Mass Effect 2
9

Análisis de Mass Effect 2

Análisis Mass Effect 2 (PS3) - Sheppard reestrena su aventura en la consola de Sony

Reseña de Mass Effect 2 publicada el Pertenece a la saga de juegos Mass EffectClasificación global: #206 Clasificación en PS3: #35Estilo de juego: Action RPG Juego recomendado para mayores de 18 años
  • Centrándonos en las diferencias entre versiones
    Nuestros lectores más observadores habrán notado que la nota de Mass Effect 2 en PS3 difiere - poco, pero difiere - con la nota original del juego en X360 y PS3. ¿Estamos penalizando el juego por haber llegado más tarde a la consola de Sony? Bueno, veámoslo en detalle.

- El contenido extra incluido. Por un lado tenemos algunos de los episodios descargables creados en Kasumi: Memoria robada, El Corredor Sombrío y Overlord, y por otro en Código Cerberus (incluido en la caja) junto a un cómic que resume muy básicamente los momentos clave de la primera entrega. Esto, por una parte, hace el título más completo que el original en contenido, pero EA ha aprovechado para lanzarlo a precio completo un año después de su lanzamiento (cuando las entregas de PC y X360 están ya más que rebajadas). Por otra parte, aunque agradecemos el esfuerzo de incluir el cómic (contenido que en USA es de pago) este no consigue transmitir, ni de lejos, la intensidad del primer episodio y se queda sólo en algunos de los puntos más importantes (obviando otros) y en cuatro decisiones clave... Podría ser más largo y haber dado más de sí.

- Diferencias técnicas. Aunque en teoría Mass Effect 2 está realizado en PS3 con el nuevo motor de Mass Effect 3 las diferencias gráficas con X360 son mínimas, y sólo notamos un mejor texturado en algún momento muy puntual. Por contra hay momentos que parecen realizados deprisa y corriendo: tenemos un framerate inestable en algunas zonas (sobre todo moviéndonos en vehículos por campos abiertos), errores con la carga de partidas, errores en el motor físico del juego... Son puntuales, pero en un juego de esta envergadura son muy difíciles de justificar. ¿Lo peor? Que vuelven las cargas larguísimas de las que ya nos habíamos olvidado instalando el juego.

- Más brillante en PS3. Uno de los puntos más débiles de Mass Effect 2 era su fórmula continuista con respecto a la primera entrega, el resultar menos sorprendente (a pesar de sus muchísimas e importantes novedades) y más continuista (algo lógico en una secuela). En PS3 esta primera entrega nunca ha ocurrido, por lo que a sus usuarios les resultará una apuesta mucho más refrescante e impactante.

Con estas diferencias bien marcadas cerramos dejando muy claro que el juego sigue siendo una joyita un año después de su lanzamiento, y que si te gusta el rol y mínimamente la ciencia ficción deberías de darle una oportunidad, salvo que ya lo hayas jugado en otra plataforma. Recuerda además que la magna aventura de Shepard llegará a su fin este año con Mass Effect 3, y debes de estar preparado para disfrutarla al máximo...
    8
    Terminar la aventura de Shepard con las expansiones incluidas nos llevará sobre las 40 horas en una partida media, pero una vez terminadas hay muchas (y buenas) razones para darle una segunda oportunidad: probar otra clase de personaje, tomar otras decisiones, buscar otras parejas... La experiencia no defrauda. Sólo echamos en falta no poder cargar nuestra partida de la primera entrega, o que el cómic interactivo creado para hacerlo haya que descargarlo; la relación calidad-precio no está bien medida
    10
    La fórmula de unir acción de FPS (shooter en primera persona) y rol (con una sorprendente profundidad) ha demostrado ser una combinación sorprendentemente efectiva, y las mejoras introducidas desde la primera entrega brillan aquí con fuerza: menús y potenciadores más códomo, sistema de combate más pulido, una mejor IA para enemigos y aliados... Por supuesto, la inmersiva y espectacular historia también juego muy a su favor
    9
    l mayor reclamo de esta versión es contar con parte del contenido extra lanzado en Xbox 360 y PS3 (los episodios de Kasumi: Memoria robada, El Corredor Sombrío y Overlord) y poder acceder a un resumen de la primera entrega. Por contra, tenemos un título espectacular y único en el catálogo de Playstation 3, un juego al que los errepegeros deberían darle una oportunidad
    9
    Graficamente sobresaliente y un derroche de imaginación a nivel artístico, Mass Effect 2 sigue haciendo un excelente papel en PS3 un año después de su lanzamiento... Lastima que el port no se haya pulido un poco más y haya fallitos incomprensibles (cargas largas, framerate inestable en ciertas zonas...). Se mantiene, obviamente, el excelente doblaje al inglés del juego y los textos en castellano
    Los usuarios de PS3 se encuentran con una joyita del rol en su consola, un título que ya ha demostrado su calidad en otras plataformas (y cuya pérdida supone un duro golpe al catálogo de exclusivas de la competencia de la consola); es cierto que la edición no es la mejor (hubiera sido más lógico lanzar las dos primeras entregas completas, en lugar de un simple resumen del primer juego), pero al menos nos encontramos con capítulos extra (de pago en X360 y PC) que ayudan a compensar el retraso del lanzamiento.
    9.25

La aventura espacial es ya sinónimo de Mass Effect 2

Reseña de Mass Effect 2 publicada el Pertenece a la saga de juegos Mass EffectClasificación global: #93 Clasificación en PC: #31 Clasificación en PS3: #16 Clasificación en Xbox 360: #18Estilo de juego: Action RPG Juego recomendado para mayores de 18 años
  • Shepard vuelve a la acción, renovado y mejorado
    La odisea espacial de Bioware vuelve a la carga, y la fórmula no ha perdido ni un ápice de fuerza con el tiempo. Concebido como mucho más que una continuación del primer Mass Effect, Mass Effect 2 no sólo es un regalo para los fans de la primera entrega (que podrán rescatar su partida, recibiendo interesantes bonus), también es una excelente oportunidad para todos los que no pudieron probarla y quieren lanzarse a la saga... O para todos los que quieran probar un RPG de auténtico lujo.

¿Y cómo se consigue algo tan complejo? Pues para empezar, la mecánica de combate ha mejorado la fórmula del original con pequeños pero estudiados cambios, incorporando; tener que recargar las armas, cuidar de su munición o la nueva forma de potenciar nuestros disparos especiales con magia hacen la experiencia más intensa, divertida y realista, y al mismo tiempo potencian al resto de personajes de este peculiar equipo. Y hablando de ellos, puede que a priori el equipo de ´héroes´ que acompañará a Shepard en esta aventura no os parezca tan atractivo / carismático como los del título original; sin embargo es un plantel más variado, más equilibrado y, a la larga, mucho más cuidado y mejor intergrado.

El diseño de niveles es también más variado e inteligente, y nos daremos cuenta de las enormes posibilidades que tiene cada reto para cada clase; podemos atacar con sigilo, de frente, vernos envueltos en tiroteos... Mass Effect 2 adapta sus desafíos a cada tipo de jugador proporcionando una experiencia muy, muy divertida. Aquí radica uno de los puntos más fuertes del juego, su altísima rejugabilidad; la primera partida puede durarnos 30-40 horas, pero el juego se presta a una segunda (incluso tercera) visita. ¿Las claves? Experimentar con el sistema de clases, conocer mejor a los secundarios (y realizar sus misiones de lealdad o seducirlos), rescatar a nuestro héroe de la primera entrega, unos logros muy bien pensados y un genial Game+ que nos premia con suculentas bonificaciones.

Cuando volvamos al peculiar mundo de Shepard nos daremos cuenta de que es cómo si nunca nos hubieramos marchado, y que en gran medida los cambios más importantes son jugables y técnicos. Por contra hay que alabar el buen hacer de Bioware, que ha conseguido reforzar este peculiar universo que derrocha personalidad en todos sus recovecos; si en la primera entrega acudíamos como espectadores que se dejaban deslumbrar por lo enorme y complejo del entramado, en Mass Effect 2 nos sentimos más protagonistas, más veteranos, y disfrutaremos de lo lindo revisitando localizaciones y viendo cómo ha evolucionado todo. Chapó.

En el apartado técnico tenemos que aplaudir: el resultado es estupendo. Se ha eliminado el fallo de la carga de texturas del original, consiguiendo un resultado mucho mejor y más impresionante. Modelados aún más detallados, entornos espectaculares, animaciones de lujo y combates más intensos... y al mismo tiempo se han mejorado los efectos (la lluvia o la niebla, por ejemplo) y la iluminación. El resultado es, a efectos generales, una impresionante maravilla (y una prueba de que el primer título podría haber dado mucho más de sí). Hay algunos fallitos muy puntuales (como glitches), pero no consiguen deslucir el conjunto.
    El apartado sonoro es brillante - gracias a una banda sonora que encaja a la perfección con la acción -, aunque tiene su punto negro: seguimos sin un doblaje español que haga justicia a la calidad del juego. Afortunadamente ya estamos acostumbrados al excelente trabajo de Bioware y las voces elegidas para la versión original son estupendas... Lo que ayuda a olvidarse de este fallito.
    10
    Con más de 30 horas de juego, Mass Effect 2 es una experiencia que engancha desde el principio (hayamos o no jugado a la primera entrega), y es aún más completo que el título original (aunque no tan asfixiante en opciones, máxime si ya conocemos el universo). Por supuesto, dado el altísimo número de opciones y decisiones o el simple hecho de querer exprimir a los distintos personajes secundarios hacen la aventura altamente rejugable.
    10
    Puliendo la base del título anterior, el sistema de combate de Mass Effect 2 es mucho más activo, dinámico y cómodo que el anterior. Los enfrentamientos - sea cual sea nuestra elección de clase para el combate - destilan adrenalina, los personajes de apoyo están más a nuestro lado (y podemos controlarlos mejor) y los menús y potenciadores resultan más cómodos e intuitivos. A fin de cuentas esto se traduce en un juego más equilibrado.
    8
    Si algo funciona... ¿Por qué cambiarlo? Este parece ser el planteamiento del equipo creativo de Bioware, que más que a innovar se ha limitado a pulir aspectos de la primera entrega, eliminando algunos de aspectos más flojos y mejorando los que funcionaban bien. El resultado - sobresaliente en el resto de apartados - nos deja un poco más templados en este. Sí, hay cambios y novedades (y no son pocos), la historia sigue siendo brillante (al igual que los personajes secundarios, aunque en menor medida)... Pero nosotros hemos echado en falta auténticas ´sorpresas´.
    9
    Arreglando en gran medida el tema de las cargas y permitiendo la instalación del juego nos encontramos uno de los títulos más redondos del catálogo de Xbox 360, tanto a nivel gráfico como artístico... Aún contando algún que otro bug en el desarrollo. En el apartado sonoro encontramos una banda sonora brillante, FX muy cuidados y voces en inglés, aunque de muy alto nivel.
    En Mass Effect 2 los chicos de Bioware han aprendidos de - los pocos - errores de la primera entrega para presentarnos un título menos sorprendente, pero todavía más redondo. Shepard vuelve a la carga mejor escoltado en una nueva epopeya espacial inolvidable. Uno de los imprescindibles de este 2010.
    13 votos en total
    6.71
    Datos de Mass Effect 2