Dragon Quest VI: Los Reinos Oníricos

Juego para Nintendo DS
Análisis crítico de Dragon Quest VI: Los Reinos Oníricos, un juego excelente de Rol por turnos de SquareEnix y ArtePiazza. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Dragon Quest
Dragon Quest VI: Los Reinos Oníricos
8.25

Análisis Dragon Quest VI - Los Reinos Oníricos

Reseña de Dragon Quest VI: Los Reinos Oníricos publicada el Pertenece a la saga de juegos Dragon QuestClasificación global: #645 Clasificación en Nintendo DS: #44Estilo de juego: Rol por turnos Juego recomendado para mayores de 12 años
  • ¡Bienvenidos a los Reinos Oníricos, todo un sueño para los amantes de los RPGs!
    Dragon Quest VI puede presumir de ser uno de los mejores RPGs de SuperNes, incorporando cosas tan importantes - y que ahora consideramos fundamentales - como la animación de los enemigos en las batallas, o la opción de hablar con compañeros de nuestro grupo para pedirles ayuda o información. El juego aprovecha y enriquece el sistema de trabajos/clases visto en otras entregas, así como elementos como el cambio de día y noche, con diferencias en las conversaciones/actualciones de algunos personajes.

La historia, tras un prólogo contorlando a poderosos héroes, nos mete en la piel de un chico pueblerino que, sin quererlo, se verá envuelto en una aventura colosal descubriendo que realmente existen dos mundos, uno paralelo al suyo... Y que un enorme mal está a punto de destruirlo los dos. Poco a poco se le irán uniendo aliados en su misión de descubrimientos, y nosotros disfrutaremos de una historia mágica, llena de sorpresas, momentos emocionantes y personajes inolvidables. Bienvenido al mundo de Los Reinos Oníricos.

Los combates son por turnos clásicos, y desde la perspectiva en primera persona típica de los primeros episodios de la saga; por supuesto, técnicamente han mejorado bastante (como todo el juego, especialmente los escenarios), aunque su corazón sigue siendo el mismo: entrenar a los personajes, explorar para encontrar secretos (como medallas, que nos conseguirán mejores items), descubrir la mejor clase para cada uno, equiparlos bien y que tengan las habilidades que necesitamos para ir venciendo a los jefes y avanzando en la trama.

Entonces... ¿Qué hace tan especial al título? Pues su cuidada historia, sus trabajados personajes y su divertido desarrollo; un equilibrado número de combates (ni excesivo ni un paseo), una dificultad muy bien ajustada, una profundidad enorme para el que quiera disfrutarla, pero no obligatoria para el que no quiere ahondar... Y, sobre todo, una historia lo suficientemente abierta como para dejarnos mucha libertad para descubrir por nosotros mismos, pero siempre sin dejar que nos perdamos inutilmente. Esto, unido a pequeñas decisiones con gran importancia (por ejemplo, reclutar nuevos personajes) le da un enorme empaque al juego.

Con respecto a las novedades de DS, tenemos:

- Pérdida de poder para una de las Clases, los Maestros de Monstruos (que podían domesticar a determinados enemigos para que nos ayudaran en el combate) han perdido parte de su habilidad. Esto ha sido sustituido por la búsqueda de monstruos especiales (en su mayoría, Slimes), en las distintas ciudades, que luego sí podremos llevar al combate. Una pena no haber mantenido la idea del original... Aunque, realmente, no se hecha demasiado en falta.

- Se han añadido un nuevo minijuego protagonizado por los slimes, especialmente creado para la portátil y que se añade a la perfección a los del juego clásico, como la Arena Slime o el concurso de vestimenta... Una forma de añadir variedad.

- Existe un modo Tag para intercambiar información con otro jugador, aunque aquí no hay opciones multijugador (ni soporte online, tiene que ser local), sólo obtendremos items como recompensa.

Resulta un poco desconcertante que no se hayan querido aprovechar más las capacidades de la portátil, como dejar de lado la interfaz táctil o haber optimizado más los menús... De cualquier forma hablamos del remake de un clásico, y es fácil ser comprensivo.

Una vez más tenemos que quitarnos el sombrero ante la traducción del juego al castellano, que nos llega de manos de Nintendo; si en el original japonés en los pueblos encontrábamos distintos giros al hablar (al estilo de los cantones de Japón), aquí se ha intentado repetir el efecto con distintos acentos y formas de hablar (con muchas "s", en plan andaluz...), y el resultado es muy bueno, potencia la ambientación de los distintos pueblos.
    9
    Terminar nuestra primera partida de juego nos llevará unas 30-40 horas, con otras 10 extra si queremos explorar la mazmorra extra y ver el final de bonus... Y muchísimas más si queremos desbloquear todas las clases para nuestros personajes, convertiros a todos en héroes y experimentar todos los secretos que guarda el cartucho. El único pero que podemos ponerle al título son las opciones multi (con varios cartucho, nada de Wi-Fi), que se quedan en un mero intercambio entre jugadores.
    8
    Dragon Quest VI es una vuelta a los turnos clásicos, a las luchas vistas en primeras personas y al sistema de trabajos. Con 18 clases para escoger (9 bases, 7 mixtas y 2 desbloqueables), el juego nos garantiza horas y horas experimentando con los héroes de nuestro grupo para que saquen todo su poder. El ritmo de los combates está muy bien llevado, aunque para los más veteranos estos pueden parecer un poco mecánicos y faltos de posibilidades, sobre todo en las primeras horas de juego. Se da muy poco peso a la interfaz táctil
    7
    Hablamos de un remake de uno de los grandes títulos de Super Nes, y las novedades hay que cogerlas con cuentagotas; más alla´del salto gráfico (adaptando la acción a la doble pantalla) nos vamos a encontrar muy poco, unos minijuegos adaptados al mundo Slime, cambios en el sistema de monstruos (que no terminan de convencer) y una mínima opción para conectar nuestro juego con el de otro usuario para conseguir una descarga... A nivel de contenido nuevo, podríamos pedir algo más.
    9
    Con un acabado incluso mejor que el de sus hermanos - y algunas secuencias 3D muy chulas - Dragon Quest VI tiene una pinta excelente en DS, especialmente gracias a los nuevos escenarios rehechos a las 3D y a la doble pantalla, o a los mejorados fondos (y monstruos re-animados) de los combates. Los FX y la banda sonora de Koichi Sugiyama, excelente... Y la traducción al castellano, sobresaliente (y muy necesaria para disfrutar del juego).
    DS recibe su último remake del capítulo final de la Trilogía de Zenithia, los remakes de las entregas de Super Nes, convenientemente adaptados al potencial de la portátil. Los Reinos Oníricos incorpora todas las mejoras que sumaron Dragon Quest IV y V, añadiendo un sistema de trabajos más pulido y una historia todavía más elaborada, moviéndonos entre dos mundos llenos de magia. Muy recomendable para los amantes del género, y aunque puede ser un poco duro para los menos veteranos, el esfuerzo les merecerá la pena...
    33 votos en total
    6.71
    Datos de Dragon Quest VI: Los Reinos Oníricos
    Dragon Quest VI, Dragon Quest: Realms of Reverie
    en España el 20 de Mayo de 2011 (para Nintendo DS)
  • Comprar Dragon Quest VI: Los Reinos Oníricos
    Precio de Dragon Quest VI: Los Reinos Oníricos para DS
    Compara los precios de Dragon Quest VI: Los Reinos Oníricos para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Dragon Quest VI: Los Reinos Oníricos a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Dragon Quest VI - Tráiler Japonés... ¿En castellano?
    Vídeo de Dragon Quest VI - Tráiler Japonés... ¿En castellano?
    Un divertido guiño de la saga a nuestro idioma...