Gears of War Judgment - Xbox 360

Gears of War Judgment

Juego para Xbox 360
Análisis crítico de Gears of War Judgment, un juego excelente de Disparos en tercera persona (Shooter) de People Can Fly. Por José Jiménez Caña, auténtico experto en Gears of War
Gears of War Judgment
8.25

Análisis Gears of War Judgment - Xbox 360

Análisis Gears of War Judgment - Xbox 360
por José Jiménez Caña
Reseña de Gears of War Judgment publicada el Pertenece a la saga de juegos Gears of WarClasificación global: #577 Clasificación en Xbox 360: #119Estilo de juego: Disparos en tercera persona (Shooter) Juego recomendado para mayores de 18 años
  • ¿Un Juicio? Más bien una expansión...
    Cuando se anunció Gears of War Judgment, y Epic dijo que cedería el desarrollo a People Can Fly (Bulletstorm) empezamos a pensar que el cuarto juego de la saga no iba a aportar nada realmente importante, y que sería una mera revisión continuista de Gears of War 3. Pues bien tras probarlo, se confirman nuestras sospechas, Judgment se puede decir que es una DLC dopada, ya que añade algunos cambios y es un poco más larga de lo que sería una descarga normal.

    Se nota que la mano de Epic no está presente en el juego y que éste, es más una transición que un juego perteneciente a la saga, de ahí que no le pusieran Gears of War 4, si estuviésemos en el género de la estrategia esto sería la típica expansión que en teoría siempre salen a precio reducido, pero no siempre es así.



    El juego parte de una mala base argumental; es una precuela, y en estos casos ya tenemos claras ciertas cosas - por ejemplo que el personaje principal y acompañantes que van con él que aparecen en Gears of War 3 no morirán - , además sabemos que será una trama que no puede afectar a la trama principal, quizás algunas aclaraciones sobre lagunas de la historia principal pero poco más.
    La historia parte de una misión que protagoniza un grupo de 3 CGOs y un miembro reconvertido de la URI cuyo protagonista es Damon Baird, y le acompañan Sofía Hendrick, Augustus Cole y Garron Paduck de la URI. El desarrollo de la trama se basa en un juicio a estos hombres y donde cada uno de ellos va contando parte de la historia que les ha llevado hasta el juicio, así que a lo largo de la aventura tomaremos el control de los distintos personajes que comprenden el hilo principal de la historia.

    En lo que es la campaña vemos pocos cambios respecto a la de la tercera entrega, quitando las armas nuevas y los emplazamientos, sólo se puede añadir que antes de entrar en batalla tenemos un símbolo de CGO en la pared que si le damos a la X nos mostrará un objetivo adicional al de sobrevivir, o alguna dificultad añadida a la de base, por ejemplo, visión reducida por humo, que los enemigos tengan una IA más desarrollada, que no nos recuperemos de forma normal sino que sea mucho más lento o incluso que sólo podemos usar cierto tipo de armas. Esto es más un aditivo que un cambio en si mismo (ya que podemos obviarlo si queremos), así que no afecta en nada al desarrollo del juego.



    Otro de los cambios importantes es que han quitado el uso de la cruceta digital para cambiar las armas, ahora sólo podemos llevar 2 armas (las pistolas también cuentan como armas), además de las granadas que han pasado a lanzarse con el gatillo superior izquierdo (LB), lo que facilita la velocidad de lanzado, pero dificulta colocarlas como trampas.

    Pero los cambios más notorios han sido en el apartado online, el modo Bestia, y Horda 2.0 se han suprimido, y se ha creado un nuevo modo que se denomina "Supervivencia", que consiste en que los CGOs tienen que defender un punto y los Locust tienen que destruirlos en un tiempo determinado, en un mismo mapa hay varios de estos puntos y si se destruyen todos ganan los Locust y en caso de que quede alguno en pie los CGOs. En este modo las defensas ya están puestas de forma automáticas, las barreras de pinchos, luego cada CGO tiene una habilidad y en función de dicha habilidad también están definidas las armas que lleva, no son configurables. En concreto tenemos 4 clases, ingeniero, médico, soldado y francotirador, los ingenieros pueden poner torretas de defensa y reparar barreras de defensa el médico puede curar a la gente y es el único que tiene granadas, el soldado tiene armas de combate pesadas y puede proporcionar munición, y el francotirador además de tener un rifle de francotirador y poder escalar a lugares elevados puede lanzar una granada que desvela al resto del equipo la situación de los enemigos en un rango.
    Por otro lado tenemos a los Locust, que también se les han añadido algunas habilidades especiales, los tickers pueden correr rápido con eso pueden evitar muchos disparos enemigos y será muy útil para derribar barreras de defensa. Wretch pueden saltar a puntos elevados y poseen un grito que deja inoperantes a los enemigos por varios segundos. Granaderos, que son los únicos que tienen granadas. Kantus es el médico de los Locust y puede curar a sus compañeros en un rango. Del resto del bando destacar sólo el Mouler que puede hacer girar su escudo y devolver las balas a los enemigos.



    Además de este modo nuevo se ha agregado también el modo todos contra todos, que no estaba en sus antecesores, de este modo destacar únicamente que se han añadido elementos móviles a los escenarios que pueden resultar muy interesantes y decantar la balanza hacia alguien en concreto.

    En Gears of War Judment parece que el regalo de la primera entrega de la saga es para compensar todos estos fallitos; parece que veían que el juego no debería salir al precio que ha salido... Pero claro, esto no arregla nada, hay mucha gente que tiene el juego original, y que por lo tanto saldrá perdiendo en relación duración/precio; estos veteranos no harían nada malo si esperaran una bajada de precio.
  • Entretenimiento y duración
    7
    El juego presenta varios detalles que no lo hacen tan divertido como los otros juegos de la saga. Por un lado la historia no es muy interesante, el carisma del personaje principal está a años luz de Marcus, se queda corto en duración (con todos la historia y el extra que desbloqueamos está debajo de las 10h de juego, casi la mitad que Gears of War 3), y se han quitado opciones muy divertidas del online. No entendemos por qué el modo horda y bestia ya no están, aunque hayan sido sustituidos por un modo supervivencia (que no es muy entretenido) y se hayan agregado algunos modos nuevos que no están mal (todos contra todos).

  • Control y opciones de juego
    9
    La estupenda mecánica base de las anteriores entregas se mantiene completamente, con lo que partimos de un 10, pero se han modificado ciertos detalles que hacen un poco peor el control, especialmente para los veteranos. Algunos detallitos que no nos han terminado de convencer es que se haya quitado el menú de acceso rápido a armas con el stick digital, y que ahora las granadas se lanzan con el gatillo superior izquierdo (lo que dificulta un poco utilizarlas, sobre todo la acción de pegar las granadas a las paredes).
  • Creatividad e innovación
    7
    Ya sabemos que innovar en las sagas es una tarea difícil que es cuestión de equilibrio más que cambiar cosas, en este caso la base del juego es casi idéntica a la entrega anterior, pero se han añadido algunos elementos que hacen subir la nota... Un ejemplo es la opción de escoger una dificultad añadida al trozo de misión que viene a continuación (lo que nos aportará más puntos), y otroe que se han añadido algunas armas, en concreto 3 (un nuevo rifle de francotirador pero con menos potencia, un rifle sin mira pero con más potencia, y supermetralladora que sólo están en el apartado online), y el principal cambio está en el modo online, donde en el modo supervivencia tendremos clases, y cada una de ellas con sus propias habilidades y armas. Hay novedades, pero que afectan poco al juego en general.

  • Gráficos, sonidos, IA
    10
    El motor gráfico es exactamente el mismo de Gears of War 3, por lo que evidentemente es tan bueno como él; buenas animaciones, personajes absolutamente espectaculares, escenarios grandes con multitud de detalles, el número de elementos destructibles incluso ha aumentado... Es cierto que también conserva sus defectos como comportamientos extraños de la física en las explosiones y algo de cliping en ciertas zonas, pero resulta fácil pasarlo por alto. Banda sonora de 10, efectos de sonido en el mismo nivel, y nos llega totalmente doblado al español.
  • Conclusión
    Gears of War Judment es más una expansión que un juego en sí; no por ello es un juego malo, ya que mantiene toda la esencia de GOW3, uno de los mejores juegos de Xbox 360. En el juego se echa de menos sobre todo la eliminación del modo Horda y Bestia, por otro lado se ha gana un muy divertido modo todos contra todos, y un modo supervivencia que es una especie de híbrido entre los modos descartados. Recomendable para los fans acérrimos de la saga, especialmente los que no tengan el primer episodio (que está incluido como regalo).
    Puntúa este juego
    8 votos en total
    Tu nota:
    6.71
    Datos de Gears of War Judgment
  • Juego conocido como
    Gears of War Judgement
  • Opciones
    - Juego competitivo: Competitivo online hasta 10 jugadores
    - Ambientación: Para adultos por altas dosis de violencia
    - Juego cooperativo: Modo historia para 2 jugadores en la misma consola
    - Opciones de juego: Recomendamos haber jugado a anteriores juegos de la saga
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 22 de Marzo de 2013 (para Xbox 360)
  • Comprar Gears of War Judgment
    Precio de Gears of War Judgment para Xbox 360
    Compara los precios de Gears of War Judgment para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Gears of War Judgment a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Vídeo in game de campaña de Gears of War Judgment, misión Acad militar
    Vídeo de Vídeo in game de campaña de Gears of War Judgment, misión Acad militar
    Campaña de Gears of War Judgment, misión Acad militar Halvo Bay, testimonio de Sofía, misión en la que explica como acontecieron los sucesos desde el punto de vista de Sofía