Juego para PS3 y PSP
Análisis crítico de LittleBIGPlanet, un juego épico de Plataformas de Media Molecule y Sony Computer Entertainment Studio Cambridge. Por José M. Martínez, auténtico experto en LittleBIGPlanet
LittleBIGPlanet
9

Análisis de LittleBIGPlanet

LittleBigPlanet - Análisis PSP

Reseña de LittleBIGPlanet publicada el Pertenece a la saga de juegos LittleBIGPlanetClasificación global: #224 Clasificación en PSP: #8Estilo de juego: Plataformas Juego recomendado para mayores de 7 años
  • LittleBIGPlanet - Análisis PSP
    LittleBIGPlanet en PS3 es uno de los títulos más originales que han pasado por la hasta ahora última generación de consolas. Su cuidado estilo gráfico, su concepto de juego, el original y divertido multijugador y las infinitas posibilidades de crear y compartir nuestros escenarios lo convirtieron instantáneamente en un clásico antes incluso de pisar la calle. Aún así, no ha llegado a cuajar ante el gran público el cual no lo ha respaldado de forma masiva como a otros juegos de esta consola. Sabiendo que la idea es buena y que el concepto es innovador, Sony Computer Entertaiment sigue apostando por ella, creando también para PS3 otro título de características similares, como es ModNation Racers, y el que nos ocupa en este análisis, LittleBIGPlanet para PSP. La idea de este último sigue siendo la misma. Definiéndolo de forma rápida (aunque sea difícil), estamos antea un arcade de plataformas 2D de scroll lateral y dos planos de profundidad donde controlamos a un simpático personaje (sackboy) por diferentes escenarios, teniendo que sortear diferentes obstáculos y plataformas, pudiendo hacerlo saltando, cambiando de plano y agarrándonos a ciertos objetos para tirar de ellos o dejarnos arrastrar por los mismos.

Las características siguen siendo las mismas que en la versión PS3, aunque podemos encontrar algunas diferencias que merecen la pena destacar. La primera y principal sería que estamos ante lo que parece una secuela en toda regla, es decir, un juego que no pretende enseñarnos cómo funciona su mecánica como en PS3, sino que la da por sentada como si los usuarios ya hubiesen jugado a la versión original. Decimos esto porque los niveles son muchísimos más enrevesados desde el comienzo y la dificultad es superior, utilizando elementos que no veíamos hasta niveles avanzados en PS3 desde el comienzo, lo que hace que sea más espectacular y original, casi un juego de puzle, pero al mismo tiempo menos accesible al gran público (o al casual). Otra diferencia lógica es el acabado técnico, que aunque es excelente y mantiene prácticamente todos los elementos del original (física excelente, objetos en pantalla que simulan elementos reales tanto en aspecto como en su hipotético comportamiento), no tienen la misma resolución (obviamente) y los fondos aparecen muchísimo menos detallados, dada la menor potencia de esta consola, y aún así se aprecia de manera muy puntual alguna que otra ralentización que no afecta para nada a su jugabilidad. La banda sonora merece una mención especial, ya que aunque se ha eliminado la forma en la que gradualmente aumentaba el ritmo de las melodías y su instrumentación (variaba de forma dinámica conforme avanzábamos en los niveles), ahora la mayoría de los cortes son cantados y se ajustan perfectamente al desarrollo, además de poseer una excelente factura.

El sistema de control también se ha adaptado perfectamente a la portátil, utilizando el analógico para los movimientos de sackboy, la cruceta digital para las emociones del personaje (sonríe, se enfurece, llora, saca la lengua,...), el botón X para los saltos y el gatillo derecho para agarrarse a los objetos. El único cambio real en la jugabilidad lo encontramos en la forma en la que resucita nuestro personaje, y es que en PS3 teníamos un número limitado de veces para continuar con el nivel, mientras que en PSP cada vez que nuestro personaje muere resucita en el punto de control más cercano quitándonos puntos que hayamos conseguido previamente. Por lo demás, todos los elementos de juego siguen intactos, lo que es otro punto a favor.

Hablando del punto más espinoso (por llamarlo de alguna forma), está el online, en el que se ha suprimido el juego cooperativo para cuatro jugadores que tenía su hermana mayor, lo que le quita algo de diversión final al juego. Eso sí, seguimos teniendo el excelente creador de niveles que, además, también podemos compartir con otros usuarios conectándonos a Internet y pudiendo bajar tantos como queramos, y subir los nuestros para que los demás hagan lo propio.

Con todo esto, podemos decir que LittleBIGPlanet sigue siendo un plataformas con toques puzle increíblemente original en su planteamiento y desarrollo con muchísimas horas de diversión tanto en los mapas que trae el juego como en los que nos descarguemos de otros usuarios (o los que hagamos nosotros mismos incluso), al que en principio no se le echa en falta el modo cooperativo, pero que hubiese sido un gran extra, aunque fuese para jugar con cuatro amigos, cuatro consolas y cuatro juegos.
    9
    Muy divertido, aunque más difícil que el original desde el principio. Casi parezca que estamos ante un juego de puzle, pero eso es un punto a favor.
    9
    Control muy accesible, editor de niveles muy completo y muchísimos mapas por jugar, tanto en el juego como después descargándolos de otros usuarios.
    9
    No hay nada parecido en PSP, aunque sí lo haya en PS3. Un plataformas con toques de puzle que utiliza de forma magistral la física y la simulación de comportamientos de objetos. Eso sí, no es un port del juego de PS3 y al ser una continuación u otro juego que no es el de PS3, debería añadir algo.
    9
    Física excelente. Banda sonora de lujo. Gráficamente brillante, aunque con alguna ralentización. Los fondos hubiesen estado mejor en 2D reales con algun plano parallax o similar.
    Una excelente segunda parte del juego original, más difícil, más compleja, e igualmente original, más si cabe que en PSP no hay nada parecido. Excelente en el apartado técnico, tanto gráfico como sonoro, aunque con ligerísimas ralentizaciones puntuales.
    9

Little BIG Planet Análisis

por José Antonio Chacón
    Reseña de LittleBIGPlanet publicada el Pertenece a la saga de juegos LittleBIGPlanetClasificación global: #234 Clasificación en PS3: #49Estilo de juego: Plataformas Juego recomendado para mayores de 7 años
  • Little BIG Planet
    Tras una introducción deliciosa, donde nos explican de qué materia están hechos los sueños y con una voz al doblaje en español un tanto floja, me recuerda misteriosamente a un presentador de programas infantiles. Nada más empezar nos invita a jugar en un nivel, así sin más, ni menú ni nada. Dicho nivel además es la pantalla de créditos, lo que parece un presagio que indica que en este juego o ves los créditos al principio o no los ves nunca, ya que el juego no tiene fin.

Después de comprobar lo guapo que es nuestro sack, a poco que uses el mando te das cuenta que puede hacer muchas cosas, la mayoría de ellas orientadas a interactuar en juego online, pero vayamos por partes.

Lo siguiente que nos llama la atención es el look del juego. Todo está en 3D pero fabricado con materiales realistas, vemos piezas de cartón que parecen cartón realmente, piezas de ladrillo, plástico, goma, tela, etc. que lucen bastante bien en sus 720p líneas.
    Todo este mundo esconde un sencillo plataformas en 2D con 3 niveles de profundidad entre los que te puedes mover libremente, y como funciones principales: el salto, más grande cuanto más tiempo pulsemos el botón y la función agarrar, con la que cogeremos el objeto más cercano pudiendo moverlo por el decorado (siempre lateralmente, nunca a otro nivel de profundidad).

El objetivo en cada nivel es llegar al final, que por lo que he visto hasta ahora siempre es una pizarra negra que nos muestra las estadísticas de puntos y objetos conseguidos. Luego, dentro de cada nivel tendremos que sortear los distintos obstáculos a nuestro libre albedrío sin más limitación que la física y el propio diseño de cada nivel.

Entonces la premisa es muy simple, pero algo nos motiva a rejugar los niveles, ¿qué?. Pues los objetos y premios que hay en cada nivel, algunos de ellos muy ocultos, no os podéis imaginar cuanto. Encontraremos piezas de cuerpo para definir nuestro personaje, ropa, colores, texturas. También hay pegatinas, que en los primeros niveles nos sirven para superar obstáculos que nos impiden avanzar y llegar al final.

Como última instancia el juego presenta simples historias donde se nos presentan personajes que nos plantean retos a superar en cada nivel, incluso nos llevan a nuevos mundos que podremos explorar. Todo de lo más onírico. Por ejemplo, en el primer mundo nos presenta al rey y la reina del jardín, una extraña pareja que nos introducirán en este fantástico mundo.
    También he probado el modo online, pero de ello os hablaré en la siguiente entrada. De momento el juego me está encantando, veamos cuánto dura esta adicción.
  • Pruebas con trajes nuevos
    Seguimos con el análisis a esta pequeña gran maravilla.

A pesar de lo simple que parece, los niveles pueden estar bastante intrincados. En los primeros niveles he empezado en plan, venga vamos a hacer un 100% que esto es fácil?.En el primero de ellos el porcentaje llegó al 60%. Para empezar algunos de los objetos están ocultos y algunos otros solo son accesibles si juegan dos jugadores, por ejemplo, mientras uno pisa un botón otro puede acceder a una rampa que baja sólo cuando ese botón es pulsado. El caso es que antes de jugar un nivel podemos elegir si jugaremos solos o online; si elegimos online podremos unirnos o se nos podrán unir hasta un máximo de 4 jugadores por partida. Esto es interesante ya que de este modo podemos descubrir algunos secretos que están realmente ocultos.

Por cierto, si visitáis Store veréis que han puesto dos trajes de regalo la mar de graciosos, uno de astronauta y otro de Halloween, en el que lucimos una típica calabaza por sombrero.

¿no está para comerselo?... Por cierto, la música es del grupo mejicano Café Tacvba y la canción se llama Volver a comenzar, y este es otro detalle que me está gustanto bastante, la cuidada banda sonora del título.

Hay muchos objetos importantes que en siguientes niveles nos sirven para poder encontrar otros objetos nuevos, como es el caso de las pegatinas, en mas de una ocasión veremos que hay ciertas zonas que solo se abrirán si pegamos una pegatina en un lugar concreto.

Pero ¿Por qué tanta manía por hacer los niveles al 100%? Muy sencillo, cuanto más contenido de un nivel desbloqueemos mas materia prima tendremos para nuestros niveles propios.

Estamos recopilando como posesos para tener todos los materiales posibles antes de embarcarnos en el editor de niveles, en una próxima entrada os hablare de ellos.

Por ahora, destacar que me han gustado ciertos detalles, como por ejemplo: Cuando jugamos online nos uniremos a un usuario al azar, a partir de ese momento lo seguiremos a donde vaya, incluso nos meteremos en su menú de selección de niveles, o los demás se meterán en el nuestro. Decir que el selector de niveles es una nave espacial de cartón con un mando de PlayStation como panel de mando.

También me ha gustado el detalle de etiquetar los niveles para que los jugadores puedan hacer una búsqueda temática. Incluso podremos adorar dichos niveles para que se añadan en una especie de categoría de favoritos. Además, no solo podremos adorar niveles, también podemos adorar objetos, pegatinas, otros jugadores?

PD: Ya he empezado a meterle mano al editor de niveles y estoy completamente alucinado. En unos días más, estad atentos a este análisis...
    8
    Un juego claramente orientado a multijugador, y un divertido modo historia (también cooperativo) donde podremos conseguir suficientes objetos para estar meses creando niveles.
    9
    Es un juego de plataformas donde la física juega un papel fundamental. La libertad de acciones del muñeco orientadas fundamentalmente al juego online son fascinantes.
    10
    Sin duda el juego más original de la plataforma y un chorro de agua fresca en el que podremos desatar nuestra creatividad casi sin limitaciones.
    9
    Técnicamente es una maravilla, su construcción de niveles bidimensional con 3 profundidades casi independientes hace que su física no sea tan compleja como en otros títulos. Pero a pesar de ello es perfecto en todos los sentidos.
    Un juego simple, con un trasfondo bastante complejo; la libertad de hacer lo que queramos con la física y sobre todo con nuestra imaginación. Es un título idoneo para desarrollar la creatividad de los más jovenes y para los amantes de las redes sociales se convierte en un interesante experimento.
    71 votos en total
    6.71
    Datos de LittleBIGPlanet