Death Jr. - PSP

Death Jr.

Juego para PSP
Análisis crítico de Death Jr., un juego llamativo de Acción y aventura de Backbone Entertainment. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Death Jr.
Death Jr.
7

Death Jr.

por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de Death Jr. publicada el Pertenece a la saga de juegos Death Jr.Clasificación global: #1494 Clasificación en PSP: #73Estilo de juego: Acción y aventura
  • Introducción
    Presentado como uno de los primeros juegos para la portátil de Sony, Death Jr. sorprendía por la originalidad de su propuesta: encarnar al hijo de la muerte, en un juego totalmente original y con una puesta en escena llena de humor negro. .

    La historia del juego comienza cuando Death Jr. y sus amigos (los raros del colegio) van de visita al museo. Allí, el amor platónico del protagonista, Pandora , se empeña en abrir una caja cerrada... (esto me suena), y Death Jr. utiliza su guadaña para impresionarla... liberando a poderosos demonios sobre la faz de la tierra, que lo primero que hacen es robarle el alma a sus amigos .

    Así, encarnando al hijo de la muerte, tendremos que dar cuenta de todos estos demonios a lo largo de distintas fases para recuperar las almas y volverlo todo a su sitio... antes de que se entere papá.

    El juego viene bien recomendado; desarrollado por Backbone Entertainment (expertos en juegos para móviles y consolas portátiles) y publicado bajo el sello de Konami, el título parece más que interesante. ¿Estará a la altura de esas espectativas?
  • Entretenimiento y duración
    6
    La mecánica de juego puede hacerse demasiado repetitiva, y el juego no tiene extras interesantes que justifiquen volver a jugarlo
    Terminar la aventura del hijo de la muerte nos llevará a recorrer 17 niveles y nos mantendrá ocupados alrededor de 7 horas , como media.

    Al principio las cosas empiezan muy bien, ya que el museo nos sirve para elegir la fase en la que queremos jugar, y según vayamos completando unas se irán abriendo otras.
    Después, la cosa empieza a ponerse un poco repetitiva, y al final nos damos cuenta de que más o menos, todas las fases tienen una mecánica demasiado similar. .

    A lo largo de la aventura iremos consiguiendo nuevas armas (hasta un total de 8) y mejoras para estas. A las clásicas pistolas, escopetas y ametralladoras se unen algunas tan originales como hámsteres kamikazes , lo que ayuda a hacer la acción más llevadera.

    Pero el verdadero problema de este juego es que una vez terminado no nos ofrece nada que lo haga rejugable . Sí, siempre podemos meternos en la fase e intentar conseguir rankings perfectos, pero no tiene ninguna influencia en el juego. No hay nada a desbloquear, no hay nuevos retos, minijuegos o extras que puedan disimularlo, Death Jr. dura lo que dure nuestra primera (y última) partida. Ni siquiera se han añadido distintos niveles de dificultad.

    Por último, destacar la presencia de los bosses ? sólo 6 ? pero que suponen una bocanada de aire fresco para una mecánica repetitiva. La pega es que si perdemos todos los continúes luchando con ellos, tendremos que repetir la fase entera...
  • Control y opciones de juego
    6
    Problemas con las cámaras, abuso de las armas a distancia y un control mejorable son lastres para este apartado..
    La mecánica básica del juego es una mezcla entre acción y plataformas, al estilo, por ejemplo, de ?Ratchet y Clank?,

    Nuestro héroe es bastante ágil, y viene bien surtido de movimientos (esquives, saltos, volteretas y rebotes en la pared ); además, tendremos 2 armas principales para completar la aventura:

    - Nuestra guadaña : nos sirve tanto para hacer devastadores combos como para explorar y avanzar en los escenarios, ya que nos permite colgarnos de salientes y balancearnos (ideal para llegar a sitios lejanos) y planear al estilo ?helicóptero? para llegar a los sitios más lejanos.

    - Armas de fuego : para luchar a distancia. Empezaremos con 2 pistolas con munición infinita, pero pronto iremos ampliando nuestro arsenal con armas mucho más devastadoras. Tenemos un sistema de auto-apuntado, pero también podemos pasar a primera persona , donde somos más efectivos, pero a cambio no podremos movernos del sitio mientras lo utilizamos. Eso sí, uno tiende a abusar de las armas de fuego, y en determinados niveles hacen el juego excesivamente fácil.

    A esto hay que sumar la ?barra de Pandora?, que nos permite lanzar un ataque especial y ralentizar el tiempo; ideal para las situaciones difíciles.

    El control del juego es mejorable; utilizaremos el stick para movernos y la cruceta digital para cambiar de arma, por lo que hacer ambas cosas a la vez es físicamente imposible. Sumadle a esto los problemas con la cámara (en cualquiera de las 2 configuraciones, y más si utilizamos el auto-apuntado con la guadaña) y ya tenéis el por qué de la nota.
  • Creatividad e innovación
    9
    Diseños originales, sentido del humor y un desarrollo totalmente original. Lo mejor del juego.
    Sin duda, el mejor apartado del juego; el hijo de la muerte tiene aquí interesantes puntos que juegan a su favor

    Antes que nada hay que recalcar que estamos ante una aventura totalmente nueva y un desarrollo original para PSP . Esto, que en otra consola no tendría demasiado valor, empieza a ser algo muy valorable en PSP, que se ha convertido en la consola de las ?versiones? y los ?remakes? por excelencia.

    Ya hablando del juego en sí, lo primero que llama la atención es su genial estética , que con un corte similar al de las películas de Tim Burton (aunque con sus señas de identidad propia) ambienta perfectamente el negro sentido del humor que impera en el juego . La aventura nos presenta un mundo sombrío donde gemelos unidos por la cabeza y un pez muerto (amigos de D.J.) tienen un lugar al lado de enemigos tan bizarros como una vaca o un ojo gigantes.

    Por otra parte, la mezcla de géneros y el uso continuo de armas de fuego junto a armas mágicas (a fin de cuentas, tenemos la guadaña de la muerte), hacen de este juego una mezcla bastante única; podemos elegir nuestro estilo de juego, más defensivo (desde lejos) o agresivo, haciendo combos con nuestra guadaña.

    Por último, destacar el sentido del humor (y los chistes con doble sentido) que imperan en el juego: una caja que abre Pandora, la muerte rescatando almas, una de nuestras amigas se llama ?Estigmarta?... La imaginativa puesta en escena no ha pasado desapercibida, y en USA ya hemos visto cómics con el personajillo como protagonista, lo que prueba el buen hacer en este apartado.
  • Gráficos, sonidos, IA
    7
    La cámara es muy mejorable, y ciertos aspectos (como los escenarios o la I.A.) tendrían que ser pulidos a conciencia
    Gráficamente, estamos ante un título resultón; la estética elegida, con pantallas muy oscuras, hacen que los efectos de luz al utilizar las armas queden muy bien.

    Los escenarios del juego son sólidos y bastante variados (más de lo que uno podría pensar a primera vista), aunque algunos quedan demasiado ?planos? y dan la impresión de estar algo vacíos, y se abusa de los escenarios cerrados . Encontramos algunos objetos rompibles en cada pantalla, pero quedan un poco ?metidos con calzador?.
    Eso sí, en su favor tenemos que decir que las cargas son muy rápidas, alrededor de los 6 segundos, y que las fases se desarrollan casi sin cargas intermedias (lo que uno espera de un juego portátil)

    Los personajes están bastante bien acabados; destaca (obviamente) nuestro protagonista, con un aspecto bastante cómico y un buen montón de animaciones. Los enemigos se limitan a ?cumplir?, y aunque hay bastante variedad (unos 25 modelos distintos) se vuelve a echar mano del manido truquito de ?cambiarlos de color?. Su I.A. tampoco es especialmente buena, y para subir la dificultad al final del juego simplemente llevan armas que pueden matarnos de 2 o 3 disparos.

    El punto más flojo del juego son sus cámaras, que en demasiadas ocasiones se convierten en nuestro peor enemigo, provocando el caos o consiguiendo que nos maten (y eso que contamos con un área de visión bastante aceptable gracias a la pantalla panorámica). Tenemos 2 modos (incomprensiblemente, el segundo mejor que el que viene por defecto), pero ambos nos darán quebraderos de cabeza.

    Hablando del aspecto sonoro, el pequeño aprendiz de muerte tiene composiciones originales, movidas, y bastante pegadizas. Los efectos FX del juego son algo más mediocres, pero a fin de cuentas en global se consigue a ambientar perfectamente cada una de las fases.

    Por ultimo, destacar que el juego nos viene perfectamente traducido (aunque no doblado al castellano) y con unas graciosas voces inglesas (sólo en las secuencias de video). Bien por Konami España y que siga la racha...
  • Conclusión
    Demasiados fallos convierten una propuesta imaginativa y brillante en un juego mediocre.
    Pese a ser un trabajo completamente original para PSP, Death Jr. acarrea demasiados (e incomprensibles) fallos para ser recomendable a cualquier jugador.

    Una propuesta insólita (ser el hijo de la muerte) y el sentido del humor del juego, así como una puesta en escena bastante lucida quedan eclipsados por los problemas continuos en el apartado jugable, capitaneados por una cámara muy rebelde.
    Y por si fuera poco, el juego acaba sabiendo a poco, y no tiene extras de ningún tipo para continuar la aventura una vez terminado el modo principal...
    Puntúa este juego
    12 votos en total
    Tu nota:
    6.4
    Datos de Death Jr.
    • Nombre
    • Compańía
      Backbone Entertainment
    • Género
      - Acción y aventura
  • Juego conocido como
    Death Jr.
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 10 de Febrero de 2006 (para PSP)
  • Comprar Death Jr.
    Precio de Death Jr. para PSP
    Compara los precios de Death Jr. para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Death Jr. a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos