Battlefield 2 Special Forces

Juego para PC
Análisis crítico de Battlefield 2 Special Forces, un juego excelente de Disparos en primera persona (FPS) de Digital Illusions CE. Por José M. Martínez, auténtico experto en Battlefield
Battlefield 2 Special Forces
8.25

Battlefield 2: Special Forces ? Análisis para PC

Reseña de Battlefield 2 Special Forces publicada el Pertenece a la saga de juegos BattlefieldClasificación global: #694 Clasificación en PC: #245Estilo de juego: Disparos en primera persona (FPS) Juego recomendado para mayores de 16 años
    Si a mediados de 2005 comentábamos el, posiblemente, mejor título FPS multijugador táctico por equipos como era Battlefield 2, ahora le toca el turno a su primera expansión oficial, Special Forces, un DVD que nos ofrecerá diferentes elementos nuevos con respecto al original pero que en ningún caso (tampoco lo pretende) ofrece nada realmente innovador al título. Eso sí, lo mejora haciéndolo mucho más completo al ofrecernos nuevos mapas, nuevos personajes, y nuevos ?gadgets? que tendremos a nuestra disposición redondeando así el conjunto global de lo que supone una gran obra de los chicos de DICE, desarrolladores del título y la expansión junto con Electronic Arts. Como las premisas iniciales siguen siendo las mismas, podéis echarle un vistazo al análisis original.

Como ya hemos comentado, Special Forces añade nuevos grupos a la lista original de cuatro, seis para ser más precisos que siempre se enfrentarán entre si y que es, posiblemente, el añadido menos interesante al título, ya que aunque sean incluso más que lo que de por si daba el original (de cuatro a seis), jugar con uno u otro se convierte en la misma tarea al tener exactamente las mismas armas, posibilidades y vehículos que los anteriores, cada uno de ?fabricación propia? de cada país pero siempre comparables entre los equipos, lo cual lo hace un tanto innecesario. Aún así, tienen una ?ligera? explicación al encontrarnos con unos mapas acordes con ellos, nuevos para la expansión. Por ejemplo, nos encontraremos con los SAS británicos que se enfrentarán en un par de mapas contra varios grupos rebeldes árabes o las fuerzas especiales rusas contra grupos de insurgentes.

Además de las nuevas facciones, hasta ocho mapas nuevos han sido añadidos con la expansión, todos ellos con las mismas posibilidades en las distintas modalidades de jugadores, 16, 32 y hasta 64 jugadores de forma simultánea, lo mejor sin duda del juego original. Entre los nuevos mapas, encontraremos como siempre algunos que apasionarán a los jugadores, como es el caso del mapa conocido como?El Señor de la Guerra? (WarLord) el cual es muy semejante en características a uno de los originales, Strike at Karkand, con un palacio al fondo de una pequeña ciudad llena de calles estrechas, una estación de televisión que hay que defender (si eres resistencia árabe) o tomar (si eres británico) y numerosas posiciones estratégicas entre medio. Si ese es el mejor mapa añadido, también tenemos el extremo opuesto para la mayoría que han jugado a la expansión, como es el caso de ?The Iron Gator? mapa que se compone de un enorme porta-aviones americano con distintas banderas en su interior y que está varado frente a una pequeña costa árabe. El mapa es de conquista y los árabes deberán cruzar el mar en balsas, helicópteros, tanques o motos acuáticas (nuevo en esta entrega) e intentar conquistar todas las banderas. Bien defendido resulta prácticamente imposible de conseguir.

Encontramos también tres nuevos mapas donde la acción transcurrirá de noche, (Night Flight, Devil's Perch, y Leviathan) y para los cuales se hace imprescindible el uso de uno de los nuevos periféricos del juego, las gafas de visión nocturna. Con ellas, se consigue el efecto de ampliación de la visibilidad en un alto porcentaje, tanto si hay oscuridad como si hay claridad, lo cual consigue que en las zonas donde hay luz nos ciegue la visión casi por completo. En todos estos mapas encontraremos faros o farolas iluminando ciertas partes, con lo que se hará imprescindible el uso de un botón para cambiar de forma rápida el uso de este periférico, el cual puede convertirse en un incordio en ocasiones si no tienes un ratón con más de tres botones?

Otra cosa nueva en el juego será la posibilidad de usar el gancho, el cual nos permitirá subir a los edificios sin necesidad de usar escalera alguna tanto para el que lo usa como para algún compañero. Esto añade también nuevas posibilidades para acceder a zonas defendidas sin usar los caminos ?pre-establecidos?, con lo que tanto los francotiradores como sus perseguidores cuentan con nuevas posibilidades. Eso si, una vez nos hemos subido muy alto gracias al gancho, podremos bajar usando otro accesorio nuevo como es la tirolina, una cuerda unida desde donde estemos hasta el suelo y que nos permitirá bajar rápidamente hasta posiciones más bajas. Por último, dos nuevos tipos de accesorios como son la granada de humo (la cual genera que cualquiera que pase cerca se le distorsione la vista y comienza a toser durante un rato si no usa la máscara anti-gas) y la granada ?flash-kit? o cegadora (produce un destello blanco que no deja ver nada ni en pantalla ni en el pequeño mapa superior) también añaden nuevas posibilidades de juego aunque también cuentan con elementos que contrarrestan su uso, por lo que en ocasiones servirá con el único propósito de hacer perder un par de segundos en el uso de la máscara que proporcionarán la ventaja necesaria al atacante.
    9
    Sigue siendo divertido hasta los topes. El problema viene en la elección de mapas, ya que si hay 8 nuevos, añadir 3 nocturnos con el uso obligatorio de sus gafas y un cuarto un tanto ?rebuscado? (?The Iron Gator?) hace que ciertos jugadores prefieran seguir jugando a los mapas originales, con lo que se pierde todas las novedades de la expansión.
    8
    El mismo control intuitivo y los mismos problemas que el original (aunque ahora tarda más en cargar). Quizás, el uso de las gafas de visión nocturna o las anti-gas haga más difícil su uso al necesitar dos teclas más o un ratón de más botones. Además, que el personaje se ?atranque? en pequeñísimos escollos del suelo cuando corre nos sigue pareciendo imperdonable?
    8
    Hay que tener en cuenta, sobretodo, que se trata de una expansión. Si Battlefield 2 hubiese llevado todo lo que lleva ahora juego+expansión tendría un 10 por ser muy innovador. Ahora bien, simplemente con el disco de datos obtenemos ciertas funcionalidades nuevas, vehículos y mapas. Aún así, sigue siendo muy bueno.
    8
    Excelente. Eso sí, puede dar problemas con Punkbuster que hará lo tengamos que tener obligatoriamente instalado y actualizado. También requiere nada más instalarlo, bajarse las últimas expansiones disponibles desde EA que arreglan ciertos bugs. Muy exigente a nivel hardware y de conexión para jugar suelto.
    Estamos ante una buena expansión de un juego muy bueno. Un precio algo más bajo (como Euro Force que no llegará a los 10 euros) o la inclusión de todo esto en el original hubiese venido mucho mejor al título, aunque ya se sabe que si algo da dinero, mejor aprovecharlo. Aporta bastante aunque ciertos elementos no satisfarán a todos los fans que el juego tiene. Si no tienes aún el original, espérate a Marzo para comprarte el ?pack completo?.
    Battlefield 2: Special Forces añade un total de ocho mapas al juego original (que rotarán de forma independiente de los mapas originales en cada partida sin mezclarse entre ellos), varios periféricos nuevos (gancho, granada cegadora o de gas), visión nocturna (con tres mapas y sus gafas) y algunos nuevos vehículos, tanto civiles (coches, motos acuáticas, quads) como militares, aunque todos se usan de una forma muy similar a los ya conocidos. Así mismo, encontraremos seis nuevas facciones que se enfrentarán entre si aunque sin ningún tipo de alteración en cuanto a su jugabilidad, tan sólo en el tipo de armas, las voces y los uniformes. Éste es el resumen de este disco de expansión que cuesta casi como el juego original, un precio un tanto elevado para añadir ?mapas? y un par de opciones. Además, para el día 8 de Marzo, EA prepara un título bajo el nombre Battlefield 2 Deluxe Edition que, aunque aún no ha sido desvelado su contenido, es más que probable que sea un pack que incluya tanto el juego original como esta expansión y muy posiblemente alguna que otra más, como Euro Force que aparecerá ?exclusivamente? vía online el 8 de Febrero.

Aunque añade suficientes elementos que mejoran al original, sobretodo algunos mapas, nos parece un tanto escaso para el precio al que sale al mercado, incluso teniendo en cuenta que todo esto debería haber sido incluido en la caja original. Quizás, esta sea una buena respuesta contra la piratería obligando a los jugadores a tener copias originales para poder instalar este tipo de expansiones y jugar online pero, lo que pasa en estos casos, una mala respuesta contra aquella gente que de verdad compra sus juegos. Aún así, en vuestras manos está la decisión final.
    141 votos en total
    6.69
    Datos de Battlefield 2 Special Forces
    - Juego competitivo: Competitivo online hasta 64 jugadores
    - Ambientación: Bélica o de guerra
    - Todos los jugadores: Excelente multijugador online
    - Opciones de juego: Es una expansión: Necesita el juego original
    en España el 16 de Noviembre de 2005 (para PC)
  • Comprar Battlefield 2 Special Forces
    Precio de Battlefield 2 Special Forces para PC
    Compara los precios de Battlefield 2 Special Forces para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Battlefield 2 Special Forces a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos