El Señor de los Anillos: La Tercera Edad - PS2, XBox, CUB y  GBA

El Señor de los Anillos: La Tercera Edad

Juego para PlayStation2, Xbox, GameCube y GameBoy Advance
Análisis crítico de El Señor de los Anillos: La Tercera Edad, un juego llamativo de Action RPG de Electronic Arts. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Tolkien
El Señor de los Anillos: La Tercera Edad
7.25

El Señor de los Anillos: La Tercera Edad

por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de El Señor de los Anillos: La Tercera Edad publicada el Pertenece a la saga de juegos TolkienClasificación global: #1383 Clasificación en GameCube: #34 Clasificación en PlayStation2: #87 Clasificación en Xbox: #41Estilo de juego: Action RPG
  • Introducción
    Corría el año 1954 cuando J.R.R. Tolkien publicaba el primer volumen de su magna obra El Señor de los Anillos , destinada a convertirse en modelo y referencia para todo el género de la Fantasía. Pese a ser un éxito arrollador, traducido a decenas de lenguas y considerado uno de los grandes libros de la literatura contemporánea, no fue hasta 2001 (con su autor ya fallecido) cuando la historia se convirtió en todo un mito.

    De la mano de Peter Jackson y con más de 10 horas de metraje en 3 películas, (que resumen ?libremente? los 3 volúmenes) el ?Señor de los Anillos? batió records de taquilla, recibió 11 Oscars y desató la ?Tolkienmanía? por todo el mundo.

    En el mundo del videojuego, los proyectos para adaptar la primera película se convirtieron en éxitos instantáneos de ventas, pese a su dudosa calidad. Así, el gigante EA perdió la primera batalla al no hacerse rápidamente con los derechos; pero consciente del filón que había por explorar, se dispuso a ganar la guerra, preparando una mezcla de aventura y beat´em up que recogía la segunda película, Las dos Torres . Pese a no ser muy bien valorado por la prensa especializada, el título se colocó entre los 10 más vendidos del año, algo que se repitió al año siguiente cuando la trilogía llegaba a su fin en los cines; con El retorno del rey , EA apostaba que por otro beat´em up que arreglaba algunos fallos de su precuela (como añadir un modo multijugador) pero repetía errores (enemigos calcados, problemas de control?)

    Ahora, un año después de la última película, EA nos presenta un juego totalmente nuevo con cambio radical en su planteamiento, un RPG por turnos al más puro estilo Final Fantasy y que cronológicamente trascurre paralelo a las aventuras de Frodo y compañía? ¿Conseguirá este juego estar a la altura de la obra magna de Tolkien?
  • Entretenimiento y duración
    8
    Alrededor de las 30 horas de juego, incluyendo extras desbloqueables (como el modo
    Para diversificar un poco la monotonía general del juego, la historia nos presentará 6 personajes distintos, la mayoría claramente inspirados en los héroes de Tolkien :

    Berethor: Empezaremos el juego con él. Es un soldado de Gondor de gran parecido con Faramir y Boromir. Es un personaje bastante compensado, con dotes de liderazgo y habilidades de apoyo.

    Idrial: Una bella elfa al servicio de la Dama Lothlorien, diestra y rápida en combate y con poderes curativos. También puede acelerar los turnos de los aliados, una habilidad de lo más útil.

    Elegost: Un Montaraz claramente basado en Aragorn. Su especialidad es el tiro con arco, y si le dedicamos tiempo se convertirá en un tirador mortal. Sus habilidades de ataque están entre las más poderosas.

    Hadhod: El enano. Toma el papel de Gimli, tanto en su ferocidad en el combate como en su comicidad en algunos momentos. Tiene una gran resistencia y poderes de ataque relacionados con el fuego.

    Morwen: Una dura chica de Rohan, que al igual que Eowyn es toda una guerrera. Lucha con 2 hachas, y una de sus bazas más interesantes es la habilidad para robar objetos de los enemigos.

    Eadoen: Capitán de la Guardia Real de Rohan. Pese a ser el último personaje en unirse es un buen guerrero y un maestro de la lanza. Sus ataques especiales, bien desarrollados, le convierten en una apuesta segura.

    Además de estos 6 personajes, recibiremos la ayuda ocasional de personajes de la película, como Gandalf o Aragorn, y habrá ?cameos? de todo tipo durante el juego.

    Una de las partes más interesantes del juego es la posibilidad de mejorar las características de nuestros personajes manualmente ; con cada nuevo nivel, nos darán un número de puntos que nosotros podremos repartir a nuestro gusto para destacar las mejores características de cada personaje o compensar sus puntos débiles; desde puntos de vida/magia hasta fuerza, velocidad o destreza, todo es mejorable. También podremos escoger qué habilidades especiales aprende nuestro personaje, lo que nos obligará a decantar nuestra estrategia en los combates defensiva u ofensivamente.

    La aventura principal nos llevará unas 25 ? 30 horas de juego (dependerá de si queremos conseguir las últimas habilidades y armas de nuestros personajes, revisitando ciertas zonas). ¿Y después qué? Para dotar al juego de lago más de variedad, cada vez que completemos un capítulo podremos jugarlo en ?modo maligno?, evil mode
    En este original modo manejaremos a los enemigos del juego: orcos, trolls, nazguls?, teniendo que luchar contra los héroes del juego, para conseguir ítems que estos podrán usar en la partida principal. Sin ser muy largo o profundo, al menos es una alternativa a la linealidad del juego principal.
  • Control y opciones de juego
    7
    Combinación de exploración y combates (algo pobres) por turnos.
    Para quién no hay jugado nunca a un RPG por turnos (pero? ¿queda alguien?) comentar nada más empezar que con el stick analógico y 2 botones (uno para confirmar y otro para los menús / cancelar) estamos listos para jugar.
    En un principio, el juego nos pondrá a los mandos de Berethor , un soldado de Gondor que anda en busca de Boromir, y al que se le irán uniendo uno a uno un grupo de héroes (que luego veremos en detalle).
    La aventura se desarrolla en 2 modos: exploración y combate; en el primero, y manejando el personaje que queramos (da igual, es meramente estético) iremos desvelando los misterios que esconde cada una de las fases en las que está dividido el juego. Ya que no hay pueblos, ni tiendas, ni apenas gente con la que interactuar tendremos que explorar cada rincón de las fases en busca de armas y equipamiento, distribuido por el mapeado en forma de cofres, y si bien al principio podemos ir a lo loco, conforme avancemos se convertirán en algo imprescindible para terminar la aventura. Además de eso, se nos irán proponiendo distintas misiones para resolver en cada fase: encontrar un determinado objeto / altar / personaje, matar a determinados enemigos? etc. Estas misiones son una estupenda fuente de puntos de experiencia extras, algo que nos vendrá estupendamente para personalizar las habilidades de nuestros personajes.
    Por otra parte, los combates son como en cualquier RPG por turnos; cuando el enemigo nos pare (algo que ocurre aleatoriamente, o en ciertos lugares especiales) se nos mostrará a los personajes divididos en 2 grupos (a veces nos atacarán también por la espalda o por ambos flancos y a la izquierda una barra de ?orden de ataque?. Nuestra misión consistirá en usar los ataques y habilidades de nuestros personajes para acabar con el enemigo recibiendo el menor daño posible. Y de nuestros 6 protagonistas sólo podemos llevar 3 a la batalla, aunque podemos cambiarlos libremente (con L1) en nuestro turno de batalla (y sólo durante la batalla, incomprensiblemente no es posible hacerlo en otro momento)
    Lejos de incorporar algún elemento que elimine (o al menos, palie) la monotonía de realizar una y otra vez los mismos ataques, EA se decanta por el sistema más simple: selecciona la acción de cada personaje y confirma pulsa un botón. Nada de darle a un botón en el momento justo / muchas veces / meter una combinación? simple y llanamente dar órdenes mediante menús .
    Si a esto le sumamos que la dificultad de la mayoría de los combates es casi nula (y menos para aquellos que hayan jugado alguna ver a un RPG y sepan como va la mecánica), podréis imaginar que no estamos ante el juego más emocionante del mundo? Baste el ejemplo de que es totalmente posible (este redactor lo ha hecho) pasarse las 2 primeras horas de juego sin curarse ni una vez, sólo cuando subamos de nivel (automáticamente).
    Y conforme avancemos en la historia, hay ocasiones en que la cosa empeora aún más, ya que en lugar de hacer enemigos más inteligentes/ resistentes/ desafiantes, lo que nos proponen es una horda de los rivales de siempre pero que nos ataque cuatro o cinco veces antes de que nosotros podamos contra-atacar. Menos mal que la total falta de inteligencia artificial de los rivales los lleva a repartir los ataques entre nuestros 3 guerreros en lugar de masacrar a uno?
    Como punto a su favor, al equiparnos las distintas armas / armaduras, el aspecto exterior de nuestros personajes cambiará totalmente (algo parecido a lo visto en ?Evergrace?), cubriéndolos con cascos, diademas, capas? Eso sí, el sistema de armas está muy, muy simplificado, con lo que no nos dará muchos quebraderos de cabeza tener en cada momento el mejor equipamiento posible.
  • Creatividad e innovación
    6
    Muy poco que destacar en este apartado, salvo el buen trabajo del equipo creativo adaptando el Universo Tolkien.
    Para cualquier persona que se haya puesto alguna vez delante de los mandos de un RPG por turnos, las innovaciones de este juego son minúsculas. Pero veámoslo por partes.

    Durante los combates, la acción es calcada a la de, por ejemplo, Final Fantasy X, pero mucho más pobre , ya que aquí basta con pulsar el botón X todo el rato, y la interacción con el jugador baja bastantes enteros. Existe igualmente la posibilidad de efectuar cambios ? necesaria por otra parte, ya que sólo podremos cambiar la alineación durante los combates ? que siempre ayuda a hacer menos monótonos los enfrentamientos. Y existe una especie de ?límite?, un ataque especial que se irá cargando según vayamos luchando, pero desgraciadamente es común al grupo y no demasiado espectacular (aunque sí efectivo).

    Como ya hemos comentado, no existen pueblos, así que básicamente la acción transcurre mientras exploramos amplios escenarios ?vacíos de enemigos, los combates son aleatorios ? y conseguimos ítems. Nada a destacar en este apartado.

    Durante todo el juego iremos ?desvelando? secuencias cinematográficas de las tres películas, que intentan ser el hilo conductor de algunos trozos de historia. Lejos de ser un aliciente para jugar ?como en las producciones de Square-Enix, Monolith? - se convierten en un ?extra? más, algo que sólo apreciarán los más fieles seguidores de la saga. Hay 108 vídeos que desbloquear mientras avanzamos en la historia, y ente ellos de todo, algunos interesantes y otros largos y desafortunados, pero siempre podemos pasarlos y centrarnos en la acción?

    Por último, las mejores partes; se incorporan elementos presentes en las novelas y que no fueron incluidas en las películas (como las ?Hojas del viejo Toby?, las curativas ?Hoja de Reyes?, armas de distintos reyes de la Tierra Media?). Esos pequeños ?guiños? le dan más interés al juego para fans y aficionados, y descubren el buen hacer del equipo creativo detrás del juego.
    Además, el ?modo malvado?, pese a sus limitaciones jugables, es divertido y original, y ayuda a sacarle algo más de partido al juego.
  • Gráficos, sonidos, IA
    8
    Gráficos que se quedan en
    Últimamente, los juegos de EA parecen seguir todos el mismo patrón; están lejos de tener un desarrollo técnico impecable, pero son muy vistosos , entran por los ojos? Es sin duda, el caso del juego que nos ocupa, un juego que ?cumple? de sobra, pero está lejos de alardes.

    Gráficamente nos encontramos con personajes bien caracterizados y llenos de detalles, con unas animaciones bastante bien conseguidas . Esto mejora cuando los equipamos, ya que como hemos comentado, podemos cambiar sus armas y armaduras, y consecuentemente su aspecto físico; capas, colgantes, botas, petos, antebrazos? El resultado final sobre los 6 protagonistas es muy bueno. Así mismo, tanto los héroes de las películas ( Aragorn, Legolas, Gandalf?) como algunos de los personajes secundarios son perfectamente reconocibles.
    Distinto es el caso de los enemigos, que además de estar bastante menos detallados (pero bien animados) se repiten hasta la saciedad . Sabemos que los principales enemigos que aparecen en los libros / películas son los orcos, wargs y trolls, pero hay zonas del juego que se hacen especialmente tediosas por la repetición constante de los mismos enemigos... Incluso algunos enemigos ?finales? vuelven a aparecer más adelante como enemigos comunes, agravando el problema?

    A la hora de luchar, los efectos de luz son los protagonistas indiscutibles ; todos los personajes, magos, guerreros y enemigos tienen un montón de especiales con distintos efectos de luz sobre ellos o sus contrarios; sin llegar a ser sorprendentes o destacar demasiado, ayudan a amenizar los combates . Eso sí, los efectos de las flechas aliadas y enemigas son totalmente ridículos. Si a mitad de un combate nuestros personajes reciben un flechazo, lucharán todo el combate con la flecha clavada? ¡¡de lado a lado y en mitad del cuerpo!! Es cuanto menos ?raro? luchar de esa forma, que por otra parte no afecta lo más mínimo a nuestros personajes o sus características más allá de la lógica perdida de puntos de vida.

    Los escenarios donde transcurre la acción, claramente inspirados en los decorados de las películas, son muy bonitos, originales y? están tremendamente vacíos. Conforme vamos avanzando en la historia y llegamos a puntos más interesantes, como el Abismo de Helm la cosa mejora, pero en general los escenarios necesitan de objetos interactivos y/o enemigos físicos.
    Por último, el aspecto sonoro, como viene siendo habitual, raya un nivel muy alto. Para empezar, el juego está completamente doblado y traducido al español, y la voz del narrador corresponde a la del doblador de ?Gandalf? en la película , y a Ian McKellen en el original, incluyéndose muchas (no todas) de las voces del doblaje original español en el juego. El doblaje de nuestros nuevos héroes no llegan a ese nivel, pero no están mal conseguidas, e incluso algunos enemigos tienen voces / gruñidos en español.

    Las músicas son refritos de la banda sonora original de la película, incluyendo algunas de sus composiciones integras. Lo mejor es poder disfrutarlas con un equipo que tenga Dolby Prologic II , y sacarles así todo el partido posible.
  • Conclusión
    Un RPG con elementos de calidad pero que no puede competir con los grandes del género.
    Sin duda el juego tiene elementos de gran calidad ?como su doblaje ? que le ayudan a la hora de plantarle cara a los grandes del género en el que compite, pero desgraciadamente tiene también algunos lastres ? como la monotoneidad de los combates ? que no le dejan conseguirlo.
    Aún así, un título completo e interesante para aquellos que quieran seguir profundizando en la historia de Tolkien; por y para fans, debió pensar EA cuando hizo este juego. Y también para gente que se inicie en el mundillo de los RPG, viendo el simplificado sistema de combate, equipamiento y niveles.
    Puntúa este juego
    250 votos en total
    Tu nota:
    6.73
    Datos de El Señor de los Anillos: La Tercera Edad
  • Juego conocido como
    The Lords of the Rings: The Third Age
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 05 de Noviembre de 2004 (para PlayStation2, Xbox, GameCube y GameBoy Advance)
  • Comprar El Señor de los Anillos: La Tercera Edad
    Precio de El Señor de los Anillos: La Tercera Edad para PS2, XBox, CUB y GBA
    Compara los precios de El Señor de los Anillos: La Tercera Edad para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando El Señor de los Anillos: La Tercera Edad a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos