DC Universe Online

Juego para PC, PS3, Xbox One y PlayStation 4
Análisis crítico de DC Universe Online, un juego excelente de Multijugador Masivo Online (MMO) de Sony Online Entertainment. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos
DC Universe Online
8.25

Análisis DC Universe Online - Ser super-rápido no es siempre es positivo...

Reseña de DC Universe Online publicada el Clasificación global: #652 Clasificación en PlayStation 4: #212 Clasificación en PC: #240 Clasificación en Xbox One: #148Estilo de juego: Multijugador Masivo Online (MMO) Juego recomendado para mayores de 16 años
  • Ser super-rápido no es siempre es positivo...
    Brainiac ha puesto en jaque a la humanidad con un nuevo ataque... Pero lo que él no sabe es que ha propiciado el nacimiento de una legión de nuevos héroes y villanos que lucharán junto a estrellas de los cómics DC (Superman, Batman, Wonder Woman, Lex Luthor) para acabar con el invasor. Este es el punto de partida de un ambicioso MMORPG que nos permite crear a nuestro propio super.

Lo más original que aporta DC Universe Online son los super-poderes de sus protagonistas, y estos tiene como base la elección de un sistema de movimiento, que determina qué tipo de héroe seremos, cómo nos verán los demás y cómo nos desplazaremos por mundo. Tenemos 3 opciones principales:

- Vuelo. Al estilo Superman podremos explorar los cielos de Gotham o Metropolis con una excelente sensación de libertad y sintiéndonos poderosos.

- Super-Velocidad. Como Flash y sus amigos velocistas recorreremos grandes distancias en poquísimos segundos, y podremos incluso correr por las fachadas de los edificios.

- Agilidad. Con ella no habrá barreras que nos detengan, podremos trepar por casi cualquier superficie y llegar a sitios prácticamente inaccesibles para un jugador normal.

Por supuesto, estos poderes van recibiendo mejoras; la super-velocidad tiene distintos niveles, y con agilidad podemos conseguir gadgets que nos permitan escalar más rápido o ir de edificio a edificio en tirolina, etc...

Otro punto destacable es que tampoco hay clases propiamente dichas, en su lugar nosotros iremos determinando la dirección de crecimiento de nuestro personaje; si reforzamos su defensa lo convertiremos en un tanque, si aumentamos sus poderes curativos puede ser un healer, y así sucesivamente. Superfuerza, artes marciales, piel reforzada, visión calorífica, soplo helado... Estos poderes y habilidades configuran a las clases típicas de otros MMORPG, aunque de forma más flexible e intuitiva. Nuestra clase tiene un peso especial a la hora de los enfrentamientos múltiples de Jugadores vs. Jugadores, y cuando creemos nuestra Liga de la Justicia (o asociación de villanos). Hablando del tema, un punto interesante es cómo se ha promovido la interacción entre héroes y villanos con misiones que los llevan a enfrentarse; por ejemplo, si como super tendremos que proteger un camión, como malo la idea será robarlo.

El sistema de combate también es un punto refrescante, ya que no nos basta con elegir una víctima y aporrear un botón; en este título se ha enriquecido la mecánica típica de los MMO (heredada de WoW) con un sistema de combos que complementan las habilidades y poderes de nuestro héroe. Esto hace la acción más divertida, y más importante la habilidad real del jugador; con un poco de maña e ingenio es posible derrotar a personajes con varios niveles más que nuestro héroe/villano, haciendo la experiencia PvP más interesante. Por contra no hemos encontrado suficientes modos de juego para promover las batallas masivas entre héroes y villanos, un punto que también perjudica a la vida del juego a medio / largo plazo; afortunadamente el equipo de desarrollo parece haberse dado cuenta y está intentando añadir más retos de este tipo sumando además estrellas del cómic a la ecuación, uno de los puntos fuertes del título. Luchar apoyando (o contra) Superman hace que cualquier batalla sea más intensa y emocionante, y el poco tiempo que salen los héroes (y villanos) más conocidos de la factoría de cómics protagonizan los momentos más espectaculares del juego.

Para concluir, el apartado técnico es bastante espectacular, pero a un precio; los requisitos mínimos (una NVIDIA 7800)
    son exagerados para el resultado, y en un mercado dominado por juegos más accesibles (y elaborados artísticamente) esto es un handicap importante. Tampoco está el motor gráfico falto de errores y problemas (desde su lanzamiento hasta hoy mismo), y aunque en general el resultado es muy bueno ahora, con pocos jugadores, podemos ver un bajo nivel de detalle en los escenarios o en los PNJ de "a pie" (los héroes, eso sí, son espectaculares). En el apartado sonoro, y por contra, tenemos un completo doblaje al castellano, algo que abunda muy poco entre los MMORPG y que tenemos que agradecer.

DC Universe Online es un juego con un impresionante potencial... Que quizá haya llegado un poco pronto (aunque con los retrasos, más bien sería antes de estar realmente terminado). El mayor handicap del juego es que podemos ver lo más interesante que tiene que ofrecernos en el mes de prueba, y después no hay ni demasiados reclamos interesantes ni muchos jugadores para llevarlos a cabo. DC Universe Online necesita una expansión con urgencia, más movimiento dentro de los cómics de la compañía y novedades jugables.

9
    El que normalmente es el punto más fuerte de los MMO - una duración a prueba de bombas, y decenas de opciones de juego - es el talón de Aquiles de DC Universe Online, ya que en el mes de prueba podemos exprimir casi todo lo que el juego tiene que ofrecernos... Hacen falta más contenidos (y jugadores atraídos por el mismo) urgentemente. También se abusa de las típicas misiones de eliminación/recolección, la fórmula podría dar más de sí
    7
    DC Universe Onlineha sido creado simultáneamente para consola y PC, por lo que tiene una interfaz sencilla que disfrutaremos tanto con teclado y ratón como con un mando. La experiencia es divertida y accesible tanto si ya hemos jugado a otros títulos de la misma clase como si esta es nuestra primera incursión en los MMO, y la idea de añadir combos (y premiar la habilidad del jugador) es excelente
    9
    El mayor acierto del título de Sony Online es adaptar la mecánica clásica de un MMORPG a la fórmula super-heroica, y eso sí está muy bien hecho; fuera de ahí lo más original son los sistemas de movimiento y algunas habilidades, además de conseguir que nos sintamos un auténtico super-héroe (o super-villano)
    8
    Gráficamente muy bueno, pero a un precio; los requisitos son bastante altos (ver un poco más abajo), haciendo más inaccesible la experiencia. También hay algunos fallitos gráficos (popping, clipping, problemas de cámara) que perjudican la experiencia, sobre todo cuando estamos volando. Lo que sí es sobresaliente es el apartado sonoro, con buenas melodías y un completo doblaje al castellano, algo que abunda muy poco en el género
    Sony Online Entertainment ha conseguido crear un MMO innovador, divertido y espectacular que nos deja ser el superhéroe (o villano) que siempre hemos soñado... Lástima que una salida apresurada y falta de contenido hagan que la experiencia cojee y se agote demasiado pronto. Veremos cómo evoluciona la franquicia...
    69 votos en total
    6.71
    Datos de DC Universe Online