Fallout 76

Juego para PC, PlayStation 4 y Xbox One
Análisis crítico de Fallout 76, un juego llamativo de Acción en escenario abierto (sand box) de Bethesda Game Studios. Por José M. Martínez, auténtico experto en Fallout
Fallout 76
7.25

Análisis Fallout 76 Wastelanders - Más Fallout que nunca, igual de survivor que antes

Reseña de Fallout 76 publicada el Pertenece a la saga de juegos FalloutClasificación global: #1275 Clasificación en PC: #470 Clasificación en PlayStation 4: #395 Clasificación en Xbox One: #286Estilo de juego: Acción en escenario abierto (sand box) Juego recomendado para mayores de 18 años
    8
    Muchas son las posibilidades jugables que vamos a encontrar en Fallout 76 y que lo hacen muy divertido. Si a la parte de la supervivencia del juego original le añadimos ahora los NPCs, sus diálogos, sus bromas y sus misiones vamos a crear el Fallout más completo que existe hasta la fecha. Como en la mayoría de los juegos de Bethesda como The Elder Scrolls o la propia saga Fallout, su desarrollo es bastante pausado y aunque tienen bastante acción y mucho toque de action-rpg vamos a pasar bastante tiempo explorando, buscando los objetivos de las misiones y acabando con los enemigos en tercera o primera persona, bien atacando como cualquier FPS o bien con el sistema VATS que también cuenta el juego en el que podemos apuntar automáticamente al enemigo y sus diferentes partes para hacerlo más táctico. Obviamente si buscáis un juego con mucha más acción os recomendaría otros como el propio RAGE 2 por ejemplo, o DOOM Eternal hablando de juegos de la misma compañía (desarrollados en este caso por Avalanche e id Software respectivamente), y dejaría cualquier Fallout incluyendo el 76 para aquellos que quieren una simulación más o menos realista de un evento postnuclear en el que enfrentarse contra mutantes de todo tipo mientras ayudamos a sus supervivientes en forma de juego de aventura y acción en primera persona.

Aparte, no debemos olvidar que estamos ante lo que en su momento era un juego de supervivencia, por lo que tendremos que manejar parámetros como el hambre, la sed o las enfermedades, hacer de comer, buscar y/o construir refugio, etc. Ahora con Wastelanders este elemento queda en un segundo plano que es lo que debería haber sido desde el principio y le da un toque más interesante al tener que construir nuestra base para dejar nuestro equipo (llamado CAMP en el juego) que veíamos en Fallout 4 donde generalmente acabamos construyendo solo una enorme base y ayudando poco al resto de supervivientes esparcidos por el mapeado. No olvidemos tampoco que alrededor de todo esto encontraremos a otros jugadores como en un MMORPG (en menor número) con los que hacer grupos de hasta cuatro jugadores para ayudarnos en las misiones más complicadas y pasar las más de 50 horas de juego si queremos completar un buen porcentaje de misiones, muchísimas más si queremos hacer todo lo que el juego tiene para nosotros reservado.
    8
    A la hora de jugar nos vamos a encontrar con un híbrido entre lo que fue Fallout 76 originalmente y lo que han querido hacer con el DLC Wastelanders. Por un lado encontraremos zonas que explorar con libertad mientras que debemos controlar algunos parámetros de supervivencia como el hambre, las enfermedades, la sed o la radiación. Por otro lado tenemos las nuevas misiones y NPCs que vamos a encontrar y que nos llevan de una zona a otra realizando tareas y recogiendo recompensas por ello, misiones como acabar con alguien, investigar una zona, recoger objetos y usarlos en otras, etc., es decir, básicamente lo que podemos hacer en cualquier Fallout anterior. Para esta mezcla veremos cómo sus creadores han querido darle mayor peso a lo nuevo con respecto a lo anterior en un intento por satisfacer a sus fans, y lo han conseguido ya que la parte de supervivencia está bastante suavizada y le vamos a prestar mucha más atención a las misiones.

También se nota que sus responsables han tenido que hacer encaje de bolillo en multitud de ocasiones para que en un juego desarrollado con el juego online y el multijugador cooperativo en mente tenga sentido el realizar misiones, y esto lo vemos por ejemplo en que a muchas de ellas solo le cuenta el progreso al líder del grupo, por lo que si jugamos en cooperativo tendremos que hacerlas varias veces o por separado. Otro ejemplo también lo vemos en los eventos del juego, que funcionan como en muchos MMORPG o el propio Destiny. Hablamos de eventos públicos en diferentes zonas que nos permitirán conocer más de lo que está ocurriendo y que también están divididos por niveles que el propio juego se encarga de informarnos para que no seamos demasiado locos y entremos en zonas donde no debemos. En muchas ocasiones estos eventos públicos están muy cerca de objetivos de misiones a realizar, y esto puede llegar a ser un problema de diseño ya que sus creadores han intentado meter con calzador estos objetivos en un juego que no los tenía, por lo que ahora igual tenemos que pasar por un evento de nivel 35 al lado justo de una misión de nivel 10. Dependiendo del tipo de jugador que seamos, y aunque parezca mentira, puede resultar divertido y emocionante el intentar esquivarlo o colaborar para ver qué podemos hacer y conseguir recompensas adicionales o bien bordear y dejarlos de lado.

Hay que recordar que Fallout 76 es un juego cooperativo en el que podemos crear o unirnos en un grupo de hasta 4 jugadores, y si tenemos Fallout 1st (suscripción de pago) tener nuestro propio servidor y jugar en solitario con un grupo de hasta 8 conocidos o amigos lo que, ahora sí, lo convierte en el primer Fallout cooperativo real en el que podemos sobrevivir, ayudarnos entre nosotros, construir un enorme refugio y protegerlo para que nadie nos saqueen. Un enorme mundo abierto muy realista y detallado, otros jugadores deambulando como si de un MMORPG se tratase (hasta un máximo de 22 jugadores en el mismo servidor si no es de 1st), montaña de misiones secundarias y principales y una historia a seguir lo convierten en un gran juego cooperativo que disfrutar con amigos.
    8
    Con Wastelanders tenemos una mezcla muy interesante y original de juego de supervivencia, Fallout como juego de acción y aventuras y juego cooperativo para cuatro jugadores en donde además también cuenta con diferentes elementos de MMORPG. La combinación es bastante buena tanto a nivel general en todo el juego como en muchos de los sistemas específicos como el sistema de combate con el VATS, la construcción y mejora de armas y equipamiento, cómo evolucionamos a nuestro personaje combinando diferentes cartas de características o la construcción y defensa de nuestro propio asentamiento que podremos mover gracias al sistema CAMPS. Los elementos del original también se han conservado y la búsqueda de los códigos para poder lanzar nuestras propias bombas atómicas es más que interesante a medida que progresamos en el juego ya que debemos mantener todos estos elementos a la vez y seguir el hilo argumental principal, que ahora es diferente al que tenía el juego original.

Obviamente, su parecido con la anterior entrega de la saga Fallout 4 es más que palpable, lo que no quiere decir que sea malo en absoluto ya que la mayoría de sus fans eran lo que le demandaban a sus responsables. En The Elder Scrolls, los jugadores pedíamos opción de cooperativo y Bethesda nos creó TESO en lugar de añadir la opción de un segundo jugador a Oblivion o Skyrim, y lo mismo ha ocurrido aquí con Fallout solo que han tenido que rectificar y cambiar un juego por completo que estaba pensado como juego de supervivencia cooperativa en mente y convertirlo en Fallout 4,5, eso sí, con cooperativo y supervivencia. Como juego en solitario sigue respetando bastante los principios de las anteriores entrega, pero está claro que está más orientado a jugar con amigos e intentar defenderse de los que vengan a robar y meterse con nuestro campamento, o bien cooperar en los eventos públicos o crear grupos con desconocidos. Aún así, si eres fan de Fallout, va a ser difícil que te sientas decepcionado con Wastelanders.
    5
    Uno de los grandes problemas en el lanzamiento en 2018 de Fallout 76 fue el desastroso apartado técnico y los numerosos problemas y bugs que tenía el juego, algunos incluso que bloqueaban la consola y que nos hacían perder nuestro progreso. Ahora, en pleno abril de 2020 con el lanzamiento de Wastelanders podemos sentirnos mucho más aliviados gracias a que estos problemas han desaparecido en su mayoría y, sin embargo, no lo han hecho del todo. Aún vemos teletransportes a ciertas zonas que nos meten dentro de montañas, texturas o luces que parpadean con bastante asiduidad, grandes ralentizaciones en según qué versión del juego juguemos incluyendo Xbox One y PS4 bases. Si contamos con un PC de última generación las bajadas de frames se notarán mucho menos pero también las tenemos al tener un enorme y gigantesco escenario repleto de detalle pero sin llegar a la calidad de otros juegos de corte similar.

También tenemos que decir que los NPCs que vamos a ir encontrando en el juego no parecen para nada de la generación actual y más bien parecen sacados de Fallout 3 de Xbox 360, con caras muy planas, texturas de baja calidad y una animación bastante pobre por lo general. Tiene mucha lógica y sentido teniendo en cuenta que el juego estaba más que finalizado (con fallos técnicos pero ya en el mercado), y forzado para cada consola y PC del momento, por lo que meterlo ahora personajes con diferentes comportamientos, diálogos y acciones a realizar hace que sea incluso más demandante de lo que ya lo era originalmente, por lo que habría que perdonárselo. No podemos perdonarle los fallos técnicos que aún tiene tras un año y medio en el mercado, o cómo incluso haya en ocasiones eventos que no han sido testeados o tenidos en cuenta, como por ejemplo intentar hacer una misión sin agresividad, elegir las líneas de diálogo para ello, terminar la conversación y si nos liamos a tiros no se mueve nadie porque no está controlado, acabando con los enemigos sin mover casi un músculo. En cuanto a las voces y los textos, están todos en perfecto español pero también hay fallos en la traducción con algunas frases que se han olvidado y aún están en inglés y que podemos ver en el histórico de la conversación, quizás pensando en que si estaban las voces nadie miraría esta opción.
    Wastelanders le sienta de maravilla. Mientras que el lanzamiento original de Fallout 76 en 2018 supuso un gran fiasco tanto para la compañía responsable como a para los jugadores que esperaban otro juego totalmente diferente al que obtuvieron, ahora con el lanzamiento del DLC gratuito Wastelanders Bethesda ha conseguido un juego mucho más redondo y completo que lo que muy probablemente esperaban sus responsables al comienzo de su desarrollo, adaptándolo a lo que la comunidad demandaba y haciéndolo más parecido a Fallout 4 gracias a añadir misiones y personajes NPC a lo que ya tenía la fórmula original con muchos elementos de supervivencia. La historia principal a seguir no está mal a medida que se va desarrollando aunque parezca escrita por un grupo de niños pequeños por su comienzo en la búsqueda de un tesoro oculto y los bandidos que van tras él o el comportamiento de muchos de los NPCs que vamos a encontrar. Aún así, tanto las misiones como el conjunto de elementos jugables recuerdan mucho a un Fallout más tradicional (al menos desde el 3) y lo que tendremos que hacer en muchas localizaciones, las zonas a explorar, los enemigos a vencer o las misiones a realizar lo hacen mucho más adictivo y redondo incluso en ocasiones que el propio Fallout 4.

Es curioso porque después de casi un año y medio de su lanzamiento original y sigue teniendo fallos técnicos, texturas que parpadean, teletransportes a zonas dentro de montañas y unos modelados de personajes que parecen sacados directamente de una versión de Xbox 360 o PS3 de primera generación en los NPCs, aunque claro demasiado es que se le haya dado una dirección nueva al juego y se le hayan añadido personajes diálogos (todos en español salvo algunos errores de traducción) e historias y que además sea totalmente gratis para todos lo jugadores Si eres fan de Fallout ahora sí que no tienes excusa para dejar pasar esta oportunidad de disfrutar de una gran experiencia, y además en cooperativo hasta 8 jugadores.
    2 votos en total
    8.88
    Datos de Fallout 76