Juego para PS3, PC y Xbox 360
Análisis crítico de Dead Space 2, un juego épico de Survival Horror de Visceral Games. Por José Jiménez Caña, auténtico experto en Dead Space
Dead Space 2
9

Análisis Dead Space 2 - Terror espacial mejorado

por José Jiménez Caña
Reseña de Dead Space 2 publicada el Pertenece a la saga de juegos Dead SpaceClasificación global: #204 Clasificación en PS3: #34 Clasificación en Xbox 360: #37Estilo de juego: Survival Horror Juego recomendado para mayores de 18 años
  • Segundas partes pocas veces fueron mejores
    Ya hacía tiempo que no disfrutaba tanto con la secuela de un juego; el primer Dead Space me sorprendió gratamente al caer en mis manos, y reconozco que esperaba con ganas esta segunda parte... Y Dead Space 2 ha cumplido mis expectativas. Realmente, la espera ha merecido la pena.

Hacía ya tiempo que los juegos destacaban mucho más por sus espectaculares gráficos que por la atmósfera de juego, entonces llegó un nuevo juego, desconocido para muchos pero con uno de los desarrolladores más conocidos del mercado detrás del proyecto. Dead Space, llegó sin hacer mucho ruido, y con unas ventas que no acompañaron. Pero el boca a boca se notó, y poco a poco se hizo hueco en la comunidad jugona. En esta segunda entrega se tenían muchas esperanzas puestas, y la verdad es que los jugadores no quedarán en absoluto defraudados con esta segunda entrega que aporta muchas novedades pero que sabe mantener el buen sabor de boca de la primera entrega.

Dos años y unos meses han dado para mucho, y Visceral Games ha logrado mejorar la fórmula del original manteniendo la identidad de la franquicia; lo han conseguido manteniendo las señas principales del juego, la atmósfera, la tensión, el terror, el desmembramiento gratuito, sangre y vísceras por doquier... Añadiendo una ubicación totalmente distinta, mucha más velocidad a la dinámica de juego, muchos más enemigos, mucha más variedad y además un online más que curioso.

Como en la primera parte nos pondremos en las manos de Isaac un ingeniero que tendrá que enfrentarse no sólo a una invasión de Necromorphs, también a todo un gobierno - corrupto, con ansias de poder y muy influenciado por una nueva religión -. El giro más interesante es que dejaremos la nave espacial Ishimura para trasladarnos a una ciudad de dimensiones gigantes llamada The Sprawl. A pesar de este cambio, que bien podía haber sido fatal para la atmósfera de juego (el suspense es clave en la fórmula) se ha sabido conservar e incluso potenciar con nuevos elementos; así, ahora tenemos que tener cuidado en salas abiertas para no destrozar los cristales que nos salvan de ser absorbidos por la diferencia de presión con el espacio. También resulta más fácil bajar la guardia en zonas aparentemente tranquilas y llevarnos una sorpresa inesperada; para quitarse el sombrero.

Siguiendo la típica premisa de las secuelas vamos a encontrarnos nuevas armas y habilidades, y también enemigos más inteligentes y duros de batir... Aunque fuera de la experiencia principal (excelente), hay más novedades en las que ahondar.
  • El Modo Multijugador
    En cuanto a las opciones online, hay que destacar que aunque D. Space 2 no dispone de demasiadas modalidades, sí es cierto que al ser tan distintos a todos los que estamos acostumbrados no se echan de menos tanto esas opciones. El juego online enfrentará a dos grupos, uno formado por humanos y otro formado por criaturas Necromorphs de las que encontraremos durante la aventura. Los equipos no jugarán siempre como humanos ó monstruos; tras cumplir diferentes misiones pasarán a un bando u otro, para al final decidir qué equipo es el ganador, lo que dependerá de los puntos obtenidos por cada equipo en sus respectivos grupos.

- Si pertenecemos al equipo humano, todos son ingenieros (aunque hay varios skins a elegir y se pueden desbloquear más a medida que vayamos jugando), con lo que tendremos las mismas habilidades que Isaac, ralentizar el tiempo (campo de éxtasis) o usar la telequinesis para coger y lanzar objetos. La ralentización del tiempo está muy bien implementada, ya que un jugador puede lanzarla pero esta queda enfocada sólo a un rango de distancia delante del personaje, con lo que puede masacrar a todo lo que haya ralentizado delante suyo? Pero sigue siendo vulnerable a los ataques por los laterales y detrás.
    En general nuestro objetivos será ir conectando o desconectando ordenadores ó destruir efigies a lo largo de un mapa en el que nos irán apareciendo cientos de enemigos que intentarán por todos los medios que no cumplamos la misión. Una vez que nos maten volveremos a un punto de partida con todas las municiones intactas.

- Si pertenecemos a los necromorphs, la cosa cambia un poco, tendremos a elegir entre varias especies que, dependiendo del daño que inflijan o poderes que tengan, tardarán más tiempo en poder ser seleccionable. Por ejemplo, la especie más débil tarda en poder ser seleccionable 3 segundos, mientras que la más fuerte tarda unos 8 segundos; aunque hay especies más fuertes que otras estas no son las únicas diferencias, algunas podrán atacar de lejos, otras tienen más resistencia, velocidad? Otro de los cambios importantes cuando pertenecemos a los seres mutados es que podremos escoger nuestra ruta de entrada; al igual que en el juego saldrán por los conductos de ventilación, lo que nos permitirá poder golpear a nuestros enemigos en poco segundos de haber muerto ya que casi siempre hay salidas cercanas al punto en el que están concentrados los humanos en superar.
    Un punto interesante es que además de las características ya comentadas, dependiendo de la criatura que elijamos tendremos ataques distintos, pero todas tienen dos tipos de ataques - el normal, que puede ser a distancia o no, y la embestida -. Cuándo hacemos una embestida y conseguimos atrapar a un humano, como en el juego saldrá para que pulsemos el botón A tan rápido como podamos, en función de quien gane morirá uno u otro individuo, pero con el añadido que mientras esté sujeto no puede disparar y además recibirá daño de nuestros compañeros. ¿Desventaja? Hacer un ataque de este tipo es que nos exponemos a no hacerle ningún daño si fallamos.

Como podéis ver, el multijugador se convierte en la guinda del pastel, una guinda que hace Dead Space 2 más completo, espectacular e impactante que el original; un título prácticamente imprescindible para los amantes de los survival horror, que merece una oportunidad (aunque no te atraiga excesivamente su planteamiento).

• Dead Space Extraction en PS3
    Técnicamente brillante en ambas plataformas, poco sentido tiene comparar las diferencias gráficas entre las versiones de X360 y PS3; lo único que sacaremos en claro es que en la consola de Microsoft los contornos de las figuras están un punto más difuminados, mientras que en PS3 los bordes están más marcados... Cuestión de gustos.

Donde sí brilla la entrega de la consola de Sony es en la inclusión de Dead Space: Extraction, la entrega inicialmente creada para Wii que sirve de prólogo a la primera entrega, y también presenta a los héroes del primer contenido descargable del juego: Severed, protagonizado por Lexine Murdock y Gabriel Newell. Extraction llega a PS3 de dos formas bien diferenciadas: como bonus en la edición coleccionista del juego (la más recomendable y accesible, y además incluida en el blu-ray) o como descarga digital. En la versión normal tendremos un adelanto gratuito de 3 misiones de este survival-horror on-rails (en la mayor parte del juego nos movemos automáticamente disparando a diestro y siniestro con las armas especiales de la saga, aunque también hay zonas más aventureras donde nos moveremos con libertad).

Creado pensando en las posibilidades del Wiimote, Extraction se adapta a la perfección a Move, y es aquí donde más brilla (posiblemente sea el juego más interesante que hemos visto para el periférico, y el que tiene la mejor relación calidad-precio), aunque también puede jugarse con el mando normal de PS3 (haciendo uso de algunas de sus funciones como sensor de movimiento). Puestos a jugar, hacerlo con Move es mucho más recomendable (y hace la experiencia más divertida), y acciones como apuntar, tirar de las cosas con nuestra telequinesis o despedazar a los enemigos son más intuitivas y fáciles (además, el mando tiene una excelente respuesta), aunque agradecemos la idea de que se pueda jugar con el sixaxis - dual shock 3. Esto también hace más accesible la modalidad para 2 jugadores, que puede ser híbrida: podemos disfrutarla con 2 moves, un move y un mando normal o dos mandos tradicionales. Por supuesto hay que juguetear con la sensibilidad, ajustándola al control, distancia a la que jugamos y nuestros reflejos, pero el resultado final está muy a la altura.

Sobre la conversión de Wii tenemos que decir que en PS3 el resultado es brillante; Extraction era un título brillante gráficamente en la consola de Nintendo, y al dar el salto a la alta resolución y viendo un lavado de cara en las texturas nos encontramos con un juego muy, muy digno en la consola de Sony. En la conversión PAL tenemos que destacar que el juego ha seguido el mismo camino que el de la consola de Nintendo, y nos llega en inglés.

Si queréis ahondar más en sus opciones para decidir su compra, os recomendamos que le echéis un ojo al análisis de la versión Wii , donde se comentan todos los puntos fuertes de esta recomendable precuela.
    10
    El típico juego que no querrás dejar de jugar, la atmósfera nos envuelve y nos mete en el papel del protagonista de lleno; es normal que nos acostemos a deshoras por culpa del típico ?un poquito más? (además, el juego se disfruta más jugando de noche y con las luces apagadas). Así, tenemos un sólido modo de un jugador unido a un modo multijugador bastante curioso y divertido que aportará otro montón de horas al juego. ¿Un cálculo? Bueno, el modo un jugador es largo - aunque, ojo, algo menos que la primera parte, unas 10-12 horas como media -, lo que unido al multi nos dará para un montón de horas de juego
    9
    Como todos los shooters el juego es sencillo de controlar, y en pocos minutos nos haremos con la fórmula básica (aunque controlar a fondo las habilidades del traje de Isaac y las nuevas armas nos llevará bastante más). Dead Space 2 se mueve bastante más rápido que la primera entrega, lo que también da fluidez al juego y lo hace mucho más dinámico. No es perfecto, pero se acerca; seguimos con los pequeños flecos de manejo cuando usamos las habilidades especiales de Isaac, pero nada que desluzca el resto del apartado
    8
    Aunque hay muchas novedades, ninguna es lo suficientemente llamativa para dar un 10 en esta sección. Sin duda el modo online es lo más destacado de entre las adquisiciones del juego, aunque hay otros muchos matices, como un plantel completo de nuevos enemigos, una ubicación totalmente distinta a la anterior y muchos pequeños detallitos que influyen en la mecánica de juego, como la posibilidad de destruir los paneles aislantes del exterior y producir una despresurización (con lo que tenemos que tener cuidado de dónde disparamos), o algunas armas que resultan realmente innovadoras
    9
    Dead Space 2 es francamente espectacular en el apartado gráfico; la primera parte ya lo era, y esta ha mejorado en muchos aspectos de su antecesor. El diseño de escenarios está muy cuidado, con multitud de detalles decorativos (y algunos interactivos), y una atmósfera de suspense realmente bien conseguida. Sobre este punto, recalcar que tanto la banda sonora como los efectos de sonido dignos de las mejores películas de Hollywood. Añadimos además que está en perfecto español tanto voces como textos, y además un modo online muy eficaz a la hora de encontrar partidas. En el lado negativo, poca cosa: hereda de su antecesor un poco de clipping y algunos fallos en la física de los objetos
    Tanto si te encantó Dead Space como si te gusta el terror consolero, la angustia que trasmiten los buenos survival horror y los gráficos espectaculares, Dead Space 2 es tu juego. Gráficos impactantes, ambientación, atmósfera de juego espectacular, una historia muy interesante, tensión, adrenalina a mansalva, banda sonora excelente, y un largo etcétera que hace que el juego te enganche desde el minuto uno. D. Space 2 ha sabido mantener la esencia de la primera parte, evolucionando la fórmula y cambiando aspectos suficientes para que nos parezca más atractivo. Por cierto, para aclarar; el juego se disfruta al máximo aunque no hayas jugado a la primera entrega, aunque si no lo has hecho te aconsejo que lo hagas, y no porque lo necesites, sino porque merece la pena y mucho.
    32 votos en total
    6.71
    Datos de Dead Space 2