Formula One 2004 - PS2

Formula One 2004

Juego para PlayStation2
Análisis crítico de Formula One 2004, un juego llamativo de Conducción (Simulación) de SCEE. Por José Jiménez Caña, auténtico experto en Formula Uno
Formula One 2004
6.50

Formula One 2004

por José Jiménez Caña
Reseña de Formula One 2004 publicada el Pertenece a la saga de juegos Formula UnoClasificación global: #1648 Clasificación en PlayStation2: #118Estilo de juego: Conducción (Simulación) Juego recomendado para mayores de 3 años
  • Introducción
    Retomando la saga iniciada el año pasado, con el boom de nuestro piloto más destacado en la fórmula 1, la compañía SCEE, con el desarrollo por parte de los chicos de Studio Liverpool ha sacado al mercado una nueva versión del juego Fórmula One 2003, desarrollado por este mismo estudio, denominándolo como no podía ser de otra forma Fórmula One 2004.



    Gracias a los éxitos alcanzados con la primera versión de este juego de simulación, la compañía ha apostado fuerte por este título, haciendo una campaña publicitaria a gran escala. Comenzando con su gran valuarte Fernando Alonso, nombrando a este F1 2004 como su título, único en el mercado en el que, además de ser oficial, podremos elegir al piloto asturiano.

    Al igual que en la edición anterior, cuenta con la licencia oficial FIA de los campeonatos de fórmula uno, con lo que nos aseguramos de que todos los circuitos y pilotos serán los oficiales de la presenta campaña 2004.

    Veamos de que es capáz este nuevo simulador de conducción para PlayStation 2.
  • Entretenimiento y duración
    6
    Podemos decir como resumen que, es un juego que no comienza enganchándonos pero que a medida que cogemos el tranquillo gusta más, hasta un limite en el que no aprendemos mucho más y el juego empieza a declinar.
    En este apartado comenzaremos diciendo que este no es un juego de arcade, sino que es un juego de simulación, con todo lo que conlleva, es decir, no es todo pulsar acelerador e intentar chocar lo menos posible, sino que trata de meternos en una conducción real.



    Una vez aclarado este punto, diremos que empezamos a encontrarnos los primeros obstáculos a la hora de hacernos con el manejo del coche, como suele pasar con casi todos los juegos de simulación, pero a medida que vamos cogiendo el tranquillo y dominamos un poco mejor las apuradas y los adelantamiento, al juego se le empieza a coger gusanillo, y mientras mejor lo vamos haciendo, más enganchados nos tiene. Pero por desgracia, cuando ya llevamos un par de campeonatos ya empezamos a aburrirnos, ya que no hay ninguna diferencia entre estos y siempre nos encontraremos con lo mismo.

    Para paliar este defectillo, los creadores del juego han creado una sección para pasar las pruebas que cualquier piloto de fórmula 1 a tenido que superar, dándole unas cuantas horas más de juegos al título.

    La conclusión es que es un juego entretenido donde al principio nos tendrá enganchados pero que con el tiempo pasaremos a desechar por repetitivo, aunque siempre nos quedará la competición de versus.
  • Control y opciones de juego
    8
    Este es el elemento más destacado del juego, consigue mantenerse en el campo de la simulación pero sin ser demasiado complicado de coger el tranquillo.
    El apartado de jugabilidad en este tipo de juegos es muy importante, puesto que sin el un juego que en teoría puede parecer muy interesante, pude pasar a ser malo o muy malo, por su impracticabilidad. En el caso del título que nos ocupa, está muy cuidado en el aspecto de la simulación, dando una sensación muy real de lo que sería conducir un fórmula 1. Por ejemplo, no podemos pretender que el coche gire perfectamente en una curva que demos a unos 150 Km/h, al igual que tampoco podremos girar excesivamente mientras frenamos, al igual que ocurriría en un monoplaza real.

    La maniobralidad del coche esta en el límite en el que uno suele decir ?uff esto no hay quien lo maneje? y ?esto no es simulación?, es decir han conseguido el equilibrio entre el arcade y la buena simulación. Aunque no todo en este apartado puede considerarse de bueno, ya que encontramos ligeros defectos en decrimento de su realismo. Por ejemplo en las rectas prolongadas con una leve curva hacia algún lado, es un poco complicado mantener el coche dentro del asfalto, sobre todo si la pista es estrecha. Esto es así si intentamos controlar nuestro vólido con el pad analógico, pero cambia bastante con un volante. Con él, no solo mejora su control, sino que incrementa de forma considerable el realismo del juego, pasando de ser un juego normal tirando para bueno a ser un juego muy bueno, ya que le da un realismo que no podemos conseguir de ninguna otra forma.
  • Creatividad e innovación
    5
    Tristemente este apartado se descuida cada día más, y en este juego incluso metiendo ciertos elementos innovadores no podemos decir que sea suficiente.
    Como cabe suponer siendo la segunda entrega de un juego y además de simulación de coches, la originalidad anda escasa.

    Aunque estando el tema tan tratado como este, los chicos de Studio Liverpool han intentado y conseguido meter algunos detalles un tanto innovadores no vistos hasta ahora en un simulador de fórmula 1. Por ejemplo, en la vista del interior del casco, podemos apreciar que se va manchando la visera con distintos tipos de sustancias, césped, aceite, etc.. Además el piloto cuando lo considera oportuno limpiará la visera con el brazo, consiguiendo con esto meternos mucho más en la piel del piloto.

    Otro detalle interesante es que al romper alguna parte del vehículo repercute en la conducción del vehículo, es decir, si se nos rompe el alerón, por ejemplo, nos costará más dar las curvas, ocurriendo igual con cada pieza que dañemos. También cabe destacar en los comentarios han metido un detalle interesante como es decirnos en que tramo hemos mejorado y en cuanto tiempo lo hemos hecho, esto es muy útil para tomar referencias en los tramos, y mejorar con esto nuestra conducción.
  • Gráficos, sonidos, IA
    7
    Se ha mejorado la primera versión de este juego, pero no de manera sustancial, estando bien en este apartado no destacará por el.
    Gráficos

    En esta ocasión los gráficos han sido considerablemente mejorados respecto a la versión anterior, sobre todo lo notamos en las pistas, ahora mucho más reales, y en los coches, parecen coches reales de fórmula 1, aunque todo lo visto no es bueno. Bueno pero no adelantemos acontecimientos y vamos paso a paso.



    Comenzaremos por el coche, como ya he dicho antes, en esta versión parecen coches reales. Cada coche esta compuesto por un montón de texturas, consiguiendo una sensación más realista. Cabe destacar que han respetado fidedignamente el aspecto de cada escudería, incluso con sus pegatinas. Esto acompañado con las 5 vistas de las que disponemos podremos apreciar claramente los detalles cuidados del coche.

    Otro detalle a destacar es que las vistas desde dentro del casco y encima del piloto son muy realistas, entendiendo por por relista que, por ejemplo, en la vista de encima del piloto se aprecia claramente los movimientos del piloto según la curva o los cabezazos cuando frenamos de golpe. La cámara desde dentro del casco tiene el detalle original, del ensuciamiento de la visera y la limpieza por parte del piloto después de un rato. Aunque la verdad las manchas no son muy reales o por lo menos así no lo parecen.

    El coche en cuestión de deformaciones, podemos decir que anda escaso, puesto que al estrellarnos podemos arrancar el alerón, las ruedas y parte del fuselaje pero poco más y las deformaciones, la verdad es, que si las tiene, (que no lo creo) son inapreciables.

    Continuando con los circuitos, se ha mejorado considerablemente el aspecto de estos comparados con la versión anterior: los pavimentos son más reales o las gradas y decorados adyacentes tienen verdadera sensación de ser eso, decorados y gradas. Aunque las zonas de gravilla y tierra todavía tienen que mejorar, no dan la sensación de realismo, el césped es bastante real.

    Una cosa más, el aspecto meteorológico, es poco menos que patético, la lluvia parece un oscurecimiento de la pantalla con una cortina blanca y la estela que levanta el coche es un sarcasmo de lo que es la realidad. Le pasa lo mismo al modo poco lluvioso, que la única diferencia con el otro modo es que la cortina blanca es un poco menos densa.

    Por último decir que los menús por los que nos movemos por el juego tienen un diseño aceptable, pero con el fallo de no poder movernos con el joystick analógico.

    Sonido

    El apartado de sonido por desgracia deja mucho que desear. Para empezar, diremos que solo encontramos música en los distintos menús del juego y ninguna durante el desarrollo de la carrera, intentando de esta forma llevar al límite el aspecto de simulación. Siguiendo con el descuidado apartado, durante la carreta, aparte del ruido de nuestro motor, escucharemos unos desafortunaddos comentarios provenientes muy bien de no se sabe donde que nos indicarán que tengamos cuidado con el coche si lo golpeamos contra las ballas o contra otros coches. Además de estos comentarios, también escucharemos otros comentarios de nuestro equipo en boxes 'informándonos' de detalles que ya viene en pantalla y que tampoco son nada necesarios.

    En cuanto el aprovechamiento de el sonido dolby, podemos decir que tampoco está muy logrado, ya que practicamente no existe diferencia entre tener dos o más altavoces en cuestión de calidad o posicionamiento de sonido. Para lo único que nos servirá es para saber por donde se acercan los otros coches que nos intentan adelantar (izquierda o derecha) y poco más.

    Aunque no todo en este apartado no es malo afortunadamente. Por primera vez en un título de estas características, un fórmula uno suena precisamente a eso: a coche de fórmula uno, sobretodo si la vista que seleccionamos es la vista subjetiva dentro del monoplaza, ya que tanto el sonido del motor de nuestro coche como el del resto de participantes está muy logrado.
  • Conclusión
    Un juego que estando bien, no le quitará el sueño a nadie, destacando sobre todo su realismo, y mencionando la escasa mejora respecto a la versión anterior.
    La conclusión que podemos sacar después de todo esto es que nos encontramos ante un buen juego de simulación, pero sin tirar muchos cohetes, teniendo en cuenta que estamos ante la segunda entrega y mucho aún queda por mejorar.

    Lo más destacado del juego es su realismo, que nos hace meternos en la piel del piloto, y este realismo se puede ver multiplicado si disponemos de un volante adecuado para nuestra PS2, con el cual podremos alcanzar niveles de adrenalina insospechados en un juego de coches.

    Lo peor del juego es que, además de una escasa originalidad o algunos fallos técnicos imperdonables, el título no nos incentivará demasiado a superar los distintos retos o pruebas, ya que desde un principio poseemos todos los pilotos y escuderías.

    En definitiva, Formula One 2004, lo calificamos como un juego de simulación de fórmula uno que, aún estando bien, no pasará a la historia.
    Puntúa este juego
    24 votos en total
    Tu nota:
    6.71
    Datos de Formula One 2004
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 28 de Julio de 2004 (para PlayStation2)
  • Comprar Formula One 2004
    Precio de Formula One 2004 para PS2
    Compara los precios de Formula One 2004 para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Formula One 2004 a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos