Análisis crítico de LittleBigPlanet, un juego épico de Plataformas de SuperMassive Games. Por Ángel Jiménez Fernández, auténtico experto en LittleBIGPlanet
LittleBigPlanet
8.75

Análisis LittleBigPlanet PS Vita

Análisis LittleBigPlanet PS Vita
por Ángel Jiménez Fernández
Reseña de LittleBigPlanet publicada el Pertenece a la saga de juegos LittleBIGPlanetClasificación global: #323 Clasificación en PS Vita: #6Estilo de juego: Plataformas Juego recomendado para mayores de 7 años
    10
    Basado en el ya popular modelo de JUEGA, CREA, COMPARTE, el cartucho incluye una aventura principal de una duración algo escasa, aunque dentro de los cánones del género plataformero. La historia, ambientada en el mundo de Ferialia, es amena, alegre y original, al más puro estilo LBP, y supone un buen muestrario de las posibilidades que ofrece el editor de niveles.

El editor de niveles se pone de nuevo a disposición del jugador para dar rienda suelta a su creatividad, ofreciendo infinitas posibilidades que trascienden las plataformas (minijuegos rápidos, juegos de acción, carreras o incluso de rol, realmente el único límite es la imaginación). Los menús y posibilidades creativas son ahora más intuitivas y sencillas que nunca, especialmente gracias a las pantallas táctiles de la consola, aunque una vez más exige (lógicamente) una actitud proactiva por parte del usuario, que tendrá que dedicar muchas horas para poder llegar a explotar todas las posibilidades. Y como postre, una comunidad online donde tenemos a nuestro alcance los centenares de miles de niveles creados por usuarios de todo el mundo, con un sistema de catalogado y puntuación que permite que nos descarguemos las creaciones que más nos interesen de forma rápida y con poco margen de error. Esta comunidad multiplica automáticamente por infinito la vida útil del juego, por lo que, a pesar de que la campaña principal se nos haya hecho bastante corta y que el editor cuenta con una barrera de entrada bastante alta, no podemos sino puntuar este apartado con la nota más alta.
    8
    En su esencia, LittleBigPlanet es un juego de plataformas en 2,5 dimensiones que se viene controlando de manera idéntica desde su primera entrega en Playstation 3, sentando las bases de su jugabilidad sobre un motor de físicas de lo más versátil. La gran novedad en esa ocasión la aportan como decíamos al principio las prestaciones de la máquina que lo aloja. Además de simplificar las tareas creativas en el editor de niveles, las pantallas táctiles y la versatilidad del dispositivo portatil arrojan nuevas soluciones jugables de lo más divertidas, que van desde la posiblidad de empujar o arrastrar bloques para solucionar pequeños puzzles hasta proponer divertidos minijuegos de estilo smartphone, pasando por el uso de la cámara o el micrófono que incluyen la consola o sus giroscopios. Todo resulta muy simpático y original, aunque la base jugable sigue arrastrando las mismas aristas e imprecisiones desde aquella primera entrega y la pantalla táctil nos puede dejar tirados en algunas situaciones que requieran una precisión más exacta.

8
    Único en el catálogo de PS Vita y todo un derroche de creatividad en su máxima expresión desde su misma base, sería injusto castigar excesivamente en este apartado a un título que, es cierto, no aporta demasiadas novedades a la fórmula que ya perfeccionara Little Big Planet 2 en Playstation 3. No obstante, el trabajo de Double Eleven y Tarsier Games (bajo la tutela de los creadores originales, Media Molecule), insistimos, no se ha limitado a portear para Vita lo que ya funcionara en la consola doméstica de Sony, y las contribuciones ya comentadas basadas en las prestaciones de Ps Vita resultan realmente apropiadas y bienvenidas. Incluimos positivamente en este apartado la posibilidad de jugar en modo cooperativo via wifi tanto la campaña principal (con posibilidades y rutas alternativas específicamente diseñadas para este modo) como las creaciones que descarguemos desde la comunidad.
    9
    Little Big Planet Vita llega, como era de esperar, perfecta y deliciosamente doblado al castellano y con una banda sonora extraña, optimista y fantástica que se adapta como un guante a la filosofía alegre y singular de la franquicia. Técnicamente no tiene absolutamente nada que envidiar a las entregas de la saga principal, si bien de éstas (y de aquella que se lanzó en PSP) hereda unos tiempos de carga bastante pesados...

En resumidas cuentas, está claro que desde un punto de vista estrictamente visual, Little Big Planet no es un puntal de la consola ni destaca entre otros títulos de la consola, pero tampoco es que lo necesita. Mira de tú a tú a las versiones más potentes, y eso nos parece más que suficiente.

¿Está a la altura LittleBigPlanet en PS Vita? Sí, rotundamente. Esta edición portatil del juego protagonizado por Sackboy no sólo puede mirar de tú a tú a sus hermanas mayores, sino que además se adapta a las funcionalidades y prestaciones que ofrece PS Vita con tal naturalidad y simpatía que uno no puede evitar preguntarse si no habían estado siempre ahí. Muy recomendable.
    12 votos en total
    5.98
    Datos de LittleBigPlanet