Dragon Quest IX: Centinelas del Firmamento

Dragon Quest IX: Centinelas del Firmamento

Juego para DS
Impresiones de Dragon Quest IX: Centinelas del Firmamento, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Dragon Quest IX: Centinelas del Firmamento para DS, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

Dragon Quest IX - Square Enix nos desvela nuevos detalles de esta pequeña obra maestra

Descubrimos nuevos modos de juego - como un simpático simulador de cocina - junto a más novedades sobre su desarrollo.
Dragon Quest IX, primer título de la franquicia especialmente creado para una portátil, es también el juego más esperado de Japón para este 2009. Así, para los aficionados ha sido un jarro de agua fría el retraso anunciado por Square Enix, que desplaza al juego en Japón de Marzo a Junio, para aumentar su tiempo de testeo y corregir así los fallos de juego online.

Afortunadamente los continuos retrasos del juego tienen dos caras, y la positiva es que todo apunta Square Enix está perfilando una obra maestra de la que cada vez tenemos más detalles... y novedades.

Las claves de la novena entrega

Dragon Quest IX seguirá la senda iniciada por la anterior entrega, presentando un estilo de lucha mucho más dinámico y vibrante. La idea principal es eliminar los combates aleatorios (sin saturar a aquellos principalmente interesados en la historia) para que nosotros elijamos cuando queremos luchar (aunque, obviamente, tendremos que tener un nivel mínimo para poder avanzar en la aventura). También se ha conseguido un resultado francamente espectacular en los combates abandonando la primera persona y apostando por una cámara dinámica.
 Dragon Quest IX - Square Enix nos desvela nuevos detalles de esta pequeña obra maestra imagen 1

En Guards of the Starry Night también encontraremos una enorme cantidad de "trabajos" disponibles para los protagonistas; a los ya tradicionales guerreros y magos se unen monjes guerreros (armados con un largo palo), guerreros de corte árabe, magos hindús, sacerdotes orientales... Esto no sólo influirá en su aspecto, también en sus habilidades para el combate, golpes especiales, magias que pueden aprender...

Pero sin duda la mayor novedad es que Dragon Quest IX propone una experiencia pionera en la saga al permitirnos cooperar con otros 3 jugadores, bien a través del modo online Wi-Fi (incluyendo a jugadores de todo el mundo, gracias a un curioso sistema de textos predefinidos) o en red local, para divertirnos con nuestros amigos al lado.

Los autenticos guerreros demuestran su poder... ¿En la cocina?

¿Quién necesita Cocina Conmigo pudiendo preparar pócimas estrafalarias con ingredientes únicos? Uno de los puntos más originales de este Dragon Quest IX es la inclusión de un sistema de cocina que nos permitirá cocinar las más variopintas recetas, con ingredientes sacados de los propios enemigos, y que conseguiremos luchando o a través de tiendas. Con los objetos adecuados y un poco de maestría removiendo (hay que sacarle partido a la pantalla táctil) no sólo obtendremos pócimas curativas, también items únicos de enorme poder.
 Dragon Quest IX - Square Enix nos desvela nuevos detalles de esta pequeña obra maestra imagen 2

Sin ser nada revolucionario en el género - la saga Tales lleva implementando un sistema similar desde hace muchos años -, este modo promete horas y horas de entretenimiento para los jugones más completistas. Por supuesto, como toda buen cocinero improvisar puede darnos buenos resultados, pero para conseguir objetos especiales es siempre recomendable seguir una buena receta... Así que ya sabemos qué tendremos que coleccionar.

A nivel gráfico...

Dragon Quest IX es el juego con más tiempo de desarrollo que ha pasado por DS, y eso es algo que se nota. Más allá de los geniales diseños de Akira Toriyama hay que destacar que esta es la primera entrega donde podremos personalizar a los héroes (y heroínas). Y no sólo nos referimos a cómo el equipamiento de ropa, completementos y armas afecta al look de los personajes... Pues bien, aquí además podremos elegir la cara y aspecto físico gracias a un completo editor.
 Dragon Quest IX - Square Enix nos desvela nuevos detalles de esta pequeña obra maestra imagen 3

Como podéis ver en las nuevas capturas, la cosa sigue mejorando con la inclusión de personajes y fondos 2D que casan a la perfección con los elementos 3D y los protagonistas, gracias a un brillante uso del Cel-Shading. De estaforma se consiguen escenarios impresionantes como el volcán de lava o la posada, llena de vida y personajes secundarios.

Los refranes pocas veces se equivocan, y en este caso es difícil no citar ese de "Lo bueno siempre se hace esperar"; Dragon Quest IX no llegará hasta Julio a Japón (y hay que cruzar los dedos para ver si nosotros no tendremos que esperar hasta 2010 para catarlo), pero el altísimo nivel de calidad que podemos entreveer justifica - con creces - la larga espera (más de 3 años desde su anuncio oficial).
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Dragon Quest IX: Centinelas del Firmamento
Dragon Quest IX: Centinelas del Firmamento
Dragon Quest IX: Centinelas del Firmamento
Dragon Quest IX: Centinelas del Firmamento

Dragon Quest IX y X - Square Enix le da a Nintendo la llave del mercado nipón

Square Enix anuncia por sorpresa Dragon Quest X para Wii, y nos brinda nuevos detalles y capturas de la novena entrega en DS... Claro, teníamos que responder con un especial.
En el primer lustro de los 90, Square y Enix competían para regalar sus atenciones a la exitosa SuperNes; fruto de ese interés hay juegos inolvidables para los roleros del calibre de Final Fantasy VI, Dragon Quest V o Chrono Trigger... Pero todo cambió con el salto a N64 y la aparición de Playstation; las diferencias entre las políticas de las compañías (Square y Enix querían hacer juegos cada vez más adultos), las limitaciones del cartucho y el retraso de la consola terminaron con la colaboración (al menos en formato sobremesa).

El éxito de GBA, y sobre todo, el de DS, han vuelto a atraer a la fusión de Square y Enix, que ha relanzado muchos de sus clásicos y creado otros nuevos... algunos del calibre de Dragon Quest IX, el primer capítulo de la multimillonaria franquicia que se estrena en una portátil. Y ahora parece que va a centrar su interés en Wii, pero no remasterizando esta novena entrega (como vaticinaban algunos medios poco fiables). Tras probar tímidamente con Dragon Quest Swords ha anunciado un plato muy fuerte: Dragon Quest X, en exclusiva para la consola de Nintendo.

Para celebrar esta vuelta a casa por Navidad os hemos preparado un completo especial sobre la 9ª y 10ª entrega de Dragon Quest.


Dragon Quest IX



La novena entrega de la franquicia rolera se presenta como uno de los títulos más espectaculares del catálogo de la portátil de Nintendo. Square Enix y Level 5 han conseguido crear un un increíble espectáculo 3D con un colorido, una calidad de modelado y un nivel de detalle en los escenarios pocas veces igualado en la sorprendente DS... Por supuesto, no podemos pasar de alto el asombroso editor de personajes incluido en el juego con el que podremos elegir no sólo la ropa, completementos y armas de los personajes... también su cara y aspecto físico. Y claro, aquí cobran especial protagonismo los diseños de Akira Toriyama, que ha estado especialmente inspirado creando a los héroes.
Dragon Quest IX y X - Square Enix le da a Nintendo la llave del mercado nipón imagen 1

Tampoco deberíamos olvidarnos de que el juego amenizará con espectaculares vídeos los momentos más importantes, y el resultado es asombroso.

Más allá del apartado gráfico y para el estreno de la franquicia en DS Dragon Quest IX propone una experiencia pionera en la saga al permitirnos cooperar con otros 3 jugadores. Así, podremos disfrutar de la aventura con otros roleros, bien a través del modo online Wi-Fi (incluyendo a jugadores de todo el mundo, gracias a un curioso sistema de textos predefinidos) o en red local, para divertirnos con nuestros amigos al lado.

Siguiendo con los combates, se rompe con la dinámica clásica (que mostraba a los enemigos de frente, y no a nuestros personajes) y se apuesta por una cámara dinámica, que da un resultado más dinámico y espectacular; nosotros daremos las órdenes principales al principio de nuestro turno, y los personajes irán siguiéndolas mientras se mueven por el escenario.
También hay que destacar la eliminación de los combates aleatorios; ahora podremos elegir los combates que queremos llevar a cabo entrando en contacto con los enemigos del mapa.
Los trabajos - y la evolución de las características de los héroes según éstos - es un elemento que se mantendrá y promete darle mucha profundidad al título.

Por último, destacar que Nintendo apoyará el lanzamiento del juego con una edición especial de DSi personalizada con el slime mascota de la franquicia.

Dragon Quest X

Sin un enorme evento para disparar la atención del público y, como quien no quiere la cosa, Yuji Horii soltó la bomba en mitad de una conferencia dedicada a la novena entrega para DS; Dragon Quest X ya está en desarrollo, y será para Wii, anunció el genial creativo. Satoru Iwata, presidente de Nintendo, salió a la palestra para agradecer la confianza depositada en su consola.
Dragon Quest IX y X - Square Enix le da a Nintendo la llave del mercado nipón imagen 2

De momento no hay detalles concretos del juego, pero todo indica que el punto de partida técnico será el excelente Dragon Quest VIII de PS2, que hacía un excelente - y convincente - uso del cel-shading, y cuya estética recuperó la compañía para crear Dragon Quest Swords, el primer título para Wii. Lo que parece confirmado es que esta vez Level 5 no estará implicada en el juego, ya que entre PSP, DS y Wii suma 7 proyectos para 2009, desde RPGs a juegos futboleros.

Es lógico esperar que Dragon Quest X enriquezca el control clásico de la saga con las posibilidades del wiimote, al menos con su función puntero, y que haga un mínimo aprovechamiento de las opciones online de la consola, por ejemplo el intercambio de ítems.

La octava entrega de la saga, Dragon Quest VIII vendió más de 3.5 millones de unidades sólo en Japón, y aunque la base de consolas PS2 era mucho mayor cuando se lanzó, también contaba con más competencia... será interesante ver cómo responde el mercado al lanzamiento de esta décima entrega.

Dragon Quest IX estará disponible en el mercado nipón el 28 de Marzo de 2009, mientras que las estimaciones más optimistas sitúan a Dragon Quest X en el segundo semestre de 2010; eso sí, aún no hay ningún tipo de confirmación oficial de Square Enix, por lo que nos quedamos esperando ansiosos las primeras imágenes y capturas del juego (que probablemente llegarán vía Famitsu en los próximos meses, todavía falta demasiado para un evento importante...)
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Dragon Quest IX: Centinelas del Firmamento
Dragon Quest IX: Centinelas del Firmamento
Dragon Quest IX: Centinelas del Firmamento
Dragon Quest IX: Centinelas del Firmamento

Las 9 claves de Dragon Quest IX - Guard of the Starry Night

Su historia, el equipo creativo, las novedades en el sistema de combate, cómo se aprovecha DS... Todas tus dudas, solventadas.
Dragon Quest IX - Guard of the Starry Night, La Guardia de la Noche Estrellada es uno de los juegos con más tiempo de desarrollo en DS, y también uno de los cartuchos que más ha exprimido el hardware de DS. La novena entrega de la saga surge de la colaboración de Square Enix y Level 5, una unión de la que sólo podía nacer un título de calidad. Pero... ¿qué tiene de especial esta entrega para romper las taquillas niponas? ¿Cuáles son las claves que no debemos pasar por alto? Repasamos los 9 puntos más importantes del juego.

1. Un equipo técnico de lujo...


- Yuji Horii,
el alfa y el omega de la franquicia vuelve a ejercer como productor, co-director e incluso mete las manos en detalles del guión y planteamiento jugable. Sin duda esta será una obra con sello propio.

- Akihiro Hino e
s la prueba de la estrecha colaboración entre Level 5 y Square Enix. Ejerciendo de productor, el genio detrás de títulos del empaque de Jeanne D'Arc, Rogue Galaxy o Professor Layton es una increíble adicción para el juego.

- Koichi Sugiyama. Tras su genial trabajo en DQ Monster Joker el compositor de la banda sonora vuelve a la carga con el que él define como uno de sus trabajos más personajes. Su vinculación al proyecto es tal que fue él, por error, el que desveló la existencia de esta entrega.


2. Una historia llena de misterio

Uno de los puntos mejor guardados hasta la fecha es la historia del juego; de momento sólo sabemos que la Guard of the Starry Nights está compuesta por los Caballeros de la noche estrellada, y que nuestro héroe estará muy vinculado a esta orden con el objetivo de proteger la paz del mundo. Pronto su destino se cruzará con el de otros 3 personajes... y comenzará una aventura única.

A pesar de que algunos títulos de esta saga tienen relación entre sí (por ejemplo, 4-5-6), esta novena entrega no seguirá ese planteamiento; supuesto, y como lleva pasando en las últimas entregas de la franquicia, Guards of the Starry Night será completamente independiente de los capítulos anteriores (al igual que pasa con la saga Final Fantasy), aunque no se descarta que después aparezca algún spin-off (a la Dragon Quest Monster Joker) ambientado en el mismo mundo... Que estén tranquilos los que no hayan probado a esta saga anteriormente, no van a perderse ninguna referencia.

3. ¿Por qué dejar a los amigos a un lado..

. ... si podemos incluirlos en nuestra partida? Dragon Quest IX propone una experiencia pionera en la saga al permitirnos cooperar con otros 3 héroes a través de las posibilidades de juego inalámbrico de la consola. Así, podremos disfrutar de la aventura con otros tres aventureros, bien a través del modo online Wi-Fi (incluyendo a jugadores de todo el mundo, gracias a un curioso sistema de textos predefinidos) o en red local, para divertirnos con nuestros amigos al lado.

Eso sí, aún está por ver el nivel de interacción de los personajes, ya que la fórmula de turnos no se presta especialmente bien al multijugador... y por esto el juego nació planteado con numerosos elementos de Action-RPG (en el que cada jugador tenía libertad de ataque y movimiento individual). Veremos cómo lo han resuelto.

4 y 5. Novedades en los combates... y en la forma de combatir

Si hay un punto en el que la franquicia Dragon Quest parecía estancada es en su sistema de combate; la cámara frontal para los combates - sin ver a los personajes protagonistas, sólo a los enemigos y el efecto de nuestros ataques sobre ellos - hacía el sistema poco vistoso, y mucho menos espectacular que las apuestas de la competencia (léase Final Fantasy). Sin embargo, Dragon Quest VIII supuso una revolución, consiguiendo unos duelos mucho más vistosos y emocionantes...
Pues bien, Dragon Quest IX seguirá la senda iniciada por el título de PS2, presentando un estilo de lucha mucho más dinámico y vibrante gracias a dos claves principales:

- Por una parte se eliminan los combates aleatorios; ahora podremos elegir los combates que queremos llevar a cabo entrando en contacto con los enemigos del mapa, lo que ayuda a que los jugadores puedan luchar lo que realmente necesiten y les apetezca; no hay que saturar a aquellos principalmente interesados en la historia con demasiados combates, ni dejar con ganas a los que disfrutan convirtiendo a sus héroes en superhombres imbatibles... Así, todos contentos.

- Por otra los combates son ahora más entretenidos y espectaculares gracias a una cámara dinámica; nosotros daremos las órdenes principales al principio de nuestro turno, y los personajes irán siguiéndolas mientras ellos y los enemigos se mueven por el escenario. El resultado final es, a todos los efectos, espectacular.

6. Para ser un héroe invencible, la clave está en el trabajo...

Uno de los puntos fuertes de Guards of the Starry Night es que habrá una enorme cantidad de "trabajos" disponibles para los protagonistas; a los ya tradicionales guerreros y magos se unen monjes guerreros (armados con un largo palo), guerreros de corte árabe, magos hindús, sacerdotes orientales... Empezaremos con algunos tipos básicos, y poco a poco se irán añadiendo más y más, dotando al juego de más profundidad. Como sabrán los aficionados a la saga, más allá de su apariencia estos "trabajos" cambian las habilidades especiales y características de los personajes.

7. Personalización de nuestros protagonistas

Otra de las grandes novedades de esta entrega es que podremos personalizar a los héroes (y heroínas). En muchos títulos del género vemos como el equipamiento de ropa, completementos y armas afecta al look de los personajes... Pues bien, aquí además podremos elegir la cara y aspecto físico gracias a un completo editor.

Por supuesto, la pantalla táctil y una interfaz sencilla y visual serán los protagonistas de esta nueva mejora, que permitirá que cada uno tenga unos héroes a su medida.

8. El toque del maestro

A estas alturas es imposible concebir un Dragon Quest digno de la saga sin los diseños del genial mangaka Akira Toriyama (creador, entre otros, de Dragon Ball), y esta primera entrega portátil no iba a ser una excepción. Tanto los héroes como decenas de nuevos monstruos y personajes secundarios han surgido de su mágico lápiz. Tras unos últimos años menos inspirado que de costumbre (la mezcla de elmentos de personajes clásicos que supuso Dragon Quest VIII no es, sin duda, su mejor trabajo) sus últimos trabajos en Blue Dragon y, sobre todo, Dragon Quest Swords han sido brillantes... y en esta entrega parecen seguir la misma línea ascendente.

9. Exprimiendo el potencial técnico de DS

Más allá del ya comentado aprovechamiento del Wi-Fi de la consola (y el modo multijugador), Dragon Quest IX se presenta como uno de los títulos más espectaculares del catálogo de la portátil de Nintendo. Square Enix y Level 5 consiguieron dejar a los presentes al Tokyo Game Show boquiabiertos con un increíble espectáculo 3D que presentaba un colorido, una calidad de modelado y un nivel de detalle en los escenarios pocas veces igualado en la sorprendente portátil... Una estupenda forma de disipar dudas. En el tráiler que os traemos podéis ver el juego en acción y disfrutar del altísimo nivel conseguido por el equipo de desarrollo (mucho más impactante si tenemos en cuenta las posibilidades de personalización de los pequeños héroes) y la abrumadora calidad de los vídeos. La única pregunta que nos queda hacernos es... ¿cabrá todo esto en un cartucho normal?

Los refranes pocas veces se equivocan, y en este caso es difícil no citar ese de "Lo bueno siempre se hace esperar"; Dragon Quest IX acumula ya varios retrasos desde su anuncio en Agosto de 2006, y no lo cataremos hasta bien entrado 2009, ya que si bien se baraja Marzo para su lanzamiento nipón los europeos y americanos tendremos que esperar - sin duda - algunos meses más. Eso sí, todo apunta a que merecerá la pena.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

Dragon Quest IX - El trailer directo

Primer vistazo al siguiente capítulo de este súper-ventas tras el reciente movimiento de Square Enix por llevarlo a Nintendo DS
Sin duda, la noticia de la semana. Muy pocos podían sospechar que el juego más vendido de la compañía japonesa Square Enix, tendría una secuela directa en una portátil. Tras unos 'experimentos' como Rocket Slime o el propio Dragon Quest Monsters: Joker, la compañía ha decidido en un movimiento que ha pillado por sorpresa a todo el sector, convertir Dragon Quest IX en lo que se podría denominar como un juego de rol multijugador vía Wi-Fi para cuatro jugadores, portátil y con un sistema de lucha en tiempo real, lo que quiere decir un giro bastante brusco en cuanto al clásico concepto que hasta el momento nos había ofrecido esta saga. Quizás para el público español, el giro no sea tan brusco ya que oficialmente sólo hemos recibido la octava entrega de la saga, pero para el público de Japón o incluso el de Estados Unidos, supone un giro de 180 grados.
Ver imagen completa

Esta decisión ha sido tomada por muchos motivos y gracias al acuerdo alcanzado entre Square Enix y la propia Nintendo, siendo esta última la que ha dado el movimiento más inteligente al asegurarse uno de los títulos que podrían duplicar (más incluso) las ventas de su pequeña maravilla técnica de dos pantallas. Por un lado, Square Enix se asegura unas ventas millonarias de este título al salir en un soporte actual, de moda en estos momentos y con una amplísima base de usuarios en todo el mundo al mismo tiempo que al variar de formato le da la libertad de experimentar sin que sus usuarios más fieles se sientan amenazados, ya que siempre pueden volver al formato tradicional en una hipotética décima parte y en una consola de salón. Nintendo por su parte, trae a la compañía con más éxito en Japón y consigue un título que venderá muchísimas más consolas si cabe que hasta el momento, aunque quizás esto no sea lo más importante, ya que al dar este gran paso, se asegura que esta compañía comienze nuevamente a pensar en ellos como otro posible soporte donde lanzar títulos importantes, lo que podría significar traer alguno de ellos a Wii, si siguen las ventas como hasta ahora (y no hablamos de cosas como Dragon Quest Sword).
Ver imagen completa

Para poder ver las novedades de esta novena entrega, nada mejor que un vídeo que nos muestra alguna de sus funcionalidades. Por ello, la compañía japonesa nos presenta el primer trailer oficial directo del título, donde podemos ver algunas de estas nuevas incorporaciones a esta clásica saga de juegos de rol. Por un lado, sus desarrolladores vuelven a ser los mismos que en la octava entrega, Level 5, ofreciéndonos unos gráficos en cel-shading muy detallados que pueden rivalizar con los vistos en, por ejemplo, Dragon Quest Monsters: Joker o el mismísimo Final Fantasy III, ofreciendo aún mayor detalle si cabe. También vemos algunos de los usos que la pantalla táctil tendrá como la de poder equipar a nuestro personaje con la 'técnica' de pulsar y arrastrar objetos, activar menús y cosas así, lo que hará que sus seguidores no se sientan demasiado extraños con su sistema de control, ya que se hará con el cursor y los botones de la consola. Casi al finalizar el vídeo, podemos ver un pequeño estracto de cómo será el sistema de lucha en tiempo real con la participación de cuatro jugadores de forma simultánea los cuales rodean a un enorme orco y le atacan con armas y hechizos.

Como siempre, lo encontraréis en descarga directa en la zona de la derecha.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Dragon Quest IX: Centinelas del Firmamento
Dragon Quest IX: Centinelas del Firmamento
Dragon Quest IX: Centinelas del Firmamento
Dragon Quest IX: Centinelas del Firmamento