A. O. T. Wings of Freedom

Juego para PS3, PS Vita, PlayStation 4, Xbox One y PC
Análisis crítico de A. O. T. Wings of Freedom, un juego excelente de Hack'n Slash de Tecmo Koei. Por José M. Martínez, auténtico experto en Attack on Titan
A. O. T. Wings of Freedom
8

A.O.T.: Wings of Freedom Análisis- Una magnífica conversión del anime

Reseña de A. O. T. Wings of Freedom publicada el Pertenece a la saga de juegos Attack on TitanClasificación global: #781 Clasificación en Xbox One: #194 Clasificación en PS3: #149 Clasificación en PS Vita: #21 Clasificación en PlayStation 4: #262Estilo de juego: Hack'n Slash Juego recomendado para mayores de 18 años
    8
    Tendremos suficientes horas para echar al juego, tanto en el modo campaña como en el modo expedición, que además de poder jugarse solo se puede jugar cooperativo online, lo que incluso aumentará las horas de juego. Y esto es algo bueno, porque todos los que hemos visto la serie piensan en lo divertido que sería poder moverse por esos entornos con un juego que reflejase fielmente lo que vemos en la pantalla, y lo guay que estaría poder jugarlo con amigos, y esto ocurre en Attack on Titan. Aunque personalmente soy un gran fan de los juegos cooperativos, me parece un gran acierto que el modo historia no sea cooperativo ya que veríamos como al personaje que algunos de los jugadores controlan podría morir rápidamente (si es que así ocurre en la serie), aunque siempre hay soluciones para conseguir hacer esto (incluso el poner personajes que no aparezcan en la serie como secundarios).
    Si a esto añadimos que cada misión del modo campaña está fielmente reflejada con respecto a los capítulos de la historia del anime, o que incluso escucharemos diálogos y conoceremos más en profundidad a algunos de los personajes principales y secundarios que aparecen en la serie (aunque se profundizan más en los principales), podemos decir que estamos ante el juego que todo fan del anime debería tener en su colección, e incluso que cualquier aficionado a los juegos de acción deberían probar, aunque de verdad los que lo disfrutarán serán los que tengan conocimientos en inglés, por culpa de esa manía de Koei Europa de no traducir sus juegos.
    8
    A.O.T Wings of Freedom cuenta con un buen puñado de misiones, con suficiente variación entre para que el desarrollo nunca se haga monótono. Además, se va incrementando la dificultad paulatinamente, lo que nos permitirá tener una evolución jugable poco a poco e ir gradualmente acostumbrarnos a algo más difícil. Esta variación nos llevará desde controlar distintos tipos de personajes, cada uno con un sistema de juego distinto, hasta enfrentarnos a enemigos también cada vez más difíciles, que nos pedirán desarrollar estrategias nuevas y diferentes para vencerles. Pasaremos de titanes que casi no se mueven a ataques en grupo, otros que incluso se protegerán el cuello e incluso que tendremos que desactivar su sistema de protección para poder atacarles, y todo eso solo controlando a los personajes del juego.
    A la hora de controlar a nuestro personaje, tendremos una pequeña curva de dificultad que superar, ya que no se trata (como los Dynasty Warriors) de aporrear botones. En este sentido, tendremos que desarrollar una estrategia para cada titán y controlar a cada personaje y sus maniobras tridimensionales. El control no es nada difícil de aprender, pero eso sí, aprenderlo no es lo mismo que dominarlo... Afortunadamente una vez que podamos controlar todo lo que los personajes pueden hacer al mismo tiempo, disfrutaremos muchísimo.
    10
    Omega Force ha pasado de un extremo a otro. Desde hacer juegos idénticos como churros a innovar en un género como es el de los hack'n slash y hacer algo que nadie se ha atrevido hasta ahora hacer, como es el traer la serie de animación japonesa Attack on Titan al mundo de los videojuegos de una forma fiel y espectacular. Ya hemos tenido un juego de 3DS entre nosotros, pero no se parecía en nada y no traía toda la acción e intensidad del original. Sin embargo, este nuevo juego nos ofrece la misma historia ampliada, un sistema de control lo suficientemente complejo como para que tengamos que practicarlo durante algunos minutos, pero que para dominarlo tengamos que jugar bastante, y una vez aprendido tengamos la sensación de que nunca estamos repitiendo lo mismo una y otra vez, algo realmente difícil de conseguir y que los chicos de Omega Force han logrado.
    No queda aquí la cosa, ya que incluso tendremos a numerosos personajes que controlar, y que cada uno tiene un sistema de lucha distinto, tremendamente parecido entre sí, pero lo suficientemente cambiado como para que no se juegue cada misión de la misma forma. Además, cuenta con un sistema de combos por personaje que no nos llevará a una pulsación de botones que tengamos que aprender de memoria, si no que tendremos que pulsar el botón correcto en el momento oportuno para hacer más daño, y todo será distinto según el personaje que controlemos. Cuanto más jugamos, más nos damos cuenta de que es un juego de estilo similar a Dynasty Warriors pero tan cambiado que no se parece en nada, y tan parecido a la serie anime de televisión que nos encanta seguir jugando.
    6
    Omega Force es una compañía con una larga trayectoria en desarrollar juegos del mismo estilo (todos los Dynasty Warriors, por ejemplo), y en esta ocasión no han querido ser menos. Sin embargo, el estilo del anime es tan distinto que para plasmarlo han cambiado la jugabilidad lo suficiente como para que parezca otra cosa, y a buen seguro que lo han conseguido. Sin embargo, el engine utilizado (apartado técnico) es el mismo que el que han venido usando para sus últimos juegos, y eso es algo que se nota y mucho ya que encontraremos muchos entornos muy vacíos, algunos personajes muy bien desarrollados, y a los que quizás le falta algo de detalle. Eso no es malo en esta ocasión porque en el anime ya eran así, por lo que hasta se podría considerar como un acierto, pero los entornos se ven muy vacíos y planos para ser un juego de PS4 y Xbox One (obviamente las versiones de PS3 y, sobre todo la de PS Vita lucen bastante bien).
    El mayor de los problemas que encontramos en A.O.T es la traducción. Como viene siendo habitual, que Tecmo Koei haya decidido no traducir el juego al español complica mucho entender lo que tenemos que hacer en cada misión al encontrar todos los textos en inglés y las voces en japonés. Lo de las voces es todo un acierto (las mismas que en el anime original, lo que también mola y mucho), pero obviamente si no has visto la serie original, o no dominas el inglés (o ambos), no podrás disfrutar de un juego como éste, y eso le hace perder muchos puntos. Encontrar la misma música que en el anime o las voces le hace ganar muchísimos puntos, y gracias a estar fielmente reflejado, tener entornos destruibles, una buena animación, mucha acción y velocidad, y unos buenos modelos poligornales de personajes principales y titanes, se puede decir que el objetivo está más que cumplido. Una verdadera lástima lo del idioma o lo de los entornos tan vacíos.
    En Omega Force son grandes expertos en el género de los beat'em up masivos, y han convertido su clásica fórmula en un juego realmente distinto, bien realizado, adictivo y que refleja fielmente lo que sus aficionados al anime original sentimos al verlo por primera vez en pantalla. Attack on Titan es intenso, está bien realizado y convierte el estilo de juego de los Dynasty Warriors en algo más táctico pero al mismo tiempo con muchísima acción y perfectamente ambientado gracias al uso del equipo de maniobras tridimensionales (u omnidireccional, como se le llama en inglés). Este sistema no es fácil de dominar, aunque se hace uno con él enseguida y nos encanta ver sus posibilidades, tanto para movernos por la ciudad o el bosque como para atacar a los titanes.

Quizás los dos grandes problemas que tiene el juego vienen dado por su apartado técnico. Por un lado, tenemos un engine ya utilizado hasta la saciedad en anteriores Dynasty Warriors y que muestra muchos escenarios muy vacíos, aunque se podría pensar que con el objetivo de que se parezca al anime, pero aún así quedan muy por debajo de muchísimos juegos de acción para las consolas actuales. Por otro lado, un punto muy oscuro que desmerece mucho el restultado final como es el tener todos los textos en inglés y las voces en japonés. Por las voces no hay problema (de hecho, nos gusta que sea así), pero los textos hace que quien no domine este idioma se va a perder muchísimo. Aún así, y si te gustó el anime (incluso el manga, aunque ya sabemos que no se parecen tanto en el estilo gráfico) o te gustan los Dynasty Warriors, no deberías dejar pasar la oportunidad de probar este Attack on Titan para PS4, Xbox One o PC, porque es una de las mejores conversiones del anime que hemos visto en un videojuego últimamente.
    18 votos en total
    6.68
    Datos de A. O. T. Wings of Freedom
    Attack on Titan, Attack on Titan PS4, Attack on Titan: Wings of Freedom, Attack on Titan juego, Shingeki no Kyojin
    - Ambientación: Para adultos por altas dosis de violencia
    - Juego cooperativo: Modo adicional para 4 jugadores online
    - Otros detalles: Textos en inglés
    - Todos los jugadores: Muy buena historia
    en España el 26 de Agosto de 2016 (para PS3, PS Vita, PlayStation 4, Xbox One y PC)
  • Comprar A. O. T. Wings of Freedom
    Precio de A. O. T. Wings of Freedom para PS3, Ps Vita, PS4, One y PC
    Compara los precios de A. O. T. Wings of Freedom para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando A. O. T. Wings of Freedom a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Explicamos el sistema de control y combate del juego
    Vídeo de Explicamos el sistema de control y combate del juego
    Nuestros redactores os explican, con la versión española del juego, cómo se maneja el juego, el sistema de movimientos omnidireccional y el sistema de combate