Juego para PlayStation 4, Xbox One, PC y Google Stadia
Análisis crítico de Final Fantasy XV, un juego excelente de Action RPG de Square Enix. Por Marta García Villar, auténtico experto en Final Fantasy
Final Fantasy XV
8

Análisis de Final Fantasy XV

por Marta García Villar
Reseña de Final Fantasy XV publicada el Pertenece a la saga de juegos Final FantasyClasificación global: #778 Clasificación en Xbox One: #188 Clasificación en PC: #299 Clasificación en Google Stadia: #13 Clasificación en PlayStation 4: #258Estilo de juego: Action RPG Juego recomendado para mayores de 16 años
    7
    La historia principal de Final Fantasy XV generosamente puede abarcar de media unas 25 horas de juego y aproximadamente el doble si nos centramos en las misiones secundarias, una cifra muy pobre en comparación con los grandes clásicos de la saga, que podían superar tranquilamente en su historia principal las 40 horas de duración. Es cierto que dichas sidequests tienen el atractivo del mundo abierto y la exploración, pero pueden hacerse aburridas al repetir, en su mayoría, los mismos esquemas de peticiones por parte de NPCs, reparación de coches, auxilio de viandantes y cacerías carentes. Al final, su encanto reside más en los pequeños y cuidados detalles de sus minijuegos y sus opciones de coleccionismo, como la posibilidad de ir ampliando el recetario de Ignis o las ocurrentes fotografías que Prompto saca a lo largo del día (y que protagonizarán alguna que otra misión secundaria), así como el mantenimiento del Regalia o las interacciones y exploraciones junto a tus compañeros de equipo y fieles camaradas.

El atractivo del guion se nutre de la amistad entre el cuarteto protagonista y sus humanas intervenciones, algo que, sin embargo, no puede salvar un desarrollo con lagunas argumentales, personajes secundarios y escenarios desaprovechados, así como un avance acelerado y lineal a partir del capítulo 12, con dos o tres horas absolutamente tediosas. Aunque el juego cuenta con escenas poderosamente impactantes y emotivas que recuerdan, en ocasiones, a los momentos más emblemáticos de títulos como Final Fantasy VI o Final Fantasy VII, al final y en conjunto estas quedan empobrecidas y diluidas en una trama con un potencial muy desaprovechado que nos hace preguntarnos '¿Y si las cosas hubieran sido de otra forma?'.
    7
    Si bien la adopción del combate en tiempo real fue una decisión un tanto polémica para la gran parte de los aficionados de la saga, el resultado en su funcionamiento es satisfactorio en unas batallas que resultan tan ágiles como entretenidas. Sin embargo, los enfrentamientos carecen del componente táctico tan valorado en antiguas entregas más allá de poder enlazar ataques con nuestros compañeros o darles la orden de que realicen un movimiento especial. En lo referente la magia y las invocaciones son tan inapreciables como poco recurrentes y la posibilidad de personalización de los personajes y habilidades es más bien escasa y poco determinante.

Final Fantasy XV tiene una dificultad accesible y estable en la mayoría de su desarrollo, si bien sorprenden algunas batallas con un desequilibrio frustrante hacia el último tercio de la historia principal para encontrar, además, que los desafíos del Final Boss resultan muy asequibles simplemente si vamos bien surtidos de elementos curativos. En general, la dificultad juega a favor del jugador, lo cual empobrece el reto.
    9
    Final Fantasy XV resulta un juego muy innovador en la historia de la saga, especialmente por su asunción del mundo abierto con influencia occidental. Verdaderamente, este es un aspecto que le sienta bien y que se ha enriquecido del exquisito gusto por los detalles por parte de Square-Enix, aunque para ello haya perdido en la calidad y coherencia de sus tramas. Se agradece la frescura que otorga la narración road movie, así como la humanidad que destilan las conversaciones, experiencias y, en definitiva, el tiempo que Noctis pasa junto a Ignis, Gladiolus y Prompto: un retrato de una amistad fiel pocas veces tan bien representada y engrandecida a través de la propia experiencia en el juego.

Aunque el sistema de combate funcione bien, la personalización del equipo y las habilidades resulta un tanto simple limitándonos a desarrollar una por personaje y a manejar distintos modelos de evolución a modo de ramas de árbol. Si bien esto nos permite priorizar un modo de ataque a nuestro gusto, el resultado final acaba aportando poca novedad y hace que el jugador apenas se preocupe por su equipación y sus habilidades. En una saga que ha conocido tantas manifestaciones de personalización en los títulos principales este hecho supone, sin embargo, un pequeño paso atrás que nos hace preguntarnos si realmente aporta algo novedoso.
    9
    El rendimiento del juego en PS4 es correcto y estable sin grandes errores y además destacamos una IA muy lograda tanto en los compañeros de equipo como en los enemigos. Los escenarios, aunque un tanto vacíos, son realmente bellos y en ocasiones alcanzan tintes fotorrealistas que convierten ciertos planos en una auténtica delicia, si bien se echan de menos más ciudades pobladas de detalles y mayor dinamismo. Los diseños de los enemigos y el cuarteto protagonista son exquisitos, con movimientos fluidos y texturas muy cuidadas, algo que, por el contrario, flaquea de manera un poco desequilibrada en la representación de algunos NPCs y secundarios.

Por otro lado, la banda sonora es, sin lugar a dudas, uno de los aspectos más sobresalientes del juego. Una nueva muestra de que la compositora Yoko Shimomura, con una gran personalidad, es capaz de dotar a esta gesta de épica, dramatismo y emoción. Asimismo, señalamos el hecho de que haya venido con voces tanto en japonés como en inglés, así como la estupenda y destacable localización del juego al castellano (geniales los guiños internos como el memorable ?Allé voy? que Prompto exclama antes de hacer fotos).
    El hijo pródigo de Square-Enix, esperado por los fans tras diez años de inestabilidad y con una producción de sobra conocida por sus dificultades, ha sido recibido con ilusión, pero también con un escepticismo que presionaba y sobrevolaba desde su primera demo. En general, estamos ante un buen juego con un universo fascinante y un sistema de combate ágil, sencillo y entretenido, unos personajes muy humanos y una calidad artística que está a la altura de su nombre.

Sin embargo, precisamente quizás sea ese nombre lo que hace que muchos aficionados a la franquicia podamos habernos sentido un tanto decepcionados al ver que Square-Enix nos ofrece tanto lo mejor como lo peor de un mismo título. Tenemos escenarios de ensueño (como la inolvidable llegada a Altissia), una road movie libre con un grupo carismático y unido bajo la tragedia, una banda sonora magistral, minijuegos al estilo clásico y detalles innovadores que convierten el viaje junto a Noctis y sus amigos en una aventura muy cercana. No obstante, también tenemos un guion con una premisa grandiosa pero una ejecución inestable, incoherente, por momentos dilatada y en otros acelerada: escenarios que no visitamos, tramas que no quedan del todo claras, un último cuarto de juego que no está a la altura del resto, personajes que hubiéramos deseado conocer más allá de la posibilidad de contar con Brotherhood y Kingslaive. Lamentablemente, a los aficionados a los clásicos Final Fantasy de la dorada edad en que Sakaguchi se refería a ellos como ?cuentos?, nos cuesta pasar por alto el potencial que todo el universo de FFXV podía ofrecer y que no llega a hacer... y esperar los prometidos DLCs no debería ser una opción de compensación. Así, como el padre bondadoso, recibimos al esperado hijo y le acogemos con un abrazo y una sonrisa, pero reconocemos que es difícil perdonarle todo aquello que podría haber sido y que, tristemente, no es .

Aun así, es innegable que Final Fantasy es un juego que puede ser susceptible de ser admirado por muchos tipos de jugadores amantes de distintos géneros, así como devotos admiradores del RPG. Si eres capaz de olvidar las grandes historias que una vez nos narró la franquicia, si eres un admirador de las dinámicas de MMO y un apasionado de la exploración de escenarios, este es un juego para disfrutar y emocionar. Si no, puede que, al mismo tiempo que notas el vértigo de la vibrante y cálida aventura trágica de Noctis, engrandecida por el vínculo del cuarteto protagonista, sientas que te falta algo que lo habría convertido en una perfecta experiencia RPG.
    29 votos en total
    7.15
    Datos de Final Fantasy XV
    FFXV, FF XV, Final Fantasy 15, Final Fantasy Versus XIII
    - Juego cooperativo: Modo adicional para 4 jugadores online
    - Opciones de juego: Modos adicionales descargables
    en España el 29 de Noviembre de 2016 (para PlayStation 4 y Xbox One)
    en España el 06 de Marzo de 2018 (para PC)
    en España el 15 de Noviembre de 2019 (para Google Stadia)
  • Comprar Final Fantasy XV
    Precio de Final Fantasy XV para PS4, One, PC y Stadia
    Compara los precios de Final Fantasy XV para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Final Fantasy XV a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Así es el 'Amanecer' de Final Fantasy XV
    Vídeo de Así es el 'Amanecer' de Final Fantasy XV
    Quedó sellado el destino del rey de Lucis y su heredero. Quisieron las estrellas hacer del hijo su esperanza. Le abrazó desolado el padre ante tan aciago sino... Descubre más sobre la historia gracias al nuevo tráiler de la Gamescom