Dissidia 012 Duodecim: Final Fantasy

Juego para PSP
Análisis crítico de Dissidia 012 Duodecim: Final Fantasy, un juego épico de Lucha de Square Enix. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Final Fantasy
Dissidia 012 Duodecim: Final Fantasy
9

Análisis Dissidia 012 Duodecim - La mejor batalla de Cosmos y Caos

Reseña de Dissidia 012 Duodecim: Final Fantasy publicada el Pertenece a la saga de juegos Final FantasyClasificación global: #202 Clasificación en PSP: #5Estilo de juego: Lucha Juego recomendado para mayores de 12 años
  • La batalla más impactante de Cosmos y Caos fue anterior a Dissidia...
    Por si hay alguien muy despistado, aclarar que Dissidia fue un original juego de lucha en 3D creado para homenajear el 20 cumpleaños de la saga Final Fantasy. Aunque estaba limitado a un héroe y un villano de cada entrega, el juego se hizo con el corazón de los fans y fue todo un éxito. Ahora, Square Enix nos presenta Disidia Duodecim (012) - Final Fantasy, precuela argumental cargadita de mejoras que nos lleva a un nuevo torneo con más invitados: Kain Highwind (FFIV), Gilgamesh (FFV), Tifa (FFVII), Laguna (FFVIII), Yuna (FFX), Prishe (FFXI), Vaan (FFXII) y Lightning (FFXIII) (además de Aeris como ayudante, si nos hacemos con el prólogo descargable).

A nuestro juicio, las mejoras más interesantes vienen con el sistema de combate, que manteniendo la base de los dos tipos de ataque - Brave (suben nuestro poder) y los que restan vida al rival - se vuelve menos caótico y todavía más estratégico que el original gracias a la inclusión de varias mejoras importantes:

- Los ayudantes. Contar con el apoyo de un personaje que podemos lanzar contra el rival le da más posibilidades al combate. Nosotros también determinaremos si nos interesa lanzarlo más habitualmente para despistar/sorprender al rival, atacando sus Bravery Points o si queremos que nos ayude en un combo más devastador (quitando vida).

- El EXMODE tiene ahora una vertiente agresiva y otra defensiva, a nuestro gusto. Por un lado tenemos el EXBURST, que nos permite potenciar nuestro ataque al tiempo que ralentizamos el tiempo (para hacer más daño al rival) y recuperamos algo de vida. Por otro lado está el EXBRAKE, que sacrifica una barra EX para librarnos del castigo del rival.

- Los personajes están más compensados y se han matizado sus diferencias luchando (a distancia, cuerpo a cuerpo, ataques rápidos, magias potentes...), haciendo que pasar de uno a otro sea mucho más interesante. Las nuevas adiciones al plantel de personajes son también

Con esto como corazón, el nuevo modo historia resulta mucho más interesante. En general la historia sigue sin ser una maravilla - por y para los fans, aunque esta vez hay más sorpresas -, pero ahora tenemos un sistema de mundo abierto en lugar de la típica cuadrícula; podemos explorar (un poco), encontrar habilidades especiales y sentirnos más partícipes de la trama. Otra novedad interesante - poco explotada y que tarda en arrancar, pero que luego resulta muy interesante si vamos a jugar en multi - son los combates por equipos, en los que tenemos que gestionar a varios luchadores para enfrentarnos a un equipo rival.

La última gran novedad es el editor de Quests, que de una forma sencilla e intuitiva (y nada limitada) nos deja crear nuestras propias sub-tramas y misiones. El problema con esto es que al final no se le ha dado soporte a la opción de compartirlas online lo que sólo podremos conseguir nuevas y que la gente juegue a las nuestras en partidas locales (bueno, hay una forma, y es enviar el archivo que se crea en la tarjeta de memoria, aunque resulta muy poco práctico...).

Con estos valores por bandera, unidos a un apartado gráfico aún más pulido y espectacular que el de la primera entrega (aunque sigue habiendo fallitos tontos con la cámara) tenemos uno de los juegos técnicamente más sólidos del catálogo de PSP, tanto a nivel gráfico como sonoro. Los personajes están mejor rematados y muchos tienen varias apariencias, aunque las mayores mejoras han llegado con los escenarios, más bonitos y con elementos destructibles. La banda sonora es una delicia, gracias a una estupenda remasterización de temas clásicos de la saga Final Fantasy unidos a nuevas y vibrantes composiciones; los FX estupendos, y las voces - de nuevo sólo en inglés - muy de agradecer.

El último tirón de orejas del juego (y flojito, porque el juego nos ha gustado mucho) llega con el contenido descargable; la idea de incluir contenido descargable en otros juegos de Square Enix para premiar al jugador puede ser muy interesante en Japón, pero en USA y Europa la cosa se complica, ya que no salen todos los juegos y todavía no sabemos qué pasará con determinados trajes (como el de Cloud de Kindgom Hearts); además, dado que el juego se lanza en dos versiones (normal y coleccionista), creemos que lo lógico es que la edición coleccionista trajese todo el contenido.
    9
    Gráficamente Dissidia Duodecim es uno de los juegos más impactantes de PSP, con impresionantes personajes y bellísimos escenarios; los combates son rápidos y espectaculares, incluyendo momentos que nos harán abrir la boca. La banda sonora está muy a la altura, con una selección de los mejores temas de la saga Final Fantasy remasterizada... Sólo una cámara que nos jugará más de una mala pasada (sobre todo en escenarios cerrados o con elementos muy cercanos), cargas un poco largas (que se acortan con instalación) y falta de traducción en algunos elementos (como los menús) empañan la experiencia
    10
    Sin duda, el acierto que más hemos disfrutado en Dissidia Duodecim es la mejora en las posibilidades jugables; los personajes están ahora más diferenciados y más equilibrados, los 8 nuevos combatientes añaden mucha sal a los combates (desde las invocaciones de Yuna al estilo cambiante de Lightning), el sistema de ayuda es un interesante acierto (y una forma de rescatar aún más personajes queridos por los jugones). Destacar que para los más estrategas se ha añadido un sistema táctico de lucha por turnos
    8
    Con la idea de más y mejor por delante, Duodecim se presenta como una secuela muy digna con interesantes novedades... Que no brillan hasta que ahondamos en el juego, echándole horas. Hay importantes mejoras en el sistema de combate (ayudante, EXMODE, EXBURST, EXBRAKE), combates multitudinarios, importantes diferencias en el desarrollo del modo historia, nuevos modos de juego (como el editor de misiones)... Con todo, uno se queda con la sensación de que la experiencia se podría haber pulido más, y se podrían haber incorporado más personajes (y novedades, como soporte online). No es un 1.2, pero tampoco un 2.0... ¿Un 1.5?
    9
    Exprimir a fondo Dissidia Duodecim nos llevará más de 50 horas fácilmente, y eso centrándonos en el mejorado modo historia, que ahora tiene mapas abiertos para que podamos disfrutar con las historias de los distintos héroes y villanos; varias decenas de horas sin entrar demasiado en el editor de misiones, ni experimentar a fondo con los múltiples modos de juego. De nuevo, su duración (y potencial para entretener al jugador) es sorprendente para un juego de lucha. El único pero que encontramos en la falta de opciones online, aunque las posibilidades del juego son tan altas que se le puede pasar por alto
    Aunque haya perdido capacidad para sorprender al jugador, Disidia 012 Duodecim es un título más divertido, versátil, táctico y todavía más completo que el original (con más de 50 horas de juego). Todavía sigue habiendo fallos por pulir - cámaras, voces en japonés, soporte online... - pero la experiencia es tan sólida y divertida que resulta fácil perdonarlos. Muy recomendable para todos los amantes de la saga Final Fantasy y de los juegos de lucha originales, y muy especialmente para los que no probaron (o ahondaron demasiado) en la primera parte.
    124 votos en total
    6.71
    Datos de Dissidia 012 Duodecim: Final Fantasy
    Final Fantasy Dissidia 2
    en España el 25 de Marzo de 2011 (para PSP)
  • Comprar Dissidia 012 Duodecim: Final Fantasy
    Precio de Dissidia 012 Duodecim: Final Fantasy para PSP
    Compara los precios de Dissidia 012 Duodecim: Final Fantasy para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Dissidia 012 Duodecim: Final Fantasy a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos