Mario & Luigi: Dream Team Bros. - 3DS

Mario & Luigi: Dream Team Bros.

Juego para Nintendo 3DS
Análisis crítico de Mario & Luigi: Dream Team Bros., un juego excelente de Rol por turnos de AlphaDream. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Mario & Luigi
Mario & Luigi: Dream Team Bros.
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8

Análisis Mario & Luigi: Dream Team Bros.

Análisis Mario & Luigi: Dream Team Bros.
por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de Mario & Luigi: Dream Team Bros. publicada el Pertenece a la saga de juegos Mario & LuigiClasificación global: #850 Clasificación en Nintendo 3DS: #65Estilo de juego: Rol por turnos Juego recomendado para mayores de 3 años
  • Los hermanos fontaneros, listos para una nueva aventura de ensueño
    Una visita a Isla Almohada es el punto de partida de Mario & Luigi: Dream Team Bros., el divertido cuarto episodio de la saga Mario & Luigi, en el que el cobardica de Luigi cobra un protagonismo especial. En esta isla, el poder de los sueños es toda una fuerza... Y el hermano del fontanero es un soñador nato, al que le gustaría ser un héroe mucho más valiente.



    Aprovechando esta mecánica, el dúo de fontaneros se lanzará al enésimo rescate de la princesa (esta vez secuestrada por Pesadillo), aprovechando los poderes especiales que le da a Luigi una cama mágica. La interacción entre el mundo normal y el de los sueños es la clave y el punto más original de este RPG, y se aprovecha tanto a nivel de puzles y exploración como en los combates.

    - A nivel de investigación, los nuevos poderes de Luigi nos servirán para cambiar el mundo. Por ejemplo, su bigote puede interactuar con una especie de enredadera, y tirando de él en la pantalla táctil podremos mover dicha enredadera y lanzar a Mario para que llegue a nuevos sitios. Siguiendo esta fórmula vamos a encontrar puzles bastante curiosos (y divertidos).

    - A nivel de combate, los sueños de grandeza de Luigi le permiten multiplicarse y crear nuevas y devastadoras técnicas durante las batallas, como una fila de clones que podremos arrollar para golpear al enemigo con una gigantesca bola, o crear una torre que machaque a los rivales, etc...



    El sistema de combate, una mezcla de turnos y acción en tiempo real (hay que estar pendiente de los ataques rivales, esquivar saltando en el momento justo, darle el botón en el momento adecuado para maximizar el daño) vuelve a ser uno de los aspectos más divertidos y mejor conseguidos del juego, ya que premia más la habilidad, la intuición y los reflejos que la típica mecánica de niveles, y limitarnos a atacar/defendernos. Además, evoluciona muy bien durante la aventura, y se ve enriquecido con los combates de personajes gigantes (para los que hay que girar la consola, y que ya vivimos en Viaje al Centro de Bowser).

    De esta forma llegamos de forma natural al mayor punto débil del título; es muy, muy parecido a sus hermanos, las novedades que encontramos son las justas y necesarias. No se ha hecho ningún esfuerzo por aprovechar el potencial de 3DS, no encontramos un elemento realmente diferenciador, y tras 3 entregas la fórmula de juego empieza a dar síntomas de cansancio, pese a lo divertido de la trama y sus opciones.

    El apartado técnico del juego cumple con nota, con gráficos 2D muy agradables, un estupendo estilo artístico, algunos efectos tridimensionales curiosos (pero sin alardes) y buenas melodías, aunque el título se queda un paso por detrás de los mejores juegos de 3DS, incluso de Paper Mario. La traducción sí que es absolutamente sobresaliente, manteniendo ese cuidado sentido del humor que llega a todos los públicos.



    Como conclusión, Mario y Luigi vuelven a completar su reto con nota, pero nos quedamos con la impresión de que tendrán que trabajar mucho más para volver a sorprendernos en una - previsible - quinta entrega.
  • Entretenimiento y duración
    9
    Terminar la nueva aventura de Mario y Luigi nos llevará alrededor de 40 horas de media, siendo el título más largo de la saga (con diferencia); además su duración es bastante adaptable, ya que depende del número de misiones secundarias y quest que queramos aceptar. Si somos muy, muy completistas podemos superar las 70 horas, aunque a saco podemos terminar el juego en menos de 40 horas, algo brillante para un RPG. La rejugabilidad tampoco es que sea muy baja... Aunque nos hubiera gustado encontrar algo más, o soporte online para nuevos retos.

  • Control y opciones de juego
    9
    El punto más fuerte de Mario & Luigi: Dream Team Bros. es lo tremendamente divertido y versátil que resulta su sistema de combate, una mezcla de turnos y acción que nos mantiene atentos en todo momento, y dónde la habilidad prima sobre los niveles... Pero sin renunciar a la profundidad de un gran RPG. La exploración y la historia también resultan muy simpáticas e interesantes gracias a la interacción entre dos mundos, con sorprendentes puzles y algunos momentos muy brillantes. El único pero es que ya tengamos muy quemada la saga...
  • Creatividad e innovación
    6
    El punto más flojo de es lo similar que resulta a los 3 episodios anteriores de la saga. El estreno en 3DS realmente no ha aportado nada nuevo a la fórmula de juego, ni hay grandes ideas que refresquen una idea que empieza a dar señales de agotamiento; afortunadamente la ambientación en el mundo de los sueños ha ayudado a darle más variedad y profundidad al título, con algunos puzles realmente ingeniosos. Con todo, esperábamos algo más...

  • Gráficos, sonidos, IA
    8
    Con unos excelentes gráficos 2D y un sobresaliente apartado artístico, Mario y Luigi nos presentan una aventura visualmente muy atractiva y sorprendente (especialmente en el mundo de los sueños o con los combates gigantes), que incluso presenta algunos momentos 3D muy chulos... Aunque sin alardes de ningún tipo. La banda sonora es estupenda, y la traducción completamente sobresaliente (y con mucho sentido del humor).
  • Conclusión
    Los fans de los RPGs y del universo de Mario tienen una cita ineludible con este nuevo juego, dónde se explotan al máximo los puntos fuertes de la saga: simpatía y sentido del humor, combates muy divertidos, mundos coloristas, acción desenfadada... Pero quizá también se abuse demasiado de ellos, presentando un título muy similar a sus hermanos pequeños que no termina de aprovechar el potencial de Nintendo 3DS. Hay que ser más exigente con una saga de este calibre...
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    Datos de Mario & Luigi: Dream Team Bros.
  • Opciones
    - Para niños y niñas : Necesario saber leer
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 12 de Julio de 2013 (para Nintendo 3DS)
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