Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido - 3DS, PS4, Switch, PC y  One

Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido

Juego para Nintendo 3DS, PlayStation 4, Nintendo Switch, PC y Xbox One
Análisis crítico de Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido, un juego épico de Rol por turnos de Square Enix. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Dragon Quest

Análisis Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido - PS4

por (@JoseUltimagame)
Reseña publicada el Pertenece a la saga de juegos Dragon QuestClasificación global: #120 Clasificación en PlayStation 4: #42Estilo de juego: Rol por turnos
  • Entretenimiento y duración
    9
    Terminar Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido nos llevará unas 60-70, y es fácil superar las 100 si nos metemos de lleno en las misiones secundarias, intentamos maximizar las habilidades de cada personaje y conseguimos el mejor equipo (y todos los duelos especiales). No hay una recompensa especial por ello, pero es muy fácil caer embrujados por el encanto de este RPG, y no parar hasta exprimir cada rincón de este mágico mundo.

    Sin ser revolucionario en ningún aspecto, la forma en la que se plantea el intrincado guión, cómo se desarrollan los personajes y las distintas subtramas del juego hacen que este capítulo enganche y sea muy complicado despegarse del mando, sobre todo siguiendo la historia principal, o engancharse a los típicos minijuegos (como el casino, montar a caballo, . Es cierto que las sidequest no son ni demasiado abundantes, ni demasiado divertidas (más bien, poco inspiradas), pero la fórmula principal garantiza muchísimas horas de diversión para los roleros.
  • Control y opciones de juego
    9
    A nivel jugable, Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido apuesta por recuperar el espíritu de los JRPG de antaño, el potencial de los turnos, la estrategia en los combates y el placer de coordinar a un equipo bien avenido para causar un enorme daño al rival. Square Enix ha apostado por algunas novedades, como la opción de poder movernos por el campo de batalla (prácticamente anecdótico) o un sistema de golpes combinados, aunque la mayor gracia esté en el sistema de relevos/soporte, que hace combatir con todo el equipo algo mucho más divertido.

    Precisamente si somos amantes de los combates por turnos, las aventuras de exploración y nos encanta una buena historia (de corte clásico y estética medieval) vamos a adorar esta aventura, y acabaremos cogiéndole muchísimo cariño a los personajes diseñados por Akira Toriyama (padre de Dragon Ball), que rezuman carisma por los cuatro costados, y acaban teniendo una interesantísima evolución (el pasado de alguno es simplemente... magistral).
  • Creatividad e innovación
    8
    Quizá el mayor pero que podemos ponerle a Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido sea su capacidad para innovar y sorprender. Hablamos del onceavo capítulo de una saga muy veterana en Japón, y tras experimentar con el multijugador en DS con DQIX: Centinelas del Firmamento y probar la experiencia online con DQX (que nunca viemos en occidente) esta vuelta a los orígenes también parece un paso atrás a nivel de originalidad, o en la capacidad para sorprender al jugador.

    El equipo creativo ha hecho lo que tan bién conseguía hacer la Square Enix de antaño: crear un juego con una base jugable sólida, una historia interesante y personajes un tanto arquetípicos, pero únicos y con suficiente detalle y opciones para considerarlos realmente vivos, todo a gran escala y con el mejor hacer de la compañía. Eso sí, por el camino se han perdido las novedades de peso, y solo hay pinceladas: algunas mejoras para los combates (la anecdótica movilidad y los golpes combinados), la opción de relevar personajes, el nuevo sistema de mejora de habilidades (al estilo FFXII) y más flexibilidad para crear y personalizar. Desde luego no es poco, pero tampoco es sobresaliente.
  • Gráficos, sonidos, IA
    10
    A nivel visual, Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido es un título francamente bonito, especialmente gracias a la cuidadísima dirección artística, del cuidado a los detalles y de la magnífica puesta en escena de escenarios y combates. El colorido y el buen hacer de los grafistas hace que, por encima de polígonos o espectáculos de luces, estemos ante uno de los RPGs más bonitos que jamás hayamos jugado, sin problemas técnicos de ningún tipo y con un framerate muy estable.

    La banda sonora está a la altura, con composiciones francamente espectaculares de Koichi Sugiyama. El veterano compositor de la saga ha puesto un broche de oro en su carrera con temas que van de lo sencillo a lo grandioso, y que saben ambientar a la perfección desde los momentos más divertidos a los tiernos y melancólicos (y creednos, más de una vez querréis echar una lagrimita con ellos), pasando por los emocionantes combates y las épicas batallas contra los jefes.
  • Conclusión
    Los fans de los juegos de rol estamos de enhorabuena. La saga Dragon Quest vuelve a sus raíces con un título redondo cargado de magia, color, fantasía y buenrrollismo que nos hará recordar con una sonrisa los mejores momentos de episodios anteriores. Con un increíble mundo para descubrir, personajes inolvidables y una mecánica de juego clásica pero brillante tenemos entre manos uno de los grandes del catálogo de PS4...

    Si te gustan los RPG japoneses, Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido es un imprescindible en tu colección. No será innovador o increíblemente sorprendente en su desarrollo, pero después de tantísimo experimento con el género y la occidentalización de sagas muy veteranas es muy refrescante esta preciosa vuelta a los orígenes, esta aventura pura que ofrece diversión sin demasiadas complicaciones, y que a poco que le dejes sabrá hacerse hueco en tu corazón.

    Esperamos impacientes ver cómo han conseguido adaptar este espectáculo visual a Switch, y sobre todo, con qué nos sorprende el genial equipo creativo de esta joyita.
    Puntúa este juego
    1 votos en total
    Tu nota:
    10
    Datos de Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido
  • Juego conocido como
    Dragon Quest 11, Dragon Quest XI: In Search of Departed Time, Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age
  • Opciones
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientación: Estilo manga y anime
    - Juego cooperativo: No tiene cooperativo
    - Otros detalles: Textos en español
    - Opciones de juego: No es necesario haber jugado a anteriores juegos de la saga
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 29 de Julio de 2017 (para Nintendo 3DS y Xbox One)
    en España el 04 de Septiembre de 2018 (para PlayStation 4 y PC)
    en España el 27 de Septiembre de 2019 (para Nintendo Switch)
  • Comprar Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido
    Precio de Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido para 3DS, PS4, Switch, PC y One
    Compara los precios de Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    La edición definitiva
    Vídeo de La edición definitiva
    Para PS4, Xbox One y PC