Forbidden Siren - PS2

Forbidden Siren

Juego para PlayStation2
Análisis crítico de Forbidden Siren, un juego excelente de Aventura de SCEJ. Por Ángel Jiménez Fernández, auténtico experto en Forbidden Siren

Forbidden Siren

por
Reseña publicada el Pertenece a la saga de juegos Forbidden SirenClasificación global: #982 Clasificación en PlayStation2: #63Estilo de juego: Aventura
  • Introducción
    A nadie se le escapa que una de las últimas tendencias en el denostado mundo del cine es la revitalización y reinvención que del género de terror se está llevando a cabo, gracias al descubrimiento que la fantástica The Ring, de Hideo Nakata, supuso para las carteleras de todo el mundo, un espaldarazo definitivo a un cada vez más autocomplaciente y desgastado Hollywood, que ahora mira hacia el país del sol naciente para buscar nuevas ideas y entender una nueva forma de hacer cine de terror.

    The Ring, Dark Water o la Maldición, así como sus respectivas secuelas y adaptaciones a la americana son los títulos punteros de este nuevo sub-género que se han podido ver (o están al caer) en cines de todo el mundo. Y si esta nueva forma de entender el miedo, basada en el sonido, las imágenes inquietantes e historias absorbentes que esconden más que enseñan ha demostrado ser no sólo solvente y eficaz, sino que cuenta con cada vez más adeptos, ¿por qué no traspasarlo a los videojuegos?

    Algo así debieron de pensar los chicos de Sony cuando plantearon Forbidden Siren, un inquietante e insólito videojuego que recrea a la perfección la estética, espíritu y desarrollo de una película de terror nipona de presupuesto medio.

    Forbidden Siren nos invita a "vivir la pesadilla", una oportunidad única para convertirnos en protagonistas de una historia que nada tiene que envidiar a las de Hideo Nakata (nombrado recientemente por la revista Time como una de las cinco personas más influyentes del mundo del cine del año pasado) o Takashi Shimizu (La Maldición).
  • Entretenimiento y duración
    8
    La terrible historia de la villa de Hanuda te mantendrá pegado al televisor unas cuanta (y tensas) horas.
    La mecánica del juego consiste básicamente en diferentes misiones (un total de 78) en las que te harás cargo de uno o más personajes . Las misiones, aparentemente independientes, suelen consistir en escapar de un determinado lugar escapándote de cuantos Shibitos puedas.

    Uno de los aspectos negativos son precisamente los Shibito, nuestros enemigos. Así es como se ha bautizado a los aldeanos de Hanuda quienes, atraídos por el mar teñido de rojo que baña la costa del pueblo, resurgen de sus aguas convertidos en muertos vivientes e inmortales, siendo una especie de equivalente japonés al concepto de ?zombie?. Así, emos de tener en cuenta que no podemos eliminarlos por completo, sino paralizarlos momentáneamente, lo cual resulta repetitivo y tedioso conforme avanza la aventura. Por eso, lo más recomendable es evitar ser vistos, para lo cual será fundamental la vista ajena de la que estamos dotados. Lograr realizar la mejor estrategia para no ser vistos y poder superar las fases a veces resulta extremadamente complicado, logrando en ocasiones una disminución considerable tanto del interés como de la paciencia.

    No obstante, la fantástica atmósfera y la espeluznante recreación de los escenarios, así como la envolvente historia consiguen cautivar el interés del jugador , contrarrestando en gran medida la a veces excesiva dificultad y monotonía del juego.



    Para aquellos más seducidos con la mecánica del juego, decirles que obtener el 100% de la aventura les llevará al menos 20 horas, ya que tendrán que buscar ítems ?clave? en ciertos capítulos que abrirán nuevas misiones en escenarios ya visitados. P.E., en un punto del juego encontraremos una rejilla que se puede desmontar. Si previamente hemos conseguido un destornillador (con cualquier personaje) podemos ponerlo a disposición del personaje que manejamos ahora, consiguiendo así una nueva fase. La recompensa para los más tesoneros será un original modo ?puzzle? (sencillito pero muy rallante) y un modo ?time atack?, para mejorar nuestras marcas.
  • Control y opciones de juego
    7
    El difícil control de la habilidad vista ajena te harán visitar la pantalla de continuará más de una vez.
    Antes de embarcarnos en la tenebrosa historia que nos propone Forbidden Siren, hemos de tener en cuenta que estamos antes un juego muy atípico en todos los sentidos, incluida, inevitablemente, la jugabilidad.

    Como ya hemos dicho antes, Forbidden Siren nos traslada de lleno al interior de una película de terror, lo cual conlleva una serie de consecuencias: en esta aventura, tú serás los protagonistas . A lo largo del juego, nos haremos con el control de hasta diez personajes, cuyos destinos dependerán de tu pericia con el mando. El control, heredado del mítico ?Silent Hill? (con los escenarios 3D y una fiel cámara a nuestra espalda, no en vano ambos juegos comparten director y parte del staff creativo, mudados de Konami a Sony) no nos dará demasiados problemas. Aunque eso sí, además de nuestra habilidad, será necesaria una buena dosis de estrategia en muchas de las misiones , y tendremos que probar distintas combinaciones de acción para nuestros personajes para llegar al final.




    Este sistema de juego, que permite la colaboración entre varios personajes, resulta complicado y bastante poco intuitivo, lo cual puede resultar pesado si no le damos el margen suficiente.
    Una de las novedades del juego es lo que se ha venido en bautizar como vista ajena . Los diez supervivientes de la catástrofe en la villa de Hanuda que manejaremos están dotados con este misterioso don que activaremos con el L2 y que nos permitirá ver a través de los ojos de los enemigos que tengamos en pantalla, lo cual resultará tan fundamental para poder superar algunas fases como difícil de dominar. Y es que, por bien que lo hagamos, como bien mandan los cánones del género, cuando la pesadilla llegue a su fin, no todos sobrevivirán?
  • Creatividad e innovación
    9
    Una experiencia única de vivir una película de terror que poco tiene que envidiar a The Ring
    El dicho aquel acerca de lo odiosas que resultan las comparaciones cobra especial sentido al hablar de este juego, pues a pesar de que nos vengan a la mente otros títulos como Silent Hill o Resident Evil ,lo cierto es que esta sirena toma más bien poco de los survival horrors más conocidos. A pesar de que todos ellos compartan género y método, lo cierto es que Forbidden Siren cuenta con la suficiente entidad y personalidad como para hacerse un hueco destacado en el cada vez más saturado género de los survivals de terror.

    No en vano se trata de uno de los mejores intentos a la hora de trasladar al mundo consolero el emergente sub-género (si es que se le puede llamar así) de películas de terror niponas de la manera más fidedigna, donde por encima del susto fácil y la casquería sanguinolenta, el sonido, la atmósfera y lo onírico son los auténticos protagonistas(jugar a oscuras y con el sonido al máximo puede resultar realmente perturbador).



    La historia resulta un tanto manida, con un pueblo convertido en zombies,y un puñado de supervivientes tratando de escapar y, de paso, averiguar qué ha pasado, y todo en tres días. A pesar de ello, nos vamos a encontrar con más de un giro argumental, y la posibilidad de controlar hasta una decena de personajes, cada uno de ellos con diferentes personalidades, pasado y objetivos, lo cual lo convierte en una experiencia mucho más atractiva y novedosa.
    A pesar de no llegar a la categoría de los mejores en su género, Forbidden Siren es, en definitiva, una aventura completamente innovadora que los amantes del terror no deben pasar por alto.
  • Gráficos, sonidos, IA
    7
    Aunque estemos ante una realización muy buena en general, el juego no consigue hacerle sombra a los grandes del género.
    En honor a la verdad, no podemos decir nada especialmente negativo en este apartado. Forbidden Siren tiene un diseño impecable, unos gráficos bastante correctos y un sonido que ambienta perfectamente la acción .
    A pesar de ello, tiene en su contra el enmarcarse dentro de un género cada vez más perfeccionado, en el que se encuentran sagas de la talla de Resident Evil y similares, con unas cotas de calidad técnica cada vez más altas y difíciles de superar, y que impiden a la Sirena de Sony brillar con luz propia. Así, aunque vamos a encontrar personajes y escenarios 3D bien modelados y rematados, muy sólidos y que se mueven con mucha soltura (aunque no hubiera venido mal de suavidad) el resultado final se queda en simple ?satisfactorio?. Y es que uno podría pensar que la máquina de Sony está alcanzando el cénit de su potencial y no da más, pero es algo que se disipa al ver el nuevo ?Silent Hill 4?, que por lo que hemos podido ver eclipsa totalmente a este juego en este apartado.

    Mención especial merece la habilidad vista ajena, algo que con el botón L2 y el analógico nos permite ponernos en los ojos de los enemigos, y que habremos de usar estratégicamente para observar la posición de los Shibito (más tarde hablaré de ellos) y poder superar las sucesivas fases. La vista subjetiva que tendremos instantaneamente al seleccionar al enemigo nos sacará de más de un apuro, y los distintos efectos gráficos reflejados en el juego quedan muy realistas de esta forma (especialmente la niebla) lo que hace que perdonemos un poco el mediocre motor gráfico del juego



    Y antes de pasar al siguiente apartado, en la categoría de 'para esto, mejor no hagas nada', no puedo permitirme olvidar el fallido (siendo buenos) doblaje al castellano del videojuego , que en repetidas ocasiones logrará que pasemos del miedo a la risa en cuestión de segundos. Aunque no puede decirse que sea totalmente catastrófico como en otros títulos, la verdad es que precisamente en este tipo de juegos donde la atmósfera y el entorno es lo más importante, detalles como este le hacen un flaco favor al conjunto entero. Así, un apartado sonoro que podíamos calificar de excelente (principalmente por su sonido fx, muy inquietantes y bien logrados) queda bastante deslucido.
  • Conclusión
    A pesar de la fuerte competencia, su originalidad y puesta en escena merecen un hueco en tu juegoteca.
    Entre el dudoso límite entre lo original y lo raro, Forbidden Siren se nos presenta como una opción más que aconsejable de cara al verano. No nos llevamos a engaño: no es el mejor en su terreno y la competencia es muy dura, pero si te gustan las peliculas de terror atípicas, y los clásicos como el Resident Evil ya los tienes más que superados, quizá este ?Forbidden Siren? de Sony sea una gran elección. Su dificultad, considerable duración y atractivo argumento te garantizan al menos un par de semanas de puro pánico.
    Puntúa este juego
    6 votos en total
    Tu nota:
    6.71
    Datos de Forbidden Siren
  • Juego conocido como
    Forbidden Siren
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 18 de Marzo de 2004 (para PlayStation2)
  • Comprar Forbidden Siren
    Precio de Forbidden Siren para PS2
    Compara los precios de Forbidden Siren para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Forbidden Siren a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos