Ape Escape 3 - PS2

Ape Escape 3

Juego para PlayStation2
Análisis crítico de Ape Escape 3, un juego épico de Plataformas de SCEA. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Ape Escape
Ape Escape 3
8.50

Análisis: Ape Escape 3

por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de Ape Escape 3 publicada el Pertenece a la saga de juegos Ape EscapeClasificación global: #518 Clasificación en PlayStation2: #20Estilo de juego: Plataformas
  • Introducción
    La saga Ape Escape nació en Playstation hace ya 7 años, con la peculiaridad de ser uno de los primeros juegos (y el primer plataformas) que se manejaba únicamente con los sticks analógicos. Así, acciones como remar en una barca (con un stick por remo) o utilizar una ?espada láser? con una palanca mientras movíamos al personaje con la otra fueron pioneras en esta saga.

    La trama del juego era muy simplona pero terriblemente adictiva; unos monos, controlados por un mono superinteligente estaban aterrorizando a la población, y nosotros teníamos que capturarlos a todos. El conseguir cierto número de capturas nos permitía adquirir nuevas armas para seguir capturando, disparando las posibilidades jugables.

    El éxito del juego propició una segunda parte en PS2, donde se añadían nuevas armas y situaciones y se incluían multitud de minijuegos y armas desbloqueables. A partir hemos podido ver a los monos en PSP, en 2 juegos de mini-pruebas y en un plataformas exclusivo, además de haber protagonizado un divertido cameo en Metal Gear Solid 3 y un juego para Eyetoy.

    Y ahora, con nuevos personajes, armas y situaciones arranca Ape Scape 3. ¿Está a la altura de sus predecesores?
  • Entretenimiento y duración
    9
    Largo, rejugable y muy divertido. Cazar a los 400 monos nos tendrá muchas horas ocupadas, y el minijuego basado en "Metal Gear" es impresionante.
    Completar al 100% Ape Escape 3 es una tarea sólo apta para aquellos maestros del pad y la paciencia. Y es que para dar cuenta del juego no sólo tendremos que acabar con enemigos y jefes finales, sino que tendremos que pasarnos en nivel oro todas las pantallas en ?time attack? y capturar la friolera de 400 monos.

    Además, para atrapar a todos los monos necesitaremos todos los items especiales (para lo que tendremos que acabar la aventura), pero es que determinados primates sólo aparecerán después de reunir ciertas características... y esto dispara las horas de juego. Eso sí ? afortunadamente ? para avanzar y terminar el juego no es necesario encontar a todos los monos de cada pantalla, sino sólo a un porcentaje, haciendo mucho más asequible nuestra misión.

    Por si la aventura principal os pareciese poco, encontraremos 3 completísimos minijuegos a desbloquear a lo largo de la aventura:

    - Lanzamiento de monos: se desbloquea al completar el 25% de la aventura. Al estilo ?Yeti Sports?, a ver hasta dónde se puede lanzar a los primates...
    - Ultimo-no luchador: cuando superemos el 75% de la aventura podremos poner a prueba nuestra capacidad luchadora en un ?duelo de monos?.
    - Mesaru Gear Solid: una pequeña maravilla dentro de otra pequeña maravilla. Al más puro estilo Metal Gear Solid, tendremos que guiar a un mono (de cierto parecido a Snake y armado con una pistola-banana) para que destruya un ?Metal Gear?. Se compone de 8 mini-fases, y es muy, muy divertido. Especial atención a los mensajes del códec, con cameos muy interesantes...

    Además de los minijuegos, el juego irá desbloqueando gran cantidad de material al ir completando la aventura; así podremos disfrutar de un modo entrenamiento, horóscopo, un cine para disfrutar los vídeos del juego (y los montajes de los monos de películas y cuentos clásicos)...
  • Control y opciones de juego
    8
    Los 2 analógicos y algún que otro botón bastarán para dar cuenta de todos los monos. La cámara nos dará más de un quebradero de cabeza.
    La mecánica básica de juego no ha cambiado en esta entrega; mientras nuestro personaje se mueve con el stick derecho, el izquierdo nos servirá para utilizar distintas armas y herramientas: la porra aturdidora, la red caza-monos, el coche de radio control, la catapulta... Todas ellas responden a la perfección al toque del stick y al especial sistema de control; además, para dar cuenta de todos los monos es necesario alternar entre distintos ?gadgets?: aturdir a un mono con la porra o el coche radio control y luego capturarlo rápidamente con la red. Para alternar las armas utilizaremos los 4 botones principales, y gatillos nos servirán para saltar y andar sigilosamente, y para ?intentar centrar las cámaras?. Entonces, ¿no hay cámara manual?

    Aquí es donde encontramos el mayor pinchazo de Ape Escape 3: las cámaras. Tenemos la posibilidad de centrarlas con un botón, y de intentar manejarlas con la cruceta digital, pero el resultado no es demasiado bueno. Además de ser un control poco intuitivo (todos estamos acostumbrados al segundo stick para estos menesteres) los monos se mueven con muchísima rapidez, lo que hace que la cámara pegue bandazos y dificulta el saber qué está pasando y hacia dónde nos movemos.

    En el lado positivo tenemos suculentas novedades; ahora podremos elegir entre 2 personajes (chico y chica, cada uno con sus ventajas; él maneja mejor la red, y ella puede cantar para acercarse a los monos. Lástima no poder alternarlos), y tenemos un nuevo artilugio que nos permite ?disfrazarnos? y ganar nuevas habilidades. Así, el ?Caballero heroico? tiene un escudo que para las llamas y un ataque especial que deja a los monos aturdidos, el ?ninja? nos hace más sigilosos y letales a la hora de derribar enemigos... Eso sí, los efectos de los 8 disfraces son temporales y necesitaremos estar re-cargando su barra de energía continuamente. Aún así, uno de los mayores aciertos de esta entrega, disparando las posibilidades jugables.
  • Creatividad e innovación
    10
    A una mecánica innovadora hay que sumarle las múltiples novedades incluidas y la divertidísima historia. Lleno de situaciones hilarantes.
    Ape Escape 3 es la prueba de lo bien que queda una buena puesta en escena y un mínimo de preocupación por la trama, y eso que no hacía falta realmente. (Estamos ante un juego de plataformas...)

    Para justificar esta tercera parte tenemos la alianza del mono superinteligente con un malvado profesor, lo que le da al batallón mono acceso a gran cantidad de robots y artilugios. Tras neutralizar a los 2 protagonistas de las anteriores entregas con un programa de televisión que deja el encefalograma plano, llega el turno de la nueva generación (un chico y una chica) para dar cuenta de los monos.

    Otro detalle genial es el estilo ?peliculero? de cada una de las fases. Así podremos disfrutar de una versión de los cuentos de los hermanos Grimm interpretados por los monos (con su caperucita roja, su bella y bestia...), o verlos caracterizados como superhéroes, deportistas, vaqueros... En muchos puntos podremos acercarnos a una cámara y ver las películas que los propios monos están rodando, o examinarlos con el radar para ver sus peculiaridades, incluidos sus puntos fuertes y flojos.

    Por si fuera poco, vamos a encontrar numerosas novedades jugables; la más sonora (además de la elección de personajes, lástima que una vez elijamos no podamos volver a cambiar) es la posibilidad de transformar a nuestros protagonistas y conseguir nuevas habilidades (vaqueros, ninjas, caballeros, genios orientales...). Otra novedad muy divertida es ver como los monos se defienden de nosotros y son capaces de arrebatarnos incluso nuestras armas (incluida la red)... genial.

    Para redondear el apartado tenemos 25 fases de diseños muy diversos y 400 monos por capturar, cada uno con sus peculiaridades y distintas formas de capturar.
  • Gráficos, sonidos, IA
    7
    Un buen apartado gráfico y un sobresaliente apartado sonoro quedan ensombrecidos por los problemas del engine.
    Gráficamente estamos ante un título que cumple con nota; escenarios grandes y coloristas (aunque excesivamente simplones en algunos puntos) y personajes con un buen número de polígonos y unas estupendas animaciones. Hay efectos de iluminación, de agua, fuego, rayos... y una buena física; pero claro, eso tiene un precio...

    Para empezar, los escenarios grandes precisan ahora de algunas cargas intermedias; nada serio, pero sí suficiente para ?pausar? un poco la acción; también encontramos las molestas ?paredes invisibles?, para mantenernos dentro de unos límites prefijados.
    Pero el auténtico punto negro del juego es el engine; presenta ralentizaciones y pérdidas de velocidad constantes en sitios abiertos y/o con muchos personajes en pantalla. Si a esto le añadimos los problemas que da la cámara, el resultado desluce el buen hacer de otros puntos del apartado. Hemos tenido que vencer a algunos enemigos finales más ayudados por la intuición que por la habilidad, y la captura de algunos monos se puede convertir en un infierno si somos incapaces de centrar la acción de una forma medianamente clara.

    En cuanto a la I.A. del juego vamos a sorprendernos con la cantidad de patrones de conducta que tienen los primates (y más en las últimas fases). Capaces de protegerse entre ellos o de esconderse para sorprendernos, estamos ante una caja de sorpresas. En el otro extremo los jefes finales, que pese a su gran tamaño son bastante simplones.

    El apartado sonoro es sobresaliente. Para empezar, el juego está completamente doblado al castellano y cuenta con un estupendo trabajo en las voces, incluyendo hasta las canciones que tararean algunos monos. Los efectos de sonido son también geniales (incluyendo docenas de sonidos distintos para los monos), y las composiciones que amenizan las fases son variadas y muy sólidas, ayudan a ambientar perfectamente la acción y no cansan al jugador por más veces que vuelva a la fase.

    Por último comentar que además que el juego sólo tiene opción para 50 Hz, algo que incomprensible a estas alturas.
  • Conclusión
    Uno de los mejores plataformas disponibles para PS2, y sin duda, el más original. Muy recomendable.
    Original, jugable, divertido y lleno de posibilidades. Si nunca has jugado a Ape Escape vas a descubrir un plataformas con estilo y control propio, con multitud de sorpresas e ingeniosas formas de poner a prueba tu paciencia y habilidad. Si ya has jugado tendrás que sumarle a la fórmula básica de las anteriores entregas las novedades jugables de esta: 2 personajes, transformaciones, el estilo de película, los minijuegos...

    Sólo el minijuego basado en ?Metal Gear? justifica el echarle un vistazo a la saga; lástima que para disfrutarlo haga falta terminar la aventura principal, porque va a hacer las delicias de los fans de la saga de Kojima.

    Con este bagaje es fácil perdonarle los fallos de la cámara o algún que otro ?petardeo? ocasional del engine. Las horas de diversión que ofrece bien lo merecen.
    Puntúa este juego
    83 votos en total
    Tu nota:
    6.67
    Datos de Ape Escape 3
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 05 de Mayo de 2006 (para PlayStation2)
  • Comprar Ape Escape 3
    Precio de Ape Escape 3 para PS2
    Compara los precios de Ape Escape 3 para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Ape Escape 3 a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos