Dragon Quest Swords: La Reina enmascarada y la Torre de los Espejos - Wii y  DS

Dragon Quest Swords: La Reina enmascarada y la Torre de los Espejos

Juego para Wii y Nintendo DS
Análisis crítico de Dragon Quest Swords: La Reina enmascarada y la Torre de los Espejos, un juego llamativo de Toques de Rol de Level 5 y Genius Sonority Inc.. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Dragon Quest

Dragon Quest Swords - Análisis Wii

por (@JoseUltimagame)
Reseña publicada el Pertenece a la saga de juegos Dragon QuestClasificación global: #1242 Clasificación en Wii: #69Estilo de juego: Toques de Rol Juego recomendado para mayores de 12 años
  • Introducción

    ?Tras sufrir una larga guerra contra el malvado Deathbringer y su ejército oscuro Avalonia vuelve a estar en paz? Un misterioso héroe, armado con una espada mágica acabó con el monstruo y comenzó un periodo de prosperidad. Desgraciadamente, 5 años después de la batalla han vuelto a aparecer criaturas oscuras ?¿Quién las envía? ¿Ha vuelto DeathBringer? ¿Y qué maleficio ha atacado a la noble reina, cuya personalidad ha cambiado drásticamente?

    Así arranca Dragon Quest Swords ? La Reina Enmascarada y la Torre de los espejos, un spin-off (o juego paralelo a la saga) de Dragon Quest VIII que nos propone convertir nuestro mando en una espada; el título, la primera producción de Square Enix para Wii muestra un claro esfuerzo de la compañía por explotar las capacidades ? tanto técnicas como jugables ? de la nueva consola de Nintendo. Acompañadnos en nuestro completo análisis y descubrid en qué han acertado y en qué se han equivocado sus desarrolladores, los chicos de Genius Sonority.

    A nivel jugable, Dragon Quest Swords se desarrolla en primera persona y cambia los turnos por un original sistema de combate. Con el wiimando como espada, nuestra mayor preocupación será dar mandobles con rapidez y precisión a nuestros enemigos. También podremos cubrirnos convirtiendo el puntero en un escudo, mejorar nuestras habilidades forjando nuevas espadas y escudos con habilidades únicas o pedir ayuda a nuestros aliados (sólo llevaremos un acompañante) para que nos apoyen con su magia. El hacer combos con los enemigos, bloquear sus ataques y lanzar golpes especiales a golpe de wiimando es, sin duda, uno de los grandes aciertos del juego, aunque a la larga puede cansar y el mando presente problemillas muy puntuales para reconocer algún movimiento concreto.

    Desgraciadamente el juego arrastra un incomodísimo fallo: la falta de soporte para el nunchuk; no vamos a entrar en cómo se podría haber enriquecido la mecánica de juego haciendo uso de ambos mandos, ni lo incomprensible que resulta renunciar a las posibilidades de un accesorio que se vende con la consola? Lo que realmente es imperdonable es que a estas alturas alguien nos obligue a movernos en primera persona con la cruceta del wiimote, además cogido en posición vertical (como un mando de TV). En cuanto hay que moverse un poco por la ciudad empiezan las incomodidades, y el movimiento en el mapa tampoco es automático?

    Completar la aventura de forma lineal no debería de llevarnos más de una decena de horas, bastante poco para el género? Afortunadamente hay elementos que disparan la re-jugabilidad, como monstruos alternativos, la posibilidad de mejorar nuestro equipo (espadas y escudos) o un Modo + para repetir la aventura con un arma legendaria que nos convertirá en un auténtico dios?
    Al haber dejado la mayor parte del peso del juego a los combates la historia puede resultar algo típica e incluso un poquito sosa si lo comparamos con otros títulos de la saga Dragon Quest. De todas formas, a nivel personal no esperábamos demasiado en este aspecto, y nos ha parecido simplona pero con momentos entrañables; la palabra es ?entretenida?.
    Para añadir horas se han implementado algunos minijuegos que permiten hasta 4 jugadores, pero son bastante básicos y no pasan de una mera curiosidad.

    Con la innovadora mecánica de juego como estandarte, Dragon Quest Swords consigue brillar tanto en el catálogo de Wii como en el difícil género de los RPG nipones. Además, hay detalles de genialidad (como utilizar el escudo para ?abanicar? los ataques enemigos, y otros que no queremos desvelar) que demuestran el buen hacer de la compañía.
    El re-utilizado de enemigos ? típico de la saga ? es un arma de doble filo; por una parte tenemos la genial sensación de la ?vuelta a casa?, y el interés de ver a nuestros monstruos favoritos y sus nuevos patrones de ataque, pero por otra? es más sencillo perder la capacidad de sorpresa. Menos mal que encontraremos criaturas únicas, personajes con mucho carisma y algunas localizaciones completamente nuevas.

    A nivel técnico nos encontramos con un juego correcto, que convence pero no sorprende. El apartado gráfico es sólido y cumple, presentando algunos momentos brillantes; buenos modelados, escenarios convincentes, magias espectaculares? Lo mejor se lo llevan los 4 protagonistas (que además son los diseños más frescos de Toriyama que hemos visto en años).
    El apartado sonoro también está a la altura; melodías típicas de la saga y nuevas composiciones ambientan a las mil maravillas nuestro periplo. Las voces ? en inglés ? no están demasiado mal, y el uso del altavoz del mando durante el combate es un buen detalle.

    En el lado negativo, el aprovechamiento de las posibilidades de la consola, mejorable; por una parte, como ya hemos dicho, se echa en falta el nunchuk. Por otra, la respuesta del mando no es tan precisa como desearíamos?
    Destacar ? como siempre ? la correcta traducción del título y una digna edición PAL, con soporte para 480p y 60 Hz.
  • Entretenimiento y duración
    7
    Una decena de horas puede ser demasiado poco para esta aventura única, a pesar de que podamos rejugarla para disfrutar de extras y nuevos caminos. La historia, sin pretensiones.
  • Control y opciones de juego
    7
    A pesar de lo divertido que resultan los combates una vez hechos a su peculiar mecánica, hay fallos imperdonables en su desarrollo, como la falta del nunchuk o una respuesta mejorable de las estocadas.
  • Creatividad e innovación
    8
    Innovando en el sistema de combate, la experiencia Dragon Quest se renueva. Fiel a la saga, pero al mismo tiempo un soplo de aire fresco.
  • Gráficos, sonidos, IA
    7
    Un apartado gráfico correcto - sin alardes - y una banda sonora a la altura de Square Enix son las mejores bazas de un título que peca de no aprovechar bien su mejor arma: el wiimote.
  • Conclusión
    Aunque dar mandobles a diestro y siniestro por el mundo de Dragon Quest es muy divertido, la aventura es mejorable en muchos aspectos... su profundidad, sus posibilidades jugables, incluso la respuesta del wiimando.

    Con todo, si buscas una aventura realmente original pero con "sabor a Dragon Quest" deberías darle una oportunidad. Sin pensarlo.
    Puntúa este juego
    86 votos en total
    Tu nota:
    6.71
    Datos de Dragon Quest Swords: La Reina enmascarada y la Torre de los Espejos
  • Juego conocido como
    Dragon Quest Swords: The Masked Queen and the Tower of Mirrors
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 26 de Febrero de 2008 (para Wii)
    en España el 23 de Julio de 2010 (para Nintendo DS)
  • Comprar Dragon Quest Swords: La Reina enmascarada y la Torre de los Espejos
    Precio de Dragon Quest Swords: La Reina enmascarada y la Torre de los Espejos para Wii y DS
    Compara los precios de Dragon Quest Swords: La Reina enmascarada y la Torre de los Espejos para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Dragon Quest Swords: La Reina enmascarada y la Torre de los Espejos a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos