Juego para PC y Xbox 360
Análisis crítico de Command & Conquer 3: Tiberium Wars, un juego excelente de Estrategia en Tiempo Real (RTS) de Electronic Arts. Por José Jiménez Caña, auténtico experto en Command & Conquer
Command & Conquer 3: Tiberium Wars
7.75

Análisis de Command & Conquer 3 Tiberium Wars

por José Jiménez Caña
Reseña de Command & Conquer 3: Tiberium Wars publicada el Pertenece a la saga de juegos Command & ConquerClasificación global: #1060 Clasificación en PC: #392 Clasificación en Xbox 360: #203Estilo de juego: Estrategia en Tiempo Real (RTS) Juego recomendado para mayores de 16 años
  • Introducción
    Ha vuelto todo un clásico del género de la estrategia, Command & Conquer. El título seguramente es recordado por todos los aficionados a este género. Este juego a pesar de no ser el primero de este estilo (Dune fue el que abrió este estilo, aunque tenía una ambientación distinta, no consideramos a Civilization exactamente del mismo estilo), si que implantó unas bases, que se han copiado hasta la saciedad. Después de un tiempo con el bombardeo continuo de títulos muy parecidos entre sí, los juegos tomaron un nuevo giro, y el estilo de este clásico quedó un poco en desuso.

EA Los Angeles ha vuelto a retomar esta saga y su estilo de juego (de hecho una gran parte de su equipo pertenece a la antigua Westwood Studios, creadores de Dune, y Command & Conquer), se ha optado por la simplicidad en su forma más pura, de hecho, si comparamos este juego de estrategia con otros como, Age of the Empire 3 o Empire Heart, podríamos casi decir, que pertenece más al género arcade que al de estrategia. Pero respetando la tradición de lo que fue en su momento esta saga, no seremos tan crueles.

EA se ha encargado de cuidar muchos detalles en esta nueva entrega: sonidos, gráficos, videos rodados con actores famosos como Michel Ironside, Jennifer Morrison. Destacar la vuelta del líder de los NOD, interpretado por el actor Joe Kucan. Todo esto para un título esperado por muchos desde hace ya años, y que nadie creía que podría ver la luz.

Pero vamos con el juego. Como he dicho antes, EA ha apostado por recuperar toda el jugo de los clásicos de estrategia, es decir, vista isométrica (donde no podremos hacer mucho más que dejarla donde está), un solo recurso a recolectar y acción a raudales, sin tener por qué haber definido una estrategia clara para poder derrotar al enemigo.

Como en los anteriores títulos de la saga, podremos escoger cualquiera de los dos bandos (GDI y NOD), y seguir la historia que se nos va desvelando poco a poco. Pero en esta ocasión se ha incorporado un elemento más, unos extraterrestres que no se sabe muy bien de parte de quien están (si es que están de alguna). EA ha cuidado con mucho detalle que el jugador no se aburra, intercalando misiones de todo tipo, desde las clásicas de ?construye todo lo que puedas y machaca al enemigo?, hasta ?intenta que no maten ciertas unidades que te harán falta para poder terminar la misión?.
    9
    A pesar de que es un juego que no destaca a nivel gráfico, ni por su originalidad, tiene una doble baza, la recuperación de todo un clásico, y su increíble adicción.
    9
    Un buen hilo argumental, combinado con una excelente jugabilidad, y la recuperación de todo un clásico, añaden un buen peso a un juego bastante entretenido sin contar con estos aspectos.
    6
    Sin duda el punto más flojo del juego, ya que han dejado intacto casi todo, y han añadido una invasión extraterrestre un poco metida con calzador.
    7
    Encontramos un arma de doble filo, al querer mantener todo el jugo del clásico, y transformar los sprites en polígonos, además de mantener la isométrica, han caído en el descuido de este apartado ya que hoy día los usuarios piden más.
    En definitiva la vuelta del clásico ha sido a la vez decepcionante y alentadora, ya que aunque hay apartados que se han quedado un poco atrás, los más importantes han sabido mantenerse, cosa que valorarán mucho los jugones.
    Si nos paramos a ver el nivel gráfico del juego, podemos decir que, a pesar que se han incorporado bastantes efectos, mayor variedad de escenarios, unidades y edificios muy cuidados, tal vez podemos decir que comparándolo con otros títulos de la saga, queda un poco por debajo de la media. Aunque es cierto que al mantener el estilo de los clásicos se habrán visto un poco limitados, pero aun así no podemos decir que el nivel gráfico sea muy elevado, a pesar de que en otras publicaciones (no se muy bien por qué), se esta puntuando este apartado con notas bastante sorprendentes. Destacar sobre todo los efectos de barrera protectora que tienen ciertas unidades alienígenas, y las armas de destrucción masiva o como se denominan en el juego superarmas, y sobre todo la gran conversión de sprites a polígonos, han conseguido un aspecto bastante parecido al de los clásicos.

Si nos centramos en la jugabilidad, se puede decir que es casi perfecta, ya que es tan conocida para todos, que no usaremos ningún tiempo en el aprendizaje (al menos para los que ya hayan jugado a este tipo de juego). Simple, fácil, y bastante intuitiva. El problema es que es más de lo mismo, es decir no han incorporado prácticamente casi nada nuevo en este aspecto, por lo que tal vez, pueda decirse que es un poco repetitiva la cosa, aunque siempre se puede aplicar la teoría de: si algo es bueno no lo cambies.

La inteligencia artificial del juego está bastante mejorada respecto al resto títulos de la saga (cosa normal ya que el último que seguía esta línea era Red Alert 2 que salió en el año 2000, sin considerar las expansiones). Incluso si la comparamos con otros juegos de estrategia actuales, siguen una línea un poco agresiva, ya que suelen hacer incursiones bastante numerosas. Pero en general, no suelen ir siempre por el mismo sitio e intentan atacar los puntos débiles. El comportamiento más interesante que he podido observar es que en alguna fase intentan destruir todas tus bases de recolección, ya que si lo consiguen, estarás predestinado a un fin seguro, porque no podrás reparar edificios, ni crear nuevas unidades.

En el campo de la originalidad, la verdad es que se han quedado bastante cortos, ya que aunque han incorporado algunas novedades, son demasiado escasas, y no llegan a ser del todo innovadoras, ya que la hemos podido ver en otros juegos, aunque no en la saga. Los elementos que podemos decir que son novedad, son: la mejora de las capacidades de lucha, de las unidades al ir sobreviviendo a las distintas batallas, que van subiendo niveles a la par de sus nuevas capacidades hasta un total de 3. Otra de las novedades es la interactividad con los decorados, no sólo porque los vehículos derriban vallas o pisan coches, sino porque podemos usar edificios como fortalezas. Como éstas hay algunas otras novedades, pero que no merece la pena reseñar. Lo que si hay que resaltar es, que para seguir la línea de la saga, han dejado intactos incluso el diseño de algunas unidades, que siguen casi exactas al primer título de la saga.

El apartado de la adicción, es otro de los puntos fuertes del juego, gracias a las misiones rápidas, y la combinación de misiones de distintos tipos, junto a un buen hilo argumental, hacen que el juego sea bastante entretenido. Si ha esto le añadimos que son más de 30 misiones entre las dos campañas, y que tendremos una agradable sorpresa al finalizar el juego. Todo combinado con un modo multijugador online bastante interesante, hacen de un título muy atractivo para muchos, sobre todo para los amantes de lo clásico.

En conclusión tenemos, un juego que mantiene muchos de los elementos clásicos de la saga (quizá demasiados), con un apartado técnico que no es de sobresaliente pero tampoco anda escaso, con una jugabilidad y adicción dignas de mencionar (realmente al final muchos valoran más estos dos últimos apartados que el resto), hacen de un título interesante, que merece la pena tener en nuestras estanterías.
    248 votos en total
    6.72
    Datos de Command & Conquer 3: Tiberium Wars
    - Juego cooperativo: Modo adicional para 4 jugadores online
    en España el 28 de Marzo de 2007 (para PC)
    en España el 17 de Mayo de 2007 (para Xbox 360)
  • Comprar Command & Conquer 3: Tiberium Wars
    Precio de Command & Conquer 3: Tiberium Wars para PC y Xbox 360
    Compara los precios de Command & Conquer 3: Tiberium Wars para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Command & Conquer 3: Tiberium Wars a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos