ICO and Shadow of the Colossus Collection - PS3

ICO and Shadow of the Colossus Collection

Análisis crítico de ICO and Shadow of the Colossus Collection, un juego épico de Aventura de SCEJ. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en ICO
8.50

Análisis ICO and Shadow of the Colossus Collection

Reseña de ICO and Shadow of the Colossus Collection publicada el Pertenece a la saga de juegos ICOClasificación global: #475 Clasificación en PS3: #83Estilo de juego: Aventura Juego recomendado para mayores de 12 años
  • Dos mundos de magia y misterio para redescubrir en PS3
    ICO & Shadow of the Colossus recopila en un sólo Blu Ray dos de los mejores títulos que han pasado por nuestras PS2. No vamos a extendernos demasiado hablando de ICO y (del que podéis leer un completo análisis), vamos a centrarnos más en la conversión y adaptación a Playstation 3.

- ICO. La ópera prima del Team Ico sigue siendo un título brillante, y la alta resolución destaca todavía más su increíble apartado artístico, o detalles como los juegos de luces. El elemento más mejorable del juego era la IA de Yorda, la chica que nos acompaña, y aquí no se ha tocado nada... Si bien en la mayoría de ocasiones funciona bien (o muy bien) e incluso da un cierto comportamiento realista al personaje sigue habiendo momentos donde falla, y además nos pueden costar una muerte tonta.

Una vez terminado podemos elegir un modo Game + y entender mejor la historia, ya que Yorda sí estará subtitulada. También está presente un modo dos jugadores que permite que un segundo usuario se haga con el control de Yorda, haciendo la experiencia más sencilla (y divertida si somos dos).

- Shadow of the Colossus. Título de culto para legiones de jugones, la segunda obra del Team Ico forzaba el hardware de PS2 con enemigos de un tamaño nunca visto en la consola, genialmente diseñados y soberbiamente animados. En PS3 se ha conseguido que el motor gráfico del juego sea muchísimo más estable (aún hay algún fallito puntual, aunque por problemas de optimización), y se ha pulido la dificultad del juego, haciendo algunos enemigos más difíciles de batir. Los 16 Colosos siguen siendo el corazón del juego y al mismo tiempo su único motor, junto con una historia mágica e inolvidable y un diseño para quitarse el sombrero.

Además de varios niveles de dificultad, como extra tenemos un modo Time Attack que nos permitirá pulir nuestras habilidades contra cada uno de los 16 gloriosos rivales que nos esperan.

El salto gráfico, aprovechando la potencia de PS3 es evidente, aunque no tan espectacular como en otros remakes HD. La resolución recomendada es de 720p, y aunque ambos juegos soportan los 1080p no lo hacen de forma nativa, e incluso se deforma un poco la imagen (haciéndolo poco recomendable). También hay momentos en los que la alta definición hace evidentes fallitos y trucos que la resolución original ocultaba; un ejemplo es la niebla de algunas localizaciones de Shadow of the Colossus, que ahora surgen de golpe (y destacando su acabado poligonal).

El mayor fallo de ICO & Shadow of the Colossus ha sido la falta de ambición, tanto para hacer un auténtico remake como para incorporar auténticas novedades (más allá de unos trofeos poco inspirados). Entendemos que el equipo de desarrollo está ocupado, pero se podrían haber añadido más novedades, como compatibilidad con el sensor de movimiento del mando para mantener el equilibrio (por supuesto, opcional).

Aunque incomprensiblemente no viene incluido en el pack (suponemos que por problemas de tiempo) también tendremos como extra un vídeo-diario descargable - parece que a partir del 10 de Octubre - que explica el proceso de creación de ambos juegos; no sustituye a una edición coleccionista o a auténticos extras para el juego (muchos esperábamos una demo de The Last Guardian), pero es algo que los fans valorarán.
    9
    Terminar Ico nos llevará 5-6 horas, Shadow of the Colossus puede doblar fácilmente esa cifra... Y ambos títulos son bastante rejugables gracias al Game + / Time Attack, haciendo la apuesta muy suculenta. Obviamente se pierde valor de juego si ya hemos disfrutado de ambas aventuras, aunque hablamos de dos títulos de culto que muchos jugadores disfrutarán re-descubriendo. Los trofeos son un extra añadido, aunque pequeño; la gran mayoría se consiguen con el ritmo normal del juego
    9
    Dos títulos casi perfectos en su propuesta jugable, con una mecánica de juego muy bien estudiada. En ICO alternaremos a la perfección puzles, plataformas y acción, y el único pero es una IA a veces mejorable. En Shadows of the Colossus seguimos echando en falta algo más que hacer, alguna pequeña trama paralela a la masacre de los Colosos... Aunque la fórmula original sigue funcionando como un reloj, y el viaje de Wanda y Agro es inolvidable
    8
    Ico y Shadow of the Colossus siguen siendo dos títulos únicos y muy brillantes en PS3, aunque hay que reconocer cierta pereza a la hora de adaptarlos; hay que cuidar más este tipo de joyitas, escasísimas en cualquier plataforma... Y ofrecer extras más allá de un salto de resolución y un motor más sólido. El apartado artístico de ambos juegos, eso sí, sigue siendo impactante, y ofrecer un documental (aunque aún no esté disponible) es un acierto
    8
    Uno de los puntos más interesantes de este juego es el salto HD, y aquí hay que decir que si bien la conversión es digna, se podría haber hecho bastante mejor; se han eliminado en gran medida las ralentizaciones y framerate inestable de Shadow of the Colossus, pero a costa de meter nuevos problemas, como un popping que la niebla ya no esconde. La banda sonora sigue siendo espectacular, y los FX inolvidables. Traducción al castellano (de textos, la lengua de ambos juegos es imaginaria)
    Un recopilatorio de 2 juegos fantásticos, dos aventuras inolvidables que deberían probar todos los jugadores de PS3. Sólo podemos echarle en cara falta de ambición para explotar todo el potencial de ambas aventuras en Playstation 3, y limitarse a un llevar el juego a la alta definición con mínimos extras y mejoras... Aún así, si no pudiste jugar a los juegos originales tienes un imprescindible entre manos (y si caíste presa de tu hechizo te costará no volver a caer para disfrutarlos de nuevo...)
    8 votos en total
    6.71
    Datos de ICO and Shadow of the Colossus Collection
    - Todos los jugadores: Excelente experiencia en solitario
    en España el 28 de Septiembre de 2011 (para PS3)
  • Comprar ICO and Shadow of the Colossus Collection
    Precio de ICO and Shadow of the Colossus Collection para PS3
    Compara los precios de ICO and Shadow of the Colossus Collection para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando ICO and Shadow of the Colossus Collection a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Comparativa HD/SD
    Vídeo de Comparativa HD/SD
    Los chicos del Team Ico nos muestran las mejoras de la alta definición aplicada a sus dos primeros juegos