Forbidden Siren 2 - PS2

Forbidden Siren 2

Juego para PlayStation2
Análisis crítico de Forbidden Siren 2, un juego excelente de Survival Horror de SCEJ. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Forbidden Siren

Análisis - Forbidden Siren 2

por (@JoseUltimagame)
Reseña publicada el Pertenece a la saga de juegos Forbidden SirenClasificación global: #630 Clasificación en PlayStation2: #30Estilo de juego: Survival Horror Juego recomendado para mayores de 18 años
  • Introducción
    No cabe duda de que Forbidden Siren supuso una bocanada de aire fresco en un género tan difícil como el survival horror; la original fórmula de manejar a personas casi indefensas y depender de la Vista Ajena para evitar a los Shibito (zombies) consiguió que muchos jugadores pasaran más miedo que enfrentados a hordas de horribles enemigos...

    Sin embargo, algunos detalles del juego no consiguieron convencernos del todo; la configuración de las cámaras (poco intuitiva), el desarrollo de la historia del juego (algo lenta y un poco confusa) o un acabado gráfico bastante mejorable.

    Con la idea de hacernos olvidar esos fallos y meternos aún más miedo en el cuerpo llega Forbidden Siren 2; terror con un corte muy japonés, lejos de los litros de sangre de otros títulos, pero igualmente intenso...

    Partimos a la misteriosa isla de las sombras de Yamajima ¿Nos acompañas a un viaje de pesadilla?
  • Entretenimiento y duración
    9
    Uno de los puntos más fuertes del juego; la estructura por capítulos aparentemente sin conexión y el uso de 12 personajes distintos esconde una historia sobrecogedora que es un placer ir descubriendo
    Con más de 20 horas de juego en el modo principal, el juego encuentra en este apartado uno de sus puntos más fuertes. La idea es que viviremos la historia de forma desordenada (a distintas horas), por capítulos, mientras tratamos de entender el tapiz de hechos que han llevado a cada personaje a su situación. Si bien esto puede resultar frustrante para los más impacientes, os podemos asegurar que el resultado merece la pena.

    Otra curiosidad interesante es que vamos a estar cambiando continuamente de protagonistas, incluyendo distintos tipos de personajes: un policía, un estudiante, una chica..., cada uno con sus ventajas e inconvenientes. En busca del realismo, veremos como los personajes se cansan al correr (unos más que otros, según su forma física), o como cada uno tiene mejor o peor puntería. Un gran acierto que ayuda a seguir interesado por el juego.

    El jugar con ambos elementos es la clave de este apartado; por una parte, se dispara el miedo a ?morir?, ya que ningún personaje es imprescindible (de hecho, incluso nos enfrentaremos a personajes que previamente habíamos controlado), y por otra, iremos descubriendo las relaciones que se establecen entre los personajes y acontecimientos. El juego tiene un completo horario que nos orientará, al tiempo que va liberando misiones; completar una misión con un personaje A libera una para uno B. Más adelante en el juego se nos ofrecerá la opción de ?rejugar? ciertos escenarios, pero esta vez con una misión especial (encontrar algo, llegar a un punto?). Esto abre nuevas misiones especiales y desbloquea extras.

    Con 3 niveles de dificultad (el tercero desbloqueable), minijuegos ocultos y un modo ?Time Trial? las horas de juego pueden triplicarse. No está nada mal para un survival horror.
  • Control y opciones de juego
    8
    La base del juego es utilizar la
    Forbidden Siren 2 tiene un desarrollo muy similar al de los survival horror clásicos del género (Silent Hill, Resident Evil), sólo que la acción está mucho más centrada en evitar el combate que en verse inmerso en él.
    Obviamente tendremos acceso a distintas armas para dar cuenta de los enemigos (cuchillos, pistolas, bates...que se manejan como siempre), pero dada la poca resistencia de nuestros protagonistas y la cantidad de enemigos (algunos inmortales y otros invulnerables, que sólo podremos aparar con luz) el juego premia el sigilo frente al enfrentamiento directo.

    Por eso, la clave en este apartado es la 'visión especial', que nos permite ver a través de los ojos de los enemigos . Sintonizando con los seres de nuestro alrededor como si de una radio se tratase, podremos asignar botones a la vista de cada uno de los enemigos (o aliados) y utilizar estas 'cámaras' para vigilar los movimientos enemigos y resolver puzzles. Imaginad un candado con combinación cerrado; podemos 'sintonizar' con el guardián y ver la clave cuando lo abra, para luego abrirlo nosotros, y estar tranquilos de que no nos sorprenderá, ya que podemos ver por sus ojos... Pues el juego da un paso más, dejándonos ver a través de los ojos de gente de otra línea temporal, o incluso de animales.Siguiendo con las mejoras, también se ha mejorado la capacidad de los personajes para evitar ser sorprendidos, ya que ahora sentiremos una ligera vibración si estamos cerca de un enemigo al acecho.

    Con todo, el resultado no resulta especialmente intuitivo y puede darnos más de un disgusto.

    El sistema de ?acciones? sí ha hecho más jugable; olvidaos de los pesados ?submenús? que aparecían en la anterior entrega cuando íbamos a realizar cualquier acción; ahora tendremos un menú principal con las acciones principales y al acercarnos a cualquier objeto aparecerá una opción vinculada a un botón (coger, encender, etc?). Mucho mejor.

    Cierra el apartado la continua aparición de compañeros, a los que podremos dar órdenes con tan sólo pulsar una dirección en la cruceta digital; un sistema sencillo, intuitivo y muy útil para evitar ponerlos en peligro, ya que ante un enemigo siempre son más carga que ayuda.
  • Creatividad e innovación
    7
    El juego hace poco más que
    Si alabábamos la primera parte del juego por ser innovadora, en esta entrega sólo vamos a encontrar ?mejoras? sobre el sistema ya creado, pero nada realmente sorprendente. Sí, hay un uso más creativo de la ?visión ajena? (que ahora se puede utilizar incluso en el pasado, o para resolver puzzles) y se ha mejorado el sistema de juego, haciéndolo más arcade? pero la base del juego sigue inalterable.

    Esto es bueno y es malo; es bueno porque los fans de la primera aventura vienen buscando más de lo mismo (si es posible, arreglando los fallos de la misma), y si no lo encontrasen se sentirían defraudados. Pero es malo porque el factor ?sorpresa?, esencial en este tipo de juegos, se pierde un poco. O siendo justos, es más difícil.

    En defensa del título podemos argumentar que se han incluido nuevos enemigos, seres oscuros que tendremos que alejar con la linterna. Aunque hemos visto algo parecido en otros juegos (Alone In the Dark ? The New Nightmare), en este título se agradece algo más de variedad con los enemigos, y el agobio crece con estas hordas de sombras?
  • Gráficos, sonidos, IA
    9
    Sobresaliente en los apartados gráfico y sonoro, solo faltaría mejorar las cámaras e incluir selector...
    Al igual que con el apartado jugable, este es otro de los apartados que ha mejorado claramente en Forbidden Siren 2. Un mejor uso de la iluminación, una ambientación impresionante (donde predominan los tonos grises y apagados) y mejores modelados de personajes, más detallados y mejor animados, son la clave de la mejora gráfica.

    Se multiplica el detalle de los escenarios, en general más ricos y detallados y menos llenos de niebla, e incluso se ha aprovechado el sólido engine para hacer cosas más variadas, como ponernos a conducir un coche.



    De igual forma, la I.A. se ha pulido. Sin hacer el título tan frustrante como su anterior entrega notaremos una mejora en la inteligencia de los Shibitos, que en las fases más avanzadas nos las harán pasar canutas: se ponen en alerta al más mínimo sonido, intentan sorprender al jugador? y cuando están armados con rifles son letales.

    El apartado sonoro, de lujo; las melodías que ambientan a cada fase son ideales para disparar nuestra ansiedad, y los FX del juego están muy a la altura. Pero sin duda la estrella del apartado es el doblaje ya que además de las voces americanas se incluyen las originales japonesas, a nuestro gusto de mayor calidad (y que ambientan mejor la historia).

    Con los textos traducidos, los único punto negro que tenemos que castigar son las cámaras, mejorables en muchas situaciones, y la falta de selector de 50/60 Hz.
  • Conclusión
    Un título casi imprescindible para los amantes del género, sobre todo si no probaron la primera parte o no quedaron totalmente convencidos... Terror japonés en estado puro.
    Ideal para todos aquellos que busquen algo más en el género de los Survival Horror, Forbidden Siren 2 se convierte en una estupenda apuesta para todos aquellos que sepan tomarse su tiempo para disfrutar de los juegos.

    Los impacientes que quieran una historia sólida desde el principio o aquellos que estén buscando un enfoque arcade tienen que tener especial cuidado con el título, porque pueden salir escaldados; sí, es cierto que se ha mejorado tanto la forma de contar la historia como la mecánica de las luchas, y que ahora hay más acción que antes... Pero Forbidden Siren sigue siendo fiel a sí mismo, e impone su peculiar historia y el agobio de tener que esquivar y huir de los enemigos a los hectolitros de sangre de otras sagas.
    Puntúa este juego
    56 votos en total
    Tu nota:
    6.71
    Datos de Forbidden Siren 2
  • Juego conocido como
    Siren 2
  • Opciones
    - Ambientación: Escenas de terror, miedo, suspense o gore
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 05 de Julio de 2006 (para PlayStation2)
  • Comprar Forbidden Siren 2
    Precio de Forbidden Siren 2 para PS2
    Compara los precios de Forbidden Siren 2 para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Forbidden Siren 2 a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos