Mortal Kombat Vs. DC Universe

Juego para PS3 y Xbox 360
Análisis crítico de Mortal Kombat Vs. DC Universe, un juego catastrófico de Lucha de Midway Entertainment. Por Ultimagame
Mortal Kombat Vs. DC Universe

MK Vs DC. Análisis Xbox 360 / PS3

por Ultimagame (@Ultimagame)
Reseña de Mortal Kombat Vs. DC Universe publicada el Pertenece a la saga de juegos Mortal Kombat (MK)Clasificación global: #1803 Clasificación en Xbox 360: #363 Clasificación en PS3: #383Estilo de juego: Lucha Juego recomendado para mayores de 18 años
  • PRIMERA SESIÓN - Eligiendo a nuestro ´heroe´
    Sincerémonos. En una industria en la que Mario y Sonic compiten de tú a tú por medallas de oro en las Olimpiadas de Beijing (¿?), personajes de manga como Naruto, Luffy y Gokuh aprovechan la más mínima para arrejuntarse en torneos de lucha imposibles (¡!), y hasta Darth Vader y Yoda se tortean sin complejos por atesorar el poder de la SoulCalibur (¡¡¿¿!!?) ¿Cómo podemos ser tan hipócritas para poner el grito en el cielo ante una unión tan friki e irresistible como la que Midway nos propone?

Vale, es posible que a los más puristas del cómic ver a personajes como Shazam o Green Lantern compartiendo escenario (y zurriagazos) con individuos como Raiden o Subzero les pueda parecer, cuanto menos, descacharrante; el universo sanguinoliento y cazurril que destila la ya mítica saga videojueguil no parece en principio casar demasiado bien con la visión generalista que muchos pueden tener de un mundo lleno de iconos hacedores del bien y boyscouts en leotardos.

La receta para que la a priori arriesgada fórmula mágica funcione es tan simple como sumar una mirada más profunda y documentada hacia el universo de Superman y cía, y las dosis adecuadas de cariño y respeto por su historia y funcionamiento. Y es así como ha eligido enfocarlo Ed Boon, creador de Mortal Kombat y artífice de esta nueva entrega, proponiendo a los jugones este nuevo giro para una saga que, siendo benévolos, mostraba ya signos inequívocos de extenuación.

Mortal Kombat Vs DC Universe nos presenta así una alineación de 22 personajes repartidos a partes iguales entre un universo y el otro. En lo que respecta al bando de los Kombatientes Mortales, se ha optado en su mayor parte por una línea conservadora, con una agrupación de personajes populares bastante clásica y muy representativa de la franquicia. En el lado DC de la vida, el criterio de selección parece obedecer (y entra dentro de la lógica) a la mejor mezcla posible entre los héroes y villanos más emblemáticos de la compañía (Batman, Flash, Joker, Lex Luthor...) y otros personajes que por su indiosincrasia encajasen suavemente con los rasgos que definen Mortal Kombat (Deathstroke, Darkseid o Catwoman).

Si bien es cierto que la casi dos docenas de personajes seleccionables no es una cantidad desdeñable, sí que se nos antoja algo corta, especialmente teniendo en cuenta las casi infinitas (y jugosas) posibilidades que el cruce ofrece. Una oferta más amplia habría facilitado el considerar otros luchadores algo más oscuros o desconocidos por el público general<&b> cuya presencia en el juego habría desatado su potencial con creces. Afortunadamente, las respectivas plataformas de descarga de Playstation 3/Xbox 360 dejan esta posibilidad abierta para el futuro.

Y con esta última sugerencia al aire cerramos nuestra primera toma de contacto con el juego, animandoos a que permanezcais conectados a vuestra web de videojuegos favorita para unas segunda entrada en la que desgranaremos las claves jugables de la nueva entrega de Mortal Kombat.
  • SEGUNDA SESIÓN - Sentirás... mi fatalidad.
    En Ultimagame siempre cumplimos nuestras amenazas. Y como adelantábamos hace muy poco, dedicaremos esta segunda parte de nuestro análisis a analizar los pormenores jugables del trabajo de Ed Boon y sus chicos.

Al igual que la conocidísima saga de lucha de Capcom, Mortal Kombat vs DC Universe (a partir de ahora, MKVSDCU...bueno, mejor lo vamos a dejar como estaba) retorna a los esquemas clásicos de la lucha 1 vs 1en 2D, dejando las florituras tecnológicas para mejorar el aspecto visual del juego, con modelados y escenarios en 3D, así como un segundo scroll que añade algo de profundidad táctica.

Dicho esto, nos encontramos con un juego que a nivel técnico se muestra correcto, sin excesos, dejándonos en última instancia con la impresión general de que desaprovecha ampliamente el hardware sobre el que trabajan los programadores.

El diseño de los personajes es detallista y de buena factura, y la incorporación de los héroes de las viñetas consigue alcanzar el punto de equilibrio perfecto entre sus raíces comiqueras y su inmersión en la saga que nos ocupa. Pese a ello, a la hora de ponerlos en movimiento, tienen una apariencia algo rígida y acartonada, además de compartir casi todos una serie de movimientos generales y técnicas básicas practicamente idénticas entre sí (siendo la media docena larga de "magias" especiales de cada uno de ellos lo que en definitiva los diferencia más allá de la mera apariencia física).

Por lo demás, junto con detalles muy simpáticos como la representación a tiempo real de las heridas y daños en la vestimenta producidas por las vicisitudes del combate, las áreas destructibles de los escenarios, un framerate estabilísimo o el genial trabajo de inmersión (algunos golpes casi llegan a doler), nos encontramos con lagunas que condicionan sensiblemente la valoración del conjunto: algunos escenarios son muy pobres y carecen de vida, el sistema de lucha se ha simplificado excesivamente para acercarlo al gran público y en términos generales, insistimos, no consigue despuntar más allá de lo meramente correcto. Ni engorda, ni mata.

En relación a las peculiaridades jugables que aporta frente a otros referentes del género, éstas tienen nombres propios. "Free fall Kombat" es un minijuego que activaremos cuando lancemos a nuestro enemigo a un área oculta del escenario. A través de un sencillo sistema de botoneo, nuestros luchadores se enzarzarán en un rifirafe de guantazos donde la intuición determinará quién recibe el mayor daño al caer en la nueva parte del cuadrilátero que desbloqueamos. "Klose Kombat" es una variante del anteriormente descrito como alternativa violentamente divertida a los clásicos agarres, a lo que también tenemos que añadir un estado de rabia con el que aumentaremos la eficiencia y el timing de nuestros golpes.

La polémica que el anuncio del videojuego había suscitado entre los aficionados sobre si se respetarían los niveles de violencia marca de la casa o si la presencia de los nuevos invitados pondría en peligro la presencia de los archiconocidos fatalities se ha solventado con elegancia y respeto para con los legados entre manos: se han mantenido los brutales golpes finales para todos los personajes de Mortal Kombat y los villanos de DC, mientras que los superhéroes gozan de los llamados Heroic Brutalitiesse han rebajado considerablemente las dosis de hemoglobina y casquería propias de la franquicia, si bien sigue siendo un juego de violencia muy gráfica que satisfará a los más fieles.

Una personalidad muy definida y unos combates muy frenéticos y violentos son, en conclusión, las armas con las que Mortal Kombat Vs DC Universe se enfrenta a un apartado técnico poco destacable y un sistema de lucha que espantará a los más hábiles con el pad. A nosotros nos ha resultado muy divertido y fresco, aplaudiendo la inclusión de los minijuegos dentro de las peleas y rindiéndonos ante la posibilidad de controlar a algunos de nuestros héroes y villanos favoritos.

La respuesta a que se trate de un mero divertimento de corta vida en nuestra ludoteca o no descansa en los modos historia y multijugador, de los que hablaremos en próximas entregas de nuestro análisis. ¡Permanezcan en sintonía!
  • Puntúa este juego
    26 votos en total
    6.71
    Datos de Mortal Kombat Vs. DC Universe
    - Juego competitivo: Competitivo local para 2 jugadores
    - Ambientación: Para adultos por altas dosis de violencia
    en España el 19 de Noviembre de 2008 (para PS3 y Xbox 360)
  • Comprar Mortal Kombat Vs. DC Universe
    Precio de Mortal Kombat Vs. DC Universe para PS3 y Xbox 360
    Compara los precios de Mortal Kombat Vs. DC Universe para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Mortal Kombat Vs. DC Universe a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Mortal Kombat Vs. DC Universe - Golpes finales
    Vídeo de Mortal Kombat Vs. DC Universe - Golpes finales
    Fatalities contra Heroic Brutality