Battlefield Vietnam - PC

Battlefield Vietnam

Juego para PC
Análisis crítico de Battlefield Vietnam, un juego llamativo de Disparos en primera persona (FPS) de Digital Illusions CE. Por José Antonio Chacón, auténtico experto en Battlefield
Battlefield Vietnam
6.75

Battlefield Vietnam

por José Antonio Chacón
Reseña de Battlefield Vietnam publicada el Pertenece a la saga de juegos BattlefieldClasificación global: #1585 Clasificación en PC: #576Estilo de juego: Disparos en primera persona (FPS) Juego recomendado para mayores de 16 años
  • Introducción
    Hace un año y medio aproximadamente nos sorprendía a todos un juego de estrategia en primera persona basado en el juego en equipo. La acción se desarrollaba en la segunda guerra mundial, podíamos manejar 35 máquinas de guerra de todo tipo, por tierra, mar y aire. En cuatro escenarios: Europa oriental, Europa occidental, Las islas del Pacífico y el norte de África. Y bajo el aspecto de uno de los siguientes soldados Estadounidense, Alemán, Británico, Ruso o Japonés. Éste juego se hacía llamar Battlefield 1942. Al poco tiempo surgieron múltiples mods, y algunos se comercializaron como Secret Weapons of WWII y Road to Rome.

    Ahora se nos presenta éste título desde otro escenario bastante menos socorrido como es la guerra de Vietnam, con 24 vehículos más actuales debido a los 20 años de diferencia y que recrean escenarios de batallas de una de las más cruentas y duraderas guerras del siglo XX, como la ruta de Ho Chi Minh, las ciudades de Hue o Quang tri. Tenemos un juego que es algo más que un mod por el hecho del remodelado del motor, adaptado a las DirectX 9.
  • Entretenimiento y duración
    8
    Completo suspenso para el modo de un jugador, donde los niveles no guardan ninguna linealidad, el juego se limita a una partida rápida en un escenario que recrea algún episodio de la guerra de Vietnam. El juego no supone ningún reto ya que desde primera hora podemos elegir el nivel que queramos. Sin embargo en modo multijugador es donde toma significado todo este despropósito, estrategia a raudales con un número muy elevado de jugadores. 64 a la vez. La puntuación sería más alta de haber tenido un modo de un jugador más trabajado, o incluso si no lo hubiera tenido.
    El juego se reduce a una idea simple para los veteranos de guerra, pero que a alguien que se acaba de leer el diminuto manual puede llegar a abrumar, sin tener ni idea de cuál es el objetivo. Pero una vez con el cuerpo hecho a esta forma de jugar, descubrimos que sin cooperación no llegamos a ninguna parte, así que los que quieran emular a Rambo que se vayan olvidando, porque ni siquiera él sería capaz de acercarse a un punto de control donde hay 32 Norvietnamitas y pretender cambiar su bandera, ni aunque vayáis con un tanque, intentadlo :-P.

    La inteligencia de los bots es suficiente para jugar algunas partidas en plan de un solo jugador, aunque no es lo mismo que en modo multijugador, donde acompañados de nuestros amigos podremos vivir apasionantes asaltos, brutales desembarcos, planear estrategias para tomar posiciones enemigas, lucha de infanterías entre la selva, bombardeos de Napalm y más situaciones con las que pasar un buen rato. Sin duda este es el punto fuerte de este título.
    Imaginad las batallas que se pueden organizar con la friolera de 64 jugadores on line.



    Salvo para una escaramuza rápida, del modo para un jugador mejor ni hablamos, ya que aunque es posible, todo se limita a una partida contra bots en el nivel que elijamos, ni una historia, ni linealidad entre los niveles, nada. Si acaso, antes de cada nivel un texto introductorio contando algunos detalles de la historia, comparando armas, alguna definición comparando términos como el capitalismo con el comunismo ¿?, pero ¿quién se lee un texto mientras carga un nivel? Si por lo menos hubiera videos. Pero solo contamos con el video introductorio que no aporta nada al juego.
  • Control y opciones de juego
    7
    Partiendo de la base de que ya conocemos la saga Battlefield el juego conserva el sistema tradicional de juego con vehículos más modernos adecuados a la época y una mayor relevancia de la infantería. Para los nuevos jugadores el control de ciertos vehículos se hará un poco pesado al principio, y la ausencia de un tutorial que nos situe puede hacer muy complejas las primeras partidas.
    Nos encontramos en el papel de un soldado Norteamericano (o aliado del ejercito republicano de Vietnam) o del ejercito Norvietnamita, donde antes de cada regeneración podemos elegir si seremos un soldado de asalto, ingeniero, de asalto pesado o explorador.(aunque el manual diga lo contrario o más bien no lo diga), cada uno cumplirá sus funciones dentro del ataque o defensa, así un soldado de asalto no destaca en ninguna cualidad pero es una unidad equilibrada, mientras que un ingeniero tiene habilidades más especializadas por ejemplo en arreglar un vehículo o colocar un mortero o desactivar una mina. Un explorador puede ir explorando el camino con su rifle de precisión e incluso marcar una zona para un ataque aéreo.



    Y un soldado de asalto pesado es vital a la hora de asaltar un puesto gracias a su ametralladora pesada M60 o lanzacohetes M72 LAW. Todas las armas son recreaciones de las que se usaron en esos diez años de guerra. Destacar que un ingeniero tiene funciones especiales según del bando que sea. Los jugadores tendrán que ir seleccionando los tipos de unidad para elaborar una estrategia efectiva. Y elegir el punto de control del mapa en propiedad del equipo, donde se regenerará en caso de morir.

    Una vez familiarizados con la infantería toca repasar los vehículos que nos permitirán movernos a nuestras anchas por mar, tierra y aire. Fundamentales para movernos rápidamente por el escenario sin ningún tipo de límite, bueno, realmente si hay límite, si nos salimos del mapa nuestros aliados pensarán que queremos desertar y nos atacarán, así que nada de irse de viaje por Vietnam. Tenemos vehículos de todo tipo, desde una scooter hasta un caza, pasando por helicópteros, tanques, jeeps, barcas de madera, embarcaciones motorizadas y hasta un paracaídas.

    Algunos vehículos son difíciles de manejar al principio, pero con un poco de práctica podremos recorrer todo el escenario con facilidad, otros vehículos pueden ser tripulados por varios jugadores, mientras uno conduce otro puede manejar la torreta y los demás pueden usar las armas que lleven por las ventanas.
    Incluso el helicóptero podrá transportar otros vehículos gracias a una barra de adhesión con la cual enganchará los vehículos por el techo.




    El objetivo consiste en ir tomando una serie de posiciones estratégicas (puntos de control), acordes con los escenarios y los episodios bélicos que representan, así por ejemplo en la ciudad de Hue una posición estratégica será la famosa pagoda de la ciudad, una zona elevada en una montaña, un puerto al que obligatoriamente hay que acceder por mar o aire o una trinchera escondida en plena selva. Cada punto de control tiene una bandera en blanco que se tornará del color del bando que tome dicha posición, sin contar las bases donde aparecerán los jugadores en caso de aún no haber tomado ninguna zona.

    Cuantas más zonas sean de nuestro equipo más rápido bajará el contador visible en pantalla del equipo enemigo, de modo que el contador del equipo que antes llegue a cero pierde la batalla.

  • Creatividad e innovación
    6
    El hecho de recrear una de las guerras que no fue motivo de orgullo para Norteamérica ya es un punto de originalidad frente a otros títulos. Pero es lo único que aporta originalidad al juego, ya que todas las mejoras que trae ya se han visto anteriormente en algunos mod, parece que simplemente han querido aprovechar el tirón de las DirectX 9 para actualizar el motor.
    Un juego para el que existen tantos mods, donde se han exprimido todo tipo de ideas, la mayoría de las novedades ya se habían visto en algún que otro mod, incluso es probable que mucha gente prefiera eligiendo sus mods sobre Battlefield 1942, por lo menos hasta que salgan nuevos mods para este título.
    La idea de hurgar en la llaga originada por el fracaso norteamericano en Vietnam es original, ya que no se ha visto mucho, pero no se ha exprimido tanto como podrían haberlo hecho. Vale, los catorce niveles están ordenados cronológicamente, pero algún tipo de pequeña línea argumental le habría dado bastante más interés al juego, así que se queda en un Mod con más calidad de lo habitual.


  • Gráficos, sonidos, IA
    6
    Si bien es cierto que el motor de esta nueva versión es más potente que el de Battlefield 1942, no llega a la altura de otros títulos de hoy en día. El sonido envolvente aprovechando la tecnología EAX si es algo más destacable, aunque grandes éxitos USA de los 60 y voces sin doblar tal vez no sea demasiado aliciente.
    El hecho de cambiar de motor gráfico puede ser un punto fuerte a la hora de plantearse el desarrollo de un nuevo juego para la saga Battlefield (además de tratar de la guerra de Vietnam), pero tampoco es tan destacable si comparamos con otros motores actuales. Tal vez tenga más merito la inclusión de sonido 7.1 de EAX, es gracioso estar escondido entre la maleza y escuchar cómo de fondo un enemigo ha puesto la radio en el vehículo y se va acercando.

    La física de los vehículos también mejorada, es buena mientras nos mantengamos alejados del agua, no os extrañéis de ver cómo un tanque se hunde una cuarta en un rio más o menos profundo y flota como por arte de magia, este punto suele estar más elaborado en los motores de hoy día, y bueno, del aspecto del agua mejor ni hablemos.


  • Conclusión
    Un juego que parece un mod más que otra cosa, dirigido a los amantes de la saga Battlefield y a aprovechar la potencia de las nuevas aceleradoras; aunque tal vez no sean motivos suficientes para sacar un título. No se han doblado las voces. Ni siquiera el manual está a la altura, resultando totalmente insuficiente para un jugador que nunca haya jugado antes a Battlefield. Muy interesante para los amantes de la estrategia online, gracias al altísimo número de jugadores a la vez que permite. Y totalmente pasable para los que gustan de un juego monojugador con línea argumental, ya que sencillamente no existe.
    Si lo que deseas es acción multijugador mogollónica pero ordenada donde prime la estrategia, este título es muy indicado, cumple a la perfección con lo que se puede esperar de un título de estrategia en tiempo real, pero está un poco fuera de sitio, tal vez las mejoras técnicas no sean tan llamativas como lo habrían sido si hubiera salido unos meses antes, cuando DirectX 9 aún era novedad; pero verlo tan verde en algunos detalles hace pensar que ha sido un título precipitado que podría haber dado mucho más de sí. Para los aficionados a esta saga será interesante adquirirlo; pero es un título bastante pasable, si tenemos presente todo lo que precede a este juego (su primera parte y sus innumerables Mods) y lo comparamos con títulos similares.
    Puntúa este juego
    173 votos en total
    Tu nota:
    6.72
    Datos de Battlefield Vietnam
    • Nombre
    • Compańía
      Digital Illusions CE
    • Género
      - Disparos en primera persona (FPS)
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 19 de Marzo de 2004 (para PC)
  • Comprar Battlefield Vietnam
    Precio de Battlefield Vietnam para PC
    Compara los precios de Battlefield Vietnam para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Battlefield Vietnam a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos