Lost Planet: Extreme Condition

Juego para Xbox 360, PC y PS3
Análisis crítico de Lost Planet: Extreme Condition, un juego épico de Disparos en tercera persona (Shooter) de Capcom. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Lost Planet
Lost Planet: Extreme Condition
8.75

Lost Planet Extreme Condition ? Análisis Xbox 360

Reseña de Lost Planet: Extreme Condition publicada el Pertenece a la saga de juegos Lost PlanetClasificación global: #355 Clasificación en Xbox 360: #68 Clasificación en PC: #124Estilo de juego: Disparos en tercera persona (Shooter) Juego recomendado para mayores de 16 años
  • Introducción
    Después de esperar impacientemente todos estos meses, por fin tenemos entre nuestras manos la nueva obra de los chicos de Capcom para Xbox 360, exclusiva al menos de momento bajo el nombre de Lost Planet: Extreme Condition. Y se puede decir que la espera ha merecido la pena ya que tenemos entre nuestras manos uno de los mejores juegos del catálogo de esta consola por su calidad técnica, desarrollo y modos multijugador. Para empezar, diremos que este título se enmarca perfectamente dentro del género de los shoot?em up en tercera persona puro, es decir, disparar a cualquier cosa que haya en pantalla sin pensar absolutamente nada, muy en la línea de los clásicos del género en 2D como pueda serlo la serie Contra de Konami, por ejemplo, con una dimensión más claro. Esto nos llevará a controlar a un personaje que tendrá que avanzar abatiendo toda clase de bichos de todos los tamaños y colores hasta llegar al final de fase, donde nos enfrentaremos con un jefe final mucho más grande y duro que el resto al que tendremos que hallarle sus puntos débiles. Este descuidado género echaba en falta un nuevo exponente desde hacía algún tiempo, ya que era muy habitual encontrar títulos ?sucedáneos? o juegos con diferentes mezclas de distintos géneros, que si bien pueden dinamizan en parte su desarrollo (no todos claro está), no hacen sino diluir el verdadero objetivo de esta clase de títulos; descargar adrenalina.

Eso sí, aparte de tener este desarrollo tan clásico, sus responsables en Capcom han decidido con muy buen criterio aportar algunos elementos que hacen que Lost Planet sea un paso más para el género, sin desvirtuarlo en lo más mínimo. Por un lado, algo bastante raro en los juegos ?arcade?, tenemos una historia muy cuidada que nos llevará a contemplar diferentes escenas cinemáticas de gran calidad movidas por el propio motor del juego y que nos narrarán lo que en este planeta nevado está ocurriendo. En la mayor parte de las ocasiones, las escenas se desarrollarán al final de cada fase, aunque en ciertos momentos también veremos ciertos interludios que nos contarán cuales son nuestros próximos objetivos.

Una vez metidos en el juego, hay varios elementos que hacen que este juego parezca muy fresco y novedoso comparado con la gran mayoría de su competencia. Quizás el más importante sea la mezcla de dos sub-géneros dentro de los shoot?em up (juegos de disparos), ya que además de controlar a un personaje que irá a pie recogiendo y usando distintos tipos de armas contra sus enemigos (planteamiento clásico), podremos usar distintos tipos de ?mechas? o robots que nos dotarán de una potencia mucho mayor. Denominados Vital Suits (o VS), nuestro personaje tendrá acceso a distintos tipos de estos robots con distintas características únicas y específicas, ya que algunos tendrán una mayor velocidad pero menor potencia de fuego, otros saltarán mucho más pero se moverán más pesados y otros podrán modificarse en el acto. Es más, incluso tendremos la opción de jugar una fase donde habrá en enfrentamiento que hará recordar a los fans de este género a otros títulos distintos, como es el caso de el juego de Konami Zone of the Enders, con dos enormes mechas surcando los cielos.

También encontramos un elemento bastante original dentro del desarrollo de las fases a pie (en este género) como es el gancho que el protagonista de la historia, Wayne, podrá usar en cualquier momento. Se trata de un artilugio adosado a su brazo que se enganchará a distintas superficies y que arrastrará al personaje hasta ese punto, de forma que podremos subir a sitios de otra forma imposible y recorrer el mapeado desde otros puntos de vista. En ocasión será obligatorio su uso para poder avanzar, pero en ciertas ocasiones, podremos utilizarlo para llegar a zonas ocultas o, simplemente, acercarnos a nuestros enemigos para tener un mejor ángulo de disparo. Esto es algo que ya habíamos visto en otros títulos como el propio Zelda en sus diferentes versiones, aunque aquí no tendremos que buscar puntos concretos donde engancharnos sino que podremos asirnos a casi cualquier lugar que esté a nuestro alcance, incluso zonas bajas para movernos a mayor velocidad.

El sistema de vitalidad del personaje también es otro punto a destacar. Últimamente, la mayoría de títulos no presentan el clásico sistema de barra de energía que se va agotando conforme recibimos daño, sino que esta se va regenerando después de un tiempo sin que nos de ningún impacto. En Lost Planet se ha optado por un sistema bastante original que aprovecha la historia del juego para ponerlo en funcionamiento y que podría decirse es una mezcla de ambos sistemas, el clásico y el más actual. Nuestro personaje tiene una barra de energía que se recarga si no recibimos impacto, pero además posee un contenedor de energía térmica que hace que no pase frío en este planeta helado y que irá descendiendo poco a poco. Esta energía se encuentra absolutamente en todas partes, desde contenedores, enemigos o vehículos y tendrá distintos usos además de hacer que no muramos congelados, como servir de protección a nuestro personaje y a los VS, además de energía para mover estos últimos. La forma de obtenerla será recogerla de todos los enemigos que abatamos, además de los contenedores repartidos por todo el juego, los VS enemigos que destruyamos o las fuentes repartidas por el escenario.
    8
    La mayor parte de las fases engancha muchísimo, aunque encontremos otras demasiado lineales. Muy acertado la variación de estilos de juego entre el manejo de los VS y el manejo del personaje a pie. Algo más de variedad al desarrollo y mayor duración en el modo para un jugador le hubiesen venido bien. Buenos modos multijugador.
    9
    Un buen sistema de cámaras, gran cantidad de armas, los Vital Suits, el gancho del protagonista o el sistema de energía son sus puntos fuertes. El sistema de puntería es un elemento que debería haberse depurado mucho más, así como una mayor velocidad en el movimiento de la cámara en los giros.
    9
    Es muy difícil innovar en este género. La mayor parte de ocasiones se tiende a mezclar con otros para añadir elementos originales, pero no en este. Es un shooter en tercera persona con un original sistema de energía, mezcla de juego de mechas con shooter tradicional, con una gran historia bien narrada. El gancho del protagonista también es un elemento original.
    9
    Un apartado sobresaliente. Excelentes texturas, enemigos y personajes, algunos escenarios están muy detallados y otros se encuentran un tanto vacíos. Muy buena la animación de los personajes, tanto en los movimientos como en las escenas CG, aunque en ocasiones vemos un exceso de sobreactuación en algunas de ellas, como cuando el protagonista se tira de cierta altura o le estalla una bomba cerca.
    Capcom ha creado con este juego una nueva franquicia que, estamos seguros, sacarán un gran provecho. Este primer título es sólo el primer paso de otros muchos juegos que llegarán en los años venideros y a pesar de algunos puntos flojitos, es un indispensable para cualquier aficionado al género de los shooters o de los juegos de mechas.
    Por todo lo que hemos dicho, se puede deducir que el juego nos ha gustado y mucho. Tiene un gran sistema de juego muy fácil de aprender con muchos elementos originales, además de poseer una acción muy directa, lo cual engancha bastante. Aparte, también tiene otros elementos que nos han gustado, como por ejemplo el sistema de cámara utilizado, más propio de un mando con sensor de movimiento que del de Xbox 360, ya que con el analógico derecho moveremos el puntero por toda la pantalla sin mover el punto de vista hasta que éste alcance una cierta distancia que hará que se mueva la cámara en aquella dirección. Funciona bastante bien aunque en ocasiones resulta un tanto lento para hacer rotaciones con ciertos enemigos, para lo cual contamos con los botones de hombro izquierdo y derecho del mando que rotarán la cámara noventa grados en cada dirección de forma rápida.

El apartado técnico es otro elemento digno de mención, sobretodo en cuanto al detalle en los personajes se refiere. Para el protagonista, Wayne, se ha utilizado la captura facial del actor coreano Lee Byung Hun, mostrando una de las mejores representaciones virtuales que se han visto en un videojuego hasta ahora. El resto de sus compañeros de reparto, los escenarios, enemigos (tanto Akrids como piratas de la nieve) o los distintos vehículos y VS no se quedan atrás y aprovechan gran parte del potencial que Xbox 360 puede poner en pantalla, utilizando para ello unas texturas de enorme calidad y resolución y unos escenarios enormes, dinámicos y de gran calidad. Siempre se le puede pedir algo más, y en este caso nos hubiese gustado un poquito más de variedad, ya que en los doce niveles encontramos algunos repetidos y otros excesivamente parecidos unos con otros, aún así resultan del todo brillantes.

Pero si en su mayoría el juego resulta de los mejores en su género, hay algunos pequeños puntos que no nos han llegado a convencer del todo. Curiosamente, alguno de estos elementos hacen que el juego no enganche todo lo que podría haber conseguido, como el planteamiento de algunas fases o el sistema de puntería. Por ejemplo, las dos primeras fases resultan muy adictivas, aunque desde la tercera a la sexta fase son un tanto monótonas por ser totalmente lineales, lo que hace que sólo tengamos que avanzar recto (no son zonas abiertas), disparar y poco más. Por supuesto, sobre gustos no hay nada escrito y es posible que estas fases gusten por igual a otros jugadores, aunque para nosotros no aportan la libertad necesaria de movimiento que sí tenemos en el resto. Otras fases nos dan incluso hasta varios caminos para escoger, resultando mucho más dinámicas, jugables y adictivas que las lineales o mezclan zonas abiertas con otras de movimiento restringido. A esto le podemos añadir que el juego en su modo para un jugador resulta realmente corto, ya que cada fase puede terminarse en algo menos de una hora, lo que hace un título de alrededor de diez horas de juego, dependiendo por supuesto de la habilidad del jugador, aunque siempre podremos rejugarlo en el nivel de dificultad máximo y conseguir todas las monedas ocultas por el escenario, lo cual hará que echemos casi el doble.

El segundo de los elementos versa sobre el sistema de puntería. Ya hemos hablado del sistema de cámara que utiliza el juego y que nos parece bastante acertado en la mayor parte de ocasiones. Sin embargo, a la hora de disparar a los enemigos ocurre algo que no nos gusta y que resulta muy molesto en ocasiones, y es que nuestro personaje no dispara hacia donde nosotros apuntamos con el puntero, sino al enemigo más cercano a este, da igual que apuntemos a otro enemigo que esté más lejos si hay otro más cerca de nosotros y el puntero anda cerca. Lo que ocurre en muchas ocasiones es que hay un enemigo cerca de otro y, a su vez, éste se encuentra más cerca de nosotros y está cubierto por algún obstáculo, lo cual hará que irremediablemente disparemos a dicho objeto sin poder hacer otra cosa. A esto, se le puede añadir el enfrentamiento con algunos enemigos finales y el sistema de cámaras, el cual es bastante lento para los enemigos más rápidos y que tampoco solventa el uso de los botones de hombro de giros rápidos.

Todo esto no estropea el conjunto final, ya que Lost Planet Extreme Condition resulta ser un juego adictivo y muy jugable con grandes dosis de acción, una buena historia y un gran acabado técnico, aderezado con un buen puñado de modos multijugador que funcionan realmente bien. Siempre, a un título de estas características se le puede pedir algo más, aunque Capcom ha aportado suficientes elementos originales para atraer tanto a los amantes de los shooters en tercera persona como a los jugadores de títulos de acción en general.
    218 votos en total
    6.71
    Datos de Lost Planet: Extreme Condition
    - Juego competitivo: Competitivo online hasta 16 jugadores
    - Ambientación: Ciencia ficción
    - Otros detalles: Dificultad ajustable
    - Todos los jugadores: Excelente experiencia en solitario
    en España el 16 de Enero de 2007 (para Xbox 360)
    en España el 29 de Junio de 2007 (para PC)
    en España el 29 de Febrero de 2008 (para PS3)
  • Comprar Lost Planet: Extreme Condition
    Precio de Lost Planet: Extreme Condition para Xbox 360, PC y PS3
    Compara los precios de Lost Planet: Extreme Condition para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Lost Planet: Extreme Condition a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos