Análisis crítico de Hitman: Absolution, un juego épico de Infiltración de IO Interactive. Por José Jiménez Caña, auténtico experto en Hitman
Hitman: Absolution
8.50

Análisis de Hitman Absolution

Análisis de Hitman Absolution
por José Jiménez Caña
Reseña de Hitman: Absolution publicada el Pertenece a la saga de juegos HitmanClasificación global: #460 Clasificación en PC: #177 Clasificación en PS3: #72 Clasificación en Xbox 360: #76Estilo de juego: Infiltración Juego recomendado para mayores de 18 años
  • Nunca fue tan divertido ser un asesino a sueldo.
    Hitman: Absolution es el quinto juego de la saga, IO Interactive (la compañía encargada del desarrollo desde el inicio de la saga en el 2000) ha desarrollado un motor completamente nuevo (Glacier 2), y se nota que está plenamente pensado para la nueva generación, realmente este es el primer título de la saga que es realmente para la generación HD, ya que Hitman Boold Money (su antecesor), aunque salió en Xbox 360 (No en PS3), su desarrollo fue pensado para PlayStation 2, Xbox y Cube.

Tras la adquisición de Eidos Interactive por parte de Square Enix, había muchos títulos que se quedaron pendientes de qué iban a pasar con ellos, entre ellos la saga Hitman ya que la adquisición de la compañía fue en el 2009 y el anterior título de la saga salió en 2006. Al final Square decidió continuar el proyecto y en 2011 se hizo el anuncio oficial de la continuación de la saga.

En el juego se nota que la misma desarrolladora está desde el principio, ya que mantiene el estilo desde los inicios, y que a pesar de que se van añadiendo nuevos elementos el juego sigue la misma base que le da su propio sello a la saga. En Hitman: Abosolution seguiremos siendo el agente 47, y mantendremos cierta correlación con la saga, aunque no hace falta haber jugado a ningún otro juego para poder seguir la historia, ya que está muy bien montada y no da pie a que nos perdamos en ningún momento.

En esta ocasión, IO ha decido añadir unos cuantos elementos que, sin que afecte a la base de la saga, sí que cambia lo suficiente el juego como para que sea fresco. El instinto es un nuevo elemento que nos servirá, como ayuda para complementar nuestra capacidad de ser asesinos eficientes y silenciosos, con ella podremos ver mensajes de ayuda en pantalla, por ejemplo nos puede indicar que cierto elemento es sospechoso, o que hay una posible salida en algún punto, y un largo etcétera. Por otro lado también nos sirve para poder engañar a distintos personajes de la misión para poder pasar desapercibidos con el disfraz adecuado. Otro uso que se le da es para el disparo instintivo que nos permite entrar en un tiempo bala en el que podremos matar a varios enemigos sin sufrir prácticamente daños.

El instinto aparece como una barra en la parte inferior derecha de la pantalla que a medida que lo usemos se irá gastando y que podremos recuperar al realizar con éxito ciertas acciones, como eliminar objetivos, o realizar ciertos movimientos con éxito.

Otra de las novedades con las que cuenta el juego es la libertad para concluir nuestro objetivo con éxito, por ejemplo si queremos matar a un determinado objetivo, podremos hacerlo a lo bruto, es decir eliminando a todo lo que se mueva (en general de esta forma obtendremos muy malas puntuaciones), o de la forma más sutil, por ejemplo envenenando la comida del objetivo para que muera cuando ni siquiera estemos en la habitación, entre estos dos tipos de muertes hay un abanico muy amplio de posibilidades para conseguir nuestro objetivo.

Al igual que en su antecesor en la saga Hitman, en Hitman: Absolution podremos compartir las puntuaciones obtenidas en cada pantalla, pero además se han añadido los contratos, esto qué es, son misiones que podremos realizar fuera de la trama principal con las que podremos comparar nuestras puntuaciones, con amigos, gente de nuestro país, o continente. Además los contratos además de los predefinidos en el juego podremos crearlos nosotros mismos, o jugar a alguno creado por otro usuario, con lo que el número de misiones a las que podemos jugar es casi interminable.

El nuevo motor de IO, Glacier 2 es absolutamente espectacular, sobre todo en PC, no ya sólo porque la resolución puede ser mucho más alta que la de las consolas sino porque no tiene las ralentizaciones que hay de forma puntual en las versiones de consolas y el framerate es constante en todo el juego, cosa que no sucede en las versiones de Xbox 360 y PS3.

Los modelados tanto de los protagonistas del juego, como de los personajes menos importantes están muy trabajados incluso el de los extras, pero lo más espectacular sin duda es la increíble animación, tanto por calidad en ella como en la variedad que podemos encontrar.
    Los escenarios están sumamente cuidados, con un número de extras increíble, y con además miles de detalles por todos lados, y muchos de esos objetos suelen ser interactivos o destruibles, otro punto a favor es la física del juego que está muy trabajada también. Por supuesto mencionar que el doblaje es de de sobresaliente.
    9
    El juego cuenta con una más que buena historia que nos hace meternos de lleno en el papel del agente 47. Además de la historia, tendremos un montón de elementos que nos engancharán, la posibilidad de realizar las misiones de 100 formas distintas, desde el camino de la violencia hasta la infiltración más absoluta donde ni si quiera estamos cerca de nuestro objetivo cuando muere. Todo esto le añadimos las posibilidades del modo online, que además de compartir puntuaciones, podremos compartir misiones.
    8
    Aunque estamos en un juego en tercera persona y que el control está más que pensado para los miles de juegos que hay para este tipo, en Hitman hay muchos movimientos que no suelen otros juegos, en general se han resuelto bien, exceptuando que hay ciertos fallos en determinados momentos, que hacen que ciertos movimientos que en principio deberían ser triviales lleguen a ser desesperantes, y si a esto le añadimos que en ciertas situaciones la eficacia y velocidad son elementos importantes, puede resultar un tanto frustrante.
    8
    Este es el típico juego que pertenece a una saga, pero que a pesar de mantener el estilo general de la saga tiene suficientes novedades como para hacerlo todavía más interesante. Para empezar el nuevo sistema de de instinto que nos puede ayudar a resolver distintas situaciones, o simplemente para plantear la estrategia más adecuada. Por otro lado tenemos los contratos, un modo donde podremos crear y compartir con el resto de usuarios misiones de nuestra propia facturación, y además jugar a la de cualquier otro usuario, prolongando así considerablemente la vida del juego.
    9
    Se nota en el juego que el desarrollo ha sido largo, los personajes están absolutamente cuidados y sus animaciones espectaculares, los escenarios siguen esta misma línea y además se han añadido ciento de miles de detalles por donde quiera que vayamos pasando. El sonido y banda sonora absolutamente espectacular y para rematar un doblaje impresionante totalmente en español. La única pega que se le puede poner a las versiones de PS3 y Xbox 360, es que en ciertos momentos el juego tironea, y el framerate baja considerablemente.
    Hitman es una saga que lleva ya muchos años en el mercado que tiene sus propios seguidores, por las peculiaridades que tiene la saga que la hace única. En Hitman: Absolution se ha hecho una buena inversión tanto económica, como tiempo de desarrollo y eso se nota en cada segundo que disfrutamos de este juego absolutamente espectacular. Con una historia brillante y las nuevas novedades, por no mencionar un más que espectacular apartado técnico se coloca sin lugar a duda en el primer juego de este tipo en el ranking además de cómo juego recomendable para tener en nuestra vidojuegoteca.
    16 votos en total
    6.71
    Datos de Hitman: Absolution