenta además con el reclamo de incluir a 3 nuevos personajes jugables intercalados durante la aventura (Ayame, Momiji y Rachel) junto a un modo multijugador online con retos propios que promete horas y horas de diversión. Podéis leer todos los detalles en nuestro completo especial

A nivel de innovación hay que distinguir el objetivo de comparación. Hay interesantes diferencias con respecto al Ninja Gaiden 2 original (que nunca apareció en Playstation 3), pero un enorme salto con respecto al primer Sigma. Aquí también tenemos que aclarar que una de las curiosidades de esta nueva entrega es la eliminación de los ríos de sangre de NG2, sustituyendo estas explosiones de hemoglobina por un humo violeta. Esto, a efectos reales, no afecta al desarrollo de ningún modo, y sólo lo echarán en falta los que probaron la versión de Xbox 360 (e incluso así uno no tarda en acostumbrarse). ¿La razón del cambio? Bajar la edad máxima recomendada de los 18 a los 16 años.

Ninja Gaiden Sigma 2 es puro espectáculo, más si nos decidimos a usar los nuevos trajes disponibles (con modelados alucinantes) o nos fijamos en los nuevos enemigos y desfíos incluidos. Larguísimas fases sin cargas de ningún tipo, efectos climáticos, una I.A. enemiga a tener en cuenta... Y todo a 1080p sólidos como la roca. Hay algunos problemillas tontos de cámara en momentos puntuales (casi siempre vinculados a saltos) pero en líneas generales el juego funciona como un mecanismo recién engrasado.

El juego alcanza uno de sus puntos más altos en el modo online cooperativo, una sucesión de retos muy bien pensados y optimizados para jugar en red.

En el apartado sonoro encontramos una estupenda banda sonora con nuevos temas especialemente creados para esta versión, además de un doblaje dual (inglés-japonés) y unos FX de auténtico lujo.
    La edición PAL cuenta además con una perfecta tradución al castellano, y si nos decidimos por la versión coleccionista contaremos con la BSO y un pequeño libro de arte, además de suculento contenido descargable.
    9
    El juego mejora la experiencia del título original intercalando fases con Ayane, Momiji y Rachel que hacen el desarrollo mucho más divertido. Con los rankings y el modo multijugador la experiencia es ya sobresaliente
    10
    Una vez nos hagamos al nivel de dificultad Ninja Gaiden Sigma 2 es un juego rápido, divertido, brutal y espectacular. Lástima que de cuando en cuando las cámaras nos jueguen alguna mala pasada...
    8
    El juego incluye nuevas armas, ninpos, enemigos... Pero sin duda la mayor novedad y la que más influye en el desarrollo es el modo cooperativo, un punto muy a su favor
    9
    Sigma 2 se presenta como uno de los títulos más sólidos y espectaculares del catálogo de Playstation 3 con algunos momentos realmente inolvidables, potenciados por el modo multijugador y el soporte para juego online
    La franquicia Ninja Gaiden sigue siendo al videojuego como las grandes sagas de acción al cine... Uno de los mejores títulos arcade de Playstation 3 y una experiencia más que recomendable para todos los amantes de la franquicia, hayan jugado (o no) al título original de Xbox 360.
    5 votos en total
    6.71
    Datos de Ninja Gaiden Sigma 2