Juego para PlayStation2
Análisis crítico de EyeToy: Kinetic Combat, un juego épico de Otros deportes de SCEE. Por José M. Martínez, auténtico experto en EyeToy
EyeToy: Kinetic Combat
9

EyeToy Kinetic Combat - Análisis PlayStation 2

Reseña de EyeToy: Kinetic Combat publicada el Pertenece a la saga de juegos EyeToyClasificación global: #249 Clasificación en PlayStation2: #7Estilo de juego: Otros deportes
    La primera vez que se escucha hablar del título EyeToy Kinetic Combat y se ven las imágenes, es muy fácil hacerse una idea equivocada de lo que nos encontraremos una vez pongamos el DVD en la PS2 y encendamos nuestra consola. La primera impresión puede ser la de encontrarse con otro juego de EyeToy donde tendremos que golpear cosas en la pantalla con manos y pies según nos lo vayan diciendo y poco más. La realidad es muy distinta y, en mi caso, se ha podido traducir en una sorpresa bastante agradable al encontrarme con todo lo que este título puede ofrecernos, y es que en esta ocasión, Kinetic Combat no es un entrenador de fitness o algo similar, sino un pack completo donde se nos enseñará un estilo completo de artes marciales, el Kung Fu chino de formas o Hung Gar Kung Fu, y todos sus movimientos, además de poder ponerlos en práctica mediante sencillos ejercicios. Es la primera vez que un título pretende una labor tan compleja y que consigue realizar con bastante buena fortuna por cierto.

Como en el Kinetic anterior, tras insertar el DVD en la consola y seguir los consejos de configuración del EyeToy, se nos pedirá que introduzcamos datos de nuestro físico, esto es, altura, peso y edad, así como un pequeño cuestionario para averiguar nuestra condición física. Tras eso, se nos introducirá en el estilo de combate Hung Gar, el cual se pretende enseñarnos y que se realizará mediante distintas escuelas cada una con sus distintos ejercicios representado por distintos animales con distintos niveles de dificultad. Tras esto, el juego nos permitirá elegir entre las tres posibles opciones que tendremos, a saber, estilo libre, acción rápida y entrenamiento personal, siendo el último el que nos enseñará los distintos movimientos y posiciones del estilo Hung Gar de artes marciales. El segundo de ellos, acción rápida, como si fuese un juego de lucha donde será nuestro cuerpo y movimientos los que luchen contra distintos tipos de sparring, con formas humanas, de animales o de objetos a los que deberemos esquivar y golpear de determinadas formas o en determinadas posturas. Permite la opción de cuatro jugadores simultáneos, aunque por la integridad física de las personas que tendremos a nuestro alrededor, mejor contar con una habitación muy amplia y con muchísimo espacio para moverse, como el resto del juego aunque en menor medida.

El estilo libre nos permitirá elegir entre cinco zonas distintas cada una con sus propios objetivos, como la mejora de la respiración y la preparación muscular (Chi Kung), los movimientos básicos y conceptos del Hung Gar (Zona Dragón), técnicas más potentes y difíciles que las básicas para la mejora de la velocidad (Zona Tigre), la mejora del equilibrio y la agilidad (Zona Mantis) y una integración de todas estas para desarrollar movimientos más fluidos y de concentración (Zona Fénix). Cada una nos propondrá distintos tipos de enterramientos con objetos moviéndose por la pantalla que deberemos esquivar, repeler o golpear según nos vayan indicando. Por ejemplo, para mejorar nuestra velocidad, tendremos distintos ejercicios de esquivar elementos que volarán por la pantalla, incluso saltando sobre ellos porque pasarán bajo nuestros pies y en movimientos aleatorios con distintas velocidades. También tendremos otros ejercicios en los que deberemos golpear estos mismos objetos con manos, pies, cabeza o como más rápido podamos, siempre siguiendo los patrones que se nos indicarán en al inicio de cada ejercicio.

Donde realmente el título destaca sobremanera es en la zona de entrenamiento, donde se nos propone aprender el estilo completo mediante la repetición de movimientos que nos indicará nuestro instructor (Sifu). La pantalla se dividirá en dos zonas, mostrando en la derecha un entorno poligonal donde nuestro instructor irá realizando los movimientos que deberemos repetir y en la izquierda la captura de la cámara con nuestro cuerpo y una silueta superpuesta de nuestro instructor, de forma que deberemos intentar repetir lo más fidedignamente posible estos. Contaremos con un indicador de corrección de movimientos de forma que si no lo hacemos bien, lo realizamos más rápidos o más lentos, o en una posición distinta a la que se indica, el juego nos dirá que no lo estamos haciendo todo lo bien que podemos puntuándonos según lo realicemos. Siempre podremos pasar a ejercicios más difíciles si de verdad pensamos que lo hacemos bien, aunque el instructor se basará en este sistema para saber si lo hacemos o no bien.
    10
    Depende de si lo nuestro son las artes marciales, si nos gusta sudar, cansarnos, aprender y disfrutar con esto. Sobretodo, puntualizar que no es un juego sino una nueva forma de entrenarse en casa.
    9
    Si compras el juego con EyeToy, viene con una lente de cuerpo completo para abrir más el campo de visión, pero quizás debería abrirlo más para mostrarnos más pequeños, con lo que no se necesita un hangar a nuestro alrededor para poder jugar. El resto es perfecto.
    9
    ¿Conocéis otro título que permita todo esto en un solo DVD? Nosotros no y esperamos ver más en este sentido, con más minijuegos quizás y otros estilos distintos.
    8
    El juego tiene una música excelente, un entorno donde se realizan las actividades muy bien realizado, un montón de vídeos y una captura de movimientos fantástica. Aún así, echamos de menos unos animales más detallados, más entornos, distintos objetos con más detalles. No es lo más importante, desde luego.
    Recomendable para todos aquellos que hayan deseado alguna vez aprender un estilo chino de lucha tradicional. Eso sí, abstenerse si pensáis que esto es un juego o si no os gusta sudar, cansaros o poneros en forma.
    Esto es lo que tendremos con EyeToy Kinetic Combat. En un mismo paquete, tendremos el instructor que nos enseñará las distintas posiciones y movimientos del arte marcial así como distintas zonas de entrenamiento para ponerlas en práctica, entrenar, aprender y sudar y cansarse muchísimo, ya que entre otros, éste es uno de los objetivos de este título, esto es, ponernos en forma. Y la verdad es que si somos lo suficientemente tenaces y no nos desanimamos (cansa muchísimo, sobretodo porque es un estilo de lucha que se centra sobretodo en la resistencia de las piernas), estamos ante una nueva forma de ver a nuestras queridas PlayStation 2 que hasta ahora no se había visto. El EyeToy responde bastante bien a nuestros movimientos y gestos gracias a un nuevo sistema de captura de movimientos implementado en el título que intenta eliminar todo lo que está inmóvil tras de nosotros para centrarse en el movimiento de nuestros brazos y piernas. El único pero que le vemos a este paquete no es del propio juego sino una limitación de su funcionamiento, y es que necesitamos un espacio demasiado grande para poder entrenarse con total seguridad, y que además el sistema reconozca que lo hacemos bien, ya que si no contamos con al menos dos metros y medio cuadrados de espacio libre alrededor nuestra y la posibilidad de poner la cámara recta delante de la televisión, los movimientos no será reconocidos con precisión y aunque los hagamos bien se nos indicará que no ha sido así, lo que puede frustrar a la larga.

La captura de movimiento de los personajes que nos indican lo que tenemos que hacer es excelente así como los entornos donde se desarrollarán todas las actividades, si bien la mayoría de estas se harán en un único paraje natural oriental como telón de fondo. También cuenta con cientos de vídeos reales donde el instructor nos mostrará y enseñará cómo debemos realizar las distintas técnicas, movimientos y posiciones, lo cual también ayuda a sentirnos como si estuviésemos en un verdadero entorno de entrenamiento personalizado. La música que ambienta todas las pruebas también es excelente con más de cincuenta cortes de distintos estilos que nos ayudarán a meternos en la acción mientras nos vemos moviéndonos por la pantalla esquivando los ataques de un dragón o un tigre.

En definitiva, es una excelente aportación al catálogo de EyeToy, una magnífica forma de aprender un estilo marcial chino y una manera genial de ponernos en forma, todo ello por el precio del título y un EyeToy que, esperamos, sea amortizado con la incorporación de nuevas entregas de corte similar a este.
    59 votos en total
    6.71
    Datos de EyeToy: Kinetic Combat